ISBN : 8420434876
Editorial: Alfaguara (21/03/2019)

Calificación promedio : 1.75/5 (sobre 2 calificaciones)
PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2019 «La autopsia de una ruptura amorosa que refleja la época contemporánea de manera excepcional.» (Del acta del jurado) Viven en Madrid, en la actualidad. Ella es arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro y busca algo que no puede definir. Él escribe ensayos, lleva cuatro años a su lado y nunca pensó en verse soltero de nuevo, en un «mercado» sentimental del que lo desconoce todo. Por las grietas de su derrumbe como pareja... >Voir plus

Bookeandocm
 05 junio 2019
Él y Ella han terminado después de cinco años juntos. Ahora, Él está solo en el apartamento que compartían, habitando un espacio que parece inmenso ante el vacío de sus cosas, de su presencia, de su voz. En medio de su dolor, y casi en un acto de locura, se ha dedicado durante dos días a arrancar una de cada dos páginas de los libros que Ella le había regalado, como si de esa forma pudieran hacer un reparto justo, un reparto al que le seguirían el resto de las cosas materiales comunes. Porque, aunque no era eso lo que quería, aunque lo que de verdad deseaba era que Ella estuviese allí, todo había acabado. Ella le ha dicho que hay otro, y él está paralizado, aterrado ante el abismo de un futuro incierto, tanto que no sabe ni cómo seguir adelante.
Con un desgarro que es imposible no sentir ante la desolación de nuestro protagonista y la fuerza narrativa de Pron comienza una novela de personajes que carecen de nombres, quizá porque cualquiera de nosotros podríamos ser los protagonistas de esta historia. Él es escritor, ella es arquitecto. Juntos soñaron en construir algo, pero el tiempo nos va modulando y cinco años después, a pesar de haber hecho el camino juntos, sus vidas tienen diferentes metas.
A menudo, cuando una novela te toca demasiado, es necesario dejarla reposar un poco, para tener una perspectiva más serena, más real. Me ha parecido magnífica la forma en que Pron lo cuenta: con sencillez, de manera ágil, pero con garra. Su pluma está cargada de sentimientos y tiene una capacidad impresionante para emocionar, para traspasar el papel, calar en el lector e involucrarle con los personajes, manteniendo bien el pulso narrativo en una novela en la que, a pesar de no suceder demasiadas cosas, sí que quedan bien explorados un amplio abanico de sentimientos.
Mañana tendremos otros nombres es una novela intimista que disecciona de manera excepcional los afectos de cada uno de los protagonistas tras esa separación y las etapas que habrán de superar: el dolor, el vacío, el cansancio, el reparto incluso de las amistades, el miedo, los días y la vida que pasan a su alrededor sin tener casi conciencia de lo ocurrido y la nueva realidad que se abre ante cada uno de ellos. Una realidad tan diferente a la vivida, dominada por unas tecnologías tan intrusivas que dan al traste con cualquier tipo de privacidad, donde el sentir parece estar pasado de moda, donde elegir implica renunciar a oportunidades tentadoras, y lo importante es aparentar una felicidad impostada ante una foto que exhibir a infinidad de personas ajenas y a las que importas poco más que nada.
Dos son los protagonistas principales de una novela de cronología lineal, en la que se intercalan algunos capítulos relativos al pasado de cada uno de ellos que nos permiten ir montando las piezas de la historia, se divide en siete bloques relacionados con la fecha de la ruptura y abarca un marco temporal de siete meses. Conoceremos a Él y Ella, y a D, A o M algunas de sus amistades.
Mañana tendremos otros nombres es una novela realmente conmovedora en la que además del mapa del duelo de una pareja tras su separación, Pron realiza una feroz crítica social a la realidad que nos rodea, a ese mundo artificioso e irreal donde parecer es más importante que ser, un lugar donde la libertad parece estar reñida con el amor y con nuestra capacidad para mostrar afecto. Sin duda, una novela que invita a la reflexión. Os la recomiendo sin reservas.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
offthehook
 17 mayo 2019
Pron disecciona una ruptura amorosa tras cinco años de convivencia, cual entomólogo con sus insectos. Un narrador omnisciente se acercará alternativamente a cada uno de los dos sujetos. Reflejará el estado anímico de ambos como consecuencia de la separación. Los dos, rememorarán escenas pasadas en busca de posibles causas del rompimiento sentimental. Pron seguirá indagando en su comportamiento a medida que el tiempo va transcurriendo. Sus vínculos con su entorno, trabajo, amistades y otras posibles relaciones sentimentales. La idea es arriesgada. El autor, en alguna entrevista concedida, afirmaba que se informó entre sus amistades de las rupturas sentimentales que habían tenido y cómo afectaron a sus conductas. El estilo de Pron es innegable. Narra muy bien. El problema que yo veo es el exceso de información que transmite. A su vez, se produce una frialdad en el acercamiento a los dos personajes, que provoca un distanciamiento en el lector. Como apuesta es interesante, pero en cierto modo irregular.

Abc28 abril 2019
«Mañana tendremos otros nombres», novela con la que logró el último premio Alfaguara, es la disección de una ruptura sentimental, pero también de un mundo sin certezas en el que la experiencia amorosa está cambiando.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
ElPais10 abril 2019
Con la excusa de presentar la autopsia de la ruptura de una pareja, Patricio Pron ofrece una soberbia radiografía de este tiempo en el que todo es desesperadamante perecedero.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico03 abril 2019
'Mañana tendremos otros nombres' se configura como un texto sugerente y heterogéneo que ni es novela ni es ensayo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais22 marzo 2019
Patricio Pron y Juan José Millás dialogan sobre los usos amorosos y la incertidumbre de la vida actual en la entrega del Premio Alfaguara, que el argentino ganó con 'Mañana tendremos otros nombres'.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elinformador28 enero 2019
El escritor es galardonado por su obra ''Mañana tendremos otros nombres'', según el fallo del jurado hecho público este miércoles en Madrid, España.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico26 enero 2019
El escritor argentino afincado en Madrid se alza con el galardón, dotado con 154.000 euros, por la novela 'Mañana tendremos otros nombres'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BookeandocmBookeandocm05 junio 2019
Una línea de luz había ido deslizándose por el suelo hasta alcanzar el montón de hojas de papel. Eso significaba que uno de los últimos días de ese verano estaba terminando, o comenzaba, Él ya no lo sabía. Durante una época solía jactarse de que podía dormir siempre y en todos los sitios, solo tenía que cerrar los ojos y un instante después el mundo diurno terminaba. Pero en ese momento llevaba dos días sin dormir, y se preguntaba si alguna vez recobraría esa capacidad suya.
otros libros clasificados: consumismoVer más