Crítica de Satrapi

Satrapi
01 December 2021
Los privilegios del ángel es la primera novela de Dolores Redondo, muy alejada del resto de sus trabajos.

La historia trata de la amistad entre Celeste y Pakutxa, dos niñas de muy corta edad que se conocen en el colegio y se vuelven inseparables, hasta que a una de ellas le detectan una grave enfermedad. A partir de esta pérdida la protagonista se sumerge en una profunda depresión que la inhabilita completamente hasta tocar fondo.

La forma de explicar un trastorno como la depresión es inmejorable. Vamos viendo diferentes etapas muy desarrolladas, siempre teniendo presente a quien ya no está.

Los recuerdos de las niñas y los paisajes que describe con tanto detalle, la crudeza de ese duelo interminable está muy bien llevada. Sí que parece que todo lo que le ocurren son desgracias, pero entiendo que cuando esa es tu actitud ante la vida es difícil que sea de otra forma.

No es la novela policíaca cargada de mitología vasca a la que estamos acostumbrados, es un libro difícil de leer por los temas que abarca. Aún así te engancha hasta el final, un final inesperado que te rompe todos los esquemas.