Críticas sobre Los Visionarios (28)

surfeandoentrelibros
 24 December 2023
Laura, nuestra protagonista, es una joven profesora de filosofía pero que lo que siempre ha deseado ser es ser escritora. Por esto nuestra protagonista ha creado tanto en papel como en su mente infinidad de escenas e historias inacabadas. Laura está viviendo un verdadero momento de frustración en su vida tanto laboral como personal lo que le ha abocado a todo un bloqueo escritor.
Por si esto fuera poco, Laura comenzará a ver a los personajes que ella ha creado en todas partes. Su primer pensamiento es pensar que se está volviendo loca. Pero, ¿Y si esto fuera verdad? ¿Si sus personajes han cobrado vida? ¿Esto es bueno o malo?.
Con estas premisas la protagonista vagará y conocerá el Mundo de la Materia del que ella es visionaria para solucionar junto a su mejor amigo Manu este desaguisado que ella ha desencadenado.
Lo primero que puedo decir de esta novela es que me ha parecido que tiene una trama muy original. La escritora ha sabido manejarnos por los diferentes planos en los que se mueve la historia y ha sido capaz de transportarte de una manera muy vivaz a cada uno de estos.
La prosa es ágil y los diálogos bastante entretenidos evitando así la pérdida del lector. Además dentro de la trama principal, viviremos una historia de amor con muchos clichés que estoy segura que a muchos encantará. A mi personalmente esta parte me ha gustado aunque ha habido momentos que le hubiera tirado un jarrón a la cabeza a la protagonista. Y es en parte por esto entre otras cosas por las que creo que no he terminado de conectar con la misma.
Por otro lado, aunque muy original, ha habido ciertos puntos que creo que están metidos un poco con calzador y que no me terminan de encajar en la historia.
Libro entretenido y que se deja leer.
Letrasdeluz7
 30 May 2022
Laura es escritora, pero tiene la mala costumbre de empezar a escribir historias que se le ocurren y no terminarlas. Ahora lleva un mes sin escribir nada y teme estar cayendo en el bloqueo del escritor, o el síndrome del folio en blanco. Un sábado cualquiera, mientras sale de la ducha, ve un oso de peluche mirándola. Cree que está alucinando cuando este se dirige a ella y después sale corriendo por la casa. A Laura le resulta familiar este oso, pero no es capaz de ubicarlo. de la misma forma, se va encontrando con personajes que le resultan igualmente familiares sin saber de qué hasta que se da cuenta de que son los propios personajes que ella ha creado, los de sus historias. Su primer pensamiento es que se está volviendo loca, claro está.

Su mejor amigo, Manu, sabe que algo le pasa pero Laura no quiere contarle la locura en la que está viviendo, pues ¿cómo iba a creerla? Después de una serie de sucesos no tiene más remedio que contarle todo lo que está pasando y Manu, a pesar de que le parece una auténtica locura, la acompaña por el Mundo de la Materia, atravesando puertas e intentando cerrar la brecha por la que los personajes de Laura se están colando en el Mundo Humano.

Los visionarios es una de las historias más originales que he leído en los últimos meses. Salvando las distancias, me ha recordado a la película Pesadillas protagonizada por Jack Black, en la que los personajes de R. L. Stine campan a sus anchas por nuestro mundo. Las historias y personajes me han parecido fascinantes pero lo que realmente me ha enganchado es la evolución personal de Laura. al principio me parecía una persona inmadura, incapaz de terminar lo que empieza ni de plantar cara de forma honesta a las situaciones que se le plantean, hasta que al final comprende lo que Rupert, el conejo blanco, le lleva queriendo decir desde que empezó toda esta locura. Aun así, no he acabado de conectar con Laura pero sí con Manu, que me parece una persona muy íntegra en todos los sentidos. En medio de la historia se cuece un romance con un cliché que a muchos os gustará; a mí personalmente no me gusta el romance, pero reconozco que está muy bien traído, aunque ella me ha sacado de quicio desde el principio hasta el final.

En definitiva, me ha parecido una trama de lo más original, con muchas subtramas que al final se unen para dar sentido a la historia, con unos personajes que no dejan indiferente a nadie y con la literatura como base de todo. Me ha sorprendido para bien.

Si sois lectores de fantasía y ciencia ficción con trazas de romance, este libro es para vosotros.
Auguibooks
 06 February 2024
"Los visionarios" es una novela juvenil de corte fantástico en la que seguimos las aventuras que le suceden a Laura, una joven que vive en Vigo y que comparte una gran amistad con Manu, un policía que es su mejor amigo desde hace años.

Con un ritmo ágil y una trama que resulta entretenida y muy disfrutable, la autora construye una trama muy bien hilada y que destacará por su originalidad. Porque entre las páginas de esta novela nos encontraremos con personajes muy peculiares como un conejo parlante que viste a la moda, un Oso muy inquieto o un ángel .

Y esto se debe a que la autora hace un maravilloso homenaje a la literatura y al oficio de la escritura, de una forma muy amena y que resulta muy interesante para el lector.

La ambientación en Vigo siempre es un plus a su favor y me han gustado mucho los personajes, especialmente Laura , sin olvidarme de Manu o Gabriel 😍

Quizás me ha sobrado un poco de trama romántica, que en algunos momentos quita protagonismo a la historia principal , pero me ha gustado volver a leer a Noelia y estoy segura de que no será la última vez que lo haga 😉.
booksmoon
 26 August 2023
Libro con una preciosa historia de friends to lovers y con toque potente de fantasía.
Es en la actualidad y nuestra prota ha roto con su novio que fue uno de sus amigos de toda la vida, y por los confusos sentimientos que siente ante su mejor amigo y que ya hace bastante tiempo que no puede escribir nada abre sin saberlo una brecha entre nuestro mundo y el de las creaciones, un mundo donde todo lo que ha inspirado una historia existe, pero lo que ella va a ver son sus propias creaciones interactuando en la realidad y tendrá que arreglarlo antes de que colisiones del todo.

La idea es maravillosa y me ha gustado mucho, me ha parecido superoriginal, si es verdad que a la prota le cuesta avanzar en muchos momentos y esto hacia que me pusiera un tanto nerviosilla, pero si el personaje es duro de molleja que le vamos a hacer, el coprotagonista es una delicia y tienen una historia fuego lento que me tuvo superenganchada.

Lo que más me gusto fue su originalidad.
AliciaVozme
 04 November 2022
A parte de ser de una gran escritora ha sido mi primera incursión en el mundo de la fantasía. al principio me daba miedito que el libro no llegara a gustarme, pero ha sido todo lo contrario. Lo he leído en dos ratos, en cuanto ha llegado el fin de semana que he podido dedicarle tiempo, me ha falta eso mismo, tiempo, para acabar de leerlo antes.

Gracias Noelia por confiar en mí su lectura.

Los visionarios ha sido una buena elección porque ahora no tendré tanto miedo al género.

El libro está muy bien ambientado allá por donde va, porque nos moveremos bastante de escenarios, pero me ha encantado el cariño que le pone especialmente a las descripciones de los lugares de Vigo. Londres no se queda atrás, pero Vigo ha sido como una llamada a su tierra y querer hacerle un homenaje.

Como ya os digo, la historia se ambienta en principio en Vigo, de donde son nuestros dos protagonistas. Laura y Manu.

Laura y Manu son amigos desde la infancia, falta el tercero que es Oscar, el ex de Laura y el mejor amigo de Manu. Los tres juntos han sido una piña.

Hasta aquí todo normal.

Laura es escritora, pero debido a sus circunstancias personales lleva un mes sin conseguir escribir. ¿Qué pasaría si todos los personajes de esas ideas e historias inacabadas cobraran vida propia en un Mundo materia? ¿Y si Laura y Manu pudieran viajar a ese mundo materia? ¿Y si el destino de sus personajes dependiera de que ella volviera a escribir?

Aquí es donde entramos en una locura constante de viajes entre la vida real y los personajes que aparecen en la vida de Laura. Menos mal que tenemos a Rupert, un pequeño guiño a Alicia en el país de las maravillas, que ayudará a Laura a darse cuenta del verdadero alcance de sus novelas.

Ha habido momentos divertidos, pero ha habido momentos de auténtico suspense sobre todo con Gabriel, pero son tantos los personajes que me encantaría que lo descubrierais por vosotros mismos, porque os aseguro que el libro os va a encantar.

Los personajes están totalmente definidos y cobran vida propia. Me gusta que no siendo cargante haya dado vida a Laura, a Manu y a esos personajes con esa realidad que los caracteriza, a la vez que humanidad.

Los sucesos que Laura lía son sorprendentes ¿hasta dónde puede llegar la imaginación de un autor?

Ha sido un placer volver a leer de nuevo a Laura con esa pluma tan ágil, amena y sobre todo adictiva que te deja pegada a sus páginas hasta que ves la palabra Epílogo y agradecimientos.

Un libro muy bien estructurado con capítulos de variados tamaños pero muy amenos de leer.

Narrado en primera persona por nuestra protagonista, que como bien sabéis es una de mis formas de narración preferidas porque te hace sentir más de cerca al personaje.

Un libro que os recomendaría sin duda tanto si os gusta cómo sino la fantasía, porque para mí ha sido todo un placer meterme en el mundillo.

Ah y no olvidemos que la autora tampoco deja un poquito de amor al azar. Sino que lo tiene durante toda la novela atado y bien atado, desatándolo justo en el momento adecuado.

Con algunas escenas de sexo, pero que no entran en profundidad, lo cual es de agradecer también leer algo sin enseñar todo el pastel.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
AvalleRei
 05 November 2023
Esta novela es muy buena desde muchos puntos de vista y al mismo tiempo es original, divertida y lo que podría calificarse como una ida de olla genial.
Laura acaba de cortar con su amigo y novio Óscar, porque se ha dado cuenta de que nunca debieron empezar a salir. Ahora vive una situación un tanto particular porque Oscar formaba parte de su grupo de amigos de tres y ahora no pueden estar juntos, además Manu está en medio de los dos.
Un día, comienza a ver cosas raras, como un oso de peluche que se mueve solo y luego desaparece, un hombre que se parece extrañamente demasiado a un personaje de su libro y un conejo vestido a la ultima moda la espera en su salón para decirle que tiene que arreglar la brecha que ha abrieron o el mundo podría colapsar.
Así es como tanto los lectores como Laura nos introducimos en el mundo de la materia, viajando con ella a través de puertas que nos llevan a escenas a medias, novelas sin terminar, ideas sin forma y personajes extrañamente parecidos. al mismo tiempo que Laura va descubriendo como solucionar el caos que ha creado en la dimensión de la materia va aprendiendo a conocerse un poco más a sí misma y a comprender que algunas acciones tienen sus consecuencias, que el subconsciente tiene mucho poder y que la realidad es lo obvio.
En un punto de la historia, Manu se ve envuelto en la locura de Laura, sus mundos, sus personajes, las puertas que no aparecen y otras muchas situaciones que en apariencia no tienen razón de ser pero que les servirá para abrir los ojos.

La novela tiene de todo, momentos románticos, cómicos, distópicos, luchas del bien y el mal, la compleja evolución de una idea desde que se asoma por el cerebro hasta que se lleva a termino e incluso la lucha y el miedo al temido folio en blanco. Es un libro muy plástico, es muy fácil ver lo que Laura ve y entrar en su mundo.
Es asombroso que un libro que explica algo tan complejo sea llevado a termino con tan buenas formas.
La novela está localizada en Vigo y es muy entretenido estar con ellos en lugares tan emblemáticos en unas situaciones tan especiales. Además, es un libro que cuando piensas que ya ha terminado vuelve a sorprenderte con otro giro que no esperabas.
Lo que le ha bajado puntos desde mi punto de vista es que hubo momentos en los que se me hizo un poco largo y que hay momentos en los que la actitud de Laura es un poco cansina, por lo cabezota que es.
Es el primer libro que leo de la autora y espero que no sea el último.
Liveletraslove
 31 May 2022
Bien pues, sin más rodeos, me ha encantado.
Me he encontrado con una historia original que me ha sorprendido gratamente, unos personajes muy bien construidos y con una evolución muy interesante a lo largo de la novela. Una protagonista con la que no he terminado de encajar pero que no por ello he disfrutado menos ya que ella, es la protagonista pero no el eje central de la trama. Digamos que el eje central de la trama tiene que ver con ella pero es otro. Habla de historias, de escritores y de la creación. También del proceso creativo.
No voy a seguir por ahí no vaya que diga más de la cuenta...
Pues como decía, todo eso que hemos visto regado de una historia romántica que, a mí personalmente, me ha encantado. Me ha amenazado la lectura y, si procede, todo romance es bueno jajajaja.
Ligero y ameno, este libro se lee de una sentada. En mi caso, de tres. Los bebés no perdonan. Literalmente pasaba página y había leído ya setenta sin darme cuenta. Cosa que, en este momento en el que mis lecturas se me eternizaban, ha sido toda una salvación.
Al final, la trama queda completamente atada aunque no me hubiera importado más extensión en la novela e incluso una segunda parte. Eso me lleva a pensar que oficialmente sí ha sido una buena lectura.
¿Lo recomiendo? ¡Sin duda! Y yo, por mi parte, seguiré de cerca a Noelia 😉
laurass89
 06 January 2023
Lo cierto es que cuando empezamos esta novela de fantasía con mucha metaliteratura de por medio no nos da ni un respiro. La premisa es relativamente sencilla: Laura, la protagonista, está pasando por un momento delicado, ya que lo acaba de dejar con su pareja. Sin embargo, esa historia de recomposición salta por los aires cuando el mundo literario de Laura entra en su vida sin mucho orden ni concierto. de este modo, la historia vira a la necesidad de que Laura arregle el desaguisado ficcional que ha creado, pero, ¿cómo lo ha hecho? y mejor, ¿cómo se arregla?
Una premisa para reflexionar
Así que sí, nos encontramos ante una novela cuyo tema principal es la literatura en sí misma, desde su proceso de creación, pasando por el de escritura y el de consolidación. La novela, si tenemos esta idea en la cabeza, podría parecernos una narración ardua, pero nada más lejos de la realidad. Para ello, la autora ha conferido de identidad al concepto, convirtiéndolo en un mundo donde se alojan las historias que crean los escritores. Este mundo, entra en el nuestro por una fractura creada por la protagonista y, ahí, está la clave.
En este sentido, no podré decir mucho más para no hacer spoiler, pero sí que veremos que hay diferentes momentos en la fase de elaboración, que los autores se pueden atascar en muchos de ellos; que podemos tener tramas flojas, pero con personajes interesantes y viceversa; es decir, encontraremos un obra que a través de sus aventuras nos expone las diferentes frustraciones escritoriles.
No obstante, no solo encontremos la parte del escrito, también encontraremos nociones de teoría literaria, enfrentamientos a los clichés, reflexiones sobre lo críticos que podemos ser, etc. de este modo, la novela nos ofrece una perspectiva personal, sí, pero también bastante accesible del hecho de la escritura.
Pero hay una historia
Eso es, hay una historia, además, que se nos quiere contar, la historia de Laura. No solo serán sus problemas con la escritura los que abordemos, sino también esas inseguridades que nos cubren a todos y que nos llevan a no ser sinceros con nosotros mismos. La aventura supone un enfrentamiento a las fuerzas literarias, pero también a la propia Laura que tiene que aprender de sí misma para poder avanzar.
En el otro lado, tendremos a Manu, el mejor amigo de Laura, y como dice la sinopsis el punto de cordura en este libro, pero también la lealtad absoluta hacia una persona. Así como Laura había momentos en los que me agotaba por su carácter, con Manu encontraremos a una persona coherente consigo mismo y con la realidad que le rodea, no regalará nada a Laura, pero no la despreciará por aquello en lo que piensen diferentes.
De esta manera, podemos ver que dentro de que estamos en un gran todo ficcional, la autora ha dibuja personajes realistas y con gran personalidad, coherentes entre sí, del mismo modo que ha dejado la locura a todos los personajes del mundo de la Materia (como se llama el mundo de la ficción).
Facilidad
Otra de las cosas a destacar de la novela es la facilidad con la que se lee. Es cierto que, en mi experiencia lectora, hay pasajes que se hacen un poco más pesados (como cuando se viaja a cierto punto de Estados Unidos) y que a lo mejor se podría abreviar, pero frente a ellos encontramos escenas donde la tensión y el agobio ante lo desconocido, ante el vacío que siente en algún momento Laura son magníficos. Quizá por eso he ralentizado un poco la lectura, porque estaban tan bien desarrollados que, como lectora, necesitaba tomar aire.
Por todo ello, os recomiendo lanzaros a la novela. Es una experiencia diferente porque pocos son los libros donde hay un desarrollo metaliterario tan extenso y bien hecho, donde no solo tenemos la historia, sino también un poco de reflexión en el hecho en sí mismo.
Como os he dicho, los personajes están muy trabajados y son de estos que se te quedan en la memoria, y a esto añadimos un estilo a la altura de la historia y accesible a los lectores. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Oihane
 25 June 2022
Puedo afirmar sin duda que en Los Visionarios he encontrado la idea más original en mucho tiempo; una idea que además ha sido desarrollada de forma magistral por Noelia Rodríguez consiguiendo una novela a la vez introspectiva, plagada de acción y fantasía y, al mismo tiempo, muy estimulante respecto a lo que concierne a la labor del escritor. Aunque de manera muy general la novela pudiera clasificarse en el género de fantasía, toma unos tintes de realismo que incluso sobrepasan esa cuarta pared tan nombrada en cine y literatura. Por otro lado, considero que la autora nos ofrece mucho de sí misma en su obra, cuestión a valorar especialmente en tanto nos transmite sus reflexiones a través de toda la magia presente en el libro llegando a mantener en vilo al lector desde las primeras líneas.

Laura tiene una vocación de escritora pudiéramos decir frustrada, continuamente se encuentra creando historias que, en su mayoría, deja sin terminar creando mundos y personajes para los que no ofrece continuidad. Un día encuentra un oso de peluche, uno de sus personajes a medio desarrollar, en su casa y, a partir de este momento, se verá envuelta en una trama imposible que, por otro lado, parece haber creado ella misma. Con la compañía de su inseparable amigo Manu, tendrá que obtener respuestas al hecho de que sus personajes parezcan haber tomado autonomía y que cada vez sea más difícil diferenciar el mundo humano y el de la materia puesto que ambos forman parte de una realidad cada vez más difusa mientras se mantenga abierta la brecha que la propia Laura ha generado sin pretenderlo.

Cuando la literatura se celebra a sí misma obtenemos una obra de la calidad que nos ofrece Noelia Rodríguez. La manera en que nos transmite todas las dificultades y los pormenores del proceso creativo del escritor es verdaderamente impactante. En cada aventura de Laura se nos acerca un poco más a este conocimiento acerca de lo que supone la labor de escribir ficción. En este sentido además me han encantado las cavilaciones de Rupert (personaje entrañable como todos los que aparecen en el libro) sobre la originalidad literaria y el valor de la reinvención. Todo el constructo creado en torno al mundo de la materia, el núcleo y los arcos argumentales me ha resultado verdaderamente acertado y hace muchísimo más accesible ese universo (en el caso de Laura incluso se puede hablar de autoconocimiento) de la ingente labor que a una mente creativa le supone volcar todo este potencial sobre el papel.

Pero además de todo ello, estamos ante una historia con muchísima acción, en absoluto se trata de un ensayo sobre escritura creativa ni nada semejante. Tenemos una historia principal que es aquella que atañe a Laura e incluso su vida sentimental, que después se bifurcará en numerosas tramas de las que a la vez es parte y autora. Realmente me he encontrado con la sensación de vivir numerosas aventuras en una sola obra y todo ello me ha atrapado hasta el punto de no querer soltar el libro y devorarlo con avidez. Los continuos giros, el tributo a obras literarias que no debieran ser apartadas, la ternura de los personajes, el humor que impregna sus líneas (merece una especial mención la referencia a esa pandemia mundial que pareciera convertirnos en personajes distópicos de algún arco argumental a medio crear por Laura)…son solo algunos de los elementos que podemos encontrar en una obra que consigue mermar la brecha existente entre lector y escritor.
Sorasaku
 03 March 2022
"Los Visionarios" es un libro totalmente distinto a los que he leído antes. Un libro que habla de libros, que habla de la escritura y de las historias en sí mismas. Creo que toda persona que haya escrito alguna vez o le guste crear historias o personajes se verá muy identificada con Laura, nuestra protagonista. ¿Acaso no hemos deseado todos que nuestros propios personajes cobrasen vida?

Sin duda este libro es una oda a la escritura. Como digo, todo escritor se puede ver reflejado en sus páginas y, aunque en mi caso nunca he escrito, sí me gusta crear historias y personajes, así que en ciertos momentos me he sentido identificada y, en otros, he podido entender mucho mejor la mente de un escritor. Es preciosa la forma en la que ha mezclado todos los temores de los mismos con la fantasía. La aparición del Mundo de la Materia me ha encantado y cada vez que Laura se adentraba en él me he sumergido por completo junto a ella.

Hay personajes de lo más carismático y, además, ha sido como leer muchas historias en una, ya que a través de Laura íbamos conociendo sus propios escritos y algunos, como la trama de Gabriel, me han encantado.

En este libro también podemos encontrar un romance, el cual me parece que está genial llevado. Se nos presenta de una forma muy natural y la química entre los dos protagonistas es innegable.

Ya conocía la forma de escribir de Noelia y nuevamente me he visto inmersa en ella. Tiene mucha facilidad para atraparte por completo y este libro, aunque pueda parecer más sencillo, atrapa de principio a fin. Además me han encantado los guiños a las otras obras de la autora.

Resumiendo, "Los visionarios" es un libro diferente. Un libro que trata el tema de la escritura y lo mezcla a la perfección con toques de fantasía. Un libro que habla de libros, de historias y de la pasión de escribir.
Enlace: https://magicneverland.blogs..

Otros libros de Noelia Rodríguez González (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals