ISBN : 8420416606
Editorial: Alfaguara (29/10/2014)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 45 calificaciones)
La deliciosa y emotiva historia de una nerd destinada a la grandeza... Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siemp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Sara_feerica
 03 diciembre 2017
Este libro lo he leído porque lo vi en la biblioteca. Tenía todas las hojas sacadas y parecía haber pasado por muchas manos aunque no debe de hacer tanto tiempo que dicha biblioteca se hizo con él. Fangirl era un libro que había visto muy a menudo, me atraía su título y que la protagonista fuera una nerd que se dedicaba a escribir fanfics o fan fictions. Todo esto se juntó para que acabara tomando prestado este libro de portada verde menta. Y he de decir que no me arrepiento. Fangirl es uno de esos libros que te hace pensar que no toda la literatura juvenil que se publica actualmente tiene poca o nula calidad.

Fangirl trata sobre el personaje de Catch, una nerd que prefiere refugiarse en el mundo de fantasía de una de sus sagas de libros favorita a vivir en el mundo real. La historia se sitúa en el primer año de universidad de Catch y así se divide la historia en los dos semestres que componen el curso universitario.
Sin duda lo que más me ha gustado han sido los fanfics que iba escribiendo Catch, y no debo de ser la única pues en Octubre se va a publicar dicho Fanfic en forma de novela, Carry On. Me encantaría que lo trajeran a España aunque no sé si Alfaguara u otra editorial se animaría a ello. Además, la autora ha sabido combinar el mundo real con el mundo de Simon Snow, lo cual es un punto muy positivo. Este fanfic está totalmente basado en Harry Potter, aunque demuestra tener vida propia. Como protagonista está Simon Snow, un niño mago. Pero, en el fanfic de Catch en vez de enamorarse de la chica de turno, ese chico se enamora de Baz que, yo diría que está inspirado en Draco Malfoy. Por un lado, me ha parecido interesante que una autora de novela juvenil se atreva a tratar la temática gey con tanta naturalidad, no es algo que se suela ver y es algo de lo que se suelen quejar mucho los lectores. Por otro lado, me ha parecido muy lógico que se use esa temática en el fan fiction. No sé vosotros, pero yo he escrito fanfics, aunque no he publicado ninguno, o me he metido en un foro de rol interpretativo sobre una serie de libros que me hayan gustado mucho. Así que comprendía perfectamente la postura de la protagonista a la hora de hacer esta historia alternativa y que la viviera con tanta intensidad.

Siguiendo con esto, he de decir que Cath ha sido uno de los personajes con los que más he empatizado de cualquier otra novela juvenil que haya leído. Quizás lo que ha empatizado más ha sido mi yo de 15 años que el actual. A veces Cath me parecía un poco infantil y es que casi era una hikikomori, no hasta el extremo de no salir nunca de casa pero, esa mentalidad de no querer enfrentarse al mundo real me ha recordado mucho a ese concepto japonés. Aún así, he entendido perfectamente a Catch. Y creo que es un personaje con el que puede empalizar todo lector, ese recurrir a la lectura o a un mundo imaginario para evadirse es algo que hacemos todos los lectores, en especial los habituales de literatura fantástica. Además, este problema que tiene Catch deriva en otros, como su situación familiar.
Por otro lado, está el chico, Levi. En el 90% de novelas de Literatura juvenil que he leído, el chico es o "don perfecto" o "don cabrón pero luego soy bueno con la chica que me salva". Levi no es así y además, choca con la protagonista de una manera peculiar, siendo a veces contrario a esta y por otra su complementario. Levi ama la vida y por ello es el chico que Cath necesita. Además, creo que ha sido una historia de amor bien llevada, va dando pequeños pasos, ha sido una relación amorosa bastante real. Aunque no se profundiza especialmente en los personajes secundarios, son creíbles de todas maneras. No son personajes memorables pero ayudan a formar la historia, cumplen su función. Si tuviera que destacar un secundario sería Baz, por eso estoy deseando leer Carry On.
La forma de escribir de Rainbow Rowell es ágil y ligera, además, sabe combinar muy bien esas dos historias paralelas. Aunque tiene un comienzo un poco lento me leí este libro en una tarde. Aunque me da la sensación de que el traductor ha metido la pata en un par de ocasiones, había cosas que no sonaban del todo bien. Está narrado en tercera persona pero, aún así te metes totalmente en el personaje de Catch.

El final aunque es lo que esperas me decepcionó un poco. Pero, creo que fue un acierto que quedará abierto de alguna manera, así los fans pueden escribir fanfics si quieren sin salirse de los cánones. Me gusta que sea cómico con pequeños momentos de drama, en especial los relacionados con la relación familiar de Catch, esa madre que la abandonó y vuelve a aparecer sin venir a cuento, el desequilibrio mental de su padre y el descontrol universitario de su hermana gemela.

En conclusión, Fangirl ha sido una novela divertida que se lee demasiado rápido. Tiene una protagonista femenina con la que el lector se puede sentir identificado. Trata un tema original y actual como es la obsesión por los mundos literarios. al mismo tiempo se ve como la protagonista aprende a vivir. Fangirl es una novela fresca y original que supone un soplo de aire fresco a la literatura juvenil.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
sadeblaubooks
 20 septiembre 2018
Si habéis llegado hasta aquí seguramente habréis seguido una saga hasta que acabó, esperando a que salga y se traduzca el siguiente libro, temiendo para que el autor no le pase nada.
Si os sentís reflejados, Fangirl es vuestro libro.
El libro se centra en dos hermanas gemelas que van a empezar su primer año de Universidad.
Siempre han estado juntas y han sido un equipo pero la hermana extrovertida quiere abrirse al mundo y la hermana introvertida quiere seguir siendo un pack y no cambiar nada.
El punto de vista siempre será narrado por el de Cath, la hermana introvertida, y veremos como le cuesta resolver sus problemas y como le afectará el abrirse al mundo.
De nuevo, si os habéis sentido identificado con el principio, apostaría a que esa primera saga de la que os habéis sentido así es HARRY POTTER.
No os culpo, me pasa también a mí.
Pues en el libro encontramos una saga de 8 libros, con sus respectivas películas de un niño mago (HARRY POTTER)llamado Simon, que va a una escuela de magia(coffHogwartscoff) y comparte habitación con su mayor enemigo (¿Draco Malfoy?) que también es un vampiro.
Obviamente no es un plagio y está hecho con humor todas esas referencias a Harry Potter, para acercarnos más al personaje de Cath, ya que también es autora de fanfictions, y yo misma he sido lectora de fanfictions mientras esperaba a que saliera el siguiente libro.
De dicho fanfic que escribe Cath, hay un libro escrito por Rainbow Rowell que se llama Carry On.
Al final de cada capítulo encontramos un extracto de "las novelas" o incluso de Carry On. Así que yo recomendaría leer primero Carry On. Yo no lo he hecho y de hecho aun no lo he leído pero sí que creo que hay mucho Spoiler sobre el mundo de Simon y puede afectar al final de la novela.
Opinión personal sin spoilers.
Creo que cualquier persona que haya leído, seguido, sido fan de algo como Harry Potter, Cazadores de Sombras, ...es vuestro libro por todas las influencias de cualquier mundo fandom.
La protagonista en sí evoluciona bastante lentamente, lo que hace un libro pausado, pero aunque lo intente, muchas veces las cosas le salen mal, lo que está bien porque demuestra que tampoco hay que forzarse a uno, que las cosas van poco a poco y tienes varios ejemplos de cambios alrededor de la protagonista.
Básicamente dejamos de lado los clichés de cambio a una nueva vida y que todo saldrá bien y que afortunada soy y que bien me salen las cosas, porque no, te puedes encontrar con una paliza de realidad en la cara. Los cambios siempre son un proceso lento pero también hay que aceptar que hay que cambiar.
Aunque las partes finales de cada capítulo había un trozo de Carry On o del mundo de Simon, había momentos demasiado largos para mi gusto donde Cath leía en voz alta otro fanfic sobre Simon que te mete en el mundo del mago, pero creo que ya iba bien con los finales de capítulo y algún otro comentario para divertir.
Me dolió de manera que no puedo explicar que Cath con 18 años considerara a Levi muy mayor por tener 21...¡¡21!!
El inglés.
Aunque es un libro de Rainbow Rowell, Eleanor and Park me pareció más fácil. Pero tampoco quiere decir que Fangirl sea difícil. Utiliza un vocabulario más moderno, mas actual. Las partes más complicadas son las de Simon por toda la jerga que conlleva un mundo mágico, pero si estás ligeramente familiarizado, no cuesta nada. Tuve que buscar pocas palabras para entender que pasaba, el contexto te deja entender fácilmente que pasa. Si estáis empezando a leer en inglés, os lo recomiendo.

Enlace: https://sadeblaubooks.blogsp..
AlmaLectora
 25 octubre 2017
Otro libro de Rainbow Rowell que no se por donde empezar a explicaros lo mucho que me gustó porque me quedaría corta :3
La historia y los personajes, como todo lo que escribe esta autora, es simple pero al mismo tiempo es tan tierno y real que llega directo al corazón del lector.
En esta ocasión, muchos de nosotros nos hemos sentido identificados con la protagonista por ese amor a los personajes de sus libros favoritos. Porque como Cath nos olvidamos del tiempo y de todo lo que nos rodea cuando nos introducimos en esos mundos fantásticos que crean los autores.
La historia de amor es de lo más sencilla pero al mismo tiempo me hizo suspirar como una tonta porque era tan bonita pero con sus pros y sus contras porque no todo en el amor es de color de rosa. También hay baches y en este libro también aparecen.
Y no solo hay historia de amor, sino que la autora nos muestra un mundo muy real con problemas familiares, de adaptación a una nueva etapa de la vida, engaños de parte de personas en las que confías, segundas oportunidades en ocasiones que si llegan a buen puerto y otras no... En ocasiones, estos problemas me han parecido un tanto extremos, llegando a parecer demasiado radical. Pero al final se ha visto que también puede ser real o que la actitud ante ese hecho está muy justificado.
Y no todo es trágico o amor. También encontramos humor sobre todo de parte del personaje de Reagan, la compañera de cuarto de Cath. Un personaje que me hubiera gustado que tuviera mucho más protagonismo porque en las pocas ocasiones que aparecía me reía mucho y me gustaba ese tono mordaz e irónico que le da a todo, Además de ser la persona de anclaje con el mundo real que tiene Cath en la universidad
La única parte, y he visto con coincido con bastantes personas que han leído el libro, son los fanfic. al principio pensaba que tendría algo que ver con la historia, como un reflejo de los sentimientos de la protagonista en sus historias. En algunos si que encontramos su relación, pero en muchos otros no. Lo cual me descentraba bastante de la historia principal. Esta relación que creía encontrarme sobre todo están en los fanfics del final. En ellos se puede ver todo lo que Cath siente pero le da miedo o no sabe como expresar a los demás.
Y ahora hablemos del final. A mi me ha gustado. Incluso me gustó el final de Eleanor & Park. Así que este me pareció perfecto. Me gusta esa sensación de que todo continua normal pero en cualquier momento puede terminar, o no. Pero son finales reales. Porque las cosas no siempre tienen que acabar bien (casados, superenamorados...) Para mi bien puede ser que la protagonista haya conseguido sus objetivos. Y por ello, no tiene que terminar también bien la historia de amor. Porque a lo mejor esa no es la parte importante de la historia.
En conclusión, otra historia real y tierna como solo Rainbow Rowell sabe escribir. Con personajes que puedes encontrarte en cualquier lugar, incluso ser tú. Con una historia que también puedes vivir tú. Contada de manera tan simple y conmovedora que llega directa al corazón.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Florcastillo
 20 marzo 2018
La verdad es que, aunque la segunda vez lo disfruté mucho más de lo que esperaba, me mantengo firme en el hecho de que hay varios factores que no me convencieron, pero igual es una historia muy, muy, muuuuuuuy linda.
La historia de Cath es bastante extraña, pero con problemáticas reales, no solo las problemáticas mentales de un personaje histérico que no puede vivir más de dos días sin quejarse por algo. Cath sufre ansiedad, tiene que luchar con su hermana melliza, Wren, quien quiere abrirse totalmente del típico "Hermanas mellizas idénticas que hacen todo juntas" e, inconscientemente, es alcohólica, y a su vez su padre, Arthur, es depresivo. A medida de que nos vamos metiendo en su historia nos damos cuenta de por qué Cath no quiere que ciertas cosas cambien. ¿La parte interesante? Estas problematicas se presentan sutilmente y hasta que uno no las digiere o las analiza bien, no se da cuenta que estan.
A su vez, la parte linda del cambio es Levi, el príncipe azul hipster barista, a quien conocemos desde la primera página. Esta historia fue lo que más me gustó del libro en si. Creo que su conexión con Cath es una de las historias más lindas que leí en mucho tiempo y banco MUCHÍSIMO que el flaco sea el que se esmera por la chica.
Honestamente no me pude sentir relacionada con Cath y sus luchas internas, pero si leí muchísimos comentarios y reseñas que se centraban en la excelencia de Rainbow a la hora de explicar las problemáticas principales de la historia, de gente que se sintió identificada con Cath.
LaPetitaLlibreria
 25 abril 2018
Hoy os acercamos el fenómeno de Fangirl, una novela sin precedente, dirigida al público adolescente y con una trepidante historia de amor protagonizada por una chica encantadora.
Cath es una chica que está a punto de entrar a la Universidad y poco conoce del mundo aparte de a su inseparable hermana gemela Wren y a su mundo idealizado en las novelas de Simon Snow.
Para ella esto es su mundo, su rincón de paz, su casa con sus padres y su hermana y sus espacios para amigos, para la lectura y el ocio.
Poco se espera que su hermana decida que en la universidad no deben compartir habitación y decide darse un espacio para hacer de la aventura universitaria una manera de crecer en más sentidos que sólo el académico.
En ese momento vemos como personajes que querremos y otros que nos caerán un poco mal van entretejiendo la trama de esta novela.
Wren convivirá con Courtney y nuestra querida Cath con la alocada, despreocupada, chispeante y picante Reagan.
Parece que se habitúan a la vida universitaria pero el padre de las hermosas hermanas enferma en plena época de exámenes y nuestra joven amiga decide ir a cuidarlo… su sorpresa será mayúscula cuando vea que en su ausencia su “amigo” Nick ha entregado una novela que han escrito juntos sólo en su nombre y las consecuencias que esto le conllevará.
Este simple acto hará que nuestra amiga vuelva a su burbuja protectora y decida aislarse un poco de todo un poco resentida de la confianza destruida de aquellos en los que ha confiado.
Wren decide ir con su madre y la deja sola con su padre delicado, ¿Puede pasarle algo más a nuestra cándida protagonista? ¿Alguien más va a abusar de su bondad y de su confianza?
Cath sigue los estudios como puede y con la ayuda de Reagan. Todo la llevará a escribir sobre lo ocurrido a modo de desahogo y curiosamente el relato será premiado por la facultad.
Realmente me ha sorprendido mucho el mundo que nos describe Rainbow Rowell en que realmente no todos maduramos igual o sentimos igual en el mismo momento.
Parece que la época universitaria tenga que ser siempre fiestas y estudio pero puede ser mucho más que eso.
De la mano de Alfaguara tenéis la oportunidad de conocer a esta chica y acompañarla en su crecimiento emocional y personal.
Seguro que en la universidad se aprende mucho pero esta chica además ha hecho un máster sobre la cruda realidad.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
DiemDiem20 julio 2018
Esperas. Esperas hasta olvidar que estás esperando, hasta perder de vista que existe algo más allá de la quietud y el silencio... Ya da igual si te busca o no; te basta con esconderte. (Ganas si nadie te encuentra, aunque no te estén buscando) Y solo sales (de ahí) cuando tú quieres. Es el primer aliento tras una larga inmersión...y el mundo te recibe más cálido y brillante. Esté lista o no, allá voy. Allá voy, esté lista o no.
DiemDiem20 julio 2018
Ya sé que eres un tipo legal, y quiero perdonarte. No es como si me hubieras engañado. O sea, solo en parte. Pero aunque te perdone... No creo que esto se me dé bien. La relación chico-chica. Persona-persona. No confío en nadie. En nadie. Y cuanto más me importa alguien, más segura estoy de que se cansará de mí y me dejará.
DiemDiem17 julio 2018
A veces, tomas la mano de alguien tan solo para comprobar que sigues vivo, y que otro ser humano está allí contigo para dar fe de ello.
DiemDiem17 julio 2018
- Nada. Nada. Es que ...¿acaso uno no puede rendirse de vez en cuando?, ¿No está bien decir "esto me duele mucho así que voy a dejar de intentarlo"?
- Sienta un precedente peligroso.
- ¿Evitar el dolor?
- Evitar la vida.
TinuwelTinuwel12 diciembre 2017
—Nada. Nada. Es que… ¿acaso uno no puede rendirse de vez en cuando? ¿No está bien decir «esto me duele mucho así que voy a dejar de intentarlo»?
—Sienta un precedente peligroso.
—¿Evitar el dolor?
—Evitar la vida.
otros libros clasificados: adolescenteVer más

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro