Editorial: Editorial Toromítico (08/10/2019)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 13 calificaciones)
En 2310, Madrid es una ciudad convulsa. Las enredaderas llevan siglos trepando por los leones del Congreso mientras su alcalde da la espalda a la vieja ciudad más allá del muro. Más abajo, en los toneles del metro, se gesta una revolución social.

Rebeca es una intrépida legisladora que no dudaron en enfrentarse a las ambiciones del alcalde. Una noche, Adán irrumpe en su vida mostrándoles un mundo totalmente desconocido. Duro e inflexible, tratar de ay... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 20 January 2022
Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a la autora por haber tardado tantísimo en leer el libro y traer esta reseña. Lo siento de veras, y sé que me ha dicho que no pasaba nada, pero no puedo no pedir perdón. Dicho esto, 'Involución' es un libro al que le tenía muchísimas ganas, porque me daba la sensación de que tenía todo lo que a mí me gusta en una historia distópica de este tipo: un mundo que ya no es lo que era, acción, lucha, muerte, reflexión y sí, también romance. Pero debo decir que iba con un poco de miedo por algunos comentarios que había visto sobre el final, que quedaba muy abierto. Y si me conocéis ya sabéis cuanto odio eso, sobre todo si no hay una continuación, y al principio no se sabía que este libro la tuviera. El caso es que sí, el libro queda abierto aunque se cierre la parte central de esta historia, pero hay mucho que queda en duda y con ganas de saber, sobre todo el futuro de los personajes. Por lo que, en cuanto terminé ayer de leerlo, fui corriendo a preguntarle a Noelia. Y para mí alegría, y supongo que la vuestra, sí, el libro tendrá una segunda parte. No se sabe si el año que viene o el siguiente, pero la tendrá. Además, la autora me ha dicho que tendrá un prólogo en el que todo quede explicado para que no haya que leer los dos, pero bueno, yo os voy a recomendar siempre hacerlo, obviamente. Así que, ayer nada me hizo más feliz que saber esto, que ese final abierto es así por algo. Y qué sabré más de lo que ha pasado después. Y me muero de ganas.

'Involución' es, como he dicho, un libro distópico, o al menos así lo veo yo. Nos encontramos en un futuro lejano, en Madrid, pero nada es como ahora. No existe España, ni Europa, y hay zonas en las que ni siquiera se puede vivir. Una Gran Guerra hizo que todo estallara, y la contaminación, la escasez, etc, hizo el resto. Y en el subsuelo viven ocultas criaturas con habilidades especiales, algunos, e involucionados otros, sin raciocinio ni capacidad de relacionarse socialmente. También sobre el asfalto viven personas así, ocultando lo que son por temor a lo que pueda pasarles. Y es que el Alcalde, que realmente es como el presidente del Gobierno hoy en día, es un hombre tirano, egoísta, y que solo le importa seguir escalando en el poder y la riqueza. Por suerte, en este tipo de libros, siempre existen aquellos que luchan por cambiar las cosas, y ahí entran los protagonistas masculinos, Ángel y Adán, que digo desde ya que me han encantado, aunque quizá tire más por el mayor, Adán. Ese pasado tormentoso, esa oscuridad que intenta ocultar, esa sed de justicia, y tanto secretismo sobre él, me puede, qué le voy a hacer.

Serie 'La Valla'
Es un libro en el que tenemos política y lucha. Un libro en el que ya nos encontramos en el futuro, siendo las cosas como son, pero todo se nos explica para que sepamos qué ha ocurrido y por qué todo es como es. Hay una revolución fraguándose, y lógicamente, con personajes como el Alcalde, las cosas no van a poder ser por las buenas. Así que es un libro en el que hay pérdida, incluso antes de que todo empiece, por un asesinato que los hermanos intentan resolver. Pero tambien hay tiempo para la reflexión, para la amistad, para la familia y para el romance. Y ahí entra Rebeca, un personaje que descubre la verdad por las malas, y que poco a poco va abriendo los ojos, su mente y su corazón a la realidad. Pasar de ser una persona corriente a alguien que, sin quererlo, se ve metida en este mundo de criaturas extrañas no es fácil, y su manera de tomárselo la verdad es que me ha parecido muy coherente.

'Involución' nos presenta muchos personajes secundarios, además del trío principal, y todos tienen su papel y su importancia, para bien y para mal. Además, tras el asesinato que os comentaba más arriba, dudaremos de casi todo el mundo, porque intentaremos ver pistas donde quizá no las hay, para descubrir junto a Adán lo que ocurrido. Y a mí eso me encanta, porque al final consigue sorprenderme quien fue el causante, o no el causante, sino el brazo ejecutor. Y ya os digo que llegué a dudar incluso de quien menos se lo merecía. Pero supongo que esa es la gracia de hacer tus propias teorías. Lógicamente, en un libro con batalla y lucha habrá pérdidas, ya lo he dicho antes también, y alguna me ha dado muchísima pena, ya os aviso. La acción, cuando llega, es frenética, llevándose a cabo en varias zonas, y te sentirás ansiosa por saber qué está ocurriendo allí donde no está centrada la narración, sufriendo porque mueran aquellos que no quieres que mueran. Me ha gustado mucho, a pesar de que casi no tengas tiempo de asumir lo que se pierde, o a quien se pierde.

La manera de escribir de Noelia me ha encantado, lo digo desde ya. Estoy deseando volver a leerla y no creo que tarde mucho en hacerme con Los visionarios, también publicada con la misma editorial, y con una portada parecida aunque no sea su continuación (pero tiene sorpresas que me ha contado la autora y que estoy deseando conocer). La autora sabe cómo describir las situaciones con mucho detalle, pero sin hacerse pesadas. Igual que la ambientación, o los sentimientos. Y a mí eso me encanta. Ha sabido dotar a todos los personajes de su propia personalidad, y aunque alguno consiga que tengas ganas de abofetearle para que reaccione, eres capaz de comprender por qué reacciona de ese modo, por el dolor. Sin embargo, hay algo que no me ha convencido y tiene que ver con las relaciones entre los mismos. Y supongo que por la sinopsis, los protagonistas, etc, podréis intuir algo, y más si me conocéis y sabéis lo que no me gusta nada dentro del romance. Pero bueno, tampoco ha sido tanto sufrimiento como en otros libros, por suerte para mí.

En resumen, 'Involución' nos habla de un futuro incierto en el que el poder lo corrompe todo. Con un personaje que se cree por encima de todos, dispuesto a hacer cualquier cosa por seguir cosechando triunfos, o lo que él cree que lo es, no tardará en fraguarse y estallar una revolución. Y es que los secretos no pueden mantenerse siempre ocultos y al final la verdad siempre sale a la luz, aunque sea por las malas. Para ello contaremos con la ayuda de tres personajes protagonistas, y otros muchos secundarios que les ayudarán a rescatar y liberar a aquellos que se esconden por miedo, y por ser diferentes. Pero entre tanta lucha y revolución habrá tiempo para la amistad, la familia y el amor, aunque ninguna de esas tres cosas sea siempre fácil de mantener o cuidar. Es un libro distópico, muy bien escrito, con una gran ambientación, y un final abierto que, por suerte, tendrá una continuación. Y os lo recomiendo si os gustan este tipo de historias con criaturas extrañas, poderes especiales, acción, lucha por lo justo, y sentimientos a flor de piel.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Oihane
 17 May 2023
Siempre he considerado que no es nada sencillo crear una buena distopía con las dosis exactas de ciencia ficción y anclajes reales como para que pueda impactarnos sin que nos resulte demasiado ajeno el mundo de fantasía; y en este sentido, hay que admitir que Noelia Rodríguez consigue el objetivo con creces. En “Involución” nos ofrece un mundo distópico con grandes dosis de fantasía urbana que se nos van revelando como si fuéramos alguno de los “inconscientes” de la propia obra (personas que se encuentran viviendo ajenas a la realidad de un mundo mucho más complejo de lo que piensan). En este sentido también me gusta mucho que la autora no se haya inventado un universo de cero, sino que nos habla de un entorno muy cercano y conocido.

En 2310 el Estado de Madrid forma parte de la República Federal Franco-Ibérica, nacida de una Guerra Mundial que tuvo lugar siglos antes y que, aunque de corta duración, creó una gran devastación en nuestro planeta. La propia ciudad de Madrid no es ni una sombra de lo que fue y actualmente el centro se encuentra en Majadahonda, hallándose todo el perímetro del antiguo esplendor de la capital entre peligrosas penumbras que dan cobijo a todo tipo de criaturas nacidas de las mutaciones que provocó el desastre bélico. En este contexto, Rebeca, legisladora y abogada, tendrá un encuentro con una de estas criaturas desconocidas para ella, suceso que desencadenará su encuentro con Adán, un hombre que parece conocer mucho más del mundo que habitan, así como guardar sus propios secretos.

Además de toda la presentación de este mundo desolado y de todas las variedades de criaturas presentes en él, me ha gustado mucho ese punto de crítica social que conlleva la novela y hay muy buenas reflexiones al respecto como por ejemplo en lo que compete al concepto de democracia. El hecho de que la mayoría de la población desconozca el universo que habitan o que incluso prefieran cerrar los ojos al mismo y a todas las evidencias que tienen ante sus ojos, también me parece algo extrapolable a una realidad menos fantasiosa. Por otro lado, me ha resultado muy interesante el propio concepto de “involución” y que la autora nos presente unas mutaciones muy diferentes a las que estamos acostumbrados en la fantasía literaria. En este sentido he de reconocer que todavía me quedan incógnitas que espero que puedan resolverse en publicaciones futuras.

La escritora también nos ofrece un buen grupo de personajes principales y un muy interesante triángulo amoroso. Tengo muchas ganas de saber más acerca de los villanos de la historia que han conseguido atraparme y generarme mucha intriga, pero además, todavía nos deja la puerta abierta a conocer mucho más acerca de las distintas capacidades sobrenaturales que poseen la mayoría de los personajes. Si bien hay una buena parte del libro que se centra en la intriga sobre una traición dentro del grupo de resistencia frente al régimen imperante, también encontraremos mucha acción y algunos de esos momentos que hacen que se nos acelere el pulso. Únicamente puedo añadir que el libro nos deja en un punto muy interesante de una historia que me encantaría ver retomada en un futuro no muy lejano.
Sorasaku
 21 July 2020
"Involución" nos presenta una historia distópica centrada en la ciudad de Madrid. Tras la Gran Guerra Mundial el mundo cambió, Internet desapareció, muchas ciudades dejaron de ser lo que eran o desaparecieron y otras empezaron a ser gobernadas por gobiernos totalitarios. Sin embargo, no solo esto fue lo que ocurrió, sino que también aparecieron las criaturas, seres involucionados que viven ocultos en las sombras contaminando a personas y transformándolos en híbridos.

Este Madrid distópico me ha resultado muy interesante. Me ha gustado mucho todo el tema de las criaturas, los híbridos y la involución en general. Nos van contando lo ocurrido poco a poco, dosis a dosis, para no aturullarnos y a su vez mantener la íntriga de cómo la ciudad se ha convertido en ese desastre. El Gobierno es implacable, totalitario y corrupto, más parecido a una Dictadura que a la vieja democracia. La trama principal está centrada en este tema, en qué ocurre con las criaturas y su ocultación y represión por parte del Gobierno, lo que da pie a que ciertos grupos quieran sublevarse. Además ocurre un asesinato que hará que nuestros protagonistas clamen venganza y traten de descubrir quién está detrás del crimen.

Durante toda la historia me ha mantenido muy enganchada y su final me ha parecido trepidante, lleno de giros y acción a raudales. Lo malo es que se queda abierto. Digamos que la trama principal se cierra, pero quedan cabos sueltos y muchas cosas por contar que dan pie a una segunda parte.

Además también tenemos una dosis de romance, que si bien no me ha enganchado demasiado, está bien para darle otro toque a la historia y para mostrarnos los sentimientos y motivaciones de los personajes. Añadido a esto tendremos la historia personal del protagonista, Adán, que también nos la irán contando poco a poco, ya que es un hombre bastante misterioso que tiene que acarrear con demasiados fantasmas y responsabilidades a su espalda. Rebeca, la protagonista, será el hilo conductor de la historia que una los dos mundos, el Madrid interno que vive en la abundancia y la periferia que oculta el gran secreto. Otro de los protagonistas es Ángel, quien se ha convertido en mi favorito gracias a su actitud desenfedada y su forma de pensar. Hay muchos más personajes y todos aportarán algo a la historia, pero son muchos para mencionarlos... al que sí debo mencionar es al gran villano, el Alcalde Ruiz del Hierro, que me ha parecido una persona despreciable. Es lo peor que me he echado a la cara. Su corrupción no tiene límites y la implicación política también tendrá peso en la historia.

En resumen, "Involución" es un libro que me ha mantenido bastante enganchada y cuya trama principal me ha parecido bastante buena. Me ha resultado muy interesante este futuro distópico con criaturas que se ocultan y un gobierno corrupto y totalitario. Sin duda no me gustaría vivir en él.
Aunoslibrosdedistanci
 22 February 2021
* Involución * de @noeliarodrigueznr

Sinopsis:

⚡ En 2310, Madrid es una ciudad convulsa que agoniza. Los túneles del metro son el hervidero de una revolución social que amenaza con resquebrajar los cimientos de todo el sistema. Rebeca, una intrépida legisladora, no dudará en enfrentarse a las ambiciones del Alcalde, que trama un oscuro proyecto. Interponerse en su camino es muy peligroso, pero cuando Adán irrumpe en su vida descubrirá que hay amenazas mucho mayores. Duro e inflexible, el joven médico tratará de ayudar a Rebeca sin querer implicarse... Sin embargo, algo le hará volver a ella una y otra vez. En una ciudad donde las criaturas se esconden bajo el asfalto, un cruel asesinato lo removerá todo. Mientras las calles de Madrid se preparan para vivir una lucha sin precedentes, Adán y su hermano Ángel se embarcarán en una búsqueda que les enfrentará al pasado. Nuestra protagonista se verá inmersa en el mundo de ambos hermanos. ¿Conseguirá romper la coraza de Adán? ¿Descubrirá qué hace a Ángel tan diferente? ¿Podrá afrontar los desafíos que se avecinan?
Opinión:

⚡ Buenos días!! Hoy os venimos a hablar del libro "Involución" de Noelia Rodríguez. Es una novela de fantasía/ciencia ficción que nos coloca en un ambiente distópico con un régimen político activo muy potente y una vida repleta de híbridos y criaturas sobrenaturales lejos de los tópicos que siempre solemos encontrar en la literatura.
Es una historia con narrador en tercera persona, capítulos cortos y una sociedad partida en dos.
Por un lado tenemos a aquellos que han desarrollado poderes o capacidades especiales agilizando así su supervivencia. Por otro, no muy lejano, tenemos a los que no los poseen.
Los personajes principales son Angel, Rebeca y Adán, este último es el que más me ha gustado la verdad.
Tiene un pasado un poco malo y había partes de la historia donde yo misma le habría matado pero a pesar de todo está tan bien elaborado que me ha parecido increíble.
Adán y Ángel son hermanos, sin embargo totalmente opuestos en casi todo.
Es fácil conectar con ellos.
Es una historia muy buena 👌
crismonteoliva
 05 February 2021
El futuro es un lienzo en blanco en el que podemos dibujar lo que nos apetezca. Pensar en un porvenir distópico para la humanidad, por muy optimistas que queramos ser en estos momentos, me parece lo más lógico. Uno en el que las grandes guerras nucleares hayan destruido, por un lado, y contaminado, por otro, gran parte del planeta, los poderosos se atrincheren en sus dominios y los desterrados sufran por sobrevivir. ¿Podría ser algo parecido a lo que nos propone Noelia Rodríguez en Involución? Quizá tengas que leer primero su novela, que ha cosechado un gran éxito en la plataforma Wattap antes de ser publicada como libro tradicional, para pensar una respuesta a esta pregunta. Mientras tanto, si quieres saber de qué va esta obra antes de decidirte por ella, solo tienes que seguir leyendo esta reseña.
Madrid, año 2310. Tras la última Gran Guerra, la ciudad-estado se divide en la zona segura, en Majadahonda, y la Ciudad Vieja, asediada por seres mutantes de dudosas intenciones. Muchas personas que no se han visto afectadas por la mutación, sin embargo, todavía no saben de la existencia de los seres básicos o involucionados, individuos que, tras la mutación, se encuentran en un estado primitivo y peligroso; ni tampoco de los híbridos, los que al superar la contaminación que hace mutar adquieren habilidades propias de superhéroes. A estas personas desconocedoras de la existencia de los otros se las llama inconscientes. Rebeca, una legisladora, por un lado, y abogada, por otro, es una de ellas. La joven se topa una noche con Adán, un importante médico. Tras salvarle él del ataque de un involucionado, Rebeca conocerá la verdad ya no solo del proyecto de la central uránica que el poderoso alcalde quiere instalar en la ciudad, sino también sobre Adán y su hermano Ángel, los involucionados y demás. Adán deberá ponerla a salvo mientras intenta que los marginados mutantes no se subleven, averiguar quién mató a un miembro de la Alianza, la organización a la que pertenecía hace tiempo, y frenar la ambición desmedida de su malvado padre. ¿Saldrán Rebeca, Ángel y Adán indemnes de esta gran aventura?
Rebeca es una muy joven legisladora de Madrid, es decir, una de las personas que redacta las leyes que han de ser cumplidas más tarde, además de una abogada a tiempo parcial. Será por su juventud o porque apenas ha salido de la zona segura durante toda su vida que no sabe de la existencia de los mutantes. Estos, la mayoría de tipo involucionados, seres primitivos y peligrosos, están empezando a organizarse de manera que pronto los poderosos y sanos sabrán de ellos.
El que sí los conoce a todos muy bien es Adán, un joven médico atormentado por el estado en el que se encuentra su madre, la muerte en el pasado de unos cuantos amigos y la relación que mantiene con su malvado padre. Adán, al igual que su hermano de corazón, que no de sangre, Ángel, es un hermoso: un ser con propiedades superiores, más propias de un semidiós que de una persona.
Ángel, por su parte, es un muchacho más joven y tal vez más tranquilo que Adán. También puede que más dispuesto que el doctor a dejar que Rebeca aprenda todo lo necesario para sobrevivir en un mundo tan peligroso.
Como ya algunos habréis deducido, tanto Adán como Ángel están interesados en Rebeca, esa joven inocente que necesita ser salvada de muchas cosas, pero, sobre todo, de su ignorancia sobre el funcionamiento del mundo. ¿Por cuál de los dos se decidirá la joven? ¿O es que acaso tendrá tiempo para el amor mientras ayuda a los hermanos a frenar al alcalde y su proyecto, por un lado, y a los mutantes rebeldes, por otro?
Involución, en definitiva, es una novela de ciencia ficción de corte distópico en la que varios jóvenes habrán de salvar la ciudad-estado de Madrid enfrentándose a más de un problema grave a la vez. Una historia de acción, amor y traición que nos advierte de lo que podría ser el futuro si seguimos por el camino actual, y tal vez el comienzo de una saga que nos dé a conocer más sobre sus tres personajes principales: Rebeca, Adán y Ángel. ¿Te atreverás a emprender esta aventura junto a ellos?

Enlace: https://laorilladelasletras...
MontseRDMontseRD20 January 2022
Ella, solo ella, conseguía que cambiara su eje de gravedad. En ese instante supo que era imposible alejarse cuando había algo intangible, pero terriblemente fuerte, que hacía que ella fuera su centro.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela16 September 2020
Era un hombre extremadamente corpulento, viejas cicatrices asomaban por sus brazos y cuello, testimonio de que había sido torturado. Era algo común en criaturas e híbridos que hacían algo que el Gobierno no consideraba tolerable. El estado tenía sus métodos para paliar la situación cuando algo tomaba un cauce que no le interesaba.
SorasakuSorasaku11 July 2020
Nadie quiere la verdad y sin embargo es la única que puede liberar un alma cautiva.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela16 September 2020
Ella no pudo evitar pensar que realmente había algo muy oscuro y terrorífico dentro de Adán. Esa oscuridad parecía amenazar con llevárselo.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Otros libros de Noelia Rodríguez González (2)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..