Críticas sobre Donde haya tinieblas (37)

Margari73
 29 July 2021
Donde haya tinieblas es la primera novela que leo del autor y desde luego no va a ser la última. Y es que la he disfrutado muchísimo, desde la primera hasta la última página. Y es que la trama no da respiro. En cada capítulo está sucediendo algo, se va avanzando en la investigación y cambiamos nuestra opinión sobre quién es el asesino a cada momento, hasta que llegamos a los capítulos finales, que son ya de vértigo y resultan imposibles de soltar.

Uno de los grandes aciertos de esta novela es su pareja protagonista, los inspectores Martínez y Pieldelobo. Dos inspectores que trabajan de un modo distinto pero que van a aprender a complementarse. Cada uno con su propia teoría, pero siempre abiertos a la teoría del compañero. Y si el inspector Martínez cree que los asesinatos tienen un trasfondo religioso, Pieldelobo piensa más bien que la mafia rusa es la que está detrás de todo. Ambos personajes están muy bien perfilados. El inspector Martínez, con su pensamiento lateral, nos gana desde su primera aparición. Con su sencillez, con su ironía, con ese humor con el que se enfrenta a todos los problemas, con su pequeña dosis de ternura… Imposible no sentir simpatía por este personaje desde el primer momento. Y por otro lado tenemos a la inspectora Pieldelobo, un apellido que ya nos revela mucho de su carácter. Una mujer fuerte, decidida, valiente, un tanto impetuosa, a veces hasta agresiva. Una mujer que no lo ha tenido fácil en un mundo de hombres, y que se ve obligada a demostrar todos los días que nadie le ha regalado nada. Que ha llegado a donde ha llegado porque lo vale. Pero poco a poco iremos conociéndola, y comprenderemos el por qué de su carácter, tan defensivo.
Y el resto de personajes que van apareciendo están también muy bien dibujados. Y no nos cuesta nada reconocerlos en cuanto hacen su aparición. Aunque también ayuda mucho la costumbre de Martínez de ponerle motes a cada personaje, en vez de recordar sus nombres.

Son muchos los temas que trata el autor a lo largo de esta novela. La religión tiene un enorme peso en esta historia, pero también lo tiene la prostitución de lujo, la mafia rusa, la moda, con todo lo bueno y lo malo que este mundo conlleva, el mal uso de las redes sociales, que tanto daño hacen…

Otro de los aspectos positivos de esta novela es el estilo sencillo y directo del autor, que hace que leas páginas tras páginas sin apenas darte cuenta. No le hace falta excesivas descripciones para perfilar a sus personajes ni para situarnos en cada escenario. El ritmo no decae en ningún momento y la tensión va creciendo poco a poco hasta llegar al clímax final. Un final, que, por cierto, es buenísimo.

Sin duda, este libro no sólo va a estar entre mis mejores lecturas del verano sino también del año. Muy entretenido y adictivo, de principio a fin.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
Rosa_Halcombe
 26 July 2021
Si tenemos en cuenta que el título de esta novela está extraído de una oración de san Francisco («donde haya desesperación, ponga yo esperanza; donde haya tinieblas, ponga yo luz») y que la novela se abre con una cita del Génesis, ya podemos imaginar que en la trama tiene mucho peso el trasfondo religioso.

Empecemos con un resumen de la novela, y para ello voy a emplear un fragmento de uno de los capítulos del final porque el autor lo explica muy bien en un par de frases:

«[Varios] muertos en diez días, cada uno asesinado de una manera simbólica (...). Un caso lleno de hashtags, haters y redes sociales, algo inimaginable hacía pocos años. El culpable no iba a ser el vecino ni un pariente más o menos cercano. El asesino podía ser… cualquiera que tuviera una cuenta en Instagram o Twitter y quisiera mandarnos un mensaje. O no.»

Pero vayamos al principio. Este libro sigue una fórmula ya habitual en otras novelas del mismo corte: presentar como protagonistas a una pareja de inspectores que no podían ser más diferentes: Juan Martínez ronda los cincuenta años, es padre de tres hijos adolescentes, con un punto paternal y otro punto ingenioso, y algunas ideas algo chapadas a la antigua pero que se esfuerza constantemente por revisar. Nuria Pieldelobo no llega a los treinta, pero ya se está labrando una sólida carrera gracias a su inteligencia y su arrojo. El hecho de que sea bellísima ella lo trata como si fuera un moscardón que le ronda y hay que apartar a manotazos, con un punto de desprecio y desafío a todo aquel que admire su físico...

Martínez y Pieldelobo no pueden ser más distintos. Por eso, cuando una modelo rusa con una característica física muy particular (no tiene ombligo) desaparece en Madrid, el comisario decide emparejarlos para que den con el culpable. Y, efectivamente, cada uno elabora una teoría: Martínez cree que el asesino se está inspirando en el Génesis para cometer sus crímenes, y Pieldelobo se inclina por una red de prostitución de lujo. Así que hay que ponerse a investigar, y el caso les lleva a Fuente del Arco, en Badajoz, a la ermita de la Virgen del Ara, que es un lugar impresionante, la «Capilla Sixtina» extremeña.

Y así arranca la novela, con un viaje de varias horas desde Madrid a Extremadura en el que Martínez y Pieldelobo intentan buscar temas de conversación sin enzarzarse en discusiones. Y es que no es fácil, porque Martínez tiene algunas ideas que empiezan a quedarse anticuadas y chocan frontalmente con el feminismo acérrimo de Pieldelobo (además de que hay un inevitable choque generacional).

Lo primero que me ha llamado la atención es la peculiar voz narradora de Martínez, muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer en novela negra. Pese a lo sórdido de la trama, te ríes cada dos por tres con sus diálogos internos, con su costumbre de ponerle motes a todo el mundo y de utilizar diminutivos aunque no venga a cuento. Es muy divertido seguir las líneas de pensamiento de Martínez, y además el autor se las arregla para no resultar cargante ni pasarse de graciosillo.

El propio Ríos contaba en Twitter que no sabía si funcionaría esta propuesta, pero le surgió así al empezar a escribir la novela y mandó las primeras 40 páginas a la editorial para ver si tenía luz verde para seguir en esa línea. Por supuesto le dieron el visto bueno, y me alegro de que así fuera porque es lo que diferencia (para bien) a este libro de las demás novelas negras que he leído últimamente.

Con el choque generacional de Martínez y Pieldelobo el autor aprovecha para tratar diversos temas: el peligro de las redes sociales, la impunidad que sienten los que atacan desde el anonimato de un perfil de Twitter o Instagram, las reivindicaciones del #MeToo, el acoso sexual, la lucha constante de las mujeres por demostrar que son algo más que una cara bonita o el sórdido mundo del modelaje.

En paralelo a estas reflexiones, el trasfondo religioso tiene mucho peso en la trama y el autor se explaya a gusto con los relatos del Génesis: Adán y Eva, Caín y Abel, el arca de Noé, la culpa, el perdón y el arrepentimiento... Ríos se entretiene casi demasiado en estas partes, pero también es necesario entrar en detalle para armar la trama (y también para educar a Pieldelobo, que estudió en un colegio laico y no tiene ni idea de las historias de la Biblia); lo cierto es que el libro presenta datos interesantísimos y reflexiones en las que no había caído y que son para rumiar con calma...

Manuel Ríos es también guionista de cine y televisión (Compañeros, por ejemplo), y eso me preocupaba un poco antes de empezar esta novela por la impresión no muy buena que me llevé con otro autor en El buen padre (ese ritmo excesivamente acelerado en toda la trama...). Para mi sorpresa, este libro no ha sido así en absoluto: la trama tiene partes de acción, pero se combina con otras muchas en que los inspectores tienen que esperar y conversan, y ahí es donde se van armando los temas en torno a los que gira la novela. Se abren líneas de investigación que al final no conducen a nada, y eso también me ha gustado; en otras novelas de este estilo parece que mágicamente los inspectores siguen el rastro correcto desde el principio.

Otro aspecto en el que destaca este libro son las reflexiones que hace Martínez sobre el matrimonio y sus cuitas como padre de tres adolescentes. Me he identificado muchísimo con ellas y me han parecido un contrapunto buenísimo para el ritmo de la novela.

Entonces, ¿todas mis impresiones han sido positivas? Pues no, que ya sabéis que yo tengo un punto muy gruñón en mis reseñas. La inspectora Pieldelobo me ha parecido un poco caricaturesca, con esas actitudes y contestaciones tan extremas, y en los primeros capítulos no lograba empatizar con ella. Es verdad que al principio está muy a la defensiva, en un entorno laboral tradicionalmente masculino en el que parece que tiene que demostrar su valía mucho más que sus compañeros. Su evolución es palpable y me ha gustado, pero es cierto que al principio la veía más un lastre que otra cosa (en cualquier caso, su personaje plantea interesantes debates a lo largo de la novela).

Por otra parte, a mitad del libro hay un giro de acontecimientos que no me gustó nada y el tono a partir de ahí cambia por completo. A eso le sumamos otra cosa que pasa un poco hacia el final y el libro se acercó peligrosamente a eso que yo llamo vengahombreporfavor. Digamos que la primera mitad del libro tiene un enfoque que me pareció poco habitual en una novela negra y todo un puntazo, y la segunda mitad es «ya estamos cumpliendo todos los topicazos de la novela negra al uso». Cachis... ahí para mi gusto la novela patina ligeramente.

De todas formas, y dejando ese tema aparte, lo cierto es que es una novela muy bien estructurada que me ha tenido enganchada, con un marco teórico complejo de fondo que seguro que ha costado armar, unos diálogos muy bien conseguidos y un ritmo que engancha pero te pide a la vez una lectura pausada.

En definitiva, otra muy buena lectura conjunta que hemos disfrutado en #SoyYincanera y que, de verdad (y pese a mis peros), no dudo en recomendaros.

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Yannick
 18 June 2021
Maravilla de personajes, diálogos que como actriz me dan ganas de leer en alto, giros increíbles (en la página 324 tuve que parar unos minutitos porque estaba en shock), una trama compleja e increíblemente bien documentada para que la gente laica como yo podamos entender todo, una capacidad admirable para defender posturas bien argumentadas de las realidades de ambos protagonistas... Amantes del thriller, 100% recomendado (y al resto también)!! Deseando que Manuel Ríos San Martín siga escribiendo como él sabe hacerlo y poder disfrutar de nuevos mundos.
vallemiranda
 07 January 2024
Martínez. Común y excepcional. Personaje por excelencia. Maravilloso narrador de esta historia. Tan bien construido que, aunque al principio me indignaron algunas de sus reflexiones, acabó por parecerme entrañable.
Martínez es el eje de la novela, el protagonista que todos queremos escribir. Es carismático pero creíble. Tiene fallos, lo hace humano. Tiene pasado, lo hace persona.
Martínez ha conseguido cómo pocas veces me sucede que me parezca que el equilibrio entre el thriller y las vidas de los protagonistas me resulte equilibrada, que no me moleste ni una coma, que no desee que pasen rápido las páginas que no dedican a perseguir al malo.
Porque Martínez no es una historia de amor es una vida.
Os recomiendo mucho esta novela, es ágil, entretenida, con una trama enrevesada y sorprendente, muy bien documentada, con la que no pocas veces te ríes... Pero con la que también lloras. Y llorar con un thriller tiene miga 🤣🤣.
Por todo eso tenéis que leer esta novela.
quientelee
 08 July 2022
Pues oye, que grata sorpresa me he llevado con esta novela. No había leído nada del autor, no había leído reseñas de sus trabajos y no había leído la sinopsis. Así que he afrontado esta historia con las botas de agua puestas (va por ti @pianobikes), con paraguas y chubasquero, por lo que pudiera pasar. Y la he terminado descalza y en bikini, disfrutando cada página como si no hubiera un mañana.
-Lo que me ha gustado: Casi todo. La trama, muy bien hilada, interesante, entretenida, con muy buen ritmo, con momentos de alto voltaje y otros más tranquilos, convirtiendo su lectura en un agradable paseo. Pero sobre todo, he conocido a un personaje de los que se quedan, de los que espero conocer mucho más. Entrañable, inteligente, perspicaz, con un agudo sentido del humor, valiente y carismático. Muy grande Martinez. Con la fuerza suficiente para ser él solito el protagonista de una larga saga.
-Lo que no me ha gustado: todo lo contrario de lo que me ha pasado con Martinez, me ha pasado con su compañera de hazañas la inspectora Pieldelobo. ¡Qué mal me ha caído¡ me costaba leer sus frases de la tirria que le he cogido. A parte de eso, tampoco me gustan este tipo de nombres tan a la americana, le restan credibilidad al personaje. Y por último, hay una parte de la novela que me sobra, de la que no voy a decir nada, pero que creo que no era necesaria y no aporta nada.
-Lo recomiendo? Sí sí sííí. Es un excelente trabajo, que cumple perfectamente y con buena nota. Se lee de maravilla.
¡¡Larga vida a Martinez¡¡
NataliaLuna
 21 September 2021
Thriller ameno y con bastante humor.
Está escrito en primera persona. de repente nos vemos metidos en los pensamientos algo caóticos del inspector Martínez, un policía de mediana edad y con tendencia a poner motes a todo el que se le cruza.
Como compañera suya está la inspectora Pieldelobo, una mujer joven de fuerte personalidad y muy feminista. Este personaje me ha parecido algo caricaturesco, parece una modelo poseída por Jason Statham hasta las cejas de Red Bull. Pero divierte.
Un poco de historia bíblica, algo de #MeToo, redes sociales, asesinatos rituales... Se lee del tirón. Recomendado si no quieres algo complicado, ligero.
LAKY
 17 September 2021
Una preciosa modelo sin ombligo ha desaparecido en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo tienen que trabajar juntos por primera vez pero la relación entre ellos no va a ser nada fácil. Les separan unos cuantos años y una generación, además de una forma diferente de trabajar. Él, el inspector Martínez, tiene cincuenta años y dos hijos y está profundamente enamorado de su esposa. Es un cacho pan, con un humor a prueba de bombas. Ella, Pieldelobo, es una mujer despampanante que, obviamente, no quiere que en la policía se la valore por su físico. Tiene treinta años, mucha formación y bastante mala leche.

Martínez y Pieldelobo tendrán que recorrer varios lugares de España en pos de un asesino que parece matar conforme a determinadas consignas de la Biblia.

Me ha encantado; así, sin paños calientes. Me lo he pasado pipa con esta novela que me ha hecho reír pero también llorar. Y todo ello se lo debo al inspector Martínez de quien me confieso fan número uno. Me han gustado los personajes y los fantásticos escenarios (de los cuales conozco personalmente dos de los tres) y me ha encantado la trama, con esas referencias religiosas y muchas sorpresas.

Martínez es, como digo, una de las cosas que más me han gustado del libro. He conectado con él desde el minuto uno. Me encanta su forma de ser, de tratar a la gente, su filosofía de vida y ese humor socarrón que le pone a todo. Me ha parecido un libro divertido y eso no me lo esperaba. No recordaba ese humor en “La huella del mal”, no creo que lo hubiese; y me ha sorprendido y encantado. He sonreído durante la primera mitad del libro e, incluso, he soltado unas cuantas carcajadas. Pero, de repente, cuando más confiada me encontraba, hay un giro absolutamente inesperado que me dejó en estado de shock y me cortó las risas de raíz. A partir de entonces, el sentimiento que el libro me produjo fue de emoción y confieso haber soltado alguna lagrimilla. Que la misma persona me haga reír y llorar hace que este libro pase a estar entre mis mejores lecturas del año.

Pero hay más, claro. Los escenarios, por ejemplo, que son fantásticos. Conozco dos, San Juan de la Peña (la cosa más coqueta y curiosa que os podáis imaginar, en un entorno alucinante) y el santuario de Aránzazu (que, a pesar de tenerlo cerca, confieso que su estética no me emociona especialmente –aunque hay que reconocer que el entorno es también precioso-). En todo caso, el autor describe tan bien los escenarios que tal parece como si estuvieras allí.

Y qué decir de la trama. Una historia compleja mezclada con elementos religiosos (como a mí me gusta, que se mezcle con temas de este tipo, o culturales, históricos, etc…). Una trama en la que hay varios giros más o menos inesperados y unas cuantas sorpresas. Una trama muy bien llevada en la que todo encaja perfectamente.

Y todo esto contado de una forma deliciosa que te hace reír y llorar pero que, sobre todo, te mete dentro de la historia y hace que quieras, que necesites, seguir leyendo para ver qué ha pasado y por qué. Un libro entretenidísimo que no he podido leer más a gusto.

Además, decir que es un libro muy actual en el que el mundo de las redes sociales, los modelos e influencers tienen un importante papel.

Conclusión final

Si aún no la habéis leído, ya estáis tardando. Es una de mis mejores lecturas del año, uno de los libros que más he disfrutado. Y por eso, recibe cinco estrellas como cinco soles. Absolutamente recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
annuca_88
 14 September 2021
Una lectura adictiva, fluida y para mi un gran descubrimiento! No había leído nada de este autor y ya está en mi lista de favoritos .
Esa mezcla millennials y temas bíblicos… ha sido bruuuutal! Para mi es lo que más me ha llamado la atencion. Y quedando algo como tal! Una obra maestra! Nada que decir de Los personajes … muy bien descritos … los escenarios te metes de lleno! Las descripciones son tales que al buscarla ( por curiosidad , tengo esa manía la arquitectura) son tal como me las habías hecho imaginar! Siendo exigente con los thrillers… mi 5 estrellas van para ti ! Y tú obra! Manuel! Muchísimas gracias!
Pichi
 02 July 2021
Novela de las que te pide seguir leyendo un poco más. Está bien escrita y los personajes principales son muy interesantes. Hacen una pareja curiosa. Recomendable para los amantes del genero. Se lee muy fácil. ¿Será el inicio de una nueva serie de inspectores? Veremos.
lectoragallega
 10 September 2022

Un triller que te atrapa, con partes bastantes duras y también con algún toque de humor.
Una forma de escribir perfecta, que hace que empatices con los personajes, y ese final...ese final que te pone el corazón en la boca.
Me gusto mucho felicidades a mriossanmartin por esta gran historia.

en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie