Crítica de Meduss142

Meduss142
15 April 2024
¡Hola hola! 🫙

Hoy vengo con una novela gráfica preciosa que me ha emocionado en gran medida por la temática que trata: las exhumaciones de los represaliados durante la Guerra Civil española.

Paco Roca es un autor ya mencionado en esta cuenta (Arrugas y Los surcos del azar) cuyas obras son de gran profundidad en el alma humana. de esta vez, se ha unido con el periodista Rodrigo Terrasa para vociferar contra ese muro que se formó en contra de los vencidos republicanos tras la Guerra.

🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙
En El abismo del olvido, seguimos a varios personajes pero sobre todo destaca la historia de Pepica Celda una mujer octogenaria que con ocho años perdió a su padre a manos de los fascistas. Tal y como le prometió a su madre, jura recuperar los restos de su padre. Esto supone una odisea administrativa y social, en la que todo son frenos para una víctima que lo único que quiere son paz y descanso para su familia. Con el tiempo como un implacable enemigo, muchas familias en similar situación, también se unen a la lucha. Pero no solo se fija en el presente, sino también en ese pasado que esconden esos restos apilados de cualquier manera dentro de una fosa común. Y hubo demonios pero también ángeles en aquellos tiempos tan convulsos…
🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸🫙🩸

Es una historia preciosa que explica muy bien el contexto de este período histórico, jugando con las causas y las consecuencias de todo este horror que se aproxima que causó medio millón de muertos. Recomiendo mucho esta lectura. Sus dibujos y todo el trabajo de investigación que acompañan a sus páginas son un resultado de 10. Todo ello basado en hechos reales.