Crítica de Alpispa

Alpispa
23 February 2021
No había leído nada de Rainbow Rowell, cosa que es rara, teniendo en cuenta el boom que está teniendo. Fangirl es su novela que más críticas dispares ha obtenido, o al menos de las que he leído yo, porque he visto opiniones muy buenas y otras que lo ponen como la peor obra de la autora hasta la fecha. Por eso yo iba sin expectativas, a la aventura, a ver lo que me encontraba. Y como yo voy al contrario de todo el mundo, a mí la novela me ha encantado, qué queréis que os diga. Quiero más Rainbow Rowell, porque si se supone que este es de sus "peores libros", a saber cómo serán sus mejores.
Para empezar, que el fanfiction tenga tanto protagonismo me ha gustado. Nunca había leído ningún libro donde esto apareciera, por lo que me ha parecido un gran acierto por parte de la autora. Todos somos fangirls o fanboys, debido a que todos tenemos algún libro, serie, grupo de música, etc. que nos encanta y del que tenemos todo tipo de cosas. Por eso me ha gustado ese amor de Cath por Simon Snow y su dedicación a escribir sobre los personajes de esa historia que tanto la enamora.
Además, los personajes me han encantado. Cath es una chica introvertida, a la que no le gusta llamar la atención, ni salir por ahí a conocer gente nueva. Siente que todo el mundo la mira y es muy insegura, solo se siente a gusto escribiendo sus fanfics en su portátil, y también en compañía de su hermana, Wren. Me he sentido bastante identificada con ella, porque, aunque a mí si me guste salir y socializarme, es cierto que muchas veces necesito mi tiempo sola, refugiarme en mi mundo. Cath está acostumbrada a hacerlo todo con su hermana gemela, es como su mitad con la que va a todas partes. Además, Wren es la atractiva, la sociable, la que destaca de las dos, la que sirve de guía. Por eso, cuando Wren en el primer curso en la universidad se niega a compartir habitación con Cath porque quiere "madurar", Cath siente que su mundo se desmorona.
Wren es el único personaje que no me ha gustado. Más de una vez me han dado ganas de zarandearla para que madurara de verdad. Me parece una niñata egoísta, que solo se centra en beber y estar como una cuba y creerse la más guay, dejando de lado a su hermana. Y no solo eso, sino también con otras cosas que suceden en el libro se comporta de una manera incomprensible. No la aguanté en toda la lectura y cada vez que salía estaba deseando que desapareciera lo más pronto posible.
En cambio, Reagan, la compañera de cuarto de Cath, me ha gustado mucho. A pesar de que a veces pueda ser un poco borde y tener menos tacto que un erizo. Tal vez en eso consista su encanto, que desde su personalidad un poco especial, Reagan presta apoyo a Cath y se comporta como una amiga. No sé por qué, pero sus respuestas cortantes y sus intervenciones un tanto extraña hasta me cayeron en gracia.
Y por último Levi. Levi es todo sonrisas, un chico simpático que transmite un buen rollo impresionante. Es divertido, aparece siempre en los momentos menos pensados y es muy detallista. Sobra decir que me ha enamorado, ¿verdad? Y es que es casi imposible no caer rendida a sus pies, porque es un personaje bueno. Y humano, porque también comete sus errores. Sí, Levi se equivoca, como todos nosotros. Y cuando se equivoca, mete la pata hasta el fondo. Por eso me gusta, porque es real, un chico al que podríamos conocer un día de estos. Un chico que nos alegre el día, o el mes, o la vida.
El único "pero" que le he visto al libro, ha sido que a veces los fragmentos de las historias de Cath se me hicieron demasiado largos, incluso pesados. Sé que hay personas que se engancharon a esos fanfics, pero no es mi caso. Me gustaban, pero había algunos que se me hicieron eternos, porque Cath le leía a Levi partes muy largas.
Rowell nos cuenta una historia sencilla, que fluye sola. Aunque el libro tenga algo más de 500 páginas, se lee solo. Es una lectura ligera y fresca, que puede que no cuente nada "nuevo", pero lo que Rowell cuenta, lo hace con encanto. Encanto en lo cotidiano, en el día a día, en las personas de verdad y los momentos usuales.
Pero el libro trata de más temas aparte del fanfic, el nuevo año de Cath y como esta va evolucionando cuando conoce a Levi y Reagan. También se habla del alcoholismo, el abandono familiar y la inestabilidad que esto genera para las personas que lo han sufrido.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..