Editorial: Alfaguara (01/02/2009)

Horacio Quiroga marca el origen del cuento moderno en el escenario literario rioplatense de principios del siglo XX. Esta cuidada antología, organizada en forma cronológica a partir de las primeras publicaciones, es una selección de sus mejores relatos.

Juliiann0
 24 marzo 2020
RECOMENDADO:
El almohadón de plumas y otros cuentos de Horacio Quiroga (1878-1937)
Cuentos –literatura uruguaya-
Naturalismo y Modernismo
Escritor, poeta y dramaturgo, uno de los autores más importantes de la literatura de habla hispana del siglo XX. Mantuvo una relación estrecha con figuras como Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni, con quien llegó a tener un amorío. Participó de la vida bohemia y literaria de Uruguay hasta trasladarse a Argentina, donde se aventuró en lugares selváticos y lúgubres. al saberse víctima incurable de cáncer, y habiendo cruzado por un periodo de desequilibrio mental, decide quitarse la vida bebiendo cianuro y redimirse definitivamente del sufrimiento humano.
Fuertemente influenciado por Baudelaire, Poe y Maupassant, escribió una serie de relatos de horror que le llevaron a ser comparado con estos, envuelto en una prosa repleta de imágenes, poética y que contrasta con la naturaleza del letargo, el miedo que reposa en las profundidades del inconsciente. Desarrolló espacios donde jugaba con la realidad y la fantasía, en ocasiones en entornos rurales, el dolor sin fronteras y la extrañeza de la muerte, la enfermedad de la existencia y la perpetración del sano juicio de los hombres. Su arte es una evocación de lo trágico, la miseria y un pesimismo que encuentra la fascinación en la locura y la desesperación. Fue un escritor revelador, extravagante para algunos por sus alusiones al sexo, la necrofilia y las sombras, dejando a su paso textos que siguen fascinando a sus lectores bajo la percepción del terror y lo grotesco, con su ingenio tan particular.
@Juliiann0
Silvinitah
 10 julio 2020
Este autor es uno de los mejores cuentistas que leí.
Sus cuentos son de una magia, una intriga y super atrapantes!! Contiene todo lo que un lector exige: marcosocial, ficción, realismo y una espiritualidad que comprende los grandes temores que carcome a todo ser humano.
Un escritor excelente!! Y sus cuentos una obra de arte!! Recomendadisimo!! ❤👏👏👏👏
CeciHauff
 31 diciembre 2019
El almohadón de plumas es uno de los cuentos más siniestros que leí.
Todavía, cuando voy a dormir fuera de casa, reviso que las almohadas no sean de plumas o que no tengan nada raro...
El horror es mayor cuando está en lo cotidiano...
Videos de Horacio Quiroga (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Horacio Quiroga
Mesa 3: -Teratología caleña: la historia del monstruo de los mangones: medios, bautismo y anormalidad por Daniela Díaz Lozano (Universidad Icesi, CO). -Una vista a la zoología fantástica latinoamericana por Nicolás Cruz (Universidad Pontificia Bolivariana, CO). -El arquetipo del andrógino como completitud divina en la obra “Señor que no conoce la luna” de Evelio Rosero por Anthony Cárdenas Ruíz (Universidad del Valle, CO).
Mesa 4: -Monstruos en la ciencia ficción y el fantástico argentino contemporáneos por Lucía Vázquez (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, AR). -El vampiro es el machismo: una lectura del cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga por Enrique Trujillo Gamboa (CO). -La feminidad y lo monstruoso por María Claudia Restrepo y María Paulina Restrepo (Restrepodcast2020, CO).
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania