ISBN : 8419670227
Editorial: Astiberri (05/12/2023)

Calificación promedio : 4.89/5 (sobre 18 calificaciones)
Paco Roca viaja a nuestro pasado con El abismo del olvido para recuperar junto al periodista Rodrigo Terrasa la historia real de Leoncio Badía –joven republicano obligado a trabajar de sepulturero–; de José Celda –fusilado y enterrado en una fosa común, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje por el régimen franquista–; y de Pepica Celda –hija de José, que tenía 8 años cuando mataron a su padre y, ya octogenaria, espera... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lavidamurmura
 23 April 2024
“Se sabe mucho de una sociedad viendo sus enterramientos. ¿Qué se sabrá de la nuestra?”

Esta no es la mejor ni la única frase con la que poder resumir todo lo que nos cuenta esta brutal y necesaria novela gráfica, pero a mí es la que más me está dando que pensar.

¿A quién puede molestarle que cientos de familias quieran recuperar los restos de sus familiares? ¿Por qué en esta ocasión es indignante “remover el pasado”? ¿La memoria no debería unirnos, en lugar de separarnos?

Como siempre las respuestas parecen fáciles y obvias, pero para cuando, aun así, no se entienden las preguntas, ahí es donde se hace vital la lectura y el visionado de este texto.

Paco Roca y Rodrigo Terrasa nos han regalado un tiempo en el que precisamente ejercer el derecho a recordar, a poner nombre y espacio a todas esas personas que murieron represaliadas por el régimen franquista tras la Guerra Civil. Cuerpos y almas arrojadas a fosas invisibles que forman un mapa subterráneo de historias desesperadas, por las que sus hijos y nietos luchan como en una réplica del conflicto; solo que aquí no queda claro quién es el ganador.

El abismo del olvido trata sobre Pepica Celda y su padre, pero también sobre ese maravilloso personaje que es Leoncio Badía, sepulturero del cementerio de Paterna, lugar en el que transcurrieron los fusilamientos y también el recuento de las convenidas amnesias.

Plasmada con un estilo elegante, casi cinematográfico, pero que no nos permite olvidar que todo lo que se cuenta es real; la ficción es el cuento que se repiten algunos para no reconocer esta vergüenza nacional que palidece sin sonrojos.

La lectura de este viaje es una ocasión estupenda para disfrutar todas las dimensiones del arte (la figurativa y también la documental). Pero no solo para eso, sino para repensar la humanidad y la dignidad no solo como derechos; también como obligaciones, como pagos justos. Como una oportunidad para mirar a nuestros hermanos a la cara y reconciliar de una vez el pasado y el presente, la única forma que nos hace estar más cerca de un futuro en paz.
Meduss142
 15 April 2024
¡Hola hola! 🫙

Hoy vengo con una novela gráfica preciosa que me ha emocionado en gran medida por la temática que trata: las exhumaciones de los represaliados durante la Guerra Civil española.

Paco Roca es un autor ya mencionado en esta cuenta (Arrugas y Los surcos del azar) cuyas obras son de gran profundidad en el alma humana. de esta vez, se ha unido con el periodista Rodrigo Terrasa para vociferar contra ese muro que se formó en contra de los vencidos republicanos tras la Guerra.

🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙
En El abismo del olvido, seguimos a varios personajes pero sobre todo destaca la historia de Pepica Celda una mujer octogenaria que con ocho años perdió a su padre a manos de los fascistas. Tal y como le prometió a su madre, jura recuperar los restos de su padre. Esto supone una odisea administrativa y social, en la que todo son frenos para una víctima que lo único que quiere son paz y descanso para su familia. Con el tiempo como un implacable enemigo, muchas familias en similar situación, también se unen a la lucha. Pero no solo se fija en el presente, sino también en ese pasado que esconden esos restos apilados de cualquier manera dentro de una fosa común. Y hubo demonios pero también ángeles en aquellos tiempos tan convulsos…
🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸

Es una historia preciosa que explica muy bien el contexto de este período histórico, jugando con las causas y las consecuencias de todo este horror que se aproxima que causó medio millón de muertos. Recomiendo mucho esta lectura. Sus dibujos y todo el trabajo de investigación que acompañan a sus páginas son un resultado de 10. Todo ello basado en hechos reales.
ihortal
 27 December 2023
El último cómic de Paco Roca que no podía faltar en mi estantería y que vosotros no deberíais dejar de leer porque todo lo que hace este autor siempre es maravilloso.

En esta ocasión Roca trabaja junto a Rodrigo Terrasa, quién se ha documentado concienzudamente para poder hablar sobre el tema de las fosas comunes en las que se encuentran aún a día de hoy miles de personas que fueron asesinadas por el régimen franquista. Partiendo de la historia de Pepica, una de esas mujeres que ha peleado por conseguir encontrar a un familiar (en este caso su padre) para poder darle sepultura digna, conocemos las historias de varias personas que fueron víctimas de la represión en la zona de Paterna, pero sobre todo se nos descubre la historia de Leoncio, el enterrador.

A Leoncio le pusieron a cavar fosas en el cementerio de Paterna como castigo, en lugar de matarle le dijeron: “Tú, rojo, vas a trabajar enterrando a los tuyos”, así que cada noche en que se fusilaba Leoncio tenía que tener preparada la fosa para poder tirar dentro de ella los cadáveres de todos los asesinados. Pero Leoncio no pudo mirar hacia otro lado, él veía el sufrimiento de todas aquellas mujeres que buscaban saber qué había sido de su hermano, su marido o su padre e hizo lo que estaba en su mano para guardar algún recuerdo para ellas, además de tratar de colocar los cadáveres dentro de las fosas y dejar algo que pudiera servir para identificarles posteriormente.

A través del trabajo de los arqueólogos y la historia de Pepica descubrimos lo complicado que es conseguir los restos de tus seres queridos, incluso aún sabiendo dónde están y aunque la legislación actual contemple estos casos, pero dependiendo de quién gobierne los familiares se pueden encontrar con más o menos trabas, y, en cualquier caso, los procesos son tan largos en el tiempo que muchos mueren antes de poder desenterrarlos.

Sin duda Paco Roca vuelve a tratar un tema de gran relevancia histórica, y, como siempre, lo hace a través de una narrativa espléndida, nada recargada aun conteniendo mucha información y logrando transmitir con gran sensibilidad un tema duro y complejo. Una lectura imprescindible.
elymafer
 20 February 2024
Valencia, dos años después de acabada la guerra. El franquismo instalado en el poder está depurando todo lo que huela a democracia y a izquierda ayudados por el revanchismo.
José Celda es un agricultor acusado injustamente y fusilado junto a otros infelices sin un juicio justo. Mientras su mujer también está en la cárcel, su hermana y otras mujeres intentan conseguir que los cuerpos de los fusilados no vayan a la fosa común.
El enterrador del cementerio de Paterna es Leoncio Badía, un estudiante de magisterio represaliado que intenta darles a los fusilados, en su sepultura, la dignidad que el régimen les niega y sobre todo que las familias sepan el lugar en el que están enterrados.

Setenta años después de la guerra y para nuestra vergüenza, sigue habiendo muertos en nuestras cunetas, y familiares que siguen reclamando sus exhumaciones.
Josefa Celda,hija de José, con casi 90 años, ha emprendido un proceso administrativo brutal para conseguir poder recuperar los huesos de su padre de la fosa común y a pesar de las trabas de gobiernos y administraciones locales; y gracias a un grupo de arqueólogos llegó a conseguirlo en 2021. Su padre puede reunirse, en la tumba, con su madre.
Maruja Badía, la hija del sepulturero cuenta la historia de su padre para que se conozca todo lo que hizo y no se pierda en el pozo del olvido.
Los relatos de las dos nos ayudan a devolver la memoria a un país que, a menudo se niega a recordar
Este libro se lee con un nudo en la garganta, un pañuelo en una mano y los puños apretados; hay que leerlo poco a poco dosificando su dureza. Un libro imprescindible
Veo_un_lindo_librito
 26 March 2024
Otra obra maestra de Paco Roca, quien, con ayuda del periodista Rodrigo Terrasa, y a través de una historia real, nos muestra una de las etapas más crueles de nuestra historia reciente: las fosas comunes de los represaliados de la dictadura franquista.

Y a parte de decir que nos vamos a encontrar una historia conmovedora, escrita con toda la sensibilidad, bien documentada y mejor dibujada, no voy a decir nada más, salvo contaros la historia que se incluye en este comic. Es una historia que podía haber ocurrido en cualquier otra parte de España y con cualesquiera otros protagonistas, pero los de esta ocurre en Valencia y sus protagonistas son José Celda, su hija Pepica, y Leoncio Baldía.
Bueno, al final tengo que decir algo más, y es que, qué bonito lo han contado. Nos encontramos co imágenes y textos que contienen a la vez momentos emocionales y otros que revuelven por dentro, pero también información expositiva para que podamos comprender la dimensión de este drama que aún está lejos de terminar y que no se ha podido contar de mejor manera 😊

“El olvido es el abismo que separa la vida de la muerte”

Las críticas de la prensa (4)
Laverdad24 April 2024
Paco Roca y Rodrigo Terrasa no se privan de exponer ante el lector en 'El abismo del olvido' los elementos más cruentos de los procesos de fusilamientos de la guerra civil, persiguiendo la conmoción y la catarsis.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elperiodico16 April 2024
Los fusilados del franquismo protagonizan un monólogo del actor Pepe Zapata tras una charla con el dibujante Paco Roca y el periodista Rodrigo Terrasa, autores del cómic 'El abismo del olvido', y el dramaturgo Gerard Vázquez.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico08 April 2024
Paco Roca, con ‘El abismo del olvido’ (Astiberri), que firma junto con el periodista Rodrigo Terrasa, ha sido reconocido por segunda vez con el Premio a Mejor Obra por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan03 April 2024
El libro narra la lucha de una familia de Valencia por recuperar los restos del abuelo asesinado por republicano.Agotó la primera edición de 40.000 ejemplares y avanza sobre la segunda de 15.000.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura21 April 2024
La herida no se cerraría hasta que se abriese la tierra y se sacara lo que llevaba casi ochenta años enquistado.
LavidamurmuraLavidamurmura21 April 2024
El olvido es el abismo que separa la vida de la muerte.
LavidamurmuraLavidamurmura21 April 2024
La escritura se ha inventado para dialogar con los ausentes
Meduss142Meduss14215 April 2024
Con las ganas que tenía de abrazaros... Y con las ganas me voy a quedar.