Crítica de elymafer

elymafer
20 February 2024
Valencia, dos años después de acabada la guerra. El franquismo instalado en el poder está depurando todo lo que huela a democracia y a izquierda ayudados por el revanchismo.
José Celda es un agricultor acusado injustamente y fusilado junto a otros infelices sin un juicio justo. Mientras su mujer también está en la cárcel, su hermana y otras mujeres intentan conseguir que los cuerpos de los fusilados no vayan a la fosa común.
El enterrador del cementerio de Paterna es Leoncio Badía, un estudiante de magisterio represaliado que intenta darles a los fusilados, en su sepultura, la dignidad que el régimen les niega y sobre todo que las familias sepan el lugar en el que están enterrados.

Setenta años después de la guerra y para nuestra vergüenza, sigue habiendo muertos en nuestras cunetas, y familiares que siguen reclamando sus exhumaciones.
Josefa Celda,hija de José, con casi 90 años, ha emprendido un proceso administrativo brutal para conseguir poder recuperar los huesos de su padre de la fosa común y a pesar de las trabas de gobiernos y administraciones locales; y gracias a un grupo de arqueólogos llegó a conseguirlo en 2021. Su padre puede reunirse, en la tumba, con su madre.
Maruja Badía, la hija del sepulturero cuenta la historia de su padre para que se conozca todo lo que hizo y no se pierda en el pozo del olvido.
Los relatos de las dos nos ayudan a devolver la memoria a un país que, a menudo se niega a recordar
Este libro se lee con un nudo en la garganta, un pañuelo en una mano y los puños apretados; hay que leerlo poco a poco dosificando su dureza. Un libro imprescindible