Crítica de DolorsPolonio

DolorsPolonio
09 February 2024
Mi edición es de 2023 con @eddestino.
Quisiera destacar de la sinopsis el párrafo escrito por la autora: "Hay mil aspectos sobre los que ya os he hablado en mis novelas y millones que me quedan por contaros, pero el primero con el que tuve que ponerme en paz fue con la muerte, y lo hice en esta novela, la primera que escribí".
Porque esta novela nos habla del duelo, ese proceso vital necesario después de sufrir una pérdida irreparable. Si tuviera que destacar todas las frases marcadas en el libro, necesitaría un comentario de extensión infinita... "me senté a tu lado y esperé hasta que regresaste del desierto", "Se equivocan los que creen que es nuestro nombre lo que nos identifica", "Y el dolor se quedó dentro, lo sentí crecer y expandirse en mi interior"¿Por qué había renunciado a mi privilegio...ahogando el ángel que latía en mi interior?".
Este es un libro que duele, duele mucho, siento el dolor de los golpes, el desgarro del ángel de la protagonista. Me encantaría poder conversar con @dolores_redondo y preguntarle: ¿Por qué? ¿Por qué escribir este libro además de lo que explicas en el prólogo (bellísimo)? ¿Cómo una niña puede sentir tanto dolor? y, ¿Cómo ese dolor provoca más dolor en su vida? Leyendo, me quedé como ella con los ojos secos, sin lágrimas mientras escuchaba a mi corazón.
Sé que aunque queda todo un año por delante de lecturas, será uno de mis libros favoritos de 2024 y, posiblemente, de mi vida.
Gracias @dolores_redondo por esta novela, tu prosa es poesía, gracias por conseguir que conectara con el sentir de la protagonista, por las conversaciones profundas, por la lluvia, el olor a mar... por todo. Te conocía por el "Baztán", viajé a Elizondo, te redescubrí en "Esperando al Diluvio" y viajé a Bilbao, con esta novela, regresé mentalmente por San Sebastián), y ahora, me reafirmo en que leeré todo lo que escribas además de "Todo esto te daré" (lo tengo pendiente).