Críticas sobre Los privilegios del ángel (20)

sa1707
 22 January 2021
Empecé a leer el libro a pelo, como se suele decir: no había leído ni una reseña, ni tan siquiera la sinopsis.

Es por eso por lo que no esperaba encontrar lo que he encontrado en esta novela. Para empezar, he echado en falta el toque de Thriller característico de las novelas de Dolores redondo. En segundo lugar, la novela presenta tragedia tras tragedia, con lo que la lectura se hace triste.

Desde mi punto de vista, el adjetivo que mejor define esta novela es desgarrador.
EntreLibros
 24 December 2020
Mi última lectura del año. Se reedita el 13 de Enero, pero yo la tenía reservada desde hace tiempo porque no me gusta la sensación de haber leído todo de un escritor que me gusta.
La primera novela de Dolores Redondo se aleja de la novela negra o de suspense pero apunta su talento y buen oficio. Tiene momentos de inmensa ternura, y momentos de extrema crudeza, y recrea la niñez y primera juventud de un "ángel", una niña que quiere con toda su alma hasta el punto de desgastarla.
Ahora sí, quedo a la espera de que escriba una nueva historia.
DolorsPolonio
 09 February 2024
Mi edición es de 2023 con @eddestino.
Quisiera destacar de la sinopsis el párrafo escrito por la autora: "Hay mil aspectos sobre los que ya os he hablado en mis novelas y millones que me quedan por contaros, pero el primero con el que tuve que ponerme en paz fue con la muerte, y lo hice en esta novela, la primera que escribí".
Porque esta novela nos habla del duelo, ese proceso vital necesario después de sufrir una pérdida irreparable. Si tuviera que destacar todas las frases marcadas en el libro, necesitaría un comentario de extensión infinita... "me senté a tu lado y esperé hasta que regresaste del desierto", "Se equivocan los que creen que es nuestro nombre lo que nos identifica", "Y el dolor se quedó dentro, lo sentí crecer y expandirse en mi interior"¿Por qué había renunciado a mi privilegio...ahogando el ángel que latía en mi interior?".
Este es un libro que duele, duele mucho, siento el dolor de los golpes, el desgarro del ángel de la protagonista. Me encantaría poder conversar con @dolores_redondo y preguntarle: ¿Por qué? ¿Por qué escribir este libro además de lo que explicas en el prólogo (bellísimo)? ¿Cómo una niña puede sentir tanto dolor? y, ¿Cómo ese dolor provoca más dolor en su vida? Leyendo, me quedé como ella con los ojos secos, sin lágrimas mientras escuchaba a mi corazón.
Sé que aunque queda todo un año por delante de lecturas, será uno de mis libros favoritos de 2024 y, posiblemente, de mi vida.
Gracias @dolores_redondo por esta novela, tu prosa es poesía, gracias por conseguir que conectara con el sentir de la protagonista, por las conversaciones profundas, por la lluvia, el olor a mar... por todo. Te conocía por el "Baztán", viajé a Elizondo, te redescubrí en "Esperando al Diluvio" y viajé a Bilbao, con esta novela, regresé mentalmente por San Sebastián), y ahora, me reafirmo en que leeré todo lo que escribas además de "Todo esto te daré" (lo tengo pendiente).
Xfi
 01 February 2024
La primera novela de Dolores Redondo, ahora reeditada, no tiene nada que ver con sus libros posteriores. Aviso, no es un triller, no hay una trama de investigación, no hay un grupo de personajes a seguir, no hay tregua.Es una historia sobre el duelo, sobre los traumas, la falta de aceptación, la soledad. Una historia muy dura, con momentos realmente tremendos y de violencia explícita, con mucha desesperanza pero que no hacen más que seguir las fases del duelo a lo largo de la desgraciada vida de la protagonista.Visto en perspectiva parece increíble como primera novela. Un exorcismo de la autora que necesitaba, quizás, liberar muchas cosas.La primera parte del libro se hace cuesta arriba, descoloca el lenguaje, demasiado elaborado, complejo, irreal para unas niñas de 5 años, sentimientos que de adultos nos parecen imposibles que provengan de tan tierna edad. La segunda parte del libro, con la protagonista adulta, resulta a la vez mas comprensible pero también mucho más duro.No es un libro para leer si estás pasando un mal momento, si tienes heridas abiertas es posible que leerlo sea como echarles sal, pero el lenguaje, la ambientación, el alma de los personajes llegan al corazón.Buen libro, aunque me gusten más sus thrillers posteriores, deja ver ya el estilo y forma inconfundible de escribir de la autora.
cultureteando
 28 February 2022
Dos niñas de seis años, Pakutxa y Celeste, se hacen muy amigas al inicio del curso escolar en Pasajes, Guipúzcoa. Pasan el tiempo juntas, juegan y disfrutan de su infancia a pesar de que las circunstancias de la época no son fáciles en el pueblo. Pero una de ellas cae enferma y la otra tendrá que vivir un duelo que no superará ni en la edad adulta, ya que esa pérdida le creará un trauma tan grande que no encontrará consuelo en nada más que en la autodestrucción.

La primera novela de Dolores Redondo no es un libro fácil de leer. de buenas a primeras ya describe con todo lujo de detalles algo bastante desagradable y no es la única vez que eso pasa a lo largo de sus páginas. Tiene mucha descripción, demasiada para mi gusto, que la hace ser pesada muy a menudo pero también algo que engancha a la historia de esas dos niñas protagonistas y al futuro desgarrador de la superviviente.

Creo que por los personajes y el giro de los acontecimientos hacen que al final del libro se aprecie más lo que Redondo narra en su conjunto y se entienda el por qué de tanta descripción.

"Los privilegios del ángel" es el libro más triste que he leído sin lugar a dudas, pero también uno de los que más me ha ganado al procesarlo tras finalizarlo.
Enlace: https://cultureteando.wordpr..
JazzBruno
 20 January 2022
Me gusta mucho la forma de narrar de la autora pues no solamente estamos inmersos en los lugares sino también en el sentir de los personajes en el momento en el que se van dando los hechos. A pesar de algunos pasajes sumamente crudos, o tal vez precisamente por ellos, es que se trata de una historia que se queda con los lectores mucho tiempo después de leerse.

Los personajes en las diferentes etapas de su vida conservan su esencia y su carácter, están bien delineados por la autora y provocan en el lector una simpatía casi instantánea, lo cual hace que nos involucremos con ellas y queramos que todo se resuelva positivamente.

Una historia sobre la amistad, el crecimiento y la pérdida.
Enlace: https://millonesderequisitos..
Satrapi
 01 December 2021
Los privilegios del ángel es la primera novela de Dolores Redondo, muy alejada del resto de sus trabajos.

La historia trata de la amistad entre Celeste y Pakutxa, dos niñas de muy corta edad que se conocen en el colegio y se vuelven inseparables, hasta que a una de ellas le detectan una grave enfermedad. A partir de esta pérdida la protagonista se sumerge en una profunda depresión que la inhabilita completamente hasta tocar fondo.

La forma de explicar un trastorno como la depresión es inmejorable. Vamos viendo diferentes etapas muy desarrolladas, siempre teniendo presente a quien ya no está.

Los recuerdos de las niñas y los paisajes que describe con tanto detalle, la crudeza de ese duelo interminable está muy bien llevada. Sí que parece que todo lo que le ocurren son desgracias, pero entiendo que cuando esa es tu actitud ante la vida es difícil que sea de otra forma.

No es la novela policíaca cargada de mitología vasca a la que estamos acostumbrados, es un libro difícil de leer por los temas que abarca. Aún así te engancha hasta el final, un final inesperado que te rompe todos los esquemas.
lorea_1981
 29 November 2021
Me he encontrado con la historia triste, dolorosa, traumática y un montón de cosas más de Celeste ( la protagonista), sumida para siempre en una tristeza y autodestrucción brutal desde que a los cinco años pierde a su mejor amiga.
Por momentos no podía continuar leyendo, me parecía todo de una crudeza bestial, seguía y tenía que volver a parar. El tema de la muerte y de cómo nos enfrentamos a ella es contada de una forma tan magistral en este libro que cuando he llegado al final he respirado porque creo que aunque haya sido una lectura dura, a veces hay que leer historias así, que nos llenen de realidad y que nos hagan empatizar con el dolor ajeno y comprender que nos puede pasar a cualquiera.
Isanfer
 20 November 2021
Sin relación aparente con el resto de sus obras en esta ocasión me he encontrado con una novela tensa, profunda y dura que relata el proceso del duelo en todas sus fases, negación, la ira, la negación, la pena, la depresión y la aceptación, a través de su protagonista. Ese duelo a través de los ojos y del corazón de una niña de 5 años, quien pierde a su otra mitad, a causa de una grave enfermedad. Esa niña vive en primera persona tanto en su infancia como en la adolescencia pero sobre todo en su edad adulta. la repercusión de dicho trauma en su evolución personal y psicológica y en sus relaciones personales.

Ese proceso tras una perdida irreparable, las consecuencias en su propia personalidad y en los adultos que le van acompañando a lo largo de su vida son el hilo de la historia. Sin obviar la importancia de enfrentarse a esa perdida, a la frustración, a la imposibilidad y aprender a convivir con el dolor y el sufrimiento.

Es una novela dura, que trata con total naturalidad temas como el suicidio o los malos tratos sin tapujos, apta solo para estómagos capaces de digerir este tipo de temáticas.

La ambientación esta muy bien detallada, lugares como Pasajes San Pedro o Donostia se convierten en personajes secundarios. Destacaría también el final, inesperado y bien elaborado.

Como aspecto que no me ha terminado de convencer destacaría las reflexiones, el lenguaje y los pensamientos que difícilmente pudiera relacionarlos a una niña de 5 años sino a la propia protagonista ya como adulta.

Buena lectura recomendable para un publico con buen estomago pero que no llega a estar a la altura del resto de sus obras.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
avegadesllegeixo
 02 March 2021
CATALÀ:

Després de llegir La cara nord el cor i que no m'agradés gens, tenia ganes de reconciliar-me amb Dolores Redondo perquè fins llavors havia gaudit amb tots els seus llibres.

Doncs bé, més o menys ho he aconseguit, i ha estat gràcies a la Pakutxa i a la Celeste i la seva amistat que, malgrat les dificultats i les pèrdues, ha perdurat d'una manera poc convencional al llarg dels anys.

L'autora ens diu que és la història d'un dol, un dol mal portat, i és cert, té una gran càrrega psicològica ja que la vida de la protagonista no és un camí de roses. Veiem la seva evolució al llarg dels anys i com es relaciona amb el seu entorn.

És completament diferent de la resta de llibres que havia llegit de l'autora, i m'agrada que sigui així per trencar amb el que estem acostumats i per sorprendre'ns. He vist en algun lloc que és el primer que va escriure, doncs si és així encara té més mèrit, perquè està molt ben escrit.

L'heu llegit? Us agrada més la Dolores Redondo de la trilogia del Baztán o la de Los privilegios del ángel? A mi, totes dues ;)

ESPAÑOL:

Después de leer La cara norte del corazón y que no me gustara nada, tenía ganas de reconciliarme con Dolores Redondo porque hasta entonces había disfrutado con todos sus libros.

Pues bien, más o menos lo he conseguido, y ha sido gracias a Pakutxa y a Celeste y su amistad que, aún con las dificultades y las pérdidas, ha durado, de una manera poco convencional, a través de los años.

La autora nos dice que es la historia de un duelo, un duelo mal gestionado, y es cierto, tiene una gran carga psicológica ya que la vida de la protagonista no es un camino de rosas. Vemos su evolución a través de los años y como se relaciona con su entorno.

Es completamente diferente al resto de libros que había leído de la autora, y me gusta que sea así para no encasillarla en un estilo, y para que me sorprenda. En algún sitio he leído que es el primer libro que escribió y, si es así, me ha parecido que estaba muy bien escrito.

¿Lo habéis leído? Os gusta más Dolores Redondo de la trilogía del Baztán o la de Los privilegios del ángel? A mi, las dos ;)
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie