Críticas sobre Donde haya tinieblas (37)

Lauraysuslibros
 13 July 2021
Los motivos por los que a algun@s nos encanta un libro y otr@s lo aborrecen son inescrutables imagino que todo depende de lo que llevemos en esa mochilita que nos ponen al nacer y vamos llenando de experiencias. Hace poco un amigo en una reseña de otro libro parecido decía que este tipo de libros triunfaba sobre todo en las féminas y no se, quizás tenga razón, y es que las novelas de este estilo a mi me tienen ganada.

Pareja de policías mixta, el primero Martínez en la cincuentena, la segunda Nuria Pieldelobo cerca de los 30. Choque generacional asegurado.

Él, grandote tirando a fofisano, caótico y despistado, padre de 3 hijos en plena adolescencia que le lleva a tratar a Nuria con la indulgencia de un padre y afán sobreprotector. Ella policía milenial al más puro estilo Lara Croft, guapisísima, inteligente, defensora acérrima de los derechos de la mujer y sin pelos en la lengua.

Desaparece una modelo/influencer rusa de 17 años que está promocionando una firma en Madrid y aparece muerta en una iglesia de Extremadura.

Se mezclan tintes religiosos con mafia rusa, prostitución de lujo, tragedias personales, crítica a las redes sociales. ¿Qué más puede necesitar una novela?

Es cierto que hasta aquí no encontramos nada original, investigadores opuestos que para resolver el caso tienen que ir encontrando un punto en común. Crímenes “imposibles” y resolución poco esperada. Pero es que el autor lo cuenta con mucha gracia. A través de la voz de Martínez podemos meternos en su mente, reír con sus chascarrillos, con esa manía suya de acordarse de las personas poniéndoles un mote. Podemos sentir sus miedos, sus carencias, bondades y fortalezas.

Con Pieldelobo nos introducimos en el mundo moderno, mundo de las reivindicaciones y redes sociales, mujeres fuertes e independientes que aun tienen que luchar para ser algo más que una cara bonita.

Me ha gustado la reflexión que nos propone a lo largo de la lectura sobre las redes sociales y sus peligros, sobre la facilidad de esas manos anónimas que no dudan en atacar desde el anonimato de sus pantallas.

Lo único que me ha sobrado es algo que no puedo contar pero es lo que le hace no tener las 5* y quedarse en un 4,5 (aunque le ponga 5), y es que aunque está claro que hay determinadas fórmulas que funcionan muy bien no es necesario utilizarlas todas… hay una pequeña parte en la trama que desde mi punto de vista no era necesaria, pero bueno es mi opinión.
En definitiva es un libro que me ha encantado y es que estoy últimamente necesitando thriller ¿será eso? ¿será cosa mía? ¿tendréis que probar a leerlo para saberlo?

lectoraDreams
 01 July 2021
Tras leer la sinopsis ya caí rendida a este libro así que supe que tenía que leerlo sí o sí. En este caso, lo hice en audiolibro y puedo decir que acerté de lleno. En el libro Donde haya tinieblas, la trama no da descanso en ningún momento, nos lleva de una forma muy visual por todos los escenarios. Una historia que comienza con una muerte particular y un par de inspectores totalmente opuestos que tendrán que ir tirando del hilo para dar con la solución.

Un hilo que se va enrevesando cada vez más, que se bifurca, te mantiene en tensión y te va dando sorpresas. Cargado de misterio en toda la investigación, te va dejando con la intriga y querer seguir descubriendo las pistas que llevan a la solución. Acompañamos a Martínez y Pieldelobo por toda la trama con un ritmo continuo, elevado y momentos de acción que se complementan con dosis de humor. Además, nos sumerge en el mundo del arte y de la religión, explicándonos todo lo necesario para no perdernos en estos ámbitos. Se nota una gran documentación, una historia compleja, profunda que te da juego para ir adivinando por donde pueden ir los tiros, algo que no conseguí prever. El autor lo hace de lujo para tenernos con las expectativas altas y no saber hasta bien avanzado el libro cuál será la trama final que da lugar al crimen.

La forma de entrelazar la historia consigue atraparte y juntando los ingredientes ya mencionados, dan como resultado un thriller potente, de los que pueden ser llevados a la gran pantalla (o pequeña). Un par de protagonistas muy carismáticos que representan dos polos opuestos, pero que encajan muy bien. También incluye referencias muy actuales que hacen que la trama no sea lejana a lo que vemos en nuestra realidad; consigue unir lo más actual con temas religiosos con acierto. de esta forma, reflexiona sobre diferentes temas aportando distintos puntos de vista.

Narrado en primera persona de la mano del inspector Martínez, discurre con facilidad, ágil, con humor, diálogos que amenizan la historia. Consigue que conectemos con el protagonista, que nos transmita sus emociones y pensamientos. Por otro lado, también encontramos descripciones visuales que te hacen «ver» lo que está contando.

Donde haya tinieblas, es un libro cuya trama ha conseguido entretenerme, en el que he estado sumergida escuchando casi sin parar. Una obra que reflexiona sobre aspectos actuales y a la vez mezcla temas más clásicos, con dos protagonistas que se complementan y un «actor» principal con el que he disfrutado mucho.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
LeoShaddix
 27 November 2023
Es la primera vez que un thriller que todos habían leído ya y que era bastante famoso en su día me despierta lo que pensé que no sucedería. Ha superado todas mis expectativas y me dejo anotado al autor para leer todas sus obras.

Me ha gustado mucho el tono del autor y sobre todo, sus protagonistas. Martínez, un inspector cincuentón, fofisano y un 98% hetero y Piel de Lobo, una inspectora lanzada, fuerte y digna de mi admiración. Los personajes me han calado muy hondo, sobre todo al ver como han ido evolucionando durante toda la historia.

El libro es fuerte, que quede claro. Trata temas de ab*usos a menores, religión, comportamientos violentos y un montón de temas peliagudos, pero el autor no se sobrepasa con los detalles escabrosos y tiene un humor ácido con el que muchas veces me he tenido que reír. No he encontrado muchos thrillers que me hayan provocado ambos sentimientos y a veces, ambos a la vez.

Viajaremos por toda España, en concreto, con una ruta desde Madrid a Extremadura y viceversa, con una gran variedad de ermitas, iglesias, lugares reales y una documentación que vale su peso en oro. Los capítulos son cortos y va de menos a más, dejándote con la cara desencajada en la mayoría de ellos y eso es lo que yo busco cuando me embarco en libros de este estilo.

¿Es el mejor thriller que he leído? No, seguramente no. Porque hay zonas en las que me hubiese gustado que se hubiese profundizado más, me he quedado con ganas de saber ciertas cosas, aunque no se dejan cabos sueltos. Pero algo más de profundidad no habría venido mal.

Muy recomendable. Lo comencé sin expectativas y lo leí sin saber de lo que iba si quiera, por eso creo que la opinión ha sido tan positiva. Era el momento ideal de mi vida para leerlo. Necesito más hombres reales como Martínez, con cuerpos reales y preocupaciones humanas. Gracias.
LuciaNN
 12 March 2023
Ya había leído anteriormente a @ y cuando publicó esta novela supe que la leería, y por fin le he sacado hieco.
Un thriller policiaco que desde el principio no da descanso, comenzando con una muerte muy particular y con dos protagonistas inspectores que son con la noche y el día, pero que juntos son magníficos.
Un libro que la trama ya es original, metiéndote de lleno en el mundo del arte y de la religión , todo súper bien explicado para que no te pierdas, (gran labor de documentación en este aspecto).
Todo esta muy bien hilado hasta el mismo final, con temas bastante a la orden del día como son las redes sociales, prostitución de lujo, feminismo, homosexualidad…
Una historia que está ambientada en España, pasando por Madrid, Extremadura, País Vasco…
Y me he reído mucho con el inspector, si caos mental, su manía de poner motes a los demás personajes, su historia personal…
Gaby77
 31 October 2022
Hola a todos!
No había leido nada del autor y la verdad es que me ha encantado!!

Desde las primeras paginas el personaje de Martínez me ha enamorado,tanto por su personalidad como por ese lio mental que tiene por adaptarse a las nuevas tecnologías ,que a decir verdad me ha hecho reir en no pocas ocasiones.

La trama en si me ha gustado mucho,mezclar redes sociales con pasajes de la biblia me ha parecido muy original y esta muy bien llevado,me ha sorprendido la capacidad del autor de enlazar y que encaje perfectamente todo,sin cabos sueltos y con muchísima naturalidad,esta todo muy bien llevado.

El personaje de Pieldelobo ya no me ha gustado tanto,ya que me parece llevado un pelin al extremo,entiendo que quizás el autor quisiera enfatizar las diferencias por edad,educacion etc.. pero me chirriaba un poquito.

Como os digo esta novela me ha encantado,es muy entretenida y a pesar de que pensaba que el tema religioso sería pesado,no lo es en absoluto,de hecho me ha causado mucha intriga y desde luego que menudo salseo tiene la Biblia,que si muertes,venganzas y un etc..que no me esperaba.

Os la recomiendo y yo voy a por otro libro del autor,porque tengo claro que ya no lo pierdo de vista.

Labibliotecadeunquintopiso
 25 October 2022
La trama gira en torno a la investigación de la desaparición de una modelo e influencer muy reconocida. Mediante la investigación, acompañaremos a los policías Martínez y Piel de lobo por España para descubrir nuevas pistas y hacer frente a las dos hipótesis que han ido surgiendo.

La historia está contada desde el punto de vista de Martínez. Narrada en capítulos cortos y llena de giros argumentales, que consiguen enganchar al lector desde el inicio. El ritmo no decae en ningún momento. Trata temas como las redes sociales y los haters, la prostitución o la religión.

Los personajes están muy bien construidos, y son muy opuestos, lo que lleva a generar toques de humor entre ellos. El autor, nos deja ver ciertos temas de la vida personal de ellos, con lo que consigue humanizarlos más.

Si os gusta este género, os animo a que lo leáis.
Gemma723
 23 April 2022
Todo empieza cuando una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. A partir de ahí, recorreremos varios lugares y templos de España de la mano de Martínez y Pieldelobo: él, un boomer chapado a la antigua; ella, una milenial con ganas de cambiar el mundo.

Ha sido una lectura que he disfrutado mucho, no solo por la investigación —que me parece que está muy bien construida—, sino por todo lo que la rodea: las interacciones tan buenas entre los dos policías debido a su diferencia generacional, las reflexiones sobre la religión, las redes sociales, la sociedad, etc., y el toque de humor que tiene. Mi única pega es cierta escena entre ellos que se da sin motivo alguno, me ha sobrado totalmente (solo quien la haya leído sabrá de qué hablo).

Un «thriller» con un ritmo, un tono y unos protagonistas muy buenos (aquí una fan de Pieldelobo) que en un punto concreto, para mi sorpresa, me hizo emocionarme. Recomendadísimo.
fjprian
 27 January 2022
En una inmensidad de ocasiones se dice que "con la Iglesia hemos topado". Lo he escuchado muchas veces. ¿Por qué he empezado esta reseña de esta manera? Porque, precisamente, en esta novela que es la segunda de Manuel Ríos San Martín que leo, los inspectores Martínez y Pieldelobo se topan con la Iglesia en el caso que tienen entre manos. El lector ya irá descubriendo, a medida que vaya leyendo la novela que es lo que pinta la Iglesia en "Donde haya tinieblas". Lo único que diré al respecto es que pinta y mucho.

Quisiera deciros que esta novela me atrapó desde el principio y hasta que no he llegado hasta el punto y final no he podido parar de leer. He tardado más tiempo de lo normal en leer la novela porque la he querido "saborear" de alguna manera. También me he sentido muy identificado tanto con el inspector Martínez como con la inspectora Pieldelobo porque, a medida que iba leyendo y conociendo un poco más a los personajes, me iba diciendo al mismo tiempo: "Nene, eres una mezcla de los comportamientos del inspector Martínez y de la inspectora Pieldelobo". Nunca me había pasado hasta ahora. de este modo, al menos en mi caso, se vuelve a cumplir aquel dicho que comenta que "siempre hay una primera vez".

Otro aspecto que quiero resaltar es sobre el inspector y la inspectora. al principio, cuando el comisario les encarga el caso, se muestran un tanto recelosos a trabajar juntos, e incluso se muestran incómodos, pero avanza la novela y estos dos personajes, que son los que mayor peso de importancia tienen en la novela, se vuelven inseparables. Esto me llama la atención porque es una manera, desde mi punto de vista, de humanizar a los personajes, de hacerlos reales y creíbles.

Para ir terminando, os quiero comentar que os leáis la novela si todavía no lo habéis hecho porque, sin lugar a dudas, "Donde haya tinieblas" os hará pasar unos ratos irrepetibles haciendo que os olvidéis de la problemática que tenemos en la sociedad.
rachel_en_su_tinta
 05 October 2021
Una reflexión irónica sobre la intolerancia, la dicotomía entre pecado y belleza, entre misericordia y castigo, y las relaciones entre hombre y mujer como dos seres destinados a entenderse desde el principio. Manuel Ríos San Martín nos introduce en Donde haya tinieblas un thriller pausado que sacará a la luz lo peor de la naturaleza humana.
Solo un asesino en serie en tiempos de Instagram hará que dos policías se pongan de acuerdo: él, un boomer chapado a la antigua; ella, una milenial con ganas de cambiar el mundo

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Mi valoración personal:
Manuel Ríos San Martín nos presenta su suevo libro Donde haya tinieblas un desconcertante thriller que atrapará como consiguen las grandes novelas policiacas. Manuel no solo es conocido en el mundo de la letras con sus libros La huella del mal o círculos sino también en la pequeña pantalla como guionista de series tan famosas como Compañeros o Farmacia de guardia.
La famosa modelo rusa Karolina Mederev desaparece en Madrid y los inspectores Martínez y Pieldelobo serán los encargados de hacerse cargo del caso. Y con esta premisa iremos viajando junto esta peculiar pareja de investigadores. Martínez un cincuentón que se pierde en sus propios pensamientos y que intenta estar a día de redes sociales pero que le viene demasiado grande, un padre de familia que tiene un pensamiento un poco más arcaico. Pieldelobo es todo lo contrario que su compañero, una joven feminista que se ha forjado un lugar en el cuerpo de policía y que intentará encajar con su compañero a base de roces y discusiones que alguna vez lleva al lector a pensar con cada tema que se saca. Ambos tienen que encontrar el punto de equilibrio para poder resolver este caso.
La trama de la novela se centra en la religión y como Manuel ha sabido ir poniendo a cada victima relacionada con la biblia para mantenernos pegados a sus paginas y descubrir quien está detrás de estos crímenes religiosos.
Con una narración ágil, capítulos cortos y un lenguaje sencillo, Donde haya tinieblas se convierte en ese típico libro que devoras en un par de días, pero he de decir que al principio del libro avanza con mucha más agilidad que llegado a la mitad, que se estanca en un ir y venir de diálogos que hace que la resolución del caso no sea tan rápida como en un principio parece que va a ir.
La relación de los dos investigadores está llena de clichés que pese que no soy fan de ellos, tengo que decir que no me han llegado a molestar en demasía.
La resolución del caso no es algo nuevo de hecho me lo podía esperar, pero aun así me ha gustado como queda resuelto.

En conclusión, un libro que trata temas tanto de las redes sociales, la mafia rusa pero que se centra en el pacado y el concepto de religión donde la venganza va muy de la mano en todo ello. Un libro que recomiendo para todos los amantes de un buen thriller.
islamilpalabras
 08 August 2021
Comienza fuerte: “Las redes sociales son una mierda”, y es por eso por lo que el protagonista tiene varias cuentas en cada una de ellas y las conoce bien, por su trabajo y por sus hijos, es un padre moderno y enrollado que si puede espiar qué es lo que hacen lo va a hacer, una cosa no quita la otra. Será él, el inspector Martínez Gutiérrez, un veterano de la UDEV quien nos cuente el caso, o al menos como discurre en su peculiar mente y es que este buen hombre, un boomer, vamos lo que antes se llamaría un cincuentón, fofisano y del Atleti, tiene una cierta tendencia al pensamiento lateral y a la ironía. O sea que a agarrarse que vienen curvas.
Karolina Mederev una modelo rusa de diecisiete años ha desaparecido y todo pinta que se trata de un secuestro. al ser ella una gran influencer, Martínez echará mano de su compañero, Enrique Castejón, Big Data para rastrear sus huellas en la red. Aclaro, debido a su dificultad para retener nombres va a ponerle motes a todo el mundo, así él no se olvida de ellos, y os aseguro que nosotros tampoco. le asignan a una compañera, Nuria Pieldelobo, a esta no hace falta ponerle mote, el apellido es suficiente para recordarla, que no puede ser más diferente a él, treinteañera, guapa y feminista, en el más estricto sentido de la palabra; tiene, por sus características y por su trabajo, que aguantar todos los días un montón de micromachismos y otros no tan micro, y no está dispuesta a dejar pasar ni uno. Así que tenemos la bomba de relojería perfecta para meterlos en un coche, con banda sonora de lujo y ponerlos rumbo a Extremadura, más en concreto a la Ermita de la Virgen del Ara en Badajoz, donde ha sido encontrado el cadáver de una mujer.
Esta ermita está situada en Fuente del Arco en Badajoz, y está considerada como la capilla Sixtina de España, donde hay unos frescos que representan el Génesis. de camino hacia allá, mientras Martínez mantiene una cruenta batalla consigo mismo para no meter la pata cada vez que hable con su compañera, y traga saliva pensando en que esa modelo que exhibe su vida sin ningún pudor tiene la misma edad que su hija, algo que obviamente lo va a dejar tocado.
Hay dos líneas de investigación, una la de los haters de su cuenta de Instagram, y otra la que la relaciona con un vídeo en el que no se la encuentra precisamente cómoda y que puede estar relacionada con la mafia rusa. El hecho de que la modelo no tenga ombligo, el lugar donde aparece, y otras circunstancias les hace pensar que tras el crimen pueda hallarse una motivación religiosa. Conocer a Donsebastián será todo un reto para su paciencia…y para la nuestra.
La aparición de un nuevo cadáver en el monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca, en Huesca, les va a hacer pensar que probablemente tengan entre manos un asesino en serie, ahora solo queda por saber por qué mata, quién será la próxima víctima y atraparlo; casi nada.
Con este material, ironía fina, su poquito de retranca, reivindicaciones sociales, crítica al mundo de las redes sociales en los que se expone la vida con todo el riesgo que ello conlleva, la lucha por los likes y la valía de las personas en función del número de seguidores, vamos a ir a ritmo de thriller resolviendo varios casos de asesinato con un final de infarto.
La forma de escribir ha sido realmente sorprendente, al menos para mí, es algo que necesitaba, intriga y humor, un ritmo narrativo muy ágil y visual como no podía ser menos cuando estamos hablando de un guionista. La ruta que nos hace a lo largo de España y unas joyas arquitectónicas poco conocidas es un plus que enriquece aún más la lectura.
Absolutamente recomendable. Me ha gustado un montón.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie