William Heath Robinson (Ilustrator)Ernest Griset (Ilustrator)Sandra Márquez (Otro)
Editorial: Uve Books (09/04/2018)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Cuentos de amor de locura y de muerte es un libro de cuentos de Horacio Quiroga publicado en 1917 por la Sociedad Cooperativa Editorial Limitada de Buenos Aires. La primera publicación incluye 18 relatos y en siguientes ediciones el propio autor realiza algunas modificaciones en los cuentos y excluye Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso. El tema de la muerte resalta en la mayoría de los relatos. Por decisión expresa del autor, el título no ll... >Voir plus

Juliiann0
 24 marzo 2020
RECOMENDADO:
Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga (1878-1937)
Cuentos –literatura uruguaya-
Naturalismo y Modernismo
Escritor, poeta y dramaturgo, uno de los autores más importantes de la literatura de habla hispana del siglo XX. Mantuvo una relación estrecha con figuras como Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni, con quien llegó a tener un amorío. Participó de la vida bohemia y literaria de Uruguay hasta trasladarse a Argentina, donde se aventuró en lugares selváticos y lúgubres. al saberse víctima incurable de cáncer, y habiendo cruzado por un periodo de desequilibrio mental, decide quitarse la vida bebiendo cianuro y redimirse definitivamente del sufrimiento humano.
Fuertemente influenciado por Baudelaire, Poe y Maupassant, escribió una serie de relatos de horror que le llevaron a ser comparado con estos, envuelto en una prosa repleta de imágenes, poética y que contrasta con la naturaleza del letargo, el miedo que reposa en las profundidades del inconsciente. Desarrolló espacios donde jugaba con la realidad y la fantasía, en ocasiones en entornos rurales, el dolor sin fronteras y la extrañeza de la muerte, la enfermedad de la existencia y la perpetración del sano juicio de los hombres. Su arte es una evocación de lo trágico, la miseria y un pesimismo que encuentra la fascinación en la locura y la desesperación. Fue un escritor revelador, extravagante para algunos por sus alusiones al sexo, la necrofilia y las sombras, dejando a su paso textos que siguen fascinando a sus lectores bajo la percepción del terror y lo grotesco, con su ingenio tan particular.
@Juliiann0
JanetGaspar
 13 junio 2019
Como su nombre lo promete estamos ante cuentos de amor de locura y de muerte. Unos cuentos que te atrapan, te horrorizan, te estremecen y te hacen suspirar. Algunos son más conocidos que otros, pero para darles una idea voy a dejarles los 5 que más me han gustado.
La gallina degollada. Muy probablemente sea éste el cuento más conocido de éste libro (o uno de los más conocidos). La historia se engloba en muerte y locura. Sigue a cuatro jovencitos con retraso mental y a un descuido por parte de sus cuidadores. Es un cuento increíblemente crudo, en el que se refieren a los jóvenes como “idiotas” y se les trata poco menos que como a animales. La mayoría de los que leemos este cuento terminamos tan impactados que por un tiempo no quieres saber nada de gallinas.
El almohadón de plumas Otra vez un cuento muy conocido que entra en muerte (y yo le pondría algo de terror). En esta ocasión una mujer va muriendo poco a poco sin que nadie sepa la causa. Misterio, muerte y aquellos terrores tropicales tan propios de la escritura de Quiroga.
La insolación es un cuento de muerte bastante especial porque involucra a una pequeña manada de perros y sus habilidades sobrenaturales para ver lo que los humanos no podemos. Es un cuento triste donde los perros no logran hacer nada por evitar lo que se avecina.
Yaguaí es un cuento precioso acerca de un perrito que solo servía para cazar ratas, lagartijas y echarse de panza al agua. Es una historia muy triste que por desgracia entra en muerte, pero no pude evitar enamorarme de nuestro peludo amigo.
La meningitis y su sombra probablemente este sea el cuento que más me ha gustado, es una historia de amor, pero un amor bastante complicado, salpicado por aquí y por allá de escenas curiosas, de enfermedad y de un hombre que es sombra, o amor, o fantasía, ya ni él sabe, pero por desgracia se ha enamorado.
Hay más cuentos, pero espero que con este pequeño entremes les cause curiosidad y se animen.
Mucho se ha dicho del estilo de Quiroga, sus detractores han dicho que es una copia al estilo de Edgar Allan Poe, pero es porque no se han dejado cautivar por la selva, por esa vegetación, por la fauna y aquello que es hermoso pero puede llegar a ser letal.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
gastunez96
 12 mayo 2020
Esta colección de relatos del gran Horacio Quiroga, autor latinoamericano sin nada que envidiarle a Poe, nos trae una serie de situaciones escabrosas algunas, donde abunda una de las tres cosas indicadas en el titulo. Llama la atención la preferencia de Quiroga por retratarnos tan bien la naturaleza, producto de sus muchos años conviviendo con ella. Hay relatos muy impactantes tales como La gallina degollada, el alambre de puas, la meningitis y su sombra, la miel silvestre, que son los representativos de este compendio.
erasibanez
 21 agosto 2019
Esta es la primera vez que leo a Quiroga de adulto, con uno de sus trabajos para adultos, de los más reconocidos y aclamados... y, honestamente, estoy un toque decepcionado (? de doce cuentos puedo rescatar cinco, de los más populares, que ni siquiera es que me gustaron tanto, sino que me parecieron menos tediosos que los otros. A veces no era tanto por la prosa, sino porque el tema o el desarrollo me parecían... poco interesantes. No sé si el autor no es para mi, o éstos cuentos en particular no me llegaron para nada. Ya veré más adelante si elijo alguna otra antología.
MacabeaMacabea07 julio 2020
Benincasa había sido ya enterado de las curiosas hormigas a que llamamos corrección. Son pequeñas, negras, brillantes y marchan velozmente en ríos más o menos anchos. Son esencialmente carnívoras. Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso: arañas, grillos, alacranes, sapos, víboras y a cuanto ser no puede resistirles. No hay animal, por grande y fuerte que sea, que no huya de ellas. Su entrada en una casa supone la exterminación absoluta de todo ser viviente, pues no hay rincón ni agujero profundo donde no se precipite el río devorador. Los perros aúllan, los bueyes mugen y es forzoso abandonarles la casa, a trueque de ser roídos en diez horas hasta el esqueleto. Permanecen en un lugar uno, dos, hasta cinco días, según su riqueza en insectos, carne o grasa. Una vez devorado todo, se van.

(La miel silvestre)
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe17 julio 2019
Todas las situaciones dramáticas pueden repetirse, aun las más inverosímiles se repiten. Es menester vivir, y usted es muy muchacho…
MacabeaMacabea06 julio 2020
Nada hay más bello y que fortalezca más en la vida, que un puro recuerdo.