Editorial: Planeta (30/11/-1)

Publicada en 1973, la tercera novela de Manuel Puig censurada y generadora de las consecuencias que motivaron el exilio del autor, anticipó el enrarecimiento de los años venideros. The Buenos Aires Affair narra los dos últimos días de la vida de Leo Druscovich. Entre 1930 y 1969, entre el golpe y el Cordobazo, se plantea el escenario de esta historia sobre el enigma de una serie de desapariciones, pistas falsas y obsesiones sexuales. La desmesura y el sarcasmo, el r... >Voir plus

Yani
 29 mayo 2018
Increíblemente y a pesar de la poca fe que tenía en el libro, me gustó mucho. Encontré una genialidad distinta a la de El beso de la mujer araña (prefiero esa novela antes que esta), así que The Buenos Aires Affair no me decepcionó del todo.
A medida que lo iba leyendo, llegué a creer que este libro se trataba básicamente de las represiones y de las experiencias sexuales de los personajes (cosa que me molesta, porque si quisiera leer sobre eso me compraría un libro de género erótico y adiós). Sin embargo, resulta interesante cómo la época (el libro está ambientado en 1969, aunque también repasa años anteriores) se va colando entre los hechos. Por algo fue censurada, claro está. No menos intrigante es la manera en que se cuenta la historia: los sucesos están desordenados, hay voces por todas partes, sueños, especulaciones, escenas que después se desmienten a sí mismas. Parece un policial, pero no es. Parece una novela erótica, pero tampoco lo es. Parece que se centra en política, pero no lo hace. Tiene una buena complejidad y se vuelve hasta difícil de entender por la confusión que generan sus recursos.
Hay algo en el final que no me convence. No sé si quedó algún cabo suelto por culpa de la narración que Puig eligió o si la desatenta fui yo (es lo más probable y planeo releer). Tampoco me gustaron algunos capítulos del principio, ya que me parecieron demasiado anecdóticos y terminan cansando, sobre todo porque construyen las personalidades repelentes de ambos protagonistas. de todos modos, el final- final lo sentí forzado y precipitado.
The Buenos Aires Affair casi me saca de quicio, pero le encontré la vuelta. Salvo esos capítulos que me parecieron un suplicio, todo lo demás es destacable. La narración es muy distinta a la que uno acostumbra a encontrar en los libros. Me encanta que Puig sea poco convencional para narrar y que tenga la misma conducta a la hora de crear el argumento. Que a mí me interese o no la historia ya no es su culpa.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Villanos en los cómics

Se trata del enemigo principal de Batman.

The Joker o El Guasón
Lex Luthor