Críticas sobre Atlas. La historia de Pa Salt (20)

LorenaRC
 27 June 2023
Por fin conozco el misterio que rodea toda la figura de Pa Salt.
Me ha parecido un cierre digno para una saga que siempre conseguía dejarme con ganas de saber más.
Y aunque en este libro nos cuenta toda la vida de Pa Salt desde su niñez hasta su desaparición, también resuelve muchas incógnitas en torno a los orígenes de Las Siete Hermanas y los enrevesados hilos que las unen.
Porque si algo tiene esta saga es que, aunque los libros podrían leerse de manera independiente (cosa que no recomiendo ya que se pierden detalles), está todo unido por unos hilos finísimos que forman una madeja sobre la que hay mucho que sacar.
Alternando la narración en dos líneas temporales como el resto de libros que componen la saga, en la del pasado se centra en la trayectoria vital de Atlas y en la del presente somos testigos de la reunión de las hermanas y la resolución de algunos flecos sueltos en sus vidas.
Cada hermana, cada una de sus historias y la relación que le une a Pa Salt, me ha tenido enganchada en todos los libros hasta llegar a este, del que no tenía muchas expectativas pero sí la esperanza de que no fuese innecesario.
Pues bien, si habéis leído el resto de los libros de la saga creo que este os va a gustar. A pesar de su extensión se lee con mucho interés ya que está narrado de manera ligera y te va envolviendo en sus tramas y el desenlace de todas ellas.
Con algo de pena pero con la satisfacción que da leer ocho libros que, unos más y otro menos, me han hecho disfrutar de grandes momentos de lectura, doy por cerrado el universo en torno a Las Siete Hermanas y la misteriosa figura de su padre.
Maperlo
 29 May 2023
¿Qué puedo decir de este libro? Me ha encantado. Un libro tan extenso que lo he leído sin enterarme, poco a poco, y metiéndome en la historia.
Todas las preguntas tienen su respuesta. En este libro, se conoce la historia de Pa Salt - Athlas Tanit. Una historia fantasiosa, por supuesto, pero es que es una ficción histórica
En este libro se pasa por momentos históricos importantes de la humanidad contados desde el punto de vista de la vida de Athlas y de Elle.
Conocemos el origen de Ma, de George, de todas las personas que son importantes para él aparte de las 7 hermanas. También sabemos porqué fueron elegidas.
Me ha parecido una maravilla de libro y un perfecto broche final a los libros.
Gracias Lucinda Ridley por estos maravillosos libros.
Loslibrosdechip
 21 May 2023
Excelente. Sin duda, el mejor desenlace posible para la historia de Las Siete Hermanas. En esta novela, un libro que he estado esperando durante mucho tiempo, nos encontramos el desenlace de esta serie de novelas que nos ha acompañado durante algo más de diez años. Y como siempre, la octava y última parte de esta saga está totalmente a la altura de sus siete predecesoras. Me ha gustado mucho la forma en que se nos muestra la historia de Atlas, o Pa Salt como lo conocemos nosotros, desde que es apenas un niño y su viaje por todo el mundo y, sobre todo, me ha gustado mucho descubrir los motivos que lo llevan a adoptar a cada una de sus hijas y poder, al fin, conocer un pasado y unos secretos ocultos desde el comienzo de la saga. Además, me ha gustado mucho ver la reunión de las siete hermanas y poder observar la gran evolución que han experimentado desde sus comienzos. Totalmente recomendable si os gusta la saga de Las Siete Hermanas.
Yannick
 19 May 2023
¡Qué alivio dar respuesta a todas las preguntas y qué tristeza saber que la historia ha llegado a su fin!
Después de una década descubriendo a las hermanas D'Aplièse y, tras conocer también en profundidad al misterioso Pa Salt (Atlas), todas las piezas del inmenso puzzle han encajado a la perfección.
Enhorabuena a @lucindarileybooks por crear este maravilloso entramado y a su hijo Harry por saber dar el final que se merecía a la ardua tarea que emprendió su madre. Larga vida a las Siete Hermanas.
aquihemosvenidoaleer
 14 September 2023
Esperaba esta novela con anhelo y miedo al mismo tiempo. Deseaba conocer en profundidad la historia de Atlas y a la vez no quería leer la última novela de Lucinda (fallecida en 2021) porque después ya no habría nada más. Son muchos años siguiendo fielmente la saga de Las siete hermanas, de la que Atlas es el octavo volúmen. He adorado cada título y la capacidad de la autora para narrar dos historias paralelas tan completas y emocionantes en un sólo título.
Esta nueva entrega me ha gustado (si no, no estaría reseñando, aquí sólo encontrarás recomendaciones, novelas que me han gustado) sin embargo, no ha llegado al nivel de impacto que llegaron sus predecesoras. A lo largo de la novela, Atlas nos deja entrever que algo pasó en su niñez, que lo hizo escapar de Rusia hacia Europa, algo turbio y grave. Guiándose en el cielo por las Pléyades llega a Francia, donde, poco a poco, construirá una nueva vida y encontrará el amor. Sin embargo, ese asunto turbio lo encontrará y Atlas continuará un viaje de huída por el mundo que da sentido, más adelante, a las adopciones de sus hijas. Esta historia te permite pasear por escenarios que ya conocías, de las novelas anteriores, con otros ojos y es muy interesante, sin embargo, en muchas ocasiones tuve la ocasión de estar participando en una carrera. Completa una explicación, corriendo a dar la siguiente. Me ha resultado muy atrayente la historia de Atlas y me hubiera gustado indagar más en ella, más allá de los tiempos que dan sentido a las siete novelas anteriores.
Con esto y con todo, la novela cumple su función principal de cierre con broche de oro y, al menos en mi caso, tiró por tierra el noventa por ciento de las teorías que había ido formando en mi cabeza.
Sin duda, una novela que hay que leer, especialmente si eres fan de la saga.
SeleneJuliet
 28 June 2023
Es conocido por sus seguidores que el final de la saga de las Siete hermanas iba a ser concluído por el hijo de Lucinda Riley, y si bien ella había dejado gran cantidad de material para su escritura, ha sido un gran trabajo para Harry Whittaker, que no dejó cabos sueltos para terminar la historia.
Como estábamos acostumbrados, es un libro muy extenso, quizá demasiado, y a lo largo de sus páginas conocemos la vida de Pa Salt desde pequeño.
Es una vida de penurias, pero siempre dió con personas muy generosas que lo ayudaron sin dudar, para proseguir su camino.
Así las cosas, también nos enteramos de como se hizo de su cuantiosa fortuna y como tras las huellas de su gran amor, va encontrando a cada una de las hermanas y adoptándolas en respuesta al infinito acto de caridad que sus familias tuvieron con él.
Por supuesto, párrafo aparte, de la constante huída de su mortal enemigo, apenas aparecido en el primero de los libros.
Todo el texto respeta las características de los anteriores, lo que es un logro casi increíble.
Me costó seguirlo en algunas circunstancias porque se refiere a puntos muy concretos de las vidas de las chicas y hace mucho que leí sus repectivas historias, y no las tengo tan en la memoria.
El final me pareció algo largo y aún así apresuradamente concluído para personajes que fueron muy importantes en la vida del protagonista.

Yolib
 06 June 2023
Como no podía ser de otra manera, en cuanto pude he leído la última novela de la saga de las siete hermanas de Riley. Como ya dije en mi comentario de la séptima novela: "La hermana perdida", estas novelas tan rosas o románticas no son mi primera elección de lectura, pero a mí me puede la historia, y esta saga tiene una historia muy adictiva con mucho toque de misterio y mucho enredo. Es verdad, que si tienes altas expectativas literarias, aquí no vas a satisfacerlas, pero como evasión están muy logradas. Es un mundo de ensueño donde hay muchas personas buenas (quizás demasiadas) pero que les pasan muchas cosas malas y que gracias al gran protagonista Pa Salt, todos se salvan de sus respectivas tragedias.
En esta historia, la que cierra la saga, conoceremos por fin desde su más tierna infancia al gran hombre, Atlas Tanit, que así se llamaba, aunque después adoptó otros nombres, según la necesidad de la aventura que viviese en ese momento, y que cuando se convirtió en el padre de sus hijas adoptivas, decidió quedarse con D'Aplièse, porque deseaba honrar a las Pléyades (en inglés, «Pleiades») las estrellas que le habían guiado a lo largo de su vida, de modo que se le ocurrió el anagrama D'Aplièse para el apellido de las hermanas. Se desvelan todos los misterios alrededor de Pa Salt, el origen de su enorme fortuna, como construyó Atlantis, como fueron apareciendo uno a uno todos los personajes de la historia y por qué fue adoptando a las seis niñas en lugares tan distantes y distintos como Río de Janeiro, Noruega, Inglaterra, Australia, España y Kenia. Además y muy importante, conocemos el significado de la hermana perdida, porque en la anterior novela, siempre pensé que era muy fantasioso todo eso de la búsqueda de la séptima hermana por parte de todas las demás. Sin embargo es verdad que en el mito de las Pléyades, todas las hermanas se convirtieron en estrellas para huir de un terrible enemigo que las perseguía sin cesar, como en esta historia. Todo está muy bien ensamblado, todo obedece a unas circunstancias muy concretas y explicadas en esta novela y esto es lo que me ha convencido para opinar que es una muy buena historia.
Pero, como digo, le falta una revisión editorial, o alomejor, de traducción, no sé bien, o, es que Harry Whittaker, el hijo de la fallecida Lucinda Riley, tiene menos experiencia narradora que su estupenda madre. Por ejemplo, hay términos que no me gustan este lo emplea a menudo para referirse al personaje que le toca hablar o actuar y es algo tosco. Pero no quiero abundar en lo que me ha rechinado de la lectura, porque me quedo con la Historia, es un gran homenaje de Harry a su madre y un final muy bien orquestado y redondo para la saga.
Bookworm
 01 June 2023
Qué ganas tenía de leer esta novela ¡por Dios! Que conste que iba con algo de recelo por varios motivos:

1º) porque cuando empecé a leer la serie de las Siete Hermanas daba por hecho que serían siete libros,
2º) porque el séptimo libro correspondiente a la hermana perdida, fue el que menos me gustó, pero es que además a mitad de lectura ya fue fácil sospechar que tendría que haber otro sí o sí para explicar toda la historia de Pa Salt, y
3º) y lo peor, fue saber que no sería Lucinda quien lo terminaría, ya que ella murió hace casi dos años ya. Sin embargo dejó todo encarrilado para que fuera su hijo quien pusiera punto final al esta estupenda serie y no puedo más que felicitar a Harry Whitaker, porque creo que su madre estaría super orgullosa de lo bien que lo ha hecho.

Antes de que nadie lo pregunte, este libro NO se debe leer (porque poder, obviamente se puede) sin haber leído los anteriores porque perderían toda su gracia y las muchas sorpresas que esta octava novela va revelando a quienes llegan a ella después de conocer el origen de Maia, Ally, Star, Cece, Tiggy, Electra y Merry.

Me ha encantado la manera de ir conectando la vida de Pa Salt con las personas que acabarán siendo la familia de cada una de sus hijas adoptivas. Es un viaje vital muy largo pero interesantísimo que te atrapa de la primera páginas y que deja resueltas todas las incógnitas que a lo largo de los siete libros previos fueron surgiendo. Quién era Pa Salt, de dónde procedía él y su gran fortuna, cómo llegaron a trabajar para él todo ese elenco de personajes secundarios que tan fieles e importantes fueron para él y sus hijas, quién es ese enemigo que aparece desde la primera novela (Kreeg Eszu) y qué podía tener en contra de Pa Salt. En fin... que todo, absolutamente todo tiene respuesta en este libro.

Es cierto que a veces da la sensación de que se dan demasiadas casualidades, que las cosas ocurren muy oportunamente en determinados momentos y que algunas pueden estar cogidas con pinzas, pero la verdad es que me ha dado lo mismo. He disfrutado muchísimo a lo largo de una década con estas novelas y me encanta ser parte de ese gran número de lectoras y lectores que han viajado literariamente por todo el mundo detrás del origen de todas estas hermanas y su padre adoptivo.

Un delicia de ¿octología? (es muy probable que me esté inventado esta palabra en este momento) y un gran trabajo por parte de Harry Whitaker. Un broche de oro para esta serie y un gran homenaje a su madre.
AnaLia_1987
 26 February 2024
Desde mi punto de vista este libro culmina la saga a la perfección. Cierra todos los aspectos intrigantes de los anteriores libro y explica cómo PASalt ha llegado a ser quien es.
Con este libro he reído, me he emocionado y he llorado...me ha llegado al corazón y realmente me ha recordado el por qué de mi aficcion lectora ....lo necesitaba.
Gracias Lucinda por esta obra maestra allá donde estés y sobre todo gracias Harry Withtaker por permitir que vea la luz.
gwenhuiwar
 06 December 2023
"Hay más cosas en la tierra y en el cielo, Horacio, de las que tu filosofía pudo inventar."
&#xNaN
Con esta cita de Shakespeare empieza la última entrega de la saga de Las siete hermanas, en la que por fin vamos a conocer al misterioso Pa Salt y por qué fue coleccionando huérfanas de distintos países. Nuestras chicas favoritas se encuentran a bordo del Titán para dar el último adiós a su padre, y entonces...
🛥
Confieso que compré el libro de segunda mano convencida de que no me iba a gustar, lo abrí con muchas dudas...y me lo ventilé enseguida. Se ve la mano de Lucinda durante casi todo el libro, y la de su hijo también. No me gusta especialmente su estilo, o quizá sea tema de la traducción (de las erratas hablamos otro día 😠) pero el trabajo que ha hecho de recolectar las últimas páginas de su madre para poder publicar y cerrar la saga es loable. Qué estábamos todas atacadas ya. Me ha gustado, sí, pero el último tercio del libro se me ha alargado demasiado