Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
26 February 2023
Mañana tendremos otros nombres (2019) es un libro que oscila entre el ensayo (con bastantes reflexiones) y la novela sin diálogos, con un texto tipo flujo de consciencia. Es más bien una obra de Sociología contemporánea que una obra literaria.

La lectura me pareció interesante, con una escritura de calidad, bastante masculina, seca, como cortada con bisturí. A pesar de todas estas calidades, la lectura globalmente no me gustó pero me interesó, provocándome una curiosidad de entomóloga. Me produjo desagrado que llamara Él y Ella a sus dos personajes principales, como si con ese toque de lejanía les daba más universalidad, más credibilidad; a Ella y a Él les encontré una argamasa de robots, de prototipos, más que de personajes de carne y hueso. A los personajes secundarios el autor los llama sólo con una mayúscula; y con tanta mayúscula tuve por momentos la impresión de leer un abecedario con cierta dificultad para atribuir la letra a alguien preciso.

La novela/ensayo es la historia de una pareja de cuarentones: Ella y Él, que conviven desde hace 5 años en una relativa armonía, pero se conocen mal e ignoran los sentimientos que los unen porque comunican poco. Ella es arquitecta y Él es escritor de ensayos. Un día, un pájaro se estrella y muere en el salón del apartamento y será el chasquido que provoca la partida de Ella, sin explicaciones, sin vacilar, con mi hipótesis que la discrepancia de la pareja venga, entre otras cosas, del deseo de maternidad de Ella no compartido por Él.

Él queda bastante mal, se cuestiona y la añora a menudo, la busca, pero Ella, durante casi un año, lo evita, aunque piensa en él a menudo.

Ahora abordamos, a mi gusto, la parte interesante del libro : porque refleja a las parejas de la generación Tinder que han frecuentado plataformas del Net para emparejarse. En el libro tenemos a una pareja de cuarentones en un Madrid post pandemia, post desastre económico, en decadencia, con un ambiente político corrupto y un mundo laboral inseguro. Un mundo que se degrada por todos los lados.

Y por encima de todo este caos, la omnipresencia de la era numérica y de las redes sociales que se han inmiscuido en todo, hasta en lo indebido, y dónde las clases sociales circulan y se regodean, con la falsa impresión que no navegan solos, en condiciones que es todo lo contrario porque la calidad de la comunicación es infra humana, con el propósito de intoxicar y después manipular a las mentes y hacerlos aún más vulnerables.

La situación no es típica de la sociedad madrileña, o española en general , sino que concierne Europa Occidental en gran fase de decadencia acelerada y con problemas societales garrafales; por ejemplo se lee en el libro el caso de una chica treintañera que vuelve a la casa de los padres por problemas de solvencia económica, o las presiones que Ella debe soportar en el trabajo cuando anuncia su embarazo.

Al cabo de un año de sufrimientos, vacilaciones, dudas, resquemores, errancias, la pareja se reencontrará (y de ahí emana el título del libro) y empezará una nueva convivencia, con Ella embarazada (no se sabe muy bien de quién, y al parecer poco importa). Pareciera in fine que Él y Ella han estado enamorados sin darse cuenta y sobre todo, sin saber reconocerlo, sumidos en una incomunicación generalizada.

Novela sobre el amor new style, en una sociedad globalizada adicta a las redes sociales, la nueva religión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..