Crítica de _Lau_

_Lau_
17 November 2018
Leí esta excelente novela hace unos dieciséis años luego de haber terminado Drácula, el libro que me introdujo en el maravilloso mundo de las historias vampíricas.
Entrevista con el Vampiro fue la novela precursora en la idea de poner al vampiro en el rol del protagonista con sentimientos humanos, y no como el monstruo despiadado que aterroriza pueblos. Tengamos en cuenta que se publicó en 1976, año desde el cual se ha convertido en un clásico y es un libro de culto para todos los que amamos el género.

El libro inicia en el presente (presente para cuando fue escrito) con el vampiro Louis de Pointe du Lac comenzando a narrarle sus doscientos años de historia a un aterrorizado pero fascinado periodista.Viajamos entonces a finales del siglo XVII, época en que Louis todavía era humano y vivía en una plantación de Luisiana. al morir su hermano se sume en la culpa y cae en una depresión que lo hace contemplar el suicidio. Es aquí donde conoce al vampiro Lestat quien finalmente lo convence para realizar el Rito Oscuro y abandonar su vida mortal para abrazar la inmortalidad del vampirismo.

Louis sin embargo no puede hacer las pases con convertirse en un asesino y sólo se alimenta de ratas y animales pequeños, lo que le vale el desprecio de Lestat, quien ahora se ha instalado con él y se ha convertido en su compañero.
La relación entre ambos es complicada. Vemos la historia a través de los ojos de Louis, quien define y muestra a Lestat como un ser mesquino y malintencionado que busca arrastrarlo a la lujuria por la sangre humana. Finalmente Louise cederá y comenzará a alimentarse de humanos, lo que eventualmente traerá como resultado la creación del tercer vampiro protagonista de la historia: Claudia, la niña vampiro cuyo cuerpo nunca crecerá, pero su cerebro y mente seguirán madurando hasta alcanzar la edad adulta.
Claudia es un personaje interesantísimo y perturbador. Su aspecto aniñado la vuelve una depredadora infalible, pero es ese mismo cuerpo que nunca alcanzará el aspecto de una mujer que la obsesionará y alimentará su odio hacia Lestat, así como su amor por Louis.

Los vampiros de Anne Rice viven las emociones con mayor ímpetu que los humanos. Tienen una percepción diferente de la realidad, afectada por su inmortalidad, sus sentidos intensificados y su necesidad de alimentarse de sangre. No son bestias cegadas por la maldad, tienen personalidades definidas y creencias firmes. Son hermosos y seductores. Son peligrosos e impredecibles. Son sexuales e irresistibles para los humanos, aunque para ellos ya no exista el goce de la carne porque el placer de la sangre todo lo sobrepasa. Viven en la noche y se rodean de lujo, y sobre todo, no brillan como diamantes cuando les pega el sol (mis disculpas a las fans, no lo pude evitar). de hecho, es sólo el sol o el fuego lo que puede matarlos.
Las clásicas formas de eliminar a los vampiros no les afectan, Lestat las desmiente como mitos, y Louise de hecho le afirma al periodista que lo entrevista que le gusta usar crucifijos. El agua bendita, el ajo y las estacas no les producen ningún daño. Sólo el fuego y el sol pueden matarlos.

Es un libro imperdible, fantásticamente bien escrito y apasionante.
La historia es compleja así como lo son sus personajes, llenos de vida (aún en su no-muerte) y de emociones intrincadas e impredecibles.
Es el magnífico inicio de una de las sagas de vampiros mejor creada de todos los tiempos.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..