Crítica de Yolib

Yolib
06 June 2023
Como no podía ser de otra manera, en cuanto pude he leído la última novela de la saga de las siete hermanas de Riley. Como ya dije en mi comentario de la séptima novela: "La hermana perdida", estas novelas tan rosas o románticas no son mi primera elección de lectura, pero a mí me puede la historia, y esta saga tiene una historia muy adictiva con mucho toque de misterio y mucho enredo. Es verdad, que si tienes altas expectativas literarias, aquí no vas a satisfacerlas, pero como evasión están muy logradas. Es un mundo de ensueño donde hay muchas personas buenas (quizás demasiadas) pero que les pasan muchas cosas malas y que gracias al gran protagonista Pa Salt, todos se salvan de sus respectivas tragedias.
En esta historia, la que cierra la saga, conoceremos por fin desde su más tierna infancia al gran hombre, Atlas Tanit, que así se llamaba, aunque después adoptó otros nombres, según la necesidad de la aventura que viviese en ese momento, y que cuando se convirtió en el padre de sus hijas adoptivas, decidió quedarse con D'Aplièse, porque deseaba honrar a las Pléyades (en inglés, «Pleiades») las estrellas que le habían guiado a lo largo de su vida, de modo que se le ocurrió el anagrama D'Aplièse para el apellido de las hermanas. Se desvelan todos los misterios alrededor de Pa Salt, el origen de su enorme fortuna, como construyó Atlantis, como fueron apareciendo uno a uno todos los personajes de la historia y por qué fue adoptando a las seis niñas en lugares tan distantes y distintos como Río de Janeiro, Noruega, Inglaterra, Australia, España y Kenia. Además y muy importante, conocemos el significado de la hermana perdida, porque en la anterior novela, siempre pensé que era muy fantasioso todo eso de la búsqueda de la séptima hermana por parte de todas las demás. Sin embargo es verdad que en el mito de las Pléyades, todas las hermanas se convirtieron en estrellas para huir de un terrible enemigo que las perseguía sin cesar, como en esta historia. Todo está muy bien ensamblado, todo obedece a unas circunstancias muy concretas y explicadas en esta novela y esto es lo que me ha convencido para opinar que es una muy buena historia.
Pero, como digo, le falta una revisión editorial, o alomejor, de traducción, no sé bien, o, es que Harry Whittaker, el hijo de la fallecida Lucinda Riley, tiene menos experiencia narradora que su estupenda madre. Por ejemplo, hay términos que no me gustan este lo emplea a menudo para referirse al personaje que le toca hablar o actuar y es algo tosco. Pero no quiero abundar en lo que me ha rechinado de la lectura, porque me quedo con la Historia, es un gran homenaje de Harry a su madre y un final muy bien orquestado y redondo para la saga.