William Heath Robinson (Ilustrator)Ernest Griset (Ilustrator)Sandra Márquez (Otro)
Editorial: Uve Books (09/04/2018)

Cuentos de amor de locura y de muerte es un libro de cuentos de Horacio Quiroga publicado en 1917 por la Sociedad Cooperativa Editorial Limitada de Buenos Aires. La primera publicación incluye 18 relatos y en siguientes ediciones el propio autor realiza algunas modificaciones en los cuentos y excluye Los ojos sombríos, El infierno artificial y El perro rabioso. El tema de la muerte resalta en la mayoría de los relatos. Por decisión expresa del autor, el título no ll... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 02 enero 2021
Analizar una obra tan preciosa como ésta asusta. Porque sabes perfectamente que te enfrentas a un clásico de la literatura, pieza fundamental en la historia de las letras universales y referente de los grandes contadores de historia que nos dejó el siglo XX (léase Borges, Márquez y todos los que quieras añadir a la lista).
Sin embargo, en pleno siglo XXI, las historias que se narran en este libro de relatos no impresionan como seguro pudieron hacerlo en su época. Salvo en los cuentos más reconocidos, ya que quien no se estremezca al leer La gallina degollada es que es un ser digno de que Quiroga le añada en una nueva recopilación de sus historias escritas desde el infierno de sus recuerdos.
Pero, ¿que es lo que pasa entonces? Pues que te adentras en su universo y ves que este escritor es capaz de contar mucho más con sus omisiones que con sus letras. En el cuento de la gallina, apenas da detalles de sus desenlace, pero se te marca tan bien en la cabeza, que no lo podrás olvidar en mucho tiempo. O en la historia del solitario, donde te identificas tanto con el artesano que terminas por justificar una acción nada elogiable. Así con cada una de las historias que narra. Pequeñas píldoras que terminan por gustarte sin que, realmente, sepas el por qué. Quizás, indagando un poco en su desgraciada biografía, entiendas mejor sus obsesiones ya que estuvo siempre rodeado por la muerte y el desarraigo.
De entre todos sus cuentos, quiero destacar en especial el que cierra las historias que narra en esta recopilación. Una narración ¿optimista? en medio de un mundo de muerte y locura. Otro de sus cuentos inolvidables en el que el amor es el auténtico protagonista pero que, Quiroga, decide mostrarlo entre sus sutiles velos.
En definitiva, una obra fundamental que no impresiona por sus terroríficas propuestas pero que, sin embargo, sorprende en cada palabra que llena esta maravilla de edición.
Juliiann0
 24 marzo 2020
RECOMENDADO:
Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga (1878-1937)
Cuentos –literatura uruguaya-
Naturalismo y Modernismo
Escritor, poeta y dramaturgo, uno de los autores más importantes de la literatura de habla hispana del siglo XX. Mantuvo una relación estrecha con figuras como Leopoldo Lugones y Alfonsina Storni, con quien llegó a tener un amorío. Participó de la vida bohemia y literaria de Uruguay hasta trasladarse a Argentina, donde se aventuró en lugares selváticos y lúgubres. al saberse víctima incurable de cáncer, y habiendo cruzado por un periodo de desequilibrio mental, decide quitarse la vida bebiendo cianuro y redimirse definitivamente del sufrimiento humano.
Fuertemente influenciado por Baudelaire, Poe y Maupassant, escribió una serie de relatos de horror que le llevaron a ser comparado con estos, envuelto en una prosa repleta de imágenes, poética y que contrasta con la naturaleza del letargo, el miedo que reposa en las profundidades del inconsciente. Desarrolló espacios donde jugaba con la realidad y la fantasía, en ocasiones en entornos rurales, el dolor sin fronteras y la extrañeza de la muerte, la enfermedad de la existencia y la perpetración del sano juicio de los hombres. Su arte es una evocación de lo trágico, la miseria y un pesimismo que encuentra la fascinación en la locura y la desesperación. Fue un escritor revelador, extravagante para algunos por sus alusiones al sexo, la necrofilia y las sombras, dejando a su paso textos que siguen fascinando a sus lectores bajo la percepción del terror y lo grotesco, con su ingenio tan particular.
@Juliiann0
JanetGaspar
 13 junio 2019
Como su nombre lo promete estamos ante cuentos de amor de locura y de muerte. Unos cuentos que te atrapan, te horrorizan, te estremecen y te hacen suspirar. Algunos son más conocidos que otros, pero para darles una idea voy a dejarles los 5 que más me han gustado.
La gallina degollada. Muy probablemente sea éste el cuento más conocido de éste libro (o uno de los más conocidos). La historia se engloba en muerte y locura. Sigue a cuatro jovencitos con retraso mental y a un descuido por parte de sus cuidadores. Es un cuento increíblemente crudo, en el que se refieren a los jóvenes como “idiotas” y se les trata poco menos que como a animales. La mayoría de los que leemos este cuento terminamos tan impactados que por un tiempo no quieres saber nada de gallinas.
El almohadón de plumas Otra vez un cuento muy conocido que entra en muerte (y yo le pondría algo de terror). En esta ocasión una mujer va muriendo poco a poco sin que nadie sepa la causa. Misterio, muerte y aquellos terrores tropicales tan propios de la escritura de Quiroga.
La insolación es un cuento de muerte bastante especial porque involucra a una pequeña manada de perros y sus habilidades sobrenaturales para ver lo que los humanos no podemos. Es un cuento triste donde los perros no logran hacer nada por evitar lo que se avecina.
Yaguaí es un cuento precioso acerca de un perrito que solo servía para cazar ratas, lagartijas y echarse de panza al agua. Es una historia muy triste que por desgracia entra en muerte, pero no pude evitar enamorarme de nuestro peludo amigo.
La meningitis y su sombra probablemente este sea el cuento que más me ha gustado, es una historia de amor, pero un amor bastante complicado, salpicado por aquí y por allá de escenas curiosas, de enfermedad y de un hombre que es sombra, o amor, o fantasía, ya ni él sabe, pero por desgracia se ha enamorado.
Hay más cuentos, pero espero que con este pequeño entremes les cause curiosidad y se animen.
Mucho se ha dicho del estilo de Quiroga, sus detractores han dicho que es una copia al estilo de Edgar Allan Poe, pero es porque no se han dejado cautivar por la selva, por esa vegetación, por la fauna y aquello que es hermoso pero puede llegar a ser letal.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
gastunez96
 12 mayo 2020
Esta colección de relatos del gran Horacio Quiroga, autor latinoamericano sin nada que envidiarle a Poe, nos trae una serie de situaciones escabrosas algunas, donde abunda una de las tres cosas indicadas en el titulo. Llama la atención la preferencia de Quiroga por retratarnos tan bien la naturaleza, producto de sus muchos años conviviendo con ella. Hay relatos muy impactantes tales como La gallina degollada, el alambre de puas, la meningitis y su sombra, la miel silvestre, que son los representativos de este compendio.
Juliiann0
 24 marzo 2020
RECOMENDADO:
Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga (1878-1937)
Cuentos –literatura uruguaya-
Naturalismo y Modernismo
@Juliiann0
MacabeaMacabea07 julio 2020
Benincasa había sido ya enterado de las curiosas hormigas a que llamamos corrección. Son pequeñas, negras, brillantes y marchan velozmente en ríos más o menos anchos. Son esencialmente carnívoras. Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso: arañas, grillos, alacranes, sapos, víboras y a cuanto ser no puede resistirles. No hay animal, por grande y fuerte que sea, que no huya de ellas. Su entrada en una casa supone la exterminación absoluta de todo ser viviente, pues no hay rincón ni agujero profundo donde no se precipite el río devorador. Los perros aúllan, los bueyes mugen y es forzoso abandonarles la casa, a trueque de ser roídos en diez horas hasta el esqueleto. Permanecen en un lugar uno, dos, hasta cinco días, según su riqueza en insectos, carne o grasa. Una vez devorado todo, se van.

(La miel silvestre)
LectoraTapatiaLectoraTapatia29 noviembre 2021
Mi voz no era ya la de antes. Y ella debió notarlo bien, porque su alma sintió, en aumento de sollozos, el desesperado llamado que le hacía mi amor, esta vez sí, ¡inmenso amor!
" - No, no.. - me respondió -. ¡Es demasiado tarde!
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe17 julio 2019
Todas las situaciones dramáticas pueden repetirse, aun las más inverosímiles se repiten. Es menester vivir, y usted es muy muchacho…
MacabeaMacabea06 julio 2020
Nada hay más bello y que fortalezca más en la vida, que un puro recuerdo.
LiveletrasloveLiveletraslove12 noviembre 2021
Era, sobre todo, una belleza para hombres, sin ser en lo más mínimo provocativa; y estilo es precisamente lo que no entenderán nunca las mujeres.
Videos de Horacio Quiroga (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Horacio Quiroga
Santiago cuerpo a cuerpo (Editorial Zig-Zag): En esta novela, un motel es el punto de encuentro de tres parejas con historias diferentes con respecto a su sexualidad. La ciudad de Santiago no es el sencillo escenario de estas relaciones amorosas, sino un espacio de peculiar espesor histórico y signo material de las divisiones sociales. Un terremoto –suceso rara vez descrito en la literatura chilena– irrumpe en la trama novelística creando una atmósfera de suspenso e incertidumbre.
Los libros de la crítica y escritora chilena Lucía Guerra han sido merecedores del Premio Casa de las Américas (1994 y 2013), Premio Letras de Oro (1991) y Premio Municipal de Literatura en Chile (1992). Además, sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.
Cuentos de amor, de locura y de muerte (Editorial Alma): Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte. Obra clave del género de terror en la tradición literaria latinoamericana.
otros libros clasificados: locuraVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania