Críticas sobre Atlas. La historia de Pa Salt (20)

ElblogdeSeshat
 26 July 2023
Terminar una saga como esta, llena de aventuras, emociones y misterio siempre se siente como una pérdida, el final de un viaje que recordarás con cariño a través del tiempo. Teniendo en cuenta las circunstancias que envuelven la publicación de Atlas. La historia de Pà Salt, he vivido todas esas sensaciones en mayor medida. Quiero antes que nada, agradecer a Harry Whittaker que terminase esta historia que su madre no pudo finalizar. No quiero ni pensar la presión y responsabilidad que debe haber representado para él, terminar esta saga.
La historia de Pà Salt no decepciona, y aunque seguramente no será mi favorito de la serie, representa unos valores con los que no puedo más que empatizar. Resiliencia y resistencia ante la corrupción de los ideales de uno mismo. Una historia dura y triste por momentos, pero que a la vez te reconcilia con el ser humano. Alguien muy querido para mí siempre me decía que el mundo aún resiste porque pese a todo, hay mucha bondad en algunos humanos y este libro me ha hecho recordar eso.
También nos habla de un gran amor, de esos como decía Serrat “de los de antes de la guerra”. Lucinda Riley y Harry Wittaker, consiguen que todo encaje como si fuese fácil, llevándonos a un final emotivo en el que sabremos más no sólo de las siete hermanas, sus familias biológicas y su carismático y misterioso padre y qué circunstancias le llevaron a adoptarlas; si no también de otros personajes entrañables como Marina, George y Claudia. Mientras, la estirpe perdura.
Pese a todo, en algunos momentos creo que se dan demasiadas casualidades y circunstancias favorables dentro de lo desfavorable. Para una mayor comprensión de todo, creo que este desenlace hubiese sido estupendo en dos volúmenes, pues en algunos momentos he sentido una sensación de precipitación en la resolución, sobre todo en la parte de las adopciones. En general lo he disfrutado y me ha parecido un buen desenlace para una saga con algunos libros brillantes en mi modesta opinión.
Recomiendo leer las notas de Harry Whittaker para entender lo especial que es que este libro haya llegado a los lectores. Buen trabajo, Harry y Lucinda !! ❤📚🌌🖤
surfeandoentrelibros
 04 February 2024
Acabar una saga como esta produce una enorme alegría pero a la vez una gran tristeza.
En esta historia conoceremos por fin la verdad de uno de los personajes mas importantes pero a la vez uno de los personajes más ocultos de la saga como es Pa Salt.
Se trata de una historia muy emotiva que reporta momentos de gran felicidad pero también momentos muy duros y tristes incapaces de dejarte indiferentes.
Otro de los puntos que en mi opinión resultan muy emotivos y tiernos para todos que amamos esta saga, es el reencuentro que vamos haciendo a lo largo de la historia con todos los personajes de las historias anteriores.
Como en las entregas anteriores, se va alternando la historia principal en este caso la vida de Pa Salt, con la historia en la que las hermanas van descubriendo el secreto mejor guardado y todos los sentimientos y sensaciones que esto desencadena en ellas.
Uno de los mayores retos de esta novela es el que tenía que enfrentar Harry, el hijo de nuestra queridísima Lucinda, y por el que tenía la grandísima presión de terminar esta novela a la misma altura que las que su madre dejó en el legado. Por esta parte os aseguro que podéis estar tranquilos ya que resulta prácticamente dilucidar que parte es de Lucinda y que parte es de Harry.
A través de una prosa sencilla pero muy emotiva nos adentramos entre estas páginas de las que resulta difícil salir ileso.
Gracias Lucinda y gracias Harry por habernos regalado estas maravillosas historias.
MisLecturas
 21 August 2023
Esta novela es el broche de oro con el que se cierra la saga de Las siete hermanas, un homenaje de su hijo a la autora, fallecida en 2021. Es una especie de precuela, una historia de amor y de pérdidas, que da respuesta a preguntas que quizás no te habías planteado y entre las que destaca la de quién es realmente Pa Salt, cuál era su propósito y por qué hizo lo que hizo por sus hijas.
París, 1928. La acomodada familia de un famoso escultor parisino acoge a un niño famélico y al borde de la muerte que ha llegado hasta su puerta. Parece cargar con el peso de un pasado turbio que no quiere compartir con nadie y por eso se niega a articular palabra. Tiene un propósito y deberá completarlo, pero una amenaza lo obliga a dejar atrás la vida con la que jamás soñó, poniendo tierra de por medio.
En 2008, las siete hermanas D'Aplièse están a bordo del yate familiar para rendirle un último tributo a su fallecido padre. Él fue un salvavidas para todas y les ha dejado un diario como legado que quizás ayude a entenderlo y que comienza en los años veinte. Esta reunión familiar se torna en un viaje que sigue la turbulenta vida de Pa Salt desde sus orígenes, abarcando un total de ochenta años, y llevándonos por lugares como Francia, Australia, Noruega, América o España.
Una lectura adictiva que me mantuvo atrapada desde su inicio, toda una aventura en la que pasado y presente se irán entrelazando con las hebras de una tupida cuerda. de cadencia sostenida en todo momento, con un final predecible, aunque no por ello menos emotivo que me arrancó algunas lágrimas, y un protagonista que quedará para siempre en mi recuerdo. Un generoso y agradecido ser humano que tanto amor les dio a sus hijas y que hasta ahora había sido un completo desconocido para el lector.
¿Recomiendo su lectura? Por supuesto, todas las preguntas sobre esta inolvidable saga familiar obtendrán su respuesta.

FINA
 05 August 2023
Por fin he podido ponerme con este libro y me ha parecido el broche perfecto, una historia interesantísima, llena de misterios, peligros y secretos desvelados.
Con este libro ponemos fin a todas las intrigas que rodean a Pa Salt, desde su niñez, todo lo que pasó contado en primera persona a modo de diario y alternado con la actualidad donde están reunidas todas las hermanas a bordo de su barco. al mismo tiempo que ellas van leyendo el diario, están descubriendo lo que fue la vida de su padre, la persecución que sufrió, el porqué fueron adoptadas cada una de ellas en concreto y la conexión de sus orígenes con él.
Atlas o Pa Salt fue un hombre muy bueno, bondadoso, con valores y creencias, muy inteligente, amante del arte y de las estrellas y que nunca se rindió en sus objetivos. Siempre luchando y velando por el bien de sus hijas y de los demás. Me ha gustado mucho conocer a este gran hombre, que aunque siempre estaba muy presente en los otros libros, era un perfecto desconocido. Un hombre con un destino, hay algo místico o mágico también en ciertos pasajes o situaciones, pero me ha parecido todo muy coherente con las historias anteriores.
Es como el final de un viaje en Grecia, en el que recordamos todos los destinos anteriores, pero desde otro punto de vista, pasando por recuerdos, momento muy duros y difíciles, perdidas y tragedias familiares, hechos históricos que sucedieron en esos años y con un final feliz para todas las hermanas en la actualidad.
Sin duda los recomiendo todos, ha sido un gusto leerlos y pasar por todos esos países y lugares tan diferentes.

marulibros
 19 June 2023
Me podía la curiosidad por descubrir la gran incógnita que rodeó a la figura de Pa Salt durante toda la saga de Las Siete Hermanas, así que estaba deseando ponerme con esta octava entrega desde que salió publicada y que ilusión el haber podido terminarla

En su conjunto me ha parecido preciosa; dejando en un aparte de que el séptimo libro, La Hermana Perdida, eché en falta la pluma de Lucinda, por otro lado toda ella siempre irá ligada a un cúmulo de anécdotas, intrigas, enseñanzas, historia y emociones, que se ve perfectamente estaba ideada desde mucho antes, y la labor de ir atando cabos a través de este libro me ha parecido maravillosa

Ya colmada mi curiosidad puedo decir que me ha gustado más de lo esperado; volver a reencontrarme con sus personajes, sus situaciones, algunas ya las tenía medio difuminadas y han vuelto a mi memoria mucho más reforzadas, y para mí sorpresa, no solo la incógnita principal ha sido satisfecha, sino muchas más que a lo largo de los siete libros han quedado como escondidas

Poco puedo contar de un octavo libro que precisamente cierra muchos frentes abiertos, pero si que será de aquellas historias y sagas familiares que siempre recordaré y recomendaré
gemysuslecturas
 08 June 2023
Las hermanas D'Apliesse se han reunido a bordo del Titan para darle un último adiós a su amado padre.
Juntas afrontarán el pasado de Pa Salt gracias a su diario.
Una novela llena de misterio,intrigas, hermandad,romance e historia y muchos secretos por desvelar.
Esta es la última entrega de la serie de las siete hermanas, saga que si no conocéis os invito a leer, a mi me ha encantado y este broche final no puede estar mejor.

Contada en dos tiempos como las anteriores,conocemos desde 1928 hasta la actualidad la vida del enigmático Pa Salt y en el 2008 con la reunión de las hermanas y todo lo que conlleva desvelar el pasado de aquel que amaron tanto y que tan poco conocían, el cómo, dónde y porqué de sus adopciones.

Entre la ficción histórica y una novela de aventuras,es una historia entretenida, interesante y adictiva.
Lucinda ha escrito una saga familiar llena de intrigas muy bien construida, absorbente y emocionante que su hijo Harry ha sabido completar con un final redondo,gracias a las notas dejadas por la autora.

Con gran ambientación, te trasporta por muchos escenarios, un gran viaje que puede ser algo lento pero compensa, despejando todas las incógnitas que quedaron abiertas en anteriores libros.

Un sin fín de personajes, ya conocidos,muy bien contruidos,ahora conoceremos al enigmático padre y aquellos que lo acompañaron, fieles y agradecidos.

Pa salt me parece excepcional, un hombre que dedicó su vida a buscar lo que más amaba y dispuesto a proteger y cuidar a aquellos a los que llama familia.

Una historia que habla de cuentas pendientes, vínculos familiares creados sin sangre heredada, lealtad absoluta, amor incondicional y miedo a perder lo que más se quiere pero sin perder nunca la esperanza.

Esta novela en particular tiene de todo para poder disfrutar de una gran historia.
A mi me ha encantado,os animo a conocer esta peculiar familia
Auguibooks
 31 August 2023
Lucinda Riley es una de mis escritoras preferidas y el mundo es un poquito peor desde que ella no está .
Cogí con cierto recelo este libro por dos motivos: el de la hermana perdida no me terminó de convencer del todo y no sabía cómo iba a salvar Harry Whittaker la papeleta de terminar el trabajo de su madre . Pero he de reconocer que mis recelos han sido infundados y he disfrutado mucho con esta lectura.
Por fin conocemos la verdadera historia de Pa Salt y descubrimos todas las conexiones entre personajes, disfrutando de lo bien hilada que está toda la trama. Quizás en algunos momentos tenemos la sensación de que hay demasiadas casualidades pero os aseguro que eso no le quita mérito a la historia.
Creo que Lucinda estaría muy orgullosa de lo que ha hecho su hijo y , desde luego, los lectores tenemos que agradecerle el trabajo realizado porque ha creado el broche perfecto para una saga que hemos disfrutado tanto .
He de decir que me quedo con una sensación de vacío ahora que se ha terminado pero tengo claro que en algún momento caerá una relectura para volver a disfrutarla más si cabe
LAKY
 02 July 2023
Empecé este libro con muchas ganas y mucha pena. Ganas porque la serie de las siete hermanas me ha encantado y tenía mucha curiosidad por conocer al personaje que estaba detrás de todo y del que menos sabíamos: el padre de las hermanas. Y con pena porque, desgraciadamente, Lucinda murió hace poco y no sólo esta es la última novela de la serie sino la última que, más o menos, escribió. Por eso, la he hecho durar, alternándola con otras novelas y leyendo pocas páginas cada día.

Éstas son mis impresiones

En las anteriores novelas fuimos conociendo a cada una de las siete hermanas. Cada libro se dedicaba por completo a una de ellas que, como sabéis, buscaba en él sus orígenes ya que todas fueron adoptadas por Pa Salt. al mismo tiempo, íbamos conociendo alguna cosilla del resto de hermanas pues todas aparecían en algún momento. También se mencionaba al padre, recientemente fallecido. Pero tanto su misteriosa muerte como su más misteriosa vida daba mucho que pensar. Sinceramente, al principio pensé –creo que se dijo así- que serían solo siete libros. Pero al leer el séptimo y ver que seguía sin saber casi nada de Pa Salt, me quedé un poco en shock. ¿Cómo era posible? Pronto se supo por qué: habría una octava novela. El problema es que Lucinda falleció antes de poder escribirla. No obstante, tenía muchas notas escritas y mucho hablado con su hijo, Henry Whitakker que es quien, finalmente, ha escrito el libro.

Lo primero en este caso es preguntarse si Henry ha conseguido imbuirse del espíritu de Lucinda. Pues sí: porque lo sabemos, si no, perfectamente podríamos pensar que la novela la ha escrito la propia Lucinda. Son sus personajes, sus historias, su forma de escribir. En este sentido podéis estar tranquilos.

En cuanto a la trama, me ha gustado muchísimo. No sabíamos nada del pasado de Pa Salt y ahora sabremos todo. Empieza la novela cuando este es un niño, huérfano de madre y que acaba de perder a su padre, que ha de huir y es acogido por una familia en Francia. A través de los diarios que escribió, vamos conociendo su vida. Desde que era un niño hasta el final, ya anciano. Una vida muy movida llena de aventuras en la que, poco a poco, iremos encontrándonos con personajes que han aparecido en las otras novelas. También iremos viendo cómo fue adoptando a cada una de las niñas y por qué precisamente a ellas y no a cualquier otra. Estos retazos del pasado hechos diarios se van alternando con el presente. Todas las hermanas, incluida la hermana perdida, se reúnen en Atlantis. Es precisamente la hermana perdida la que tiene el diario de Pa Salt. La que hace copias que todas van leyendo a la vez. Cada día leerán cien páginas y se irán dando cuenta de que no conocían a su padre, ni siquiera sabían su verdadero nombre. El pasado y el presente se van alternando: el primero a través de los diarios, el segundo a través de una narración en tercera persona. Las hermanas se irán enterando de muchas cosas, de su padre y de ellas mismas. Lo mismo que nosotras.

Me ha hecho muchísima ilusión reencontrarme con todas las hermanas y con las parejas, allegados o lo que sea que hicieron en sus respectivas novelas. También conocer a un hombre tan fascinante como Pa Salt. Y conocer a un nuevo personaje, Elle. A los personajes les fui cogiendo muchísimo cariño a lo largo de la lectura de las siete novelas anteriores y este octavo libro es un broche final perfecto para todas ellas.

La trama es super entretenida y, lo más importante, da respuesta a todas las preguntas que nos fuimos haciendo en las novelas anteriores así como a las que ni siquiera se nos ocurrió plantearnos. Por supuesto, tendremos alguna que otra sorpresa, muchas aventuras, una preciosa historia de amor, una historia de venganza… En fin, pasan tantas cosas que la diversión está asegurada.

Conclusión final

Con esta novela termina una de las series que más he disfrutado. Sé que os puede dar pereza leer ocho novelas pero, de verdad de la buena, os animo a hacerlo porque todos los libros merecen muchísimo la pena.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
cintia21
 02 June 2023
Broche de oro para el final de la saga. Cogía el libro con miedo ya que no iba a encontrar la prosa de la autora, sino la de su hijo pero sinceramente no me he dado cuenta. La historia me ha atrapado por completo. He empezado leyendo poco a poco y sin darme cuenta en un día he podido leerme medio libro y acabarlo enseguida porque no podía dejar de leer y eso no suele pasarme casi nunca. Creo que se responden todas las incógnitas que había que resolver. Es cierto que si te pones a pensarlo, la historia y vida de Atlas es algo fantástica, es ilógico pensar que a alguien le pueden pasar tantas cosas en su vida, pero sinceramente, no es algo que me haya incomodado la lectura.
Una pena despedirme de esta saga.
Jessyks_Books
 23 May 2023
Que pena da cuando termina una saga de libros como esta donde has seguido a cada uno de sus personajes y les tienes tanto cariño, te dejan un vacío, a mí particularmente me cuesta tanto terminar una saca no quiero que el último libro acabé.
Esta historia de Pa Salt ha sido extraordinaria para serrar con broche de oro esta maravillosa saga familiar.
Yo he visto crecer a Atlas, todo lo que ha pasado, sus viajes por todo el mundo, ha sido tan bueno desenredar todos los secretos que arrastra desde los primeros libros. Descubrimos cómo Pa encontró a cada una de las hermanas, la evolución que han tenido las chicas a lo largo de estos años. Fue tan emocionante (sortee mis lagrimitas), cuando leían el diario y conocían la historia de su padre. Es libro fue perfecto y agradezco a Harry Whittaker por darle un final como este a esta historia, la cual ha sido mucho más de lo que yo esperaba.

.._..