Editorial: Editorial Alma (02/10/2019)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 13 calificaciones)
Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 08 May 2022

Hola de nuevo.
Os traigo un libro que no os dejará indiferentes. Sinceramente leí poco del escritor y me ha sorprendido muchísimo.

Soy muy fan de los cuentos y me ha encantado.
Hablamos de -Horacio Quiroga- escritor uruguayo. y el título es " cuentos de amor de locura y de muerte" traído de la mano de alma editorial. Una editorial que me tiene enamoradísima.

. una edición preciosa de tapa dura, con bonitas ilustraciones y sencilla de leer. con notas en pie de página que facilita la lectura.
Está editorial me encanta y lo aconsejo 100%.
. Hay cuentos que os dejará anodadados y dará mucho que pensar. Es tal que no podía seguir el siguiente hasta que no hubiera dijerido el cuento anterior.
. Ha sido un maravilloso acierto.

Es complicado decidirse por un cuento en concreto porque todos tienen esa cosa que te deja pensativo y no se te va hasta que lees el siguiente. Así sucesivamente.

Pero me atrevería a decir que es fascinante y te deja los pelos de punta en más de una ocasión.
Es impactante.

No me atrevo a contar más profundamente. Ya que al ser cuentos la línea entre el spoiler es muy fina.

No dejéis de leerlo. Es oro.
Gracias.
Simbalector
 12 May 2022
Se describe el amor,pero en los personajes se describe la locura,por diferentes motivos por una enfermedad y objetos. Con finales trágicos por naturaleza,enfermedad o incluso asesinato.

Con esta edición de tapa dura cuidada y preciosa con ilustraciones a color.

En esta ocasión hay 18 cuentos.

Una estación de amor.
Una historia de amor en carnaval. Octavio se enamora de Lidia con una madre adicta a la morfina y con familia problemática.

El solitario
Un hombre que hace joyas,es pobre no puede ofrecerle todo lo que desea a su esposa. Ella le roba por qué cree que lo merece. Pero el se la quitará y ......

Los ojos sombríos
Se cuenta la historia de una mujer que se suicida por no tener el amor correspondido

La gallina degollada
Es el más conocido del autor.
Trata de una familia con cinco chicos y la pequeña mujer. Ellos se vuelven tontos por una convulsiones y...

El infierno artificial
Trata sobre las adicciones a las drogas

Almohada de plumas
Otro de los más populares.
Trata sobre una pareja recién casada que se a una casa de terror. Este me recuerda a otro que leí.

El perro rabioso, A la deriva, La insolación etc...

Me gustan todos lo relatos en general pero estos son un poco tristes.
Pero me alegra de haberlos leido
Guille63
 08 March 2023
No me extraña que Borges dijera, con su mala baba habitual, que Quiroga escribió los cuentos que ya había escrito Poe, realmente este podría haber firmado algunos relatos muy semejantes a los aquí recogidos. También se dice que alguno está excesivamente influenciado por Maupassant o Kipling. Estos parecidos no es una cuestión que a mí, como lector, me eche para atrás, igual me puede gustar un cuadro de van Gogh que uno que pareciera haber sido pintado por él (excepto para poder venderlo, claro está), y, por otro lado, también hay que ser justos y mencionar a aquellos autores a los que influyó y fueron grandes admiradores suyos como Cortázar, al que también he vislumbrado entre estas páginas, o Onetti.

Entrando en materia, les diré que el primero y el último de los relatos, «Una estación de amor» y «La meningitis y su sombra», ambos de carácter amoroso, me parecieron más que aceptables, aunque queden un poco alejados de mi particular gusto. También sobre el amor, aunque esta vez envuelto en locura y muerte, puedo destacar a «Los ojos sombríos» o «El solitario». Me parecieron grandes cuentos «La gallina degollada» y «El almohadón de pluma», cerrando la triada con el magnífico «Los mensú». Otros meramente mantuvieron mi atención hasta el final, lo que no es poco, como «El perro rabioso», «A la deriva», «La insolación» o «Nuestro primer cigarro».

Pero hay unos cuantos que no me produjeron ni frío ni calor: «La muerte de Isolda», «El infierno artificial», «Los buques suicidantes», «El alambre de púa», «Yaguaí», «Los pescadores de vigas» o «La miel silvestre».

Demasiados estos últimos para darle más de tres estrellas a todo el volumen, por mucho que me gustaran algunos de los otros relatos.
Paloma
 21 November 2023
Quiroga es un clásico de la literatura latinoamericana y salvo "El Almohadón de Plumas", nunca había alguna otra de sus obras. Esta colección incluye cuentos variados, tal y como su título lo menciona: historias de amor (o más bien de desamor), de terror en la selva, de pesadillas que tienen que ver con humanos y animales. En cada cuento hay un dejo de nostalgia y de terror no tanto sobrenatural sino de lo real, al mundo que nos rodea que puede ser abrumador. Todo ser vivo puede dañar y Quiroga lleva esto al límite.

La historia que más me impactó es, sin duda, "La Gallina Degollada" la cual en su crudeza y simplicidad, es aterradora. Asimismo, solo puedo decir -¡qué bueno que nunca leí el cuento relativo a las hormigas! Desde pequeña les tengo una adversión a estos insectos y de haber leído "La Miel Silvestre", mi paranoia se hubiera disperado al mil con estas hormigas carnívoras.

Como en toda colección, algunas de las historias son más impactantes que otras y por ello, reconozco que no todas me parecieron de la misma calidad: en algunas sentí que faltaba el impacto final, como la cumbre de lo narrado.
RocioPV
 18 December 2022
Esta colección de historias es bastante buena. Realmente contiene historias de amor, locura y muerte. Los cuentos saltan entre diversas clases, lugares y temas, con giros extraños e inesperados. Quiroga fácilmente podría ser el hermano desaparecido de Edgar Allan Poe, una mente muy retorcida que desarrolla los cuentos más brillantes y sorprendentes. Realmente disfruté leyéndolo.
MoritaMorita19 March 2024
No sé si usted ha sufrido una impresión semejante; pero cuando ella me extendió la mano y nos miramos, sentí que por ese contacto tibio, la espléndida belleza de aquellos ojos sombríos y de aquel cuerpo mucho, se infiltraba en una caliente onda en todo mi ser.
piedadrs96piedadrs9612 April 2022
Nada hay más bello y que fortalezca más en la vida, que un puro recuerdo
Videos de Horacio Quiroga (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Horacio Quiroga
Santiago cuerpo a cuerpo (Editorial Zig-Zag): En esta novela, un motel es el punto de encuentro de tres parejas con historias diferentes con respecto a su sexualidad. La ciudad de Santiago no es el sencillo escenario de estas relaciones amorosas, sino un espacio de peculiar espesor histórico y signo material de las divisiones sociales. Un terremoto –suceso rara vez descrito en la literatura chilena– irrumpe en la trama novelística creando una atmósfera de suspenso e incertidumbre.
Los libros de la crítica y escritora chilena Lucía Guerra han sido merecedores del Premio Casa de las Américas (1994 y 2013), Premio Letras de Oro (1991) y Premio Municipal de Literatura en Chile (1992). Además, sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.
Cuentos de amor, de locura y de muerte (Editorial Alma): Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte. Obra clave del género de terror en la tradición literaria latinoamericana.
otros libros clasificados: hispanoamericaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..