Crítica de Juliiann0

Juliiann0
24 March 2020
RECOMENDADO:
El almohadón de plumas y otros cuentos de Horacio Quiroga (1878-1937)

Cuentos –literatura uruguaya-
Naturalismo y Modernismo

Escritor, poeta y dramaturgo, uno de los autores más importantes de la literatura de habla hispana del siglo XX. Mantuvo una relación estrecha con figuras como Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni, con quien llegó a tener un amorío. Participó de la vida bohemia y literaria de Uruguay hasta trasladarse a Argentina, donde se aventuró en lugares selváticos y lúgubres. al saberse víctima incurable de cáncer, y habiendo cruzado por un periodo de desequilibrio mental, decide quitarse la vida bebiendo cianuro y redimirse definitivamente del sufrimiento humano.

Fuertemente influenciado por Baudelaire, Poe y Maupassant, escribió una serie de relatos de horror que le llevaron a ser comparado con estos, envuelto en una prosa repleta de imágenes, poética y que contrasta con la naturaleza del letargo, el miedo que reposa en las profundidades del inconsciente. Desarrolló espacios donde jugaba con la realidad y la fantasía, en ocasiones en entornos rurales, el dolor sin fronteras y la extrañeza de la muerte, la enfermedad de la existencia y la perpetración del sano juicio de los hombres. Su arte es una evocación de lo trágico, la miseria y un pesimismo que encuentra la fascinación en la locura y la desesperación. Fue un escritor revelador, extravagante para algunos por sus alusiones al sexo, la necrofilia y las sombras, dejando a su paso textos que siguen fascinando a sus lectores bajo la percepción del terror y lo grotesco, con su ingenio tan particular.

@Juliiann0