Crítica de Bookworm

Bookworm
01 June 2023
Qué ganas tenía de leer esta novela ¡por Dios! Que conste que iba con algo de recelo por varios motivos:

1º) porque cuando empecé a leer la serie de las Siete Hermanas daba por hecho que serían siete libros,
2º) porque el séptimo libro correspondiente a la hermana perdida, fue el que menos me gustó, pero es que además a mitad de lectura ya fue fácil sospechar que tendría que haber otro sí o sí para explicar toda la historia de Pa Salt, y
3º) y lo peor, fue saber que no sería Lucinda quien lo terminaría, ya que ella murió hace casi dos años ya. Sin embargo dejó todo encarrilado para que fuera su hijo quien pusiera punto final al esta estupenda serie y no puedo más que felicitar a Harry Whitaker, porque creo que su madre estaría super orgullosa de lo bien que lo ha hecho.

Antes de que nadie lo pregunte, este libro NO se debe leer (porque poder, obviamente se puede) sin haber leído los anteriores porque perderían toda su gracia y las muchas sorpresas que esta octava novela va revelando a quienes llegan a ella después de conocer el origen de Maia, Ally, Star, Cece, Tiggy, Electra y Merry.

Me ha encantado la manera de ir conectando la vida de Pa Salt con las personas que acabarán siendo la familia de cada una de sus hijas adoptivas. Es un viaje vital muy largo pero interesantísimo que te atrapa de la primera páginas y que deja resueltas todas las incógnitas que a lo largo de los siete libros previos fueron surgiendo. Quién era Pa Salt, de dónde procedía él y su gran fortuna, cómo llegaron a trabajar para él todo ese elenco de personajes secundarios que tan fieles e importantes fueron para él y sus hijas, quién es ese enemigo que aparece desde la primera novela (Kreeg Eszu) y qué podía tener en contra de Pa Salt. En fin... que todo, absolutamente todo tiene respuesta en este libro.

Es cierto que a veces da la sensación de que se dan demasiadas casualidades, que las cosas ocurren muy oportunamente en determinados momentos y que algunas pueden estar cogidas con pinzas, pero la verdad es que me ha dado lo mismo. He disfrutado muchísimo a lo largo de una década con estas novelas y me encanta ser parte de ese gran número de lectoras y lectores que han viajado literariamente por todo el mundo detrás del origen de todas estas hermanas y su padre adoptivo.

Un delicia de ¿octología? (es muy probable que me esté inventado esta palabra en este momento) y un gran trabajo por parte de Harry Whitaker. Un broche de oro para esta serie y un gran homenaje a su madre.