Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
11 September 2022

CURIOSIDADES

📢 Manuel Ríos, licenciado en Ciencias de la información, es escritor, productor y guionista de numerosas series de televisión, entre ellas las conocidas Médico de familia y Compañeros.

📢 "Donde haya tinieblas" es una novela hija del confinamiento, aunque rondaba por la cabeza del autor antes de esa fecha. En un principio se planteó que los protagonistas fueran los mismos que en su anterior novela "La huella del mal", como secuela directa, pero luego se dio cuenta de que necesitaba personajes completamente diferentes.

OPINION

Novela negra narrada con un tono irónico que ha hecho de la lectura una delicia. El autor ha logrado construir con un agudo sentido del humor, medido y comedido, un personaje principal, el inspector Martínez, que se ha convertido en la principal baza de la novela, el as en la manga, la mano ganadora. Porque Martínez puede ser tu hermano, tu padre, tu vecino, tu mejor amigo. Porque es un personaje cercano y veraz. 99% de acierto.

Sí, y luego está el resto de la novela, una trama que no pierde ritmo en ningún momento narrada en capítulos cortos donde se explora la dualidad del perdón y del castigo, de lo humano y lo divino, del bien y del mal. La frivolidad de la imagen y la apariencia. La necesidad de acercar ideas y polos opuestos que se atraen sin misericordia.

Y luego están los asesinatos, que haberlos, haylos.

Y la ambientación, que es magnífica.

Que no sé que haces que todavía no has ido a comprarte el libro. Si aún no te he convencido pásate por los perfiles de mis compis de lectura @lachicaqueoposita y @mankell_81 y échale un ojo a sus reseñas. Leer con vuestra compañía siempre es más.