ISBN : 8420416606
Editorial: Alfaguara (29/10/2014)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 76 calificaciones)
La deliciosa y emotiva historia de una nerd destinada a la grandeza... Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siemp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
SituacionCaprichosa
 19 marzo 2019
Como les comenté en las reseñas de Carry On y Eleonor&Park, tengo cierto problema para empatizar al 100% con ésta autora. Si bien los anteriormente mencionados fueron de mi agrado, no me produjo la obsesión que he visto en otros BBB's y la verdad es que me apena mucho. Me gustaría poder considerar que RR es alguien a quien necesito leer, pero definitivamente con Fangirl acepté que no es la autora indicada para mi.
El gran problema de Rowell, a mi forma de ver, es que se dedica más a describir personajes que a ponerlos en situaciones que realmente atrapen. Y es algo que se repite en todos los libros que he leído de ella.
No es un libro sobre fandoms, a pesar del título; de hecho, pinta a los fans de una forma muy obsesiva y negativa, dejando entre líneas la idea que pertenecen a un submundo de antisociales que sólo quieren merchandising para decorar sus habitaciones e interactuar vía online. Me resultó bastante chocante que se describiera a los fickers/miembros del fandom como seres que no salen de su cueva y que no quieren socializar. Un gran NO de mi parte a eso, porque creo que son ideas que hay que desterrar de la faz de la Tierra. Quienes pertenecemos a los fandoms SOMOS PERSONAS COMPLETAMENTE NORMALES. Logramos conexiones importantes con otras personas que comparten los mismos gustos que nosotros, creamos amistades que son más fuertes que el tiempo y el espacio. No somos raritos. Punto.
Lo que sí es: un libro sobre el autoconocimiento y la superación.
La trama no me resultó atractiva. de hecho, la trama no existe: {o único que importa es la relación que Cath mantiene con Simon Snow y la escritura de su fic.
Creo que es excesivamente largo en relación a lo que realmente importa dentro de la narración. Es un caso simíl a Eleonor&Park en el cual se narra el día a día de los protagonistas, centrándose en sus emociones, en los procesos mentales y sentimentales que atraviesa para conocerse y conformarse.
Punto a favor para la construcción de los personajes; todos y cada uno de ellos son verosímiles, interesantes y delimitados. Sin embargo, me cuesta empatizar con ellos, hasta llegar al punto de sentir cierto grado de molestia al leerlos.
Cath y Wren son dos niñas caprichosas que toman decisiones tontas en los peores momentos. La primera es absolutamente molesta, cerrada, una especie de víctima de sus circunstancias; la segunda es la típica rebelde que cree que tiene la vida solucionada. Cath es simplemente insoportable, me molestaba EXCESIVAMENTE su duda ante todo Que no se malinterprete: comprendo su ansiedad social, y sus traumas con el pasado, pero creo que ella no pone absolutamente nada para superarlas, que la solución llega mágicamente a su vida y que carece de fuerza para convertirse en un protagonista que me interese.
Los personajes secundarios Levi y Reagan tienen más validez narrativa que las benditas protagonistas. Y las relaciones que nacen entre los personajes pueden llegar a ser lo más interesante de todo el libro, ya que son relaciones reales, palpables, posibles.
No me gusta el trasfondo psicológico que desarrollan a través de los padres de Cath y Wren; comprendo los traumas que pueda llegar a ocasionar el hecho en cuestión, pero no creo que por ello se pueda modificar tan tajantemente una vida. Ni tampoco considero a Art y Laura como personajes reales, me parecieron forzados para darle a la narrativa un clima trágico, oscuro, dramático.
El romance es demasiado adolescente, e involucra a dos personas en edad universitaria. La GRAN ESCENA ROMÁNTICA de la novela es tan rosa que da pena, dos chicos tirados en una cama leyendo fan fic slash porque ella tiene la madurez emotiva de una niña de 13 años, y él es todo un príncipe fuera de lo común. Poco creíble, no lo compro. Ella cambia su actitud en un abrir y cerrar de ojos, sólo por él. Tampoco lo creo. Demasiado cliché.
Puedo afirmar casi con exactitud que lo único que me gustó es la pasión con la que Cath escribía sus fan fics, ya que en algún punto me sentí identificada. Yo también escribo FF y soy bastante obsesiva cuando de mis OTP's se trata. Aún así, no puedo comparar mi obsesión con la de Cath; ella considera que no puede crear nada más que fan fic, y su actitud derrotista me molesta sobremanera. Que sólo quiera dedicarse a escribir fan fics y que se sienta atacada cuando alguien le dice que puede ser más que eso, es simplemente patético. Ella es simplemente floja. Todas las situaciones negativas en su vida son solucionadas por alguien más, o con ella simplemente escapando. No la soporto. Y su ego como autora es… uf.
No. Simplemente NO.
Y que me odie quien quiera, pero Simon Snow es, básicamente, Harry Potter. Y si quisiera leer fanfic Drarry, buscaría fanfic Drarry. La verdad es que estoy algo… molesta con todo eso. No estoy segura que vaya a leer Wayward Son; sucede que tras cada cosa que leo de RR me tira un poco más hacia abajo.
En fin, estoy intentando asumir que mi relación con RR ha terminado. Como dije, no creo que con Wayward Son las cosas vayan a cambiar demasiado, por lo que (creo) éste será el último libro de la autora que lea. Fue lindo mientras duró, supongo.
No fue mi taza de té, pero como siempre aliento a que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Que a mi no me haya gustado no significa que el libro sea malo ni nada por el estilo. Las reseñas son SUBJETIVAS y no están escritas con ningún tinte negativo.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..
Sara_feerica
 03 diciembre 2017
Este libro lo he leído porque lo vi en la biblioteca. Tenía todas las hojas sacadas y parecía haber pasado por muchas manos aunque no debe de hacer tanto tiempo que dicha biblioteca se hizo con él. Fangirl era un libro que había visto muy a menudo, me atraía su título y que la protagonista fuera una nerd que se dedicaba a escribir fanfics o fan fictions. Todo esto se juntó para que acabara tomando prestado este libro de portada verde menta. Y he de decir que no me arrepiento. Fangirl es uno de esos libros que te hace pensar que no toda la literatura juvenil que se publica actualmente tiene poca o nula calidad.

Fangirl trata sobre el personaje de Catch, una nerd que prefiere refugiarse en el mundo de fantasía de una de sus sagas de libros favorita a vivir en el mundo real. La historia se sitúa en el primer año de universidad de Catch y así se divide la historia en los dos semestres que componen el curso universitario.
Sin duda lo que más me ha gustado han sido los fanfics que iba escribiendo Catch, y no debo de ser la única pues en Octubre se va a publicar dicho Fanfic en forma de novela, Carry On. Me encantaría que lo trajeran a España aunque no sé si Alfaguara u otra editorial se animaría a ello. Además, la autora ha sabido combinar el mundo real con el mundo de Simon Snow, lo cual es un punto muy positivo. Este fanfic está totalmente basado en Harry Potter, aunque demuestra tener vida propia. Como protagonista está Simon Snow, un niño mago. Pero, en el fanfic de Catch en vez de enamorarse de la chica de turno, ese chico se enamora de Baz que, yo diría que está inspirado en Draco Malfoy. Por un lado, me ha parecido interesante que una autora de novela juvenil se atreva a tratar la temática gey con tanta naturalidad, no es algo que se suela ver y es algo de lo que se suelen quejar mucho los lectores. Por otro lado, me ha parecido muy lógico que se use esa temática en el fan fiction. No sé vosotros, pero yo he escrito fanfics, aunque no he publicado ninguno, o me he metido en un foro de rol interpretativo sobre una serie de libros que me hayan gustado mucho. Así que comprendía perfectamente la postura de la protagonista a la hora de hacer esta historia alternativa y que la viviera con tanta intensidad.

Siguiendo con esto, he de decir que Cath ha sido uno de los personajes con los que más he empatizado de cualquier otra novela juvenil que haya leído. Quizás lo que ha empatizado más ha sido mi yo de 15 años que el actual. A veces Cath me parecía un poco infantil y es que casi era una hikikomori, no hasta el extremo de no salir nunca de casa pero, esa mentalidad de no querer enfrentarse al mundo real me ha recordado mucho a ese concepto japonés. Aún así, he entendido perfectamente a Catch. Y creo que es un personaje con el que puede empalizar todo lector, ese recurrir a la lectura o a un mundo imaginario para evadirse es algo que hacemos todos los lectores, en especial los habituales de literatura fantástica. Además, este problema que tiene Catch deriva en otros, como su situación familiar.
Por otro lado, está el chico, Levi. En el 90% de novelas de Literatura juvenil que he leído, el chico es o "don perfecto" o "don cabrón pero luego soy bueno con la chica que me salva". Levi no es así y además, choca con la protagonista de una manera peculiar, siendo a veces contrario a esta y por otra su complementario. Levi ama la vida y por ello es el chico que Cath necesita. Además, creo que ha sido una historia de amor bien llevada, va dando pequeños pasos, ha sido una relación amorosa bastante real. Aunque no se profundiza especialmente en los personajes secundarios, son creíbles de todas maneras. No son personajes memorables pero ayudan a formar la historia, cumplen su función. Si tuviera que destacar un secundario sería Baz, por eso estoy deseando leer Carry On.
La forma de escribir de Rainbow Rowell es ágil y ligera, además, sabe combinar muy bien esas dos historias paralelas. Aunque tiene un comienzo un poco lento me leí este libro en una tarde. Aunque me da la sensación de que el traductor ha metido la pata en un par de ocasiones, había cosas que no sonaban del todo bien. Está narrado en tercera persona pero, aún así te metes totalmente en el personaje de Catch.

El final aunque es lo que esperas me decepcionó un poco. Pero, creo que fue un acierto que quedará abierto de alguna manera, así los fans pueden escribir fanfics si quieren sin salirse de los cánones. Me gusta que sea cómico con pequeños momentos de drama, en especial los relacionados con la relación familiar de Catch, esa madre que la abandonó y vuelve a aparecer sin venir a cuento, el desequilibrio mental de su padre y el descontrol universitario de su hermana gemela.

En conclusión, Fangirl ha sido una novela divertida que se lee demasiado rápido. Tiene una protagonista femenina con la que el lector se puede sentir identificado. Trata un tema original y actual como es la obsesión por los mundos literarios. al mismo tiempo se ve como la protagonista aprende a vivir. Fangirl es una novela fresca y original que supone un soplo de aire fresco a la literatura juvenil.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
leersinlimites
 27 septiembre 2019
¿Sabéis lo mucho que me gusta este libro?
Rowell en general siempre me cautiva. Tiene una habilidades para crear personajes e impregnarlos de emociones que me maravilla. Sus historias, además, están repletas de detalles y matices que la completan.
Como protagonista tenemos a Cath y a su hermana gemela Wren durante su primer año universitario. Me ha gustado odiar a Wren y apiadarme de Cath una vez más y, como la primera vez, sigo entendiendo la perspectiva de ambas: lo que supone para cada una el agobio o consuelo de ser gemelas, la necesidad de libertad que siente Wren... Rowell logra que todos los personajes sean comprensibles y se pueda empatizar con ellos incluso cuando al mismo tiempo les darías una tunda.
Como amante de los fanfics (cuando era joven, ya no tanto), la premisa de este libro me parece una maravilla. No sólo nos cuenta una historia paralela que posteriormente conocemos en Carry on, sino que además se vale de ella para enfatizar emociones y mensajes: la amistad, el amor, el odio, el rencor... Todos los fragmentos tienen un porqué, aunque admito que unos me gustaron más que otros.
Y el romance... Ay, dadme un Levi para mí.
Un personaje, al fin, físicamente imperfecto. Un personaje que pese a todo es encantador y agradable con todo el mundo. Levi te atrapa y te enamora con locura desde el principio, y su relación con Cath es una maravilla por ser... Normal. ¿Me explico?
No viven una épica historia de amor, aunque se enamoran con locura. Como suelen hacer los jóvenes. Su historia no es empalagosa, ni tampoco el centro constante de atención. Cometen errores y superan baches. Son amigos y luego pareja. Son parte de la historia, no la historia en sí.
Qué ganas tengo de releer Carry on ♥️♥️♥️
CandeL
 10 agosto 2019
Hace tanto que quería hablar de este libro, pero aun ahora no puedo ordenar todas mis ideas y emociones.
Para mí no es otro libro juvenil. Tampoco es EL libro juvenil, pero no puedo negar que me llegó de una manera que no esperaba.
Cath, nuestra protagonista es una chica introvertida y de pocas palabras... Pocas palabras para cualquiera que no le genera confianza, como su hermana gemela Wren, que es todo lo opuesto a ella. Siempre han estado juntas ¿acaso ese no es el punto de una hermana gemela? ¿nunca estar sola? Pero todo cambia cuando Wren busca más libertad e independencia al entrar en la universidad: independencia de Cath.
Sí fuera por esta última la única actividad que harían sería escribir su fanfic encerradas en su habitación todo el tiempo, pero eso no le va a ser posible. Ahora deberá valerselas por su cuenta, sin su hermana, con una compañera de habitación intimidante y el chico sonriente que siempre está con ella, invadiendo su espacio y forzandola a socializar. Por más que Cath sólo quiere quedarse en su burbuja de Fangirl y que nadie la moleste, debe reconocer que el mundo es más grande que la pantalla de su laptop y la página de fanfiction que tanto adora, y respirar aire, tener nuevas experiencias a las que será empujada por su roomie Reagan y el sonriente Levi, talvez enamorarse, enojarse, pelear, extrañar, crecer y aprender a perdonar.
Es una puesta en escena original y divertida, a mi parecer. Me causaron mucha risa la ocurrencia de los personajes y las personalidades con la que los dotó Rainbow Rowell, su maravillosa autora. También tuve muchos enojos con las actitudes de algunos de los personajes, tanto que quería gritarles toda su mierda en la cara como se merecían. Incluso nuestra protagonista me provocó deseos de zarandearla.
Amo esta historia y ya van tres veces que la leo. Es de esos libros que te reatrapan como si fuera la primera vez que lo lees C-A-D-A V-E-Z.
Sobre el final no estoy 100% convencida, creo que hubo detalles y cosas que me habrían hecho inmensamente feliz leerlas, pero no se pudo, aún así recomiendo con todo mi amor en él este bebé.
sadeblaubooks
 20 septiembre 2018
Si habéis llegado hasta aquí seguramente habréis seguido una saga hasta que acabó, esperando a que salga y se traduzca el siguiente libro, temiendo para que el autor no le pase nada.
Si os sentís reflejados, Fangirl es vuestro libro.
El libro se centra en dos hermanas gemelas que van a empezar su primer año de Universidad.
Siempre han estado juntas y han sido un equipo pero la hermana extrovertida quiere abrirse al mundo y la hermana introvertida quiere seguir siendo un pack y no cambiar nada.
El punto de vista siempre será narrado por el de Cath, la hermana introvertida, y veremos como le cuesta resolver sus problemas y como le afectará el abrirse al mundo.
De nuevo, si os habéis sentido identificado con el principio, apostaría a que esa primera saga de la que os habéis sentido así es HARRY POTTER.
No os culpo, me pasa también a mí.
Pues en el libro encontramos una saga de 8 libros, con sus respectivas películas de un niño mago (HARRY POTTER)llamado Simon, que va a una escuela de magia(coffHogwartscoff) y comparte habitación con su mayor enemigo (¿Draco Malfoy?) que también es un vampiro.
Obviamente no es un plagio y está hecho con humor todas esas referencias a Harry Potter, para acercarnos más al personaje de Cath, ya que también es autora de fanfictions, y yo misma he sido lectora de fanfictions mientras esperaba a que saliera el siguiente libro.
De dicho fanfic que escribe Cath, hay un libro escrito por Rainbow Rowell que se llama Carry On.
Al final de cada capítulo encontramos un extracto de "las novelas" o incluso de Carry On. Así que yo recomendaría leer primero Carry On. Yo no lo he hecho y de hecho aun no lo he leído pero sí que creo que hay mucho Spoiler sobre el mundo de Simon y puede afectar al final de la novela.
Opinión personal sin spoilers.
Creo que cualquier persona que haya leído, seguido, sido fan de algo como Harry Potter, Cazadores de Sombras, ...es vuestro libro por todas las influencias de cualquier mundo fandom.
La protagonista en sí evoluciona bastante lentamente, lo que hace un libro pausado, pero aunque lo intente, muchas veces las cosas le salen mal, lo que está bien porque demuestra que tampoco hay que forzarse a uno, que las cosas van poco a poco y tienes varios ejemplos de cambios alrededor de la protagonista.
Básicamente dejamos de lado los clichés de cambio a una nueva vida y que todo saldrá bien y que afortunada soy y que bien me salen las cosas, porque no, te puedes encontrar con una paliza de realidad en la cara. Los cambios siempre son un proceso lento pero también hay que aceptar que hay que cambiar.
Aunque las partes finales de cada capítulo había un trozo de Carry On o del mundo de Simon, había momentos demasiado largos para mi gusto donde Cath leía en voz alta otro fanfic sobre Simon que te mete en el mundo del mago, pero creo que ya iba bien con los finales de capítulo y algún otro comentario para divertir.
Me dolió de manera que no puedo explicar que Cath con 18 años considerara a Levi muy mayor por tener 21...¡¡21!!
El inglés.
Aunque es un libro de Rainbow Rowell, Eleanor and Park me pareció más fácil. Pero tampoco quiere decir que Fangirl sea difícil. Utiliza un vocabulario más moderno, mas actual. Las partes más complicadas son las de Simon por toda la jerga que conlleva un mundo mágico, pero si estás ligeramente familiarizado, no cuesta nada. Tuve que buscar pocas palabras para entender que pasaba, el contexto te deja entender fácilmente que pasa. Si estáis empezando a leer en inglés, os lo recomiendo.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
DiemDiem20 julio 2018
Esperas. Esperas hasta olvidar que estás esperando, hasta perder de vista que existe algo más allá de la quietud y el silencio... Ya da igual si te busca o no; te basta con esconderte. (Ganas si nadie te encuentra, aunque no te estén buscando) Y solo sales (de ahí) cuando tú quieres. Es el primer aliento tras una larga inmersión...y el mundo te recibe más cálido y brillante. Esté lista o no, allá voy. Allá voy, esté lista o no.
marian_tarkomarian_tarko20 junio 2019
- Perteneces a Gemma - le decía siempre al póster de Baz que estaba sobre su cama. - Solo te estoy tomando prestado.
- No lo tomaste prestado - solía contestar Wren. - Lo secuestraste y lo criaste como propio"
DiemDiem20 julio 2018
Ya sé que eres un tipo legal, y quiero perdonarte. No es como si me hubieras engañado. O sea, solo en parte. Pero aunque te perdone... No creo que esto se me dé bien. La relación chico-chica. Persona-persona. No confío en nadie. En nadie. Y cuanto más me importa alguien, más segura estoy de que se cansará de mí y me dejará.
DiemDiem17 julio 2018
A veces, tomas la mano de alguien tan solo para comprobar que sigues vivo, y que otro ser humano está allí contigo para dar fe de ello.
DiemDiem17 julio 2018
- Nada. Nada. Es que ...¿acaso uno no puede rendirse de vez en cuando?, ¿No está bien decir "esto me duele mucho así que voy a dejar de intentarlo"?
- Sienta un precedente peligroso.
- ¿Evitar el dolor?
- Evitar la vida.
otros libros clasificados: novela románticaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..