Críticas sobre Donde haya tinieblas (37)

Elcalvolector
 16 April 2024
Saludos amigos lectores! Reseña de mi última lectura, una mezcla thriller y novela negra, donde dos policías muy distintos, se ven obligados a trabajar juntos en la búsqueda desesperada de una modelo adolescente, sin ombligo, desaparecida. Sus personalidades chocan constantemente mientras siguen pistas que los llevan por distintas hermosas localizaciones españolas, sumergiéndonos en un intrigante laberinto de misterio y sospecha, salpicado con asesinatos increíbles de los que no puedo revelar nada. ¡Léelo y te enterarás!

La trama teje una red de misterio, donde la investigación se va ramificando y ¡mucho!. Todo gira en torno a temas inquietantes: abusos en seminarios, prostitución en cubierta en el mundo de la moda, influencia de las redes sociales en nuestras vidas, mafia rusa y el radicalismo religioso, ¿bonita mezcla? Ehhh.

La narración, en primera persona, llevada a gran ritmo propio de un guionista, nos absorbe desde las primeras páginas, manteniendo nuestra atención con cada giro inesperado y cada impactante revelación. Las descripciones nos sumerge por completo en la novela, aunque a veces demasiado detalladas con datos innecesarios.

Los personajes, especialmente los protagonistas son geniales, aunque algunos detalles puedan parecer clichés a primera vista. Martínez, "el PoneMotes", veterano "Cicuentón", bonachón y con un sentido del humor único, muchas sonrisas me ha sacado con su peculiar manía de poner motes a todos, se convierte en un personaje entrañable y protector, mientras que Nuria, de apellido "PieldeLobo", joven inspectora con gran determinación y feminista que desafía los convencionalismos del género. En un principio no me cuadraba tanto, pero a lo largo de la historia le pillé cariño. A pesar de los clichés iniciales, tanto Martínez como Nuria, revelan facetas de su pasado y de sus personalidades que nos llevan a empatizar con ellos, haciéndonos sonreír, sufrir y sentirnos cercanos a su experiencia.

Un final excelente e impactante, aunque personalmente me pareció breve.

En definitiva, combinación de thriller y novela negra, que pese a pequeños detalles es una lectura increíble. Los amantes del thriller han de leerla sí o sí.
vallemiranda
 07 January 2024
Martínez. Común y excepcional. Personaje por excelencia. Maravilloso narrador de esta historia. Tan bien construido que, aunque al principio me indignaron algunas de sus reflexiones, acabó por parecerme entrañable.
Martínez es el eje de la novela, el protagonista que todos queremos escribir. Es carismático pero creíble. Tiene fallos, lo hace humano. Tiene pasado, lo hace persona.
Martínez ha conseguido cómo pocas veces me sucede que me parezca que el equilibrio entre el thriller y las vidas de los protagonistas me resulte equilibrada, que no me moleste ni una coma, que no desee que pasen rápido las páginas que no dedican a perseguir al malo.
Porque Martínez no es una historia de amor es una vida.
Os recomiendo mucho esta novela, es ágil, entretenida, con una trama enrevesada y sorprendente, muy bien documentada, con la que no pocas veces te ríes... Pero con la que también lloras. Y llorar con un thriller tiene miga 🤣🤣.
Por todo eso tenéis que leer esta novela.
LeoShaddix
 27 November 2023
Es la primera vez que un thriller que todos habían leído ya y que era bastante famoso en su día me despierta lo que pensé que no sucedería. Ha superado todas mis expectativas y me dejo anotado al autor para leer todas sus obras.

Me ha gustado mucho el tono del autor y sobre todo, sus protagonistas. Martínez, un inspector cincuentón, fofisano y un 98% hetero y Piel de Lobo, una inspectora lanzada, fuerte y digna de mi admiración. Los personajes me han calado muy hondo, sobre todo al ver como han ido evolucionando durante toda la historia.

El libro es fuerte, que quede claro. Trata temas de ab*usos a menores, religión, comportamientos violentos y un montón de temas peliagudos, pero el autor no se sobrepasa con los detalles escabrosos y tiene un humor ácido con el que muchas veces me he tenido que reír. No he encontrado muchos thrillers que me hayan provocado ambos sentimientos y a veces, ambos a la vez.

Viajaremos por toda España, en concreto, con una ruta desde Madrid a Extremadura y viceversa, con una gran variedad de ermitas, iglesias, lugares reales y una documentación que vale su peso en oro. Los capítulos son cortos y va de menos a más, dejándote con la cara desencajada en la mayoría de ellos y eso es lo que yo busco cuando me embarco en libros de este estilo.

¿Es el mejor thriller que he leído? No, seguramente no. Porque hay zonas en las que me hubiese gustado que se hubiese profundizado más, me he quedado con ganas de saber ciertas cosas, aunque no se dejan cabos sueltos. Pero algo más de profundidad no habría venido mal.

Muy recomendable. Lo comencé sin expectativas y lo leí sin saber de lo que iba si quiera, por eso creo que la opinión ha sido tan positiva. Era el momento ideal de mi vida para leerlo. Necesito más hombres reales como Martínez, con cuerpos reales y preocupaciones humanas. Gracias.
leiremauleon
 13 June 2023
Entretenido, bien documentado, los crímenes están muy bien pensados y me ha parecido un planteamiento original. Recurre al cliché de pareja de policía que no se entiende condenada a trabajar junta y que con el tiempo se irán complementando, aunque no se hace aburrido. El personaje de ella me ha resultado algo arquetípico (no puedo decir más sin desvelar parte de la trama) y alguna cosilla me la veía venir, aunque tampoco es grave.
Mención especial para la voz de Juan Miguel Díez en Audible, es perfecta para la narración.
LuciaNN
 12 March 2023
Ya había leído anteriormente a @ y cuando publicó esta novela supe que la leería, y por fin le he sacado hieco.
Un thriller policiaco que desde el principio no da descanso, comenzando con una muerte muy particular y con dos protagonistas inspectores que son con la noche y el día, pero que juntos son magníficos.
Un libro que la trama ya es original, metiéndote de lleno en el mundo del arte y de la religión , todo súper bien explicado para que no te pierdas, (gran labor de documentación en este aspecto).
Todo esta muy bien hilado hasta el mismo final, con temas bastante a la orden del día como son las redes sociales, prostitución de lujo, feminismo, homosexualidad…
Una historia que está ambientada en España, pasando por Madrid, Extremadura, País Vasco…
Y me he reído mucho con el inspector, si caos mental, su manía de poner motes a los demás personajes, su historia personal…
Gaby77
 31 October 2022
Hola a todos!
No había leido nada del autor y la verdad es que me ha encantado!!

Desde las primeras paginas el personaje de Martínez me ha enamorado,tanto por su personalidad como por ese lio mental que tiene por adaptarse a las nuevas tecnologías ,que a decir verdad me ha hecho reir en no pocas ocasiones.

La trama en si me ha gustado mucho,mezclar redes sociales con pasajes de la biblia me ha parecido muy original y esta muy bien llevado,me ha sorprendido la capacidad del autor de enlazar y que encaje perfectamente todo,sin cabos sueltos y con muchísima naturalidad,esta todo muy bien llevado.

El personaje de Pieldelobo ya no me ha gustado tanto,ya que me parece llevado un pelin al extremo,entiendo que quizás el autor quisiera enfatizar las diferencias por edad,educacion etc.. pero me chirriaba un poquito.

Como os digo esta novela me ha encantado,es muy entretenida y a pesar de que pensaba que el tema religioso sería pesado,no lo es en absoluto,de hecho me ha causado mucha intriga y desde luego que menudo salseo tiene la Biblia,que si muertes,venganzas y un etc..que no me esperaba.

Os la recomiendo y yo voy a por otro libro del autor,porque tengo claro que ya no lo pierdo de vista.

Labibliotecadeunquintopiso
 25 October 2022
La trama gira en torno a la investigación de la desaparición de una modelo e influencer muy reconocida. Mediante la investigación, acompañaremos a los policías Martínez y Piel de lobo por España para descubrir nuevas pistas y hacer frente a las dos hipótesis que han ido surgiendo.

La historia está contada desde el punto de vista de Martínez. Narrada en capítulos cortos y llena de giros argumentales, que consiguen enganchar al lector desde el inicio. El ritmo no decae en ningún momento. Trata temas como las redes sociales y los haters, la prostitución o la religión.

Los personajes están muy bien construidos, y son muy opuestos, lo que lleva a generar toques de humor entre ellos. El autor, nos deja ver ciertos temas de la vida personal de ellos, con lo que consigue humanizarlos más.

Si os gusta este género, os animo a que lo leáis.
marulibros
 25 September 2022
Ella es Nuria Pieldelobo, treintañera, soltera, feminista, prepotente...
Él, Juan Martínez, cincuentón, padre de tres adolescentes, amante de su trabajo...
Los dos, inspectores; juntos tratarán de resolver el caso de la desaparición de una modelo, quien a través de las redes sociales cuenta con pelos y señales su vida. Él piensa que existe un móvil religioso, ella en una red de prostitución de alto standing. Dos generaciones distintas, dos formas de investigar, educaciones antagónicas, ella domina las nuevas tecnologías, él es de la vieja escuela

Un thriller oscuro, que saca a la luz escándalos religiosos, abusos de poder hacia menores, la peligrosidad de las RRSS, prostitución de lujo, el poder de la culpa, el perdón, la conciliación familiar, entre tantos otros

Lo que más me ha gustado es la narracion a través de la voz del inspector Martínez con ironía y simpatía, llenando de un humor fresco cada diálogo y cada pensamiento en los que se pierde; natural y espontáneo sin caer en la payasada. le da a la historia esa luz en medio de tanta oscuridad. Un personaje con el que se conecta desde la primera página de esta historia que no decae en ningún momento, con una ambientación rica en descripciones y muy documentada en el tema arquitectónico y religioso en los que algunos puntos de vista pueden hacer cambiar la percepción de lo conocido
Veo_un_lindo_librito
 13 September 2022
ver, no sé ni por dónde empezar a reseñar esta novela, es tan diferente y toca tantos palos que me van a faltar caracteres para explicar por qué me ha gustado.

Por un lado, estamos ante una novela negra, donde los protagonistas investigarán una serie de crímenes que nos llevara de viaje por media España, a sitios que en algún caso nunca había oído hablar. Cuenta con una investigación impecable (con sus cosillas, claro) y una narración que no pierde fuelle y que irá siempre acompañada con los toques de ironía de nuestro inspector Martínez, lo que hace a la novela diferente, más ágil y entretenida, le da un aire fresco.

Por otro lado, están los protagonistas: Juan Martínez, padre de familia, cincuentón algo caótico y un tanto anticuado; Nuria Pieldelobo, milenial combativa, inteligente y feminista. Caracteres totalmente diferentes abocados al entendimiento.

Y, por último, el fondo de la novela, donde se tratan temas como las diferencias generacionales, la exposición en las redes sociales, el feminismo, los abusos sexuales o las relaciones entre el hombre y la mujer entre muchos otros que os toca descubrir con la lectura.

Me encantan las novelas negras que incluyen las vidas personales de los protagonistas, es más fácil identificarse con ellos. Y posiblemente lo haya hecho más con Pieldelobo, pero... ay Martínez, tengo que decir que al principio me pareció un tanto estereotipado, pero al final he quedado rendida a su humor, a su dispersión a la hora de atender (lo dice una del gremio), y al amor hacia su familia. Me he reído un montón con él, también he llorado (qué forma de pillarme desprevenida) ... en fin, un personaje que se va a quedar conmigo.
your_nose_in_a_book
 11 September 2022

CURIOSIDADES

📢 Manuel Ríos, licenciado en Ciencias de la información, es escritor, productor y guionista de numerosas series de televisión, entre ellas las conocidas Médico de familia y Compañeros.

📢 "Donde haya tinieblas" es una novela hija del confinamiento, aunque rondaba por la cabeza del autor antes de esa fecha. En un principio se planteó que los protagonistas fueran los mismos que en su anterior novela "La huella del mal", como secuela directa, pero luego se dio cuenta de que necesitaba personajes completamente diferentes.

OPINION

Novela negra narrada con un tono irónico que ha hecho de la lectura una delicia. El autor ha logrado construir con un agudo sentido del humor, medido y comedido, un personaje principal, el inspector Martínez, que se ha convertido en la principal baza de la novela, el as en la manga, la mano ganadora. Porque Martínez puede ser tu hermano, tu padre, tu vecino, tu mejor amigo. Porque es un personaje cercano y veraz. 99% de acierto.

Sí, y luego está el resto de la novela, una trama que no pierde ritmo en ningún momento narrada en capítulos cortos donde se explora la dualidad del perdón y del castigo, de lo humano y lo divino, del bien y del mal. La frivolidad de la imagen y la apariencia. La necesidad de acercar ideas y polos opuestos que se atraen sin misericordia.

Y luego están los asesinatos, que haberlos, haylos.

Y la ambientación, que es magnífica.

Que no sé que haces que todavía no has ido a comprarte el libro. Si aún no te he convencido pásate por los perfiles de mis compis de lectura @lachicaqueoposita y @mankell_81 y échale un ojo a sus reseñas. Leer con vuestra compañía siempre es más.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie