Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
14 November 2022
Aun siendo ya una muy famosa novelista (desde el éxito instantáneo de su 1ª, Crónica del desamor) Rosa Montero compaginó durante muchos años su labor más creativa con la de periodista en El País, con semblanzas, entrevistas y reportajes justamente celebrados. Llegó un momento en el que debió abandonar toda esta actividad, para poder acometer sus interminables giras de promoción y también sus personalísimos proyectos de investigación por los que nos ha donado sus artefactos impagables del que el último por lo de ahora, El peligro de estar cuerda, aparecerá en múltiples listas de "lo mejor del año".

Esta colección de escritos de reportera por el ancho mundo, previamente aparecidos en prensa (con una nota indicando su contexto y/o cómo permanecen en su recuerdo), está dedicado a encrucijadas y momentos históricos como el Iraq de Sadam, o la China de los primeros años del desarrollismo, o la profunda pena de los yermos campamentos de los saharauis en Tinduf.

A través de su lúcida, iluminada por una inteligencia social extraordinaria y pletórica de su profunda compasión, inteligencia y expresada en su prosa cálida y depurada, vemos, sentimos cómo viven, como sufren o pugnan o anhelan pueblos que puede que vivan lejos, en circunstancias tan ajenas, pero que nos son tan cercanos a poco que Rosa nos brinde su maravillosa impresión.