Críticas sobre Entrevista con el vampiro (46)

Leonhart_Noctem
 04 April 2022
Entrevista con el vampiro es la historia de Louis contada directamente por él mismo a un joven entrevistador, donde narra su vida a lo largo de varios siglos desde el momento en el que fue convertido en vampiro y dejó de ser mortal a finales del s.XVIII, hasta ya bien entrado el siglo XX. Es decir, Entrevista con el vampiro es una relato que pareciera estar narrado en primera persona, pues Louis es el que la está contando directamente, sin embargo, de inicio la historia comienza en tercera persona, ya que es un narrador externo el que nos describe la escena en la que el entrevistador y el vampiro están realizando la entrevista, y a lo largo de la novela en varias ocasiones vuelven a esta perspectiva en tercera persona, como para recordarnos que todo es una entrevista, y de esta manera enfatizar la narración en primera persona del propio vampiro.

Esto también tendrá importancia más adelante en la saga, pues las próximas novelas no harán más que dejar claro que la historia en este primer libro es sólo la versión de Louis, y no una narración más objetiva en tercera persona. Sin embargo esto también podría considerarse un pequeño error, ya que si Entrevista con el vampiro es un libro que posteriormente se menciona como un libro escrito a partir de la narración de Louis ¿Entonces quién es el narrador en tercera persona que aparece en múltiples ocasiones describiendo incluso los movimientos del entrevistador?

Pero más allá de estos detalles en las voces narrativas, el estilo de Anne Rice es considerado por muchos como muy descriptivo y lleno de detalles, tiene la capacidad de detenerse a describir una casa en todos sus aspectos en cuanto al amueblado, la decoración, la arquitectura etc. esto para muchos puede parecer excesivo y algo cansado, sin embargo para otros puede resultar interesante, sobre todo para aquellos que disfrutan de una narración un poco más pausada y detallada.

En conclusión, me atrevo a decir que Entrevista con el vampiro es una de las mejores novelas de Anne Rice, tal vez la mejor de la saga y posiblemente está entre las mejores de todas sus obras. Tiene tres personajes bien construidos y que se complementan mutuamente, además de que me parece que es la novela en donde mejor aprovecha esa cualidad de los vampiros de atravesar épocas y lugares distintos, y así mostrarnos esa multiplicidad de escenarios en los diferentes momentos históricos que los personajes recorren. Sin embargo tampoco es una novela perfecta, y en algunas puntos puede parecer quedarse corta, pues si bien pretende tocar temas más profundos como los aspectos teológicos o éticos, no logra plantear preguntas más agudas o que generen mayor reflexión a los lectores, temas como el bien y el mal, se quedan a mi parecer en la superficie, y se exploran de una manera muy tenue.

Dejo el enlace de la reseña completa:
Enlace: https://elbarquitodeteseo.wo..
ardidorquidea
 12 February 2022
Es muy difícil leer este libro sin trasladarse a las escenas de la película protagonizada por Brad Pitt, en sus años mozos. Y con esta dualidad he ido avanzando en su lectura. Desesperación es lo que nos transmiten sus páginas. La autora nos relata el antes y después de haber sido convertido en vampiro de la vida de Louis. Su lucha interna, tanto física como moral. Física porque su cuerpo necesita saborear la sangre, pero su moral humana aún sigue presente dentro de él. También vemos la relación fraternal, pero a la vez pasional, que se establece entre dos de los personajes. Una lucha constante entre lo que son y lo que fueron. Por mucho que exista, nada es comparado con la vida real, efímera, incierta. Y en esta lucha de sentimientos y emociones humanas avanzan a lo largo del libro, buscando respuestas, la dualidad del bien y el mal. Desesperación por sentir, por dejar de hacerlo. Reconozco que cuando me sumergía en su lectura me enganchaba, pero a su vez también me ha resultado una lectura pesada que he ido alternando con otras lecturas que me resultaban más amenas.
CintyaJhovana
 09 September 2021
Aquí los vampiros son reales, no solo por lo crueles y fantásticos que son, también te muestran muchos de sus sentimientos, la soledad y su sed por la sangre, excitantes y que a pesar que no sabemos de dónde provienen te dan la sensación de ser seres violentos y a los cuales deberías de tenerles cuidado.
Rualonsosj
 30 June 2021
Un imprescindible para quienes gusten del género de terror y sobre todo, para quienes deseen conocer el modo en que el vampiro clásico, monstruoso y sobrenatural, da paso al vampiro moderno, humanizado a base de una conciencia que tiene sentimientos y reflexiona sobre la identidad de su especie.
Sabe detenerse en los momentos clave con descripciones detalladas y profusas y sabe también alternar momentos de acción con diálogos profundos. La trama está bien hilada pero creo que su fuerte es el ambiente decadente que genera y las preguntas morales que provoca en torno a cuestiones como el amor y la soledad, la confianza y la traición, la culpa y la libertad.
Beatrice2410
 21 June 2021
Me gusto, no tengo otras palabras mas claras, ya que el desarrollo de Louis fue siempre por un camino no perder su humanidad, lo que lo define como ser.
Lestat parece un desgraciado pero tiene sus motivos, después de todo lo acepto; me gusta mucho como se desarrolla la historia porque es cruda y sin querer mostrar solo lo bueno. Fue de mis libros favoritos
boninimarina
 19 May 2021
Entrevista con el Vampiro
Esta es la historia de Louis du Pont du Lac, un joven terrateniente de Nueva Orleáns, que en 1984 cuenta sus peripecias a un periodista norteamericano, para que escriba un libro sobre su vida.
Hasta acá, nada raro. ¡El problema es que Louis nació en 1766! ¡Tiene 218 años!
¿Pero cómo llegó a esto? Pues de eso se trata esta entrevista. Louis nos va a contar su historia, que cambiará para siempre cuando Lestat, lo convierte en vampiro.
El libro nos cuenta las andanzas de Lestat, el creador, y Louis, su creación
La belleza de esta historia, es que Louis es el más humano de los vampiros, no puede dejar de lado su código de vida, su escala de valores, sus nociones del bien y del mal y todo esto influye permanentemente en la relación con Lestat. Relación que por momentos parece de padre-hijo, otras veces un matrimonio de muchos años harto de la convivencia, y otras tantas son amigos-compinches. Lestast y Louis se aman y se odian a niveles sobrehumanos. Y eso es lo maravilloso de este libro.
Si te gustan los vampiros, te gustan las historias de época y te gustan los conflictos existenciales, sumergite en esta historia.
Advertencia: es el primero de una saga que tiene, hasta la actualidad, 13 libros, 2 que son spin off, y 3 más que pueden relacionarse con una parte de la historia de vampiros.

Yo ya voy por el número 13, pero me puse a releer este, el primero cuando me enteré de una lectura colectiva organizada por @asuncitae
Así que muchas gracias por la propuesta!

Anímense a leer a Anne Rice. No se van a arrepentir.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
ana_mendoza
 17 March 2021
Tenía muchas expectativas con esta novela por la cantidad de buenas opiniones que había recibido de este libro.

Me ha gustado la forma que tiene la autora de describir las escenas y en general, su forma de narrar, aunque a veces se me ha hecho un poco pesado por la cantidad de detalles que describe a lo largo de todo el libro.

También me han gustado los personajes y cómo los ha definido. Destacaría la forma que ha tenido de plasmar los temas existenciales, algo muy distinto a lo que se ve en novelas de vampiros. Esto lo refleja muy bien a través de las personalidades de cada personaje y cómo reacciona ante cada circunstancia. Cada uno tiene su manera de cuestionar la realidad bajo una moralidad distinta, destacando principalmente la de Louis, que trata de asimilar de la mejor manera posible su nueva vida y de enfrentarse a la nueva realidad para poder seguir adelante.

En resumen, el eje central de la novela y el planteamiento me han gustado pero la narración, a veces tan barroca de la autora, ha hecho que me cueste la lectura en algunas partes carentes de más acción.
Martaamoros
 10 February 2021
Entrevista con el vampiro, me ha gustado, pero, seme ha hecho bastante tedioso leerlo. Me gusta la manera de narrar de Anne Rice, lo explica todo muy bien, pero para mi gusto, hay demasiado texto narrado y poco dialogo, y al ser una entrevista, se hecha de menos al entrevistador. No tiene capítulos, va por partes, unas partes que se me hacían eternas y no sabía donde dejar de leer. Pero me adapte y es fácil seguir donde lo dejaste.
El vampiro nos cuenta su vida, y a veces se hace pesada, pero es bastante interesante. Lo mejor de todo son las últimas 100 páginas que te dejan con ganas de seguir la saga o de leer algunos más, ya que crónicas vampíricas es eterna. Pero seguro que al terminar este, querrás leer Lestat.
BloodyMery
 12 January 2021
Tengo que decir que tenía las expectativas muy altas con este libro y en gran parte era porque la película me gustó mucho, pero la novela no ha sido ni de lejos como esperaba.

Como bien refleja el título, el libro es en realidad una entrevista que le hace un periodista a Louis sobre su vida como vampiro, la cual relata desde sus inicios hasta el momento en el que finaliza la entrevista. Esto implica que la novela va a contener muchísima narración y escasos diálogos. Para la gente a la que le guste este estilo, el libro seguramente les encantará, pero en mi caso, que prefiero que haya un equilibrio entre diálogo y narración, la novela se me hizo bastante pesada.

Eso no quita que la historia no me gustase, de hecho, hubo escenas que me apasionaron como el momento de transformación de Louis en vampiro, el desarrollo simbólico de Claudia (de niña a mujer dentro del cuerpo de una infanta) o la obsesión de Lestat por Louis. También se tratan otros temas como las causas que pueden ocasionar la muerte de un vampiro (súper interesante) o cómo se alimentan de los humanos. Además, otro aspecto que me llamó mucho la atención fue la imagen que se proyecta del amor en la novela. En la historia podemos ver que hay muchos tipos de amor entre los personajes y todos ellos se complementan con la obsesión, el odio y el miedo, pero también con la pureza. No es lo mismo la relación que mantienen Louis y Lestat que la que se desarrolla entre Louis y Claudia u otros personajes.

Todos estos elementos han sido los que han salvado la historia para mí y creo que, aunque pueda resultar pesada por la abundante descripción, es un libro que debería leerse por la perspectiva tan apasionante (tanto paranormal como histórica) que presenta la autora.
marian_tarko
 01 December 2020
"Porque cuando yo traigo muerte, es rápido y sin conciencia, dejando a la víctima como en un sueño encantado. Pero eso era la decadencia lenta, el cuerpo rehusándose a rendirse al vampiro del tiempo que había estado succionándolo por años."⁣
Louis se convirtió en vampiro en Nueva Orleans a fin de 1700 y hoy cuenta sus 200 años de historia, a un joven entrevistador. Una historia que no es la del tradicional vampiro estilo "Dracula". Louis es un vampiro que siente, filosofa, sufre y en igual medida le duele y le fascina matar.⁣

El libro está lleno de escenas perturbadoras que al mismo tiempo te dan ganas de parar pero no te dejan dejar de leer.
Increíble historia... fuerte y cruda, como solo Rice puede escribir... no apta para impresionables.

¿Cuánto sabes sobre Entrevista con el vampiro?

¿Quién es el protagonista de la historia?

Louis de Pointe du Lac
Lestat de Lioncourt