Crítica de laurass89

laurass89
06 January 2023
Lo cierto es que cuando empezamos esta novela de fantasía con mucha metaliteratura de por medio no nos da ni un respiro. La premisa es relativamente sencilla: Laura, la protagonista, está pasando por un momento delicado, ya que lo acaba de dejar con su pareja. Sin embargo, esa historia de recomposición salta por los aires cuando el mundo literario de Laura entra en su vida sin mucho orden ni concierto. de este modo, la historia vira a la necesidad de que Laura arregle el desaguisado ficcional que ha creado, pero, ¿cómo lo ha hecho? y mejor, ¿cómo se arregla?
Una premisa para reflexionar
Así que sí, nos encontramos ante una novela cuyo tema principal es la literatura en sí misma, desde su proceso de creación, pasando por el de escritura y el de consolidación. La novela, si tenemos esta idea en la cabeza, podría parecernos una narración ardua, pero nada más lejos de la realidad. Para ello, la autora ha conferido de identidad al concepto, convirtiéndolo en un mundo donde se alojan las historias que crean los escritores. Este mundo, entra en el nuestro por una fractura creada por la protagonista y, ahí, está la clave.
En este sentido, no podré decir mucho más para no hacer spoiler, pero sí que veremos que hay diferentes momentos en la fase de elaboración, que los autores se pueden atascar en muchos de ellos; que podemos tener tramas flojas, pero con personajes interesantes y viceversa; es decir, encontraremos un obra que a través de sus aventuras nos expone las diferentes frustraciones escritoriles.
No obstante, no solo encontremos la parte del escrito, también encontraremos nociones de teoría literaria, enfrentamientos a los clichés, reflexiones sobre lo críticos que podemos ser, etc. de este modo, la novela nos ofrece una perspectiva personal, sí, pero también bastante accesible del hecho de la escritura.
Pero hay una historia
Eso es, hay una historia, además, que se nos quiere contar, la historia de Laura. No solo serán sus problemas con la escritura los que abordemos, sino también esas inseguridades que nos cubren a todos y que nos llevan a no ser sinceros con nosotros mismos. La aventura supone un enfrentamiento a las fuerzas literarias, pero también a la propia Laura que tiene que aprender de sí misma para poder avanzar.
En el otro lado, tendremos a Manu, el mejor amigo de Laura, y como dice la sinopsis el punto de cordura en este libro, pero también la lealtad absoluta hacia una persona. Así como Laura había momentos en los que me agotaba por su carácter, con Manu encontraremos a una persona coherente consigo mismo y con la realidad que le rodea, no regalará nada a Laura, pero no la despreciará por aquello en lo que piensen diferentes.
De esta manera, podemos ver que dentro de que estamos en un gran todo ficcional, la autora ha dibuja personajes realistas y con gran personalidad, coherentes entre sí, del mismo modo que ha dejado la locura a todos los personajes del mundo de la Materia (como se llama el mundo de la ficción).
Facilidad
Otra de las cosas a destacar de la novela es la facilidad con la que se lee. Es cierto que, en mi experiencia lectora, hay pasajes que se hacen un poco más pesados (como cuando se viaja a cierto punto de Estados Unidos) y que a lo mejor se podría abreviar, pero frente a ellos encontramos escenas donde la tensión y el agobio ante lo desconocido, ante el vacío que siente en algún momento Laura son magníficos. Quizá por eso he ralentizado un poco la lectura, porque estaban tan bien desarrollados que, como lectora, necesitaba tomar aire.
Por todo ello, os recomiendo lanzaros a la novela. Es una experiencia diferente porque pocos son los libros donde hay un desarrollo metaliterario tan extenso y bien hecho, donde no solo tenemos la historia, sino también un poco de reflexión en el hecho en sí mismo.
Como os he dicho, los personajes están muy trabajados y son de estos que se te quedan en la memoria, y a esto añadimos un estilo a la altura de la historia y accesible a los lectores. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...