Editorial: Almuzara (23/11/2021)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 26 calificaciones)
Laura comprende que ese va a ser un sábado diferente cuando al salir de la ducha se encuentra con un visitante inesperado: ¿desde cuándo los peluches te espían en el baño? Laura tiene una mente bulliciosa y siempre está construyendo mundos, pero, ¿qué pasaría si se encontrara de frente con uno de sus personajes? ¿Y si todo lo que ha escrito no fueran simples historias sobre un papel? Laura vivirá una vertiginosa aventura a la que arrastrará a su mejor amigo Manu, un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
Letrasdeluz7
 30 May 2022
Laura es escritora, pero tiene la mala costumbre de empezar a escribir historias que se le ocurren y no terminarlas. Ahora lleva un mes sin escribir nada y teme estar cayendo en el bloqueo del escritor, o el síndrome del folio en blanco. Un sábado cualquiera, mientras sale de la ducha, ve un oso de peluche mirándola. Cree que está alucinando cuando este se dirige a ella y después sale corriendo por la casa. A Laura le resulta familiar este oso, pero no es capaz de ubicarlo. de la misma forma, se va encontrando con personajes que le resultan igualmente familiares sin saber de qué hasta que se da cuenta de que son los propios personajes que ella ha creado, los de sus historias. Su primer pensamiento es que se está volviendo loca, claro está.

Su mejor amigo, Manu, sabe que algo le pasa pero Laura no quiere contarle la locura en la que está viviendo, pues ¿cómo iba a creerla? Después de una serie de sucesos no tiene más remedio que contarle todo lo que está pasando y Manu, a pesar de que le parece una auténtica locura, la acompaña por el Mundo de la Materia, atravesando puertas e intentando cerrar la brecha por la que los personajes de Laura se están colando en el Mundo Humano.

Los visionarios es una de las historias más originales que he leído en los últimos meses. Salvando las distancias, me ha recordado a la película Pesadillas protagonizada por Jack Black, en la que los personajes de R. L. Stine campan a sus anchas por nuestro mundo. Las historias y personajes me han parecido fascinantes pero lo que realmente me ha enganchado es la evolución personal de Laura. al principio me parecía una persona inmadura, incapaz de terminar lo que empieza ni de plantar cara de forma honesta a las situaciones que se le plantean, hasta que al final comprende lo que Rupert, el conejo blanco, le lleva queriendo decir desde que empezó toda esta locura. Aun así, no he acabado de conectar con Laura pero sí con Manu, que me parece una persona muy íntegra en todos los sentidos. En medio de la historia se cuece un romance con un cliché que a muchos os gustará; a mí personalmente no me gusta el romance, pero reconozco que está muy bien traído, aunque ella me ha sacado de quicio desde el principio hasta el final.

En definitiva, me ha parecido una trama de lo más original, con muchas subtramas que al final se unen para dar sentido a la historia, con unos personajes que no dejan indiferente a nadie y con la literatura como base de todo. Me ha sorprendido para bien.

Si sois lectores de fantasía y ciencia ficción con trazas de romance, este libro es para vosotros.
surfeandoentrelibros
 24 December 2023
Laura, nuestra protagonista, es una joven profesora de filosofía pero que lo que siempre ha deseado ser es ser escritora. Por esto nuestra protagonista ha creado tanto en papel como en su mente infinidad de escenas e historias inacabadas. Laura está viviendo un verdadero momento de frustración en su vida tanto laboral como personal lo que le ha abocado a todo un bloqueo escritor.
Por si esto fuera poco, Laura comenzará a ver a los personajes que ella ha creado en todas partes. Su primer pensamiento es pensar que se está volviendo loca. Pero, ¿Y si esto fuera verdad? ¿Si sus personajes han cobrado vida? ¿Esto es bueno o malo?.
Con estas premisas la protagonista vagará y conocerá el Mundo de la Materia del que ella es visionaria para solucionar junto a su mejor amigo Manu este desaguisado que ella ha desencadenado.
Lo primero que puedo decir de esta novela es que me ha parecido que tiene una trama muy original. La escritora ha sabido manejarnos por los diferentes planos en los que se mueve la historia y ha sido capaz de transportarte de una manera muy vivaz a cada uno de estos.
La prosa es ágil y los diálogos bastante entretenidos evitando así la pérdida del lector. Además dentro de la trama principal, viviremos una historia de amor con muchos clichés que estoy segura que a muchos encantará. A mi personalmente esta parte me ha gustado aunque ha habido momentos que le hubiera tirado un jarrón a la cabeza a la protagonista. Y es en parte por esto entre otras cosas por las que creo que no he terminado de conectar con la misma.
Por otro lado, aunque muy original, ha habido ciertos puntos que creo que están metidos un poco con calzador y que no me terminan de encajar en la historia.
Libro entretenido y que se deja leer.
Oihane
 25 June 2022
Puedo afirmar sin duda que en Los Visionarios he encontrado la idea más original en mucho tiempo; una idea que además ha sido desarrollada de forma magistral por Noelia Rodríguez consiguiendo una novela a la vez introspectiva, plagada de acción y fantasía y, al mismo tiempo, muy estimulante respecto a lo que concierne a la labor del escritor. Aunque de manera muy general la novela pudiera clasificarse en el género de fantasía, toma unos tintes de realismo que incluso sobrepasan esa cuarta pared tan nombrada en cine y literatura. Por otro lado, considero que la autora nos ofrece mucho de sí misma en su obra, cuestión a valorar especialmente en tanto nos transmite sus reflexiones a través de toda la magia presente en el libro llegando a mantener en vilo al lector desde las primeras líneas.

Laura tiene una vocación de escritora pudiéramos decir frustrada, continuamente se encuentra creando historias que, en su mayoría, deja sin terminar creando mundos y personajes para los que no ofrece continuidad. Un día encuentra un oso de peluche, uno de sus personajes a medio desarrollar, en su casa y, a partir de este momento, se verá envuelta en una trama imposible que, por otro lado, parece haber creado ella misma. Con la compañía de su inseparable amigo Manu, tendrá que obtener respuestas al hecho de que sus personajes parezcan haber tomado autonomía y que cada vez sea más difícil diferenciar el mundo humano y el de la materia puesto que ambos forman parte de una realidad cada vez más difusa mientras se mantenga abierta la brecha que la propia Laura ha generado sin pretenderlo.

Cuando la literatura se celebra a sí misma obtenemos una obra de la calidad que nos ofrece Noelia Rodríguez. La manera en que nos transmite todas las dificultades y los pormenores del proceso creativo del escritor es verdaderamente impactante. En cada aventura de Laura se nos acerca un poco más a este conocimiento acerca de lo que supone la labor de escribir ficción. En este sentido además me han encantado las cavilaciones de Rupert (personaje entrañable como todos los que aparecen en el libro) sobre la originalidad literaria y el valor de la reinvención. Todo el constructo creado en torno al mundo de la materia, el núcleo y los arcos argumentales me ha resultado verdaderamente acertado y hace muchísimo más accesible ese universo (en el caso de Laura incluso se puede hablar de autoconocimiento) de la ingente labor que a una mente creativa le supone volcar todo este potencial sobre el papel.

Pero además de todo ello, estamos ante una historia con muchísima acción, en absoluto se trata de un ensayo sobre escritura creativa ni nada semejante. Tenemos una historia principal que es aquella que atañe a Laura e incluso su vida sentimental, que después se bifurcará en numerosas tramas de las que a la vez es parte y autora. Realmente me he encontrado con la sensación de vivir numerosas aventuras en una sola obra y todo ello me ha atrapado hasta el punto de no querer soltar el libro y devorarlo con avidez. Los continuos giros, el tributo a obras literarias que no debieran ser apartadas, la ternura de los personajes, el humor que impregna sus líneas (merece una especial mención la referencia a esa pandemia mundial que pareciera convertirnos en personajes distópicos de algún arco argumental a medio crear por Laura)…son solo algunos de los elementos que podemos encontrar en una obra que consigue mermar la brecha existente entre lector y escritor.
AvalleRei
 05 November 2023
Esta novela es muy buena desde muchos puntos de vista y al mismo tiempo es original, divertida y lo que podría calificarse como una ida de olla genial.
Laura acaba de cortar con su amigo y novio Óscar, porque se ha dado cuenta de que nunca debieron empezar a salir. Ahora vive una situación un tanto particular porque Oscar formaba parte de su grupo de amigos de tres y ahora no pueden estar juntos, además Manu está en medio de los dos.
Un día, comienza a ver cosas raras, como un oso de peluche que se mueve solo y luego desaparece, un hombre que se parece extrañamente demasiado a un personaje de su libro y un conejo vestido a la ultima moda la espera en su salón para decirle que tiene que arreglar la brecha que ha abrieron o el mundo podría colapsar.
Así es como tanto los lectores como Laura nos introducimos en el mundo de la materia, viajando con ella a través de puertas que nos llevan a escenas a medias, novelas sin terminar, ideas sin forma y personajes extrañamente parecidos. al mismo tiempo que Laura va descubriendo como solucionar el caos que ha creado en la dimensión de la materia va aprendiendo a conocerse un poco más a sí misma y a comprender que algunas acciones tienen sus consecuencias, que el subconsciente tiene mucho poder y que la realidad es lo obvio.
En un punto de la historia, Manu se ve envuelto en la locura de Laura, sus mundos, sus personajes, las puertas que no aparecen y otras muchas situaciones que en apariencia no tienen razón de ser pero que les servirá para abrir los ojos.

La novela tiene de todo, momentos románticos, cómicos, distópicos, luchas del bien y el mal, la compleja evolución de una idea desde que se asoma por el cerebro hasta que se lleva a termino e incluso la lucha y el miedo al temido folio en blanco. Es un libro muy plástico, es muy fácil ver lo que Laura ve y entrar en su mundo.
Es asombroso que un libro que explica algo tan complejo sea llevado a termino con tan buenas formas.
La novela está localizada en Vigo y es muy entretenido estar con ellos en lugares tan emblemáticos en unas situaciones tan especiales. Además, es un libro que cuando piensas que ya ha terminado vuelve a sorprenderte con otro giro que no esperabas.
Lo que le ha bajado puntos desde mi punto de vista es que hubo momentos en los que se me hizo un poco largo y que hay momentos en los que la actitud de Laura es un poco cansina, por lo cabezota que es.
Es el primer libro que leo de la autora y espero que no sea el último.
MontseRD
 17 August 2022
'Los Visionarios' es el segundo libro que leo de Noelia y, cómo os dije cuando reseñé 'Involución', no será el último. Su manera de escribir me sigue encantando. El cómo sabe transmitir lo que sienten los personajes, aunque no los conozcamos a ellos en primera persona porque toda la historia nos la relata Laura. El cómo describe los lugares, incluso los que son inventados como sucede en esta historia, aunque también viajamos a Londres, o a Vigo, donde trancurre la mayor parte del libro. El cómo consigue engancharte a lo que sucede, mantenerte en guardia por lo que pueda ocurrir, y deseando saber más. Es de esas autoras que da gusto leer, que igual te saca una sonrisa por cualquier locura de los personajes, como te deja pensando un buen rato con alguna frase, sobre todo aquí, donde hay tantas relacionadas con la escritura. Vamos, lo dicho, que pienso seguir leyéndola, en el género que sea, aunque siga esperando esa continuación de 'Involución'.

Laura es un personaje con el que es muy fácil sentirse identificada si en algún momento el gusanillo de la escritura te ha picado, o si quieres dedicarte a ello, o si ya lo haces. Sus dudas, sus miedos; esa cabeza que nunca deja de construir, de pensar, de crear, pero que no siempre consigue trasladar al papel. Esas historias sin acabar. Esas escenas que imaginas y crees que podrían formar parte de la gran novela, pero se quedan solo en eso, escenas sueltas que no llevan a nada. Así es Laura, y va a comprender de la manera más peculiar el peligro de no terminar lo que empiezas. Porque, ¿te imaginas que todo lo que escribes se volviera real en otro mundo? ¿Te imaginas que tus personajes cobraran vida en otro lugar? Eso sería maravilloso, pero imagínate ahora esas historias que no has terminado, esas escenas sueltas, algunas incluso sin acabar tampoco. ¿Te imaginas que tus personajes estuvieran en bucle viviendo lo mismo una y otra vez por tu culpa? Pues todo eso es lo que descubre Laura, y lo que nos enseña la autora a nosotros. Y aunque ocurra en otro mundo, afecta al nuestro, y la protagonista tendrá que encontrar la manera de solucionarlo para que las cosas no vayan a peor, porque con la brecha entre ambos mundos abierta, todo puede pasar. Incluso que los demonios campen a sus anchas por Vigo.

Lógicamente, Laura no estará sola en esa aventura, Manu estará ahí para ayudarla y acompañarla. Manu, ese amigo que todas desearíamos tener, esa persona que está ahí siempre cuando la necesitas, y cuando no también. Esa persona que te quiere a pesar de todo, que te comprende o te apoya aunque no lo haga. Esa persona que crees querer como un amigo, pero que puede que no todo sea tan sencillo y simple como eso. Porque sí, en esta historia hay romance, aunque ni siquiera sus protagonistas lo sepan. Y es una parte del libro que me ha encantado, sobre todo por cómo se va dando, descubriendo, sintiendo. Y por cómo se relaciona con el resto de cosas que suceden, con esa brecha entre mundos que se ha creado, con ese peligro que amenaza el mundo real. Manu es un personaje que enamora, y más si te lo imaginas, porque es todo un bombón. Pero sobre todo por su personalidad, y por su lealtad.

'Los Visionarios' es un libro de metaliteratura, y no sé a vosotros, pero a mí es algo que me encanta. No me importa si en un libro simplemente se habla de otro, si transcurre en una librería, o en una biblioteca, o si alguno de sus personajes es escritor. Da igual mientras sea un libro que nos hable de historias, y este o hace de una manera increíble. Además tiene guiños a otras historias clásicas, como Rupert el conejo, e incluso a los propios libros de Noelia, cosa que me ha encantado. ¿Pero sabéis lo peor de esto? Que conocemos tantas historias, tantos personajes, y nos pone la autora tan bien en contexto, que te quedas con las ganas de leer el libro de Noah, o de Gabriel, o incluso de Oso y el propio Rupert. Así que si a Noelia en algún momento le da por traernos las historias de las que se habla en este libro, pues yo encantada de leerlas, lo reconozco.

En resumen, 'Los Visionarios' es una obra fantástica de metaliteratura, en la que tenemos a Laura, una escritora que se va a dar cuenta del peligro de no terminar sus historias. Porque todo lo que ella crea está en otro mundo distinto al nuestro, pero algo hará que ambos se mezclen y solo ella puede solucionarlo. Con ayuda de Manu, su mejor amigo, eso sí, que no la dejará sola ni un momento y estará para apoyarla en todo, por loco e irreal que le parezca. Es un libro de fantasía que nos presenta a muchos personajes con sus diferentes historias, y por poco que sea, la autora consigue ponernos en contexto con todas, y dejarnos con ganas de saber más, incluso. Un libro que nos habla de los miedos y las dudas a la hora de escribir, de los bloqueos, de la sensación de no ser suficiente, de no valer para algo, de que no merezca la pena. Y aunque dota a la historia de cierto humor, y le da las dosis de romance que necesita para engancharnos más aún, también nos deja muchas reflexiones, sobre todo si nuestro sueño es dedicarnos a la escritura, o simplemente nos gusta escribir. Os lo recomiendo si os gusta la fantasía, la metaliteratura, o si queréis disfrutar de una gran e increíble aventura. Os encantará.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
MontseRDMontseRD17 August 2022
—Mira, la gente no busca necesariamente la originalidad. Eso no es lo único que importa. Los lectores buscan buenas historias. Eso es todo lo que necesita un lector: una buena historia. Los lectores quieren emocionarse. Quieren historias que les hagan llorar, soñar, reír e incluso enamorarse. Por ejemplo, si piensas en historias de ficción, en comedias románticas, todas las fórmulas de chico conoce a chica ya están contadas.
»Todas esas historias se han contado mil veces y la gente sigue enamorándose con ellas. Se siguen quedando atrapadas, observando la pantalla o leyendo el libro, esperando ese primer beso, esa chispa. —Me observó y continuó—: ¿Por qué siguen emocionándose? Por la forma en la que le cuentan la historia. Una forma distinta, frsca y apasionante que hace que se emocionen otra vez. ¿Entiendes? No necesitan que sea original, solo que tenga algo que les haga quedarse atrapados engullendo páginas o pegados a la pantalla del cine sin pestañear.
+ Lire la suite
IbeasclaraIbeasclara22 December 2021
MontseRDMontseRD17 August 2022
Y entonces lo supe, con mis piernas todavía alrededor de su cintura: lo quería. ¡Lo quería más de lo que había querido a nadie en toda mi vida! Lo quería de verdad, de esos amores que se quedan para siempre cosidos debajo de la piel. Lo quería hacía tanto tiempo que no tenía ni idea de cuándo había comenzado a hacerlo.
SorasakuSorasaku21 February 2022
Es entonces cuando te das cuenta de que vuestra historia de amor no era única y que tu dolor no es el más genuino. Simplemente te duele porque es el tuyo.
MontseRDMontseRD17 August 2022
Es así de sencillo: un escritor siempre escribe. Si no es sobre el papel, en su cabeza. Siempre está dándole vueltas a posibilidades, a historias, a ideas. Todo eso siempre está rondando en un segundo plano.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Noelia Rodríguez González (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals