Crítica de Sorasaku

Sorasaku
21 July 2020
"Involución" nos presenta una historia distópica centrada en la ciudad de Madrid. Tras la Gran Guerra Mundial el mundo cambió, Internet desapareció, muchas ciudades dejaron de ser lo que eran o desaparecieron y otras empezaron a ser gobernadas por gobiernos totalitarios. Sin embargo, no solo esto fue lo que ocurrió, sino que también aparecieron las criaturas, seres involucionados que viven ocultos en las sombras contaminando a personas y transformándolos en híbridos.

Este Madrid distópico me ha resultado muy interesante. Me ha gustado mucho todo el tema de las criaturas, los híbridos y la involución en general. Nos van contando lo ocurrido poco a poco, dosis a dosis, para no aturullarnos y a su vez mantener la íntriga de cómo la ciudad se ha convertido en ese desastre. El Gobierno es implacable, totalitario y corrupto, más parecido a una Dictadura que a la vieja democracia. La trama principal está centrada en este tema, en qué ocurre con las criaturas y su ocultación y represión por parte del Gobierno, lo que da pie a que ciertos grupos quieran sublevarse. Además ocurre un asesinato que hará que nuestros protagonistas clamen venganza y traten de descubrir quién está detrás del crimen.

Durante toda la historia me ha mantenido muy enganchada y su final me ha parecido trepidante, lleno de giros y acción a raudales. Lo malo es que se queda abierto. Digamos que la trama principal se cierra, pero quedan cabos sueltos y muchas cosas por contar que dan pie a una segunda parte.

Además también tenemos una dosis de romance, que si bien no me ha enganchado demasiado, está bien para darle otro toque a la historia y para mostrarnos los sentimientos y motivaciones de los personajes. Añadido a esto tendremos la historia personal del protagonista, Adán, que también nos la irán contando poco a poco, ya que es un hombre bastante misterioso que tiene que acarrear con demasiados fantasmas y responsabilidades a su espalda. Rebeca, la protagonista, será el hilo conductor de la historia que una los dos mundos, el Madrid interno que vive en la abundancia y la periferia que oculta el gran secreto. Otro de los protagonistas es Ángel, quien se ha convertido en mi favorito gracias a su actitud desenfedada y su forma de pensar. Hay muchos más personajes y todos aportarán algo a la historia, pero son muchos para mencionarlos... al que sí debo mencionar es al gran villano, el Alcalde Ruiz del Hierro, que me ha parecido una persona despreciable. Es lo peor que me he echado a la cara. Su corrupción no tiene límites y la implicación política también tendrá peso en la historia.

En resumen, "Involución" es un libro que me ha mantenido bastante enganchada y cuya trama principal me ha parecido bastante buena. Me ha resultado muy interesante este futuro distópico con criaturas que se ocultan y un gobierno corrupto y totalitario. Sin duda no me gustaría vivir en él.