Críticas sobre Donde haya tinieblas (37)

your_nose_in_a_book
 11 September 2022

CURIOSIDADES

📢 Manuel Ríos, licenciado en Ciencias de la información, es escritor, productor y guionista de numerosas series de televisión, entre ellas las conocidas Médico de familia y Compañeros.

📢 "Donde haya tinieblas" es una novela hija del confinamiento, aunque rondaba por la cabeza del autor antes de esa fecha. En un principio se planteó que los protagonistas fueran los mismos que en su anterior novela "La huella del mal", como secuela directa, pero luego se dio cuenta de que necesitaba personajes completamente diferentes.

OPINION

Novela negra narrada con un tono irónico que ha hecho de la lectura una delicia. El autor ha logrado construir con un agudo sentido del humor, medido y comedido, un personaje principal, el inspector Martínez, que se ha convertido en la principal baza de la novela, el as en la manga, la mano ganadora. Porque Martínez puede ser tu hermano, tu padre, tu vecino, tu mejor amigo. Porque es un personaje cercano y veraz. 99% de acierto.

Sí, y luego está el resto de la novela, una trama que no pierde ritmo en ningún momento narrada en capítulos cortos donde se explora la dualidad del perdón y del castigo, de lo humano y lo divino, del bien y del mal. La frivolidad de la imagen y la apariencia. La necesidad de acercar ideas y polos opuestos que se atraen sin misericordia.

Y luego están los asesinatos, que haberlos, haylos.

Y la ambientación, que es magnífica.

Que no sé que haces que todavía no has ido a comprarte el libro. Si aún no te he convencido pásate por los perfiles de mis compis de lectura @lachicaqueoposita y @mankell_81 y échale un ojo a sus reseñas. Leer con vuestra compañía siempre es más.
mankell_81
 09 September 2022
Hoy os traigo la reseña de un libro que entrar a formar parte de mis tops de este año y de los que no me cansaré de recomendar sin miedo a fallar.

El libro está nominado al premio de Festival de Cartagena Negra 2022, que si no recuerdo mal, se resolverá mañana, así que mucha suerte!!
📖 La desaparición de una joven modelo sin ombligo es el comienzo de una investigación que llevarán a los investigadores Pieldelobo y Martínez por media geografía española. El yin y el yang. Una pareja tan opuesta que está abocada al entendimiento.

Me ha encantado el personaje de Martínez. Su dispersión a la hora de atender, su humor,… me he reído muchísimo con él… aunque también he llorado, o por lo menos, se me han saltado las lagrimas. Cosa muy rara de ver en una novela negra.

Un libro muy bien documentado, que te hace tirar de google continuamente para ver si lo que te está contando es así realmente. He conocido sitios de los que no había escuchado hablar, y que sin ninguna duda tengo apuntados para visitar.

El ritmo no decae en las más de 500 páginas que tiene, no da lugar al aburrimiento. La investigación me parece que está bien llevada obviando que había hilos iniciales que dejan de investigar por la aparición de nueva información.

Nada más que añadir, solo que no os la podéis perder si os gusta la novela negra.

Comentar que @mriossanmartin es guionista y director de cine y televisión (y muchas más cosas). Entre sus obras: las famosísimas Médico de familia y compañeros… que levante la mano quién no las conozca y no las haya disfrutado!
Aitor_Castrillo
 11 October 2021
Cuatro estrellas + 1.

Las cuatro estrellas se las doy a la construcción del thriller. El caso está bien planteado, la pareja de investigadores Martínez y Pieldelobo dan mucho juego con sus diferencias generacionales y de conducta, el pasado de unos y otros está muy presente, las reflexiones sobre religión, redes sociales... son interesantes y la resolución me cuadró bien. Hasta aquí todo correcto.

El + 1 es el tono de la novela (el humor y los chascarrillos narrados en primera persona por Martínez) que en mi opinión otorgan ese plus que convierte lo correcto en diferente. Gracias a su costumbre de ir poniendo motes a las personas implicadas o relacionadas con las investigaciones conoceremos al Muñequín, Bigdata, la Pitbull, Donsebastián, Clint Easwood, la Bótox... Reconozco que he leído gran parte de Donde haya tinieblas con la sonrisa puesta.

El año pasado durante el confinamiento realicé 21 directos en Instagram con Mikel Santiago, Greta Alonso, Santiago Díaz, Lorena Franco, Javier Peña, Paloma Sánchez-Garnica, Fernando Gamboa, María de la Pau Janer, Susana Martín Gijón, Arantza Portabales, Toni Hill, Marta Robles, Eloy Moreno... y allí conocí a un Manuel Ríos San Martín muy divertido. Pero ser un tipo con el que compartir unas risas es una cosa y dotar del toque justo de humor a tu protagonista es algo mucho más complicado. Manuel lo ha conseguido con nota gracias a su inspector Martínez. ¡Una novela muy entretenida!
marulibros
 25 September 2022
Ella es Nuria Pieldelobo, treintañera, soltera, feminista, prepotente...
Él, Juan Martínez, cincuentón, padre de tres adolescentes, amante de su trabajo...
Los dos, inspectores; juntos tratarán de resolver el caso de la desaparición de una modelo, quien a través de las redes sociales cuenta con pelos y señales su vida. Él piensa que existe un móvil religioso, ella en una red de prostitución de alto standing. Dos generaciones distintas, dos formas de investigar, educaciones antagónicas, ella domina las nuevas tecnologías, él es de la vieja escuela

Un thriller oscuro, que saca a la luz escándalos religiosos, abusos de poder hacia menores, la peligrosidad de las RRSS, prostitución de lujo, el poder de la culpa, el perdón, la conciliación familiar, entre tantos otros

Lo que más me ha gustado es la narracion a través de la voz del inspector Martínez con ironía y simpatía, llenando de un humor fresco cada diálogo y cada pensamiento en los que se pierde; natural y espontáneo sin caer en la payasada. le da a la historia esa luz en medio de tanta oscuridad. Un personaje con el que se conecta desde la primera página de esta historia que no decae en ningún momento, con una ambientación rica en descripciones y muy documentada en el tema arquitectónico y religioso en los que algunos puntos de vista pueden hacer cambiar la percepción de lo conocido
Bookworm
 28 September 2021
Tengo que reconocer que “Donde haya tinielbas” ha sido una lectura muy entretenida, un thriller con muy buen ritmo, que destaca por el punto divertido que aporta el personaje de Martínez, uno de los inspectores encargados de investigar la desaparición de una popular modelo rusa. Martínez, estará acompañado por la inspectora Pieldelobo, un personaje que ya no me ha parecido tan divertido, ni evidentemente pretende serlo y esas personalidades tan diferentes hacen que esta pareja de investigadores sea muy particular.

Martínez, es un padre de familia, preocupado por estar al día de las cosas de sus hijos. Tiene cincuenta años y es un personaje que resulta simpático desde el principio, muy aficionado, por cierto a ponerle motes a todo el mundo, debido a que no suele ser capaz de recordar los nombres. Su forma de ser hace que el lector empatice rápidamente con él y algo que se descubrirá ya avanzada la lectura (y que yo no esperaba en absoluto), todavía hará que nos encariñemos más con él. Intenta estar al día en los avances tecnológicos, pero lo consigue solo más o menos.

Pieldelobo, cercana a los treinta años, es prácticamente el polo opuesto de Martínez, lo que hará la lectura mucho más interesante, sin duda, sin embargo, a mí personalmente me ha costado conectar con ella, aunque a lo largo de la novela acabaremos sabiendo por qué es tan radical en cuanto al tema del feminismo, pero el pobre Martínez a veces parece tener que pensar muy bien lo que va a decir antes de abrir la boca porque a todo le encuentra un punto machista. Da la sensación de que está a la defensiva en todo momento, y es cierto que con algunos compañeros (uno en concreto absolutamente baboso) lo puedo entender, pero ¡madre mía!

De verdad, el pobre Martínez ha hecho auténticos equilibrios durante toda la novela para ser absolutamente correcto y feminista en sus acciones y comentarios, pero es cierto que a veces traemos las cosas ya tan marcadas desde niños (incluso hoy día aún nos cuesta ver como machismos o micromachismos, cosas que de niños dábamos por sentadas) que trabajar con ella es todo un desafío. A pesar de eso, está claro que forman un buen equipo, sus puntos de vista diferentes sobre el caso que llevan entre manos (para él, hay un trasfondo religioso y para ella el mundo de la prostitución y las mafias rusas tiene más peso) hacen que la novela se lea de forma muy amena y ágil.

La novela está narrada en primera persona por Martínez y tiene gran cantidad de diálogos, algunos muy interesantes (y divertidos) entre ambos investigadores y también otros con algunas de las personas a las que van interrogando, pero es cierto que ha habido un momento en el que tantos apuntes "religiosos" a lo largo del libro a mí me han parecido excesivos. Esto es algo muy personal y es que lo siento, pero la religión y yo no hacemos buenas migas, en todo caso eso no me ha impedido disfrutar de la novela, es cierto que quizás no tanto como otros lectores, pero creo que es una lectura bastante recomendable.

Eso sí, también me gustaría comentar que hacia el final de la novela (sobre el capítulo 84 de los 107 en los que está dividida) ocurre algo con los personajes principales que me ha chirriado muchísimo y no me ha convencido nada de nada, aunque sé que a otros lectores sí, pero... para gustos colores.

En cuanto a la trama reconozco que alguna cosa sí me la olí y acerté, pero confieso que el final para mí fue una sorpresa y eso siempre o agradezco en una novela.

En resumidas cuentas, creo que "Donde haya tinieblas" es una buena novela, fresca, actual, de ágil lectura, dividida en capítulos más bien cortos que siempre invitan a leer "uno más", una historia que nos moverá por diferentes rincones de nuestra geografía, estupendamente descritos, que te hará reír en más de un momento y que mantiene la intriga hasta el final, un final que es de lo mejor de la novela y a pesar de algún pequeño "pero" que le he puesto, a mí me ha dejado el suficiente buen sabor de boca para repetir con el autor en alguna otra ocasión.

Enlace: https://bitacorademislectura..
GemaMG
 26 July 2021
“Los modelos hoy en día son como los Santos de la antigüedad.
- ¿Qué quieres decir?
- Que son referentes, “modelos que seguir”, nunca mejor dicho. Antes, la vida de los Santos era ejemplar, la gente trataba de imitarla. Hoy imitamos a los youtubers, a los influencers, a los futbolistas…”

Si algo tienen las lecturas conjuntas que realizamos en #SoyYincanera, es la riqueza de los intercambios que hacemos entre nosotras a lo largo de la lectura, lo que evidentemente, da a la novela un contenido mucho más amplio.
Si, como en este caso, tenemos la inmensa suerte, de que el autor se implique en esa lectura, contestando a nuestros fototuis e incluso añadiendo aspectos desconocidos de la novela o de su proceso de elaboración y lo hace desde el respeto, el cariño y el humor con lo que ha hecho Manuel, ¿que queréis que os diga?, que una novela que es magnífica ha sido para mí, la mejor lectura conjunta de lo que llevamos de año y me atrevería a decir, del tiempo que llevo en #SoyYincanera.
Pero volvamos a “Donde haya tinieblas”, que es lo que toca en este caso.
Estamos ante una novela anclada a nuestro día a día; una novela en la que las redes sociales son un eje fundamental en lo que se refiere tanto a la ejecución de los crímenes, como a su propia resolución. Un ámbito que, en los tiempos que vivimos, no se puede dejar al margen y que nuestros protagonistas utilizan con mayor o menor fortuna, para dar respuesta a las preguntas que les plantea el caso que nos ocupa.

“- Se desea lo que se ve a diario - dije categórico algo que está en todos los manuales de Criminología.
- Hoy en día con las redes sociales - argumentó con conocimiento de causa el Muñequín-, todo el mundo lo ve todo y a todos a diario. No hace falta ser el vecino para desear a alguien.”

Si me preguntáis mis razones para aconsejaros la lectura de esta novela aquí las tenéis; seguro que me quedo corta, pero, como siempre, prefiero que descubráis por vosotros mismos todo lo que se me quede en el tintero.
- Estamos ante una novela negra, que sin duda, es de los géneros que mas disfruto y esta es una historia en la que todo encaja, en la que el autor te mantiene pegado a una trama compacta, en la que no se encuentra ningún resquicio, una trama, en la que los malos van cambiando a medida que avanzas pagina, para demostrarte al final, que nada es lo que pensabas que iba a ser.

“En las investigaciones hay momentos en los que la intuición conecta con la evidencia de los datos y el subidón de adrenalina es acojonante. No sé si sabría vivir sin aquello.”

- Presenta una trama original y diferente, en la que, como en la anterior novela que leí del autor se intuye un enorme trabajo de documentación que se transmite en cada línea sin que en ningún momento de la impresión de que el autor quiera darte una clase sobre todo lo que aprendió para escribir esta historia. Y ese filtro adicional, se agradece, porque además me consta que es un trabajo ímprobo hacer que la gente aprenda, sin que parezca que esté aprendiendo. Y es que yo, personalmente, que soy católica, apostólica y romana, he aprendido de religión en esta novela lo que no había aprendido en mi vida por muchas clases de religión o por muchas catequesis a las que asistí de niña o adolescente.

“La Eva de la biblia no tenia ombligo- explique llamando la atención de mis compañeros gracias a mi educación católica.
- ¿Y eso?- preguntó Bigdata.
- Porque Eva no nació de una mujer, sino de la costilla de Adán.”

- Por una pareja protagonista insuperable.
El Inspector Martínez: Un policía cincuentón de la vieja escuela, buen profesional, pero aun anclado en los métodos del pasado.
Un hombre educado en la religión católica, un hombre “clásico”, un poco machista, mal que le pese, un padre de tres adolescentes a los que intenta entender, metiéndose en esos mundos que para él son desconocidos de las redes sociales, un personaje que me ha brindado los momentos más hilarantes de esta novela a través de sus comentarios y reflexiones, un personaje de 10.

“Si a las mujeres maduras pero atractivas se les llama MILF, ¿Cuál es el término para los hombres que están en el mismo caso? ¿No existe un término ni para las páginas porno? ¿Fofisanos? ¿De verdad? ¿Eso soy?.”

Un personaje del que he de destacar, aparte de sus dotes policiales, una facilidad tremenda para buscar el mote adecuado con cada uno de los personajes que se encuentra. Que parece una tontería, pero esos motes han hecho que los personajes hayan sido más identificables a lo largo de la lectura y mucho mas allá de ella, que aun me acuerdo de toooodos los personajes de la novela, lo que en muchos de los casos me provoca aun una enorme carcajada.

“- Tengo un problema de memoria desde niño. Me gusta mucho retener los nombres y las caras, y eso es fatal para aprobar la EGB y peor para ser policía, así que me invento motes que me recuerden a los implicados en un caso y de esa manera jamás se me olvidan. Podría nombrarte los principales sospechosos de todas las investigaciones en las que he participado.”

La inspectora PieldeLobo: Una mujer joven, una “milenian”, una mujer combativa, independiente hasta la autosuficiencia, inteligente y experta en artes marciales.

“Pieldelobo era lo que un tipo de extrema derecha llamaría una feminazi y lo que cualquier feminista calificaría de heroína. No se achantaba ante nadie, ni superiores ni tipos que por su envergadura le sacaban varias cabezas. Y es que la inspectora, además de guapa y lista, era cinturón negro de aikido con un puñado de DAN. El arte marcial ese de la catana.
La bella y la bestia, todo en uno. Pero con cerebro.”

Una mujer alejada de la vida tradicional, de la educación católica... Una mujer enfrentada a todo aquel que, de una u otra forma, coarte su libertad como mujer y como profesional - mujer en un mundo que sigue siendo de hombres. Una mujer que defiende a capa y espada su forma de trabajar y sus hipótesis, una mujer, que es la otra cara de la moneda del inspector Martínez, con el que no tiene más remedio que colaborar estrechamente para resolver el caso que nos ocupa.

“Te es imposible ver el mundo como lo vemos nosotras: un lugar donde nada más nacer mujer se va a dudar de tu capacidad, vas a tener que plantearte el tener hijos si quieres tener una carrera profesional de éxito y vas a estar a las órdenes de jefes que no te llegan a la suela del zapato, pero cuya valía nadie se cuestiona porque tiene una polla entre las piernas. Si encima eres atractiva y sexi, olvídate de que te vean como nada más que un objeto sexual. Y si te violan, tendrás que justificarte para que los policías y los jueces consideran que es posible que no haya sido consentido. Y eso hablando del primer mundo, porque en otros países la mujer no es mucho más que un animal al que se le puede pegar, violar y matar sin tener que dar explicaciones.”

Y esta pareja de personaje, acompañados de un montón de secundarios, a los que no voy a referirme, porque esto sería una reseña sin fin, son el eje de la trama, porque su propia relación tanto personal como profesional, dentro de la investigación, esa continua confrontación, aligeran el peso de la trama negra y conjugan el horror y el humor de la forma justa para disfrutar tanto de lo uno como de lo otro.
- Por la critica que el autor realiza de esa religión basada en la culpa, el castigo y la venganza, una idea que predomina aún en muchos de los componentes de la iglesia.

“- Pero no es solo es que sea más envarado, es que ha fomentado que nos vigilemos unos a otros a ver si cumplimos con los preceptos, que nos sintamos culpables si hacemos algo indebido. Habla todo el rato sobre el castigo y los horrores del infierno.”

- Por esa crítica del uso de las redes para mostrar una vida idealizada de nosotros mismos.

“La inspectora y yo nos quedamos callados tratando de asumir la vida tan complicada que debía de haber tenido Karolina, poco que ver con esas stories tan alegres de su Instagram.”

Por el uso indiscriminado de esas redes donde damos más información de la que, en muchos casos, queremos dar.

“Dicen que las redes sociales te conocen mejor que tu propia familia y que te muestran cómo eres.”

Por la intolerancia y el acoso, que si antes se daba en nuestro ámbito más cercano, hoy, gracias a las redes se vuelve casi universal.

“- ¿Y no crees que ahora hay una intolerancia parecida en las redes sociales? Sin tanta parafernalia. También se castiga al que no piensa como tu. Se le señala. No se admite el debate, solo importa cómo me siento; Si me siento ofendido hay que eliminar el motivo de esa ofensa, ya sea una película, un artículo o una cuenta de Twitter. Se aborrece el pasado cuando no es perfecto en lugar de asumirlo. No hay olvido ni perdón. Hemos dejado de llamarlo pecado pero esa intolerancia con los supuestos errores del prójimo está en la esencia del ser humano, esa mezcla de envidia, fanatismo y agresión, el miedo a poner en duda tus ideas. Hoy en día, todo es emocional, vivimos de espaldas a la razón. Enfrentados unos a otros como dos equipos en todo: en el fútbol, en la política, en la religión, en el feminismo…”

- Por esas magnificas descripciones de edificios, pinturas y esculturas que el autor nos regala a lo largo de estas páginas y que tengo apuntadas ya en mi lista de viajes pendientes.

“Hay que reconocer que, en España, cualquier iglesia de pueblo es una pasada.”

Por todo lo dicho y por lo mucho que aun me queda por decir, no puedo dejar de recomendaros la lectura de esta novela, que os va a entretener, a enseñar, a divertir y sobre todo a sorprender.
Yo por mi parte, no puedo más que pedir al autor que, por favor, no tarde en regalarnos otra de sus historias.

“A veces resulta más fácil perdonar a los demás que perdonarse a uno mismo. Somos crueles con nuestros errores, poco misericordiosos.”
Domiar
 26 July 2021
Donde haya tinieblas, Manuel Ríos San Martín
Hola a todo el mundo.

¿Qué tal va la canícula?

Para hacer este calor mucho más llevadero hoy os traigo un libro que volará en vuestras manos y que os tendrá muy entretenidos durante toda su lectura, se trata de Donde haya tinieblas, de Manuel Ríos San Martín. Está editado en tapa dura por Planeta y tiene 526 páginas llenas de diálogos de los que divierten y además, hacen pensar.

La historia...

(Extraído de la editorial)

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece de Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Los personajes...

Inspector Martínez, padre de tres hijos, se encuentra en la cincuentena, con todo lo que ello conlleva. Va todos los días a trabajar con muchas ganas pensando que va a poner su granito de arena para mejorar la sociedad, algo muy loable. Su forma de pensar está en consonancia con su edad y como ha sido criado, y aún así hace todo lo posible por ser una persona abierta e intentar mejorar dentro de lo posible. Se le da muy mal recordar los nombres, por lo que le suele poner motes a todo el mundo. Muy buena persona.

Nuria Pieldelobo, rondando la treintena. Una mujer de armas tomar, con un físico imponente y un cerebro más imponente aún. En continua lucha por defender sus derechos y ser tomada en serio como mujer a pesar de su físico. Va a saco a por lo que cree y lo defiende a muerte.
Marcelo, alías Muñequín. Es el asistente encargado de la influencer y modelo rusa Karolina Mederev. Un tipo interesado en moda y un poco ambiguo.

Karolina Mederev, modelo e influencer rusa, muy joven y bella. Ha desaparecido en extrañas circunstancias. Tiene una seña de identidad algo excepcional, no tiene ombligo.

Agente Castejón, alías Bigdata. Es un agente raso de la comisaría, el encargado normalmente de las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con internet, etc. de ahí su mote.

Donsebastián (así, todo junto) es el sacerdote encargado de la ermita Virgen del Ara, su punto de vista sobre la Iglesia está más del lado del Antiguo Testamento, donde tenemos a un Dios mucho más vengativo y colérico. Es joven pero bastante intransigente.

Masha Mederev, madre de Karolina, una mujer de armas tomar, que ha pasado mucho en la vida para conseguir un poco de lujo y sobresalir del resto. Habla una mezcla de varios idiomas con la que consigue hacerse entender, es una mujer autoritaria y que no se deja amilanar por nada ni por nadie.

Mi opinión...

Donde haya tinieblas es una novela sorprendente en varios sentidos ya que no es la típica novela negra al uso. Para empezar tiene un sentido del humor bastante refrescante y un poso reivindicativo con la realidad actual: la política, la religión, el feminismo, la diferencia intergeneracional... que no os dejará impávidos, ya que los (a veces divertidos, a veces duros) diálogos os harán reaccionar de forma inmediata y esto también, os lo aseguro, os harán darle a la cabeza de lo lindo. Porque muchas de las cosas que debaten sobre todo Martínez y Pieldelobo (que se llevan como el perro y el gato ya que no podrían ser más diferentes) están de máxima actualidad y exigen posicionamiento. Este es otro rasgo distintivo de esta novela: os hará pensar, mucho. Además hará que os evaluéis y reflexionéis sobre vuestra opinión en muchos de los temas que trata.

Por otra parte los diálogos son muy fluidos, no en vano, nuestro escritor ha sido guionista antes que fraile y eso se nota. A veces tendremos secuencias, si, secuencias, que parecen sacadas directamente de una película y que parece que estemos viendo en pantalla grande. Los protagonistas, tan enfrentados en forma de ser y caracteres funcionan a la perfección, aunque tal vez estén llevados un poco al extremo. Me ha gustado mucho la forma de ser de Martínez, ya que a pesar de tener sus años siempre hace un esfuerzo por entender la realidad actual e intentar reciclarse en todos los sentidos. Pieldelobo es una luchadora nata y es un personaje con una fuerza apabullante, y seguro que está destinada a tener un gran papel en las fuerzas del orden.

La novela, que se lee sin sentir, nos llevará por una serie de tramas, con algunos giros y regiros que nos sorprenderán y es que cada una de las partes en las que se divide el libro estará centrada en una de las teorías de la investigación que enfrentan a nuestros protagonistas y, cuando comenzamos a leer uno sabe donde empieza, pero no tiene ni idea de donde puede acabar, ni de los itinerarios que escogerá el autor para llevarnos hasta la meta. Esta forma de escribir hace que estés pegado al libro sin levantar la nariz de entre sus páginas, eso si, siguiendo siempre el hilo conductor de la desaparición y el asesinato de una conocida influencer y modelo internacional en su paso por España.

No puedo hacer otra cosa que recomendar este libro, ideal para cualquier época del año, pero que disfrutareis como enanos al borde de una piscina o en la playa, ya que tiene la virtud de abstraerte totalmente de la realidad aunque el método para hacerlo de forma tan eficiente sea, paradójicamente, sumergirte en ella sin anestesia.

DONDE HAYA TINIEBLAS, OCHO Y MEDIO.

PD: Mucho cuidado con las stories, que las carga el diablo. Amén.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
MisLecturas
 31 August 2021
Lo primero que me atrajo de este título fue su portada, pero por si me quedaba alguna reticencia ésta se esfumó por completo al saber el nombre del autor, de quien ya había leído su anterior novela, "La huella del mal", que me gustó bastante. Hoy os hablo de "Donde haya tinieblas", un thriller policíaco de marcado ritmo e intensa trama aderezada con buenas dosis de humor, que he disfrutado horrores porque cuenta con un protagonista con el que he empatizado desde el primer párrafo y me lo ha hecho pasar en grande.
Una famosa modelo rusa, menor de edad, ha desaparecido. Llegó a Madrid para asistir a la inauguración de una tienda, pero nunca se presentó al evento. Un equipo de la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), encabezado por los inspectores Martínez y Pieldelobo se hará cargo del caso. Pero lo que parecía un secuestro se complicará con la aparición de un cadáver en el altar de una pequeña ermita de Extremadura…
Vamos por partes, como dijo Jack: hago un breve inciso para comentaros que hay ciertas escenas de libros que quedan grabadas a fuego en la memoria del lector por uno u otro motivo. Esto me había ocurrido solo con un suceso sobrecogedor y magistralmente descrito en la novela de "Nadie está solo", de Sandrone Dazieri. Bueno, pues tras leer esta nueva novela de Manuel Ríos ya hay otro acontecimiento difícil de olvidar, en nada parecido a lo comentado anteriormente, y es la escena en la que se verá implicado su personaje principal, que transcurre en cierto club mítico de la capital. Hacía tiempo que no me reía tanto.
Trazada con una prosa desprovista de artificios y con una narrativa descriptiva y tremendamente visual, Manuel ha conseguido tejer una trama efectista en la que se van a barajar tres líneas de investigación totalmente dispares que no voy a revelar porque prefiero que las descubráis vosotros si os animáis a leerla, conduciendo al lector, con un ritmo acentuado propiciado a golpe de capítulos de corta extensión, por diversos lugares sagrados de la geografía española. Nos veremos inmersos en un thriller de acción que pone su foco de atención en las redes sociales, en lo expuestos que estamos al compartir demasiada información personal y en la impunidad de gente tóxica que por allí se mueve.
"Donde haya tinieblas" está protagonizada por dos personajes que no pueden ser más antagónicos tanto en el modo de abordar la investigación como en su forma de ver la vida. El caos de un baby boomer anticuado frente al orden cuadriculado de una milenial de perfil feminista. Por eso, desde el principio, el buenrollismo entre ellos brillará por su ausencia. Ambos con mucho carisma, de ahí que formen el tándem perfecto y la relación acabará enriqueciendoles.
Con una voz intimista en primera persona, la del inspector Martínez, que es el punto fuerte de esta novela y el encargado de impulsar la historia, permitiendo que nos sumerjamos en su mente para vivir las situaciones tal y como él las percibe, iremos descubriendo a un policía campechano y cincuentón, tremendamente divertido, que perdió el tiempo haciendo un curso de control mental, porque le costaba una mijilla centrarse y evitar irse por las ramas. Y ahí sigue, en las ramas más altas de una Sequoia californiana. Un punto de vista interesante porque nos revela a un personaje creíble, vestido de realidad, con el que es posible empatizar y que ha acaparado toda mi atención, haciéndome partícipe de su aventura al completo. Un tipo respetuoso, bonachón y divertido, un soplo de aire fresco entre tanto crimen. Me lo he pasado en grande leyendo sus reflexiones y he llegado a identificarme con algunas de ellas. Remarcable es la mala leche de la inspectora Nuria Pieldelobo. Una mujer de otra generación con mucho aplomo y segura de sí misma pero con nula paciencia y algún que otro secreto en su pasado. Lo que viene siendo un buen regalito…
Sintetizando: "Donde haya tinieblas" es un thriller de ritmo marcado y un protagonista sin parangón al que tenéis que conocer sí o sí porque me ha hecho reír cuando más lo necesitaba. Una historia con buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente el suspense, en la que se constata la ardua labor de documentación llevada a cabo por su autor sobre iconografía religiosa. Espero que Manuel Ríos San Martín se decida a hacer una serie con estos dos personajes tan antagónicos pero que tan buen equipo forman, porque dan mucho juego.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Elcalvolector
 16 April 2024
Saludos amigos lectores! Reseña de mi última lectura, una mezcla thriller y novela negra, donde dos policías muy distintos, se ven obligados a trabajar juntos en la búsqueda desesperada de una modelo adolescente, sin ombligo, desaparecida. Sus personalidades chocan constantemente mientras siguen pistas que los llevan por distintas hermosas localizaciones españolas, sumergiéndonos en un intrigante laberinto de misterio y sospecha, salpicado con asesinatos increíbles de los que no puedo revelar nada. ¡Léelo y te enterarás!

La trama teje una red de misterio, donde la investigación se va ramificando y ¡mucho!. Todo gira en torno a temas inquietantes: abusos en seminarios, prostitución en cubierta en el mundo de la moda, influencia de las redes sociales en nuestras vidas, mafia rusa y el radicalismo religioso, ¿bonita mezcla? Ehhh.

La narración, en primera persona, llevada a gran ritmo propio de un guionista, nos absorbe desde las primeras páginas, manteniendo nuestra atención con cada giro inesperado y cada impactante revelación. Las descripciones nos sumerge por completo en la novela, aunque a veces demasiado detalladas con datos innecesarios.

Los personajes, especialmente los protagonistas son geniales, aunque algunos detalles puedan parecer clichés a primera vista. Martínez, "el PoneMotes", veterano "Cicuentón", bonachón y con un sentido del humor único, muchas sonrisas me ha sacado con su peculiar manía de poner motes a todos, se convierte en un personaje entrañable y protector, mientras que Nuria, de apellido "PieldeLobo", joven inspectora con gran determinación y feminista que desafía los convencionalismos del género. En un principio no me cuadraba tanto, pero a lo largo de la historia le pillé cariño. A pesar de los clichés iniciales, tanto Martínez como Nuria, revelan facetas de su pasado y de sus personalidades que nos llevan a empatizar con ellos, haciéndonos sonreír, sufrir y sentirnos cercanos a su experiencia.

Un final excelente e impactante, aunque personalmente me pareció breve.

En definitiva, combinación de thriller y novela negra, que pese a pequeños detalles es una lectura increíble. Los amantes del thriller han de leerla sí o sí.
librossiemprelibros
 23 January 2022
Primera novela que leo del autor. Me ha gustado la voz narrativa, campechana, con buen humor pese a las circunstancias, emotiva en cierta parte, su costumbre de ponerle mote a todo el mundo y la inspectora Pieldelobo. Hasta ahí original, los personajes cobran vida propia, empatizas con ellos. La premisa es muy interesante, aunque los motivos están un poco trillados; sin embargo, la investigación hasta dar con el asesino con tintes religiosos se me ha hecho larga y pesada, la lectura poco ágil a pesar de la narrativa simple. La he disfrutado por partes.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie