Críticas sobre Entrevista con el vampiro (46)

inkties1
 30 November 2019
una nueva reseña que da comienzo a una saga: Crónicas vampíricas de Anne Rice. No sé cuándo podré leer los demás, aunque espero que sea pronto, para no perder el hilo de la narración y porque, a pesar de todo, tengo muchas ganas de continuar con esta autora y con esta temática, porque los vampiros, aunque son los seres más conocidos en general, para mí son bastante desconocidos y apenas he leído literatura vampírica.
La película Entrevista con el vampiro está inspirada en esta novela y es una de mis películas favoritas, me encanta, pero nunca me había lanzado a leer la novela que, por desgracia, no estará entre mis favoritas de este año.
Sin más dilación, comencemos con la reseña.
Sinopsis:
Por primera vez en la historia, un auténtico vampiro confía sus más íntimos secretos. Un joven periodista logra que Louis, en una apasionante confesión, explique cómo se transformó en semejante ser y narre las circunstancias, a veces enternecedoras, por momentos terroríficas, en que se debatió su existencia desde entonces.
De este libro había oído muchas cosas, tanto buenas como malas. Las malas eran siempre las mismas: que la novela era muy densa y que costaba entrar en la historia. Yo, a lo loco, decidí ignorar estas críticas y centrarme en las que la alababan y la encumbraban. Creo que con esto he aprendido que los extremos nunca son buenos porque ni es tan horrible (aunque a veces sí que me han dado ganas de abandonarla) ni es tan grandiosa.
En cuanto a la historia, nos encontramos que es, básicamente, un monólogo de Louis, lo que en ocasiones sí que puede ser bastante aburrido, porque los demás personajes que aparecen (Lestat, Claudia, Armand) no tienen voz propia, sino que los vemos a través del filtro de Louis y sentimos hacia ellos lo que él siente.
Otro detalle que ha hecho que la novela se me hiciera muy pesada es que no está dividido en capítulos. Sí que tiene tres partes, pero son extensas y a veces seguir todo el hilo, si tenías que abandonar la lectura, era algo costoso, porque aunque todo seguía un orden lógico, a Louis a veces le daba por divagar sobre el sentido de la vida o discutía con los demás personajes temas intensos que te obligaban a tener todos los sentidos alerta.
También está el hecho de que la primera persona a veces es tramposa, porque Louis recuerda todo, cada detalle, por insignificante que fuera (que si cómo era el sombre de Claudia, los guantes de Lestat, etc) que sí que le puede dar cierta riqueza a la historia pero hace que pierda en verosimilitud, porque el lector no puede creer que recuerde tantos detalles. Además, he dicho que tanto detalle puede dar riqueza a la obra pero, en esta ocasión, lo que hace es convertir el libro en algo denso y en ocasiones muy tedioso.
En cuanto a los personajes, nos encontramos con Louis, quien es convertido en vampiro después de unos tristes acontecimientos. al principio él no es consciente de lo que ha hecho, pero cuando se va dando cuenta de que se han convertido en un ser que tiene que matar para sobrevivir, se vuelve bastante insufrible, siempre llorando por lo que ha hecho, siempre arrepentido. A pesar de que sabe que Lestat no le enseña como debe y que estaría mejor sin él, no se ve capaz de abandonarlo y, cuando por fin se decide, este le engaña para que se quede a su lado.
Lestat, lo vemos solo a través del filtro de Louis, aunque el segundo volumen de la saga está dedicado a él y espero que me aclare algunos aspectos de su vida, es un personaje despreocupado de todo y al que nada parece importarle. Es egocéntrico y manipulador y no le importa infringir las reglas o causar dolor para conseguir sus objetivos. A Lestat le conocemos únicamente por lo que Louis nos dice y como Louis le odia, nosotros le odiamos también.
Claudia es una niña hermosa, una muñeca perpetua a la que el egoísmo de Lestat condena, porque aunque una vez tuvo cinco años, su mente crece mientras su cuerpo va muriendo. Ella odia a Lestat por lo que le hizo a la vez que le ama. Con Louis le pasa algo parecido. Es una niña, sí, pero bajo sus rubios cabellos se encuentra una mente perturbada. Quizá, de todos los personajes que aparecen, es al que menos cuesta querer, porque a pesar de sus arranques de ira y de su gran ego (herencia de Lestat), es una niña a la que le ha prohibido crecer.
En definitiva, esta es una historia que, si te gustan los vampiros y las largas reflexiones, es bastante recomendable pero que si lo que buscas es pasar un buen rato, deberías descartar.
Loreto
 10 November 2019
Un libro que se merece un aprobado raspado por mi parte. Me ha resultado pesado y lento, sobre todo cuando se mete en conversaciones metafísicas sobre el bien y el mal. Lo leí en su momento y pasó sin pena ni gloria; y ahora en su relectura no ha mejorado un ápice.
nefertiti5
 19 October 2019
He leído esta novela gracias a un reto, y aunque creo que ya la leí hace muchos años, me acordaba de la película pero no del libro, y ha sido para bien, porque me ha encantado, y eso me motiva a continuar con la serie.

En esta novela, Anne Rice nos relata cómo Louis conoce a Lestat y se convierte en vampiro, y todo lo que acaece en su vida de vampiro, sus complicadas relaciones con su mentor y su relación con Claudia, una niña-vampiro, la cual agrega Lestat a esta peculiar “familia”.

Estos tres personajes tienen personalidades muy diferentes, Louis es un vampiro con conciencia y sentimientos humanos, me ha fastidiado que sea tan manipulable, Lestat un ser vil y despreciable al que le gusta aparentar, y solo ve su propio interés y Claudia vampira sin conciencia, una asesina nata y una gran manipuladora que siempre consigue lo que se propone.

La narrativa de Anne Rice es absolutamente maravillosa, con unas descripciones llenas de sensualidad y erotismo, en momentos he leído escenas cargadas de tensión sexual pero sin que hubiera ni una pizca de sexo, casi podías palpar el sexo en el ambiente.

Sólo le puedo poner una pequeña pega a este libro, el principio es demasiado lento, de hecho me dio la sensación de que apenas avanzaba, luego mejora mucho pero tiene diversos cambios de ritmo durante toda la novela, eso sí, en ningún momento he perdido el interés por la trama, ya que, Anne Rice ha sabido atraparme.
Bren
 17 October 2019
El que haya leído este libro podrá comprenderme cuando diga lo difícil que resulta hacer una reseña del mismo, no solo porque es tarea imposible hacerle justicia, si no porque además resulta complicado poner en unas cuantas palabras todo lo que representa esta historia.

Una historia que resulta de una complejidad apabullante, compleja en su forma, en su estilo, en las relaciones que ahí se presentan, en sentimientos, ha sido una total montaña rusa para mí esta lectura.

Narrativamente hablando, el libro está escrito con una pulcritud maravillosa, con una prosa y una magia en las palabras digna de alabarse, el ritmo sin embargo lo voy a poner en esa montaña rusa que es resultado de todo lo demás, tiene partes impresionantes, partes lentisimas, partes algo pesadas, nunca se pierde la genialidad de la prosa y la narrativa, pero es un libro difícil de encuadrar en el sentido literario de la expresión.

Es brillante la manera en que Rice maneja la sensualidad, la sexualidad, el erótismo, el amor, las pasiones, no hay una sola escena explicita de sexo y sin embargo hay tanto ahí, tan fuerte, tan crudo y tan retorcido que por supuesto es un libro que si se hubiera escrito en esta época estaría llena de escenas de sexo explícito, Anne Rice no lo ha necesitado para hacer de este libro uno de “solo adultos”, hay cosas tan fuertes y retorcidas que resultan incluso repulsivas.

Sin embargo y a pesar de lo que he dicho, me ha dado la impresión de que estos vampiros una vez convertidos pierden el sentido de género, no son hombres, no son mujeres, son seres asexuados y carentes de visión con respecto a lo que significa ser hombre o mujer, sus pasiones, sus amores, su sensualidad va más allá de eso y me ha resultado fascinante.

Otra cosa que me ha impresionado es que por un lado presenta a los vampiros, como carentes de cualquier remordimiento, sin embargo también tiene esta visión romántica que tanto se ha puesto de moda en los vampiros, que son buenos, que pueden tener el sentido muy definido del bien y del mal y que tienen remordimientos, por supuesto, como he dicho este libro es una montaña rusa, mientras por un lado presenta esto, por el otro imposible darnos cuenta que eso pasa a segundo término, los vampiros que nos presenta Rice solo viven para y por ellos y su sentido de “humanidad” se pierde gracias a su naturaleza, se vuelven egoístas y por mucho son superiores a los seres humanos, por supuesto, los humanos no son más que alimento.

Sin embargo Rice respeta la naturaleza de los vampiros, viven de noche, mueren con el sol, se alimentan de sangre, no son seres realmente malos, pero tampoco son buenos, como he dicho no lo son con la raza humana al menos y sin embargo son vulnerables, algo que, al menos cuando se escribió esta serie, no era común en el personaje del vampiro.

Louis es el protagonista de esta historia, es quien nos va narrando su historia, su paso hacia la vida vampírica, su relación con Lestat, esos sentimientos de odio pero a la vez de necesidad que siente hacia Lestat, esa relación tan tóxica que tienen uno y el otro.

Uno puede realmente odiar a Lestat en este momento, sentir una rabia tremenda hacia sus acciones tan viles, tan bajas, darse cuenta de la manipulación que hace con Louis, la manera en que Claudia entra a sus vidas y las razones que tiene Lestat para incluirla en su pequeña “familia”.

Sin embargo en mi montaña rusa terminé por sentir una enorme lástima por Lestat, terminé queriendo y odiando a Louis, me parece que si tuviera que explicarlo diria que si Lestat no hubiera tenido tanto miedo si no hubiera sido un ser tan solitario que equivocó su manera de proceder, el miedo lo lleva a manipular y manejar mal las situaciones y eso sólo pudo tener el resultado que tiene al final, sin embargo y no creo equivocarme, Lestat tiene mucho por decir todavía en esta larga, larga historia

Louis en este punto me parecía un personaje realmente patético, cuando al principio sentí empatía e incluso me parecía un personaje atrayente llegó un momento en que lo odie por su falta de caracter, pero por supuesto nuestra buena Rice, no iba a dejar de jugar conmigo como lectora como lo hizo con sus propios personajes.

Así pues, tengo sentimientos encontrados con todos y cada uno de los personajes, siento repulsión, odio, cariño, ternura y al mismo tiempo me repelen sus diferentes personalidades, ha sido muy complejo lidiar con tanto, no puedo encasillarlos, simplemente ni son totalmente buenos, ni son totalmente malos, no puedo odiarlos, pero al mismo tiempo lo hago, me dan pena pero al mismo tiempo creo que se merecen lo que les ha sucedido… complejo, ya les digo.
Fantasticomundodelibros
 11 March 2019
Este ha sido mi primer encuentro con Anne Rice y la verdad es que tengo sentimientos encontrados.

Por un lado la idea me parece buenísima y la película me gustó mucho cuando la ví en su momento; sin embargo, la historia se me ha hecho bastante lenta.
La autora se dedica a explicar detalladamente todo lo que piensa y opina el narrador y se hace denso. Además no tiene capítulos por lo que parece interminable la lectura y no sabes en que momento parar de leer.

Aún así he podido disfrutar de la introspección del vampiro y cómo se siente él con lo que es y lo que hace.
Está muy bien redactado y los personajes tienen una historia muy detallada detrás que aporta profundidad a la obra.

Entiendo porque Anne Rice es una escritora de culto a pesar de que quizás su estilo no me es cómodo y seguramente lea otra obra suya para ver si realmente es su estilo o ha sido el momento en el que lo he leido el que ha hecho que no lo acabara de disfrutar.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 02 January 2019
La saga de vampiros mejor escrita, Entrevista con el Vampiro es un genial libro de este genero, en la cual el final es inesperado en comparación con la película.
_Lau_
 17 November 2018
Leí esta excelente novela hace unos dieciséis años luego de haber terminado Drácula, el libro que me introdujo en el maravilloso mundo de las historias vampíricas.
Entrevista con el Vampiro fue la novela precursora en la idea de poner al vampiro en el rol del protagonista con sentimientos humanos, y no como el monstruo despiadado que aterroriza pueblos. Tengamos en cuenta que se publicó en 1976, año desde el cual se ha convertido en un clásico y es un libro de culto para todos los que amamos el género.

El libro inicia en el presente (presente para cuando fue escrito) con el vampiro Louis de Pointe du Lac comenzando a narrarle sus doscientos años de historia a un aterrorizado pero fascinado periodista.Viajamos entonces a finales del siglo XVII, época en que Louis todavía era humano y vivía en una plantación de Luisiana. al morir su hermano se sume en la culpa y cae en una depresión que lo hace contemplar el suicidio. Es aquí donde conoce al vampiro Lestat quien finalmente lo convence para realizar el Rito Oscuro y abandonar su vida mortal para abrazar la inmortalidad del vampirismo.

Louis sin embargo no puede hacer las pases con convertirse en un asesino y sólo se alimenta de ratas y animales pequeños, lo que le vale el desprecio de Lestat, quien ahora se ha instalado con él y se ha convertido en su compañero.
La relación entre ambos es complicada. Vemos la historia a través de los ojos de Louis, quien define y muestra a Lestat como un ser mesquino y malintencionado que busca arrastrarlo a la lujuria por la sangre humana. Finalmente Louise cederá y comenzará a alimentarse de humanos, lo que eventualmente traerá como resultado la creación del tercer vampiro protagonista de la historia: Claudia, la niña vampiro cuyo cuerpo nunca crecerá, pero su cerebro y mente seguirán madurando hasta alcanzar la edad adulta.
Claudia es un personaje interesantísimo y perturbador. Su aspecto aniñado la vuelve una depredadora infalible, pero es ese mismo cuerpo que nunca alcanzará el aspecto de una mujer que la obsesionará y alimentará su odio hacia Lestat, así como su amor por Louis.

Los vampiros de Anne Rice viven las emociones con mayor ímpetu que los humanos. Tienen una percepción diferente de la realidad, afectada por su inmortalidad, sus sentidos intensificados y su necesidad de alimentarse de sangre. No son bestias cegadas por la maldad, tienen personalidades definidas y creencias firmes. Son hermosos y seductores. Son peligrosos e impredecibles. Son sexuales e irresistibles para los humanos, aunque para ellos ya no exista el goce de la carne porque el placer de la sangre todo lo sobrepasa. Viven en la noche y se rodean de lujo, y sobre todo, no brillan como diamantes cuando les pega el sol (mis disculpas a las fans, no lo pude evitar). de hecho, es sólo el sol o el fuego lo que puede matarlos.
Las clásicas formas de eliminar a los vampiros no les afectan, Lestat las desmiente como mitos, y Louise de hecho le afirma al periodista que lo entrevista que le gusta usar crucifijos. El agua bendita, el ajo y las estacas no les producen ningún daño. Sólo el fuego y el sol pueden matarlos.

Es un libro imperdible, fantásticamente bien escrito y apasionante.
La historia es compleja así como lo son sus personajes, llenos de vida (aún en su no-muerte) y de emociones intrincadas e impredecibles.
Es el magnífico inicio de una de las sagas de vampiros mejor creada de todos los tiempos.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
erasibanez
 10 November 2018
Este libro nos cuenta la historia de Louis, quien a través de una entrevista con un periodista, va haciendo un recorrido de su vida antes de que un vampiro llamado Lestat lo convirtiera. A partir de allí nos contará cómo fue su transformación, adaptación y vida posterior. Con muuuchas reflexiones acerca de la naturaleza humana y la mortalidad. La prosa es exquisita aunque a veces demasiado pastelosa y a mitad del libro se vuelve densa. de todos modos, es una experiencia única. Es el primer libro que leo de la autora y quedé sorprendido, obviamente seguiré leyendo los demás libros de la serie en el futuro...
GabyLP018
 29 June 2018
Este libro comienza con Louis que es entrevistado por un muchacho, éste desea conocer su vida, tanto antes como después de que se convirtió en vampiro. Louis narra todo en primera persona, como comenzó a malgastar su vida humana una vez que su hermano murió y como descuidó las plantaciones que poseía, frecuentando tabernas y buscando problemas.
En este estado de indiferencia y vulnerabilidad, Louis siente que sólo el suicidio puede ayudarlo... y es aquí cuando aparece Lestat; quien lo convierte en vampiro.

Lestat es un personaje muy bien armado, con un carácter fuerte y bien definido, de aspecto sumamente hermoso, pero de lo más desalmado que puede haber... no le importa llegar a los extremos y mata sin compasión a sus víctimas, no sólo para alimentarse, si no también por diversión.
Louis desprecia esta parte de Lestat, pero al no conocer este "nuevo mundo" siente que no pude desligarse de él; sus sentimientos aún son muy humanos y posee los mismos miedos, dudas y pasiones que cualquier persona.

Además de Louis y Lestat, tenemos a Claudia y Armand, cada uno con su carácter bien formado, resueltos y para nada aburridos. Todos tienen algo que hace que los ames (u odies..) pero sin lugar a dudas mi personaje favorito es Lestat :) Es que es un vampiro un tanto psicópata, caballero y bastante desequilibrado y esa combinación, la verdad que en un vampiro queda perfecta!

Las ambientaciones también son hermosas, con detalles justos que resaltan sólo lo suficiente para que te puedas hacer una idea y una prosa para nada complicada, pero exquisita.
La historia avanza a paso tranquilo, con muchas situaciones tensas, también hay dudas, riesgos y sentimientos. Hay ciertas partes que resultan un poco pesadas, pero por lo general el ritmo está bien y se lee muy rápido.

Para ir cerrando, decirles que super recomiendo este libro, no sólo por la calidad de sus personajes y la historia en sí misma, si no también por los mensajes que deja; a mí me dejó pensando si realmente esta vida mortal que llevo está realmente aprovechada o soy como lo era en un principio Louis...
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
joes093
 20 June 2018
Anne Rice nos introduce una historia mediante el recurso de la entrevista, donde un vampiro contará sus pesares, vivencias a partir del momento en que se transformó en vampiro.

Entrevista con el vampiro es una novela que intenta ponernos en los zapatos del vampiro. Louis nos contará su vida y sus emociones, todas ellas implicadas en sus creencias. Estas descripciones que nos hace el personaje principal nos intenta reflejar que el vampiro también es un ser sensible y nada ajeno al mundo que le rodea.

Anne Rice reúne en sus páginas descripciones muy metódicas y profundiza en las emociones de sus personaje. Un detalle que podría ser el fuerte del libro o también su debilidad. ¿Cuál es la razón de esto? Por un lado, tenemos unos personajes perfectamente construidos con una personalidad individual (Lestat, Louis, Claudia) que los hace diferenciar completamente de los unos de los otros, pero por otro lado, las descripciones profundas de los paisajes o de la ética/moral de todos estos seres podría hacer que el lector sienta de la lectura pesada y difícil de seguir. Todo esto depende del gusto del lector (¿y por qué no? También del tiempo que tenga).
La sexualidad del vampiro que hemos visto en diferentes modelos a lo largo de los siglos es reflejada en su máxima expresión en este título; podremos encontrar en diferentes pasajes situaciones eróticas que se entremezclan con algo parecido al romance y el disgusto.
Lo que gusta de Entrevista con el vampiro es el martirio que siente Louis por ser vampiro. El dolor que siente durante toda su vida por ser una criatura nocturna y no tener más que otro remedio que vivir de esa forma. Es así, como es que nos conduce Louis a sus reflexiones acerca de la vida en sí misma para invitarnos a pensar ¿cómo es que se distingue lo bueno de lo malo y lo malo de lo bueno?
En conclusión, este libro tiene características que lo hacen colocar en un "sube y baja". Pues la historia como los personajes gustan, pero las descripciones exageradas en algunos pasajes y algunas de las historias alternativas, pueden hacer del comienzo de esta saga un tanto pesada de leer.

¿Cuánto sabes sobre Entrevista con el vampiro?

¿Quién es el protagonista de la historia?

Louis de Pointe du Lac
Lestat de Lioncourt