Crítica de Oihane

Oihane
17 May 2023
Siempre he considerado que no es nada sencillo crear una buena distopía con las dosis exactas de ciencia ficción y anclajes reales como para que pueda impactarnos sin que nos resulte demasiado ajeno el mundo de fantasía; y en este sentido, hay que admitir que Noelia Rodríguez consigue el objetivo con creces. En “Involución” nos ofrece un mundo distópico con grandes dosis de fantasía urbana que se nos van revelando como si fuéramos alguno de los “inconscientes” de la propia obra (personas que se encuentran viviendo ajenas a la realidad de un mundo mucho más complejo de lo que piensan). En este sentido también me gusta mucho que la autora no se haya inventado un universo de cero, sino que nos habla de un entorno muy cercano y conocido.

En 2310 el Estado de Madrid forma parte de la República Federal Franco-Ibérica, nacida de una Guerra Mundial que tuvo lugar siglos antes y que, aunque de corta duración, creó una gran devastación en nuestro planeta. La propia ciudad de Madrid no es ni una sombra de lo que fue y actualmente el centro se encuentra en Majadahonda, hallándose todo el perímetro del antiguo esplendor de la capital entre peligrosas penumbras que dan cobijo a todo tipo de criaturas nacidas de las mutaciones que provocó el desastre bélico. En este contexto, Rebeca, legisladora y abogada, tendrá un encuentro con una de estas criaturas desconocidas para ella, suceso que desencadenará su encuentro con Adán, un hombre que parece conocer mucho más del mundo que habitan, así como guardar sus propios secretos.

Además de toda la presentación de este mundo desolado y de todas las variedades de criaturas presentes en él, me ha gustado mucho ese punto de crítica social que conlleva la novela y hay muy buenas reflexiones al respecto como por ejemplo en lo que compete al concepto de democracia. El hecho de que la mayoría de la población desconozca el universo que habitan o que incluso prefieran cerrar los ojos al mismo y a todas las evidencias que tienen ante sus ojos, también me parece algo extrapolable a una realidad menos fantasiosa. Por otro lado, me ha resultado muy interesante el propio concepto de “involución” y que la autora nos presente unas mutaciones muy diferentes a las que estamos acostumbrados en la fantasía literaria. En este sentido he de reconocer que todavía me quedan incógnitas que espero que puedan resolverse en publicaciones futuras.

La escritora también nos ofrece un buen grupo de personajes principales y un muy interesante triángulo amoroso. Tengo muchas ganas de saber más acerca de los villanos de la historia que han conseguido atraparme y generarme mucha intriga, pero además, todavía nos deja la puerta abierta a conocer mucho más acerca de las distintas capacidades sobrenaturales que poseen la mayoría de los personajes. Si bien hay una buena parte del libro que se centra en la intriga sobre una traición dentro del grupo de resistencia frente al régimen imperante, también encontraremos mucha acción y algunos de esos momentos que hacen que se nos acelere el pulso. Únicamente puedo añadir que el libro nos deja en un punto muy interesante de una historia que me encantaría ver retomada en un futuro no muy lejano.