Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
13 September 2022
ver, no sé ni por dónde empezar a reseñar esta novela, es tan diferente y toca tantos palos que me van a faltar caracteres para explicar por qué me ha gustado.

Por un lado, estamos ante una novela negra, donde los protagonistas investigarán una serie de crímenes que nos llevara de viaje por media España, a sitios que en algún caso nunca había oído hablar. Cuenta con una investigación impecable (con sus cosillas, claro) y una narración que no pierde fuelle y que irá siempre acompañada con los toques de ironía de nuestro inspector Martínez, lo que hace a la novela diferente, más ágil y entretenida, le da un aire fresco.

Por otro lado, están los protagonistas: Juan Martínez, padre de familia, cincuentón algo caótico y un tanto anticuado; Nuria Pieldelobo, milenial combativa, inteligente y feminista. Caracteres totalmente diferentes abocados al entendimiento.

Y, por último, el fondo de la novela, donde se tratan temas como las diferencias generacionales, la exposición en las redes sociales, el feminismo, los abusos sexuales o las relaciones entre el hombre y la mujer entre muchos otros que os toca descubrir con la lectura.

Me encantan las novelas negras que incluyen las vidas personales de los protagonistas, es más fácil identificarse con ellos. Y posiblemente lo haya hecho más con Pieldelobo, pero... ay Martínez, tengo que decir que al principio me pareció un tanto estereotipado, pero al final he quedado rendida a su humor, a su dispersión a la hora de atender (lo dice una del gremio), y al amor hacia su familia. Me he reído un montón con él, también he llorado (qué forma de pillarme desprevenida) ... en fin, un personaje que se va a quedar conmigo.