Críticas sobre Y Julia retó a los dioses (38)

LuciaNN
 14 June 2022
Continuando con la primera parte, de esta gran historia, nos encontramos en el año 197 d.C, y Severo junto con su esposa Julia Domna, han conseguido el Imperio Romano, teniendo el apoyo del pueblo, del ejercito, y tiene su sucesión bien cubierta con sus dos hijos varones. El Senado, una parte importante, también cree que lo tiene controlado, pero no todo es lo que parece. Y Julia, estará ahi, la unica persona que se da cuenta de todo, la mas peligrosa, mucho mas que cualquier guerrero...
¿ Y por qué, ese título? en esta parte los Dioses, "juegan" con el destino de los mortales, habrá varios a favor de Julia pero bastantes más en su contra. Una parte interesante para todos aquellos a los que le guste la mitologia.
Recorreremos 21 años de historia de Roma, donde Julia será la pieza fundamental de todo lo que ocurre. Y es que SIEMPRE tuvo claro que solo habia dos opciones, ganar o morir. Y os aseguro, que hará TODO lo que esté en su mano ( y lo que no) para ganar.
Igual que en el libro anterior, la historia estará narrada por el medico de la familia imperial, Galeno, (uno de los mejores personajes de la novela). En esta parte, practicamente no encontraremos batallas, sino que habrá mas traiciones, mentiras, venganzas, incluso un toque de pasión.
Como en todas las novelas, destaco la gran ambientación, el autor te transporta al lugar con sus descripciones, para nada pesadas, te narra pequeños detalles de la vida cotidiana de la época. Y vuelvo a decir que la documentación es alucinante, rigurosa, donde Posteguillo plasma de forma sencilla todo lo que sabe, haciendo que las novelas sean, a pesar de enormes, agiles, centrandose en los hechos que te atrapan, con acción, suspense ...
El broche de oro para un final de bilogia, que recomiendo muchisimo, una historia de una mujer que llego a ser la mejor con su inteligencia y con su astucia en un mundo de hombres.
mariainescaro
 04 May 2022

En la primavera de 197 d. C. Septimio Severo había logrado ser el señor todopoderoso del Imperio Romano con la inestimable ayuda de su esposa Julia Domna. Severo tiene el apoyo del pueblo y del ejército, su sucesión respaldada por dos hijos varones y al Senado aparentemente controlado. Pero no hay nada más peligroso que tener al enemigo demasiado cerca y mucho más lo es no darse cuenta de ello. A Severo solo le preocupa Partia pero Julia Domna sabe que quien puede dar al traste con su sueño de una dinastía propia es mucho más peligroso que cualquier guerrero parto y además, está mucho más cerca.
Mientras tanto, los Dioses juegan sin piedad con el destino de los mortales, en especial con el de Julia.
En esta novela transitaremos por 21 años de historia del Imperio Romano en los que la Emperatriz Julia Domna fue pieza fundamental en los acontecimientos ocurridos en el mundo conocido de entonces.

Ya sabéis que la literatura sobre la antigua Roma es una de mis predilectas, he leído mucho sobre ello tanto de autores nacionales como extranjeros y nadie cuenta las cosas como Santiago Posteguillo. Es riguroso con la documentación histórica pero sabe plasmar todos sus conocimientos con sencillez, haciendo que el lector se sumerja de lleno en sus novelas que se leen con agilidad porque el autor se centra en los hechos esenciales condensándolo todo en momentos decisivos, con mucha acción e incluso suspense, esto último siempre y cuando no conozcamos los sucesos acontecidos de antemano, claro.
de nuevo y como en el volumen anterior, el médico de la familia imperial, el gran Galeno, será el narrador y guía de esta novela. Él, hace años decidió dejar constancia de la historia de Julia Domna y desde su posición privilegiada la escribe y nosotros la leemos. Mientras tanto, él continúa con la búsqueda de unos libros de anatomía escritos en una época en la que se permitían las disecciones de seres humanos ahora prohibidas y que sabe decisivos para la evolución de la medicina.
En esta ocasión, nos encontraremos con menos guerras, al menos en el campo de batalla porque traiciones, luchas, crímenes, pasiones y venganzas se desarrollarán en una corte convulsa en las que los juegos de poder llegaban hasta lo inimaginable. Más de 20 años de intensidad dramática, de momentos de verdadera brutalidad pero en los que también hay sitio para el amor verdadero.
En esta novela tenemos como novedad respecto a la anterior que asistiremos a los tejemanejes de los Dioses Romanos, luchas internas que serán decisivas en el devenir del destino de Julia Domna ya que unos estarán a favor de ella y otros en contra, para el lector será interesante asistir a como Julia sorteó o no las pruebas que le mandan las deidades. Esta parte mitológica es muy reducida pero tiene un fin que descubriremos durante y al final de la lectura. Personalmente le doy las gracias al autor, ayuda a que la tristeza sea mitigada al despedirnos de Julia.
La ambientación es magnífica, uno se transporta sin ningún esfuerzo a la época y los lugares en los que se desarrolla la novela. Las descripciones están medidas para no ralentizar la lectura y los pequeños detalles de la vida cotidiana nos hacen estar allí, en los banquetes, en una tienda imperial de un campo de batalla o en los aposentos de Lulia Domna mientras la peinan sus ornatrices.
Hay diferencia de opiniones entre los historiadores, muchos creen que la época en la que vivió Julia Domna transcurre en el inicio de la decadencia del Imperio Romano, sin embargo, Posteguillo cree que en realidad ese periodo es en realidad el último momento de esplendor que se vivió en la antigua Roma .
Dioses y Diosas, Septimio Severo, Antonino, Geta, Plauciano, Maesa, Quinto Mecio, Opelio Macrino, senadores, reyes partos, el médico Galeno, esclavos de confianza de palacio, incluso Caronte el barquero del inframundo, un elenco de personajes en su mayoría reales que pueblan las páginas de esta novela en la que Julia Domna destaca con luz propia. Julia, una mujer de origen sirio, bella, inteligente, adorada y amada pero también odiada y envidiada, capaz de lo mejor pero también de lo peor si eso la lleva a lograr sus deseos, en esta etapa de su vida Julia Domna se vuelve más oscura, toma decisiones difíciles, algunas moralmente cuestionables pero siempre por el bien de su familia. Desde que he terminado esta bilogía no paro de preguntarme en qué lugar de la historia estaría Julia Domna si hubiera sido un hombre, evidentemente, todos reconoceríamos su nombre ya que hubiera llegado a lo más alto en el Imperio Romano o tal vez no, quizás pudo llevar a cabo todos sus planes porque como mujer que era estaba en un segundo plano y aunque muchos de los que la trataban sabían de su astucia e inteligencia no creían que pudiera hacer gran cosa precisamente por eso, porque era mujer.

CONCLUSIÓN
"Y Julia retó a los dioses" de Santiago Posteguillo es el broche de oro a una bilogía sobre Julia Domna, una mujer de origen sirio que llegó a ser la más poderosa de su tiempo y que con su inteligencia y astucia forjó una dinastía imperial. Una novela histórica de primera categoría que os recomiendo sin dudar.

Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
Moonxeph
 25 February 2022
En este libro seguimos a Julia, esta vez sí tengo la sensación de que ella es la protagonista, y vemos lo difícil que fue su situación desde que consiguió lo que tanto ansiaba en el primer libro: el poder y dominio de Roma.
De nuevo, todo está en su contra: dioses, mortales y parece que hasta ella misma, que cegada con sus objetivos descuida elementos que a largo plazo le serán imprescindibles.
Es un libro que muestra las barbaridades que se hacen por conseguir y mantener el poder y cómo este corrompe a, prácticamente, cualquiera que se acerque a él.
mylittlebookshelf
 09 February 2022
Si os contara el argumento de esta novela os estaría destripando parte de la anterior, por eso me voy a limitar a decir que me ha gustado más que Yo Julia, en la que Julia apenas tenía protagonismo. En esta, el personaje de Julia tiene más peso, es la parte más importante en la trama.
Además el autor nos traslada al Olimpo, donde vamos a conocer a los diferentes dioses de la mitología romana. La manera de mezclar estos capítulos con los hechos históricos se ha hecho de una manera genial y no choca para nada esta mezcla.
Pese a su longitud, es un libro con mucho ritmo, están pasando cosas continuamente y los personajes hacen que quieras matarlos de vez en cuando y otras veces admirarlos. Julia es una mujer fuerte, ambiciosa y a la que nada se le antepone para conseguir lo que quiere.
No puedo dejar de recomendaros la bilogía porque merece mucho la pena.
AidaAL
 06 February 2022
📝Como amante de la novela histórica Santiago Posteguillo es uno de mis autores preferidos, sus dos primeras trilogías me fascinaron, perooo los que me seguís sabéis que el libro con el que gano el Premio Planeta me decepcionó bastante ,está reseñado más abajo y explico los motivos .Principalmente porque la protagonista femenina tenía un papel pobre y repetitivo.

🖤El cambio ha sido brutal en esta segunda parte "Y Julia retó a los dioses .

🖤Los dioses del Olimpo están en guerra y deciden mandar 5 pruebas a Julia, pero se enfrentan una Julia decidida a unir Oriente y Occidente ,manteniendo su dinastía.
Ambiciosa, estratega y humanizada en su faceta de madre y amante .

🖤Una novela de grandes mujeres :Maesa(Hermana de Julia),Sohemias(sobrina),Lucia(Esclava).

🖤Grandes enemigos :El Senado ,Plauciano, Caracalla, Geta, Opelio Macrino(al que Julia calificó de error histórico),Vesta.

🖤Personajes maravillosos ,de los que nos roban un trozo de corazón: Galeno en su busca científica, el jefe Pretoriano Quinto Meció.

🖤Una lectura adictiva, trepidante donde Posteguillo no se conforma con el mundo terrenal, nos lleva al Olimpo.

🖤Una lucha por el poder que llega al inframundo ,coger vuestra moneda porque Caronte nos espera.

🖤Os he dado unas pinceladas porque esta novela merece mantener la intriga .

🖤Guerras silenciosas ,con estruendo en el campo de batalla, violaciones ,”la peste”,cristianismo ,guerreros astures... 📌”Hasta la muerte o la victoria final “Julia y Maesa.
Samarkanda
 29 December 2021
En Yo, Julia dejamos a la familia Severa en el poder después de que nos haya narrado cómo Septimio Severo logra proclamarse emperador de Roma y las vicisitudes a las que se tuvo que enfrentar, tanto él como su familia, hasta llegar a ese ansiado momento pero, como dice la contraportada de Y Julia retó a los dioses, mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar.

El comienzo de esta segunda parte me ha parecido bastante original ya que asistimos a un cónclave de los dioses del Olimpo en el que se decidirá si Julia Domna debe seguir o no en el poder. La sentencia de Júpiter es clara, se someterá a la emperatriz de Roma a cinco pruebas a vida o muerte y, aunque en las primeras páginas ya se nos da una pista muy clara de qué es lo que sucederá, os dejo que lo descubráis por vosotros mismos si os animáis con la lectura de Y Julia retó a los dioses.

Pero dejemos de lado el Olimpo y retrocedamos a 197 d.C. Como decía, Septimio Severo está en el poder y aunque cuenta con el apoyo del pueblo, así como del ejército, no con el del Senado que nunca ha visto con buenos ojos que la esposa del emperador de Roma sea una extranjera (era siria y Severo fue el primer emperador norteafricano). Aunque éste será uno de los problemas a los que tendrá que enfrentarse Julia no será el único; sus hijos no le pondrán las cosas nada fáciles ya que Geta siente celos de su hermano Antonino desde que es elegido coemperador junto a su padre Severo, la rivalidad entre los dos hermanos se acrecentará hasta límites que ninguna madre debería soportar.

Estas serán algunas de las pruebas de los dioses del Olimpo a las que Julia se verá sometida pero, como las desgracias nunca vienen solas, también tendrá que enfrentarse en una guerra silenciosa al jefe del prefecto de la guardia que quiere hacerse con el poder. Con este caldo de cultivo los cimientos de la dinastía Severa se tambalean pero Julia luchará con uñas y dientes para defender lo que tanto le ha costado conseguir. No obstante, cuando se controla un Imperio siempre hay víctimas colaterales, ¿podrá Julia superar todas las pruebas a las que se verá sometida?

Posteguillo nos traslada a través de Galeno, el médico de la familia imperial quien nos cuente de primera mano los hechos, a la Roma de finales del alto imperio con unas descripciones tan vívidas que casi podemos verlas y sentir el retumbar de las sandalias de los legionarios así como visualizar las teselas que conforman los mosaicos.

Nuevamente crea unos personales muy bien estructurados que trasmiten al lector las emociones que se describen y vemos a una Julia Domna que, si ya demostró en la primera parte su inteligencia y capacidad política asesorando a Severo, aquí gobernará en la no tan sombra teniendo que tomar decisiones con las que no estaremos de acuerdo pero que, al final de la lectura, comprenderemos el porqué de las mismas. Ella es la protagonista indiscutible, una mujer a la que muchos desprecian e infravaloran por el mero hecho de ser mujer pero que es más fuerte y peligrosa que cualquier hombre, también tendremos a unos secundarios magníficamente perfilados que despertarán nuestras filias y fobias.

Si se conoce la historia de Roma habrá pasajes que el lector conocerá de antemano pero eso no le restará emoción a la lectura que va in crescendo a cada página que pasamos ya que Posteguillo dosifica la intriga para que quieras seguir leyendo combinándolo con intrigas, conjuras, asesinatos, incestos, batallas (en esta ocasión menos relevantes pero no por ello menos interesantes) así como con mitología, cultura e historia de la antigua Roma hasta un final donde todo queda cerrado y, por si hubiera quedado algún fleco suelto, en el apéndice el autor aclara todas las posibles dudas que le hayan podido surgir al lector. de especial interés me ha resultado éste apéndice, sobre todo en lo que refiere a Galeno (el médico de la familia imperial) y al origen de las vacunas.

Una lectura que, pese a sus casi ochocientas páginas, no se hace nada pesada ni aburrida ya que el estilo sencillo pero cuidado de Posteguillo contribuye a la fluidez de la misma pese a que haya términos latinos pero no supondrán un problema gracias al glosario de términos que se encuentra al final del libro. También –como suele ser habitual en sus novelas- encontraremos mapas, un árbol genealógico y planos de las batallas para no perder ningún detalle.

Cierto es que estamos ante una novela de ficción histórica y el autor se permite algunas licencias pero, aún así, se aprecia la ardua labor de investigación que tuvo que llevar a cabo para escribir esta bilogía que cuenta con muchos ingredientes para resultar muy atractiva a quienes disfrutamos como niños con zapatos nuevos con la antigua Roma y, por qué no, también para quienes quieran descubrir a una mujer fascinante que –como dije en su momento- merecía que alguien contara su historia.

Siempre que un libro me gusta especialmente me cuesta escribir su reseña porque creo que no trasmito todo lo que he disfrutado con su lectura y podría contaros muchísimas cosas más como, por ejemplo, el porqué de que al hijo de Julia, el emperador Marco Aurelio Severo Antonino se le conociera como Caracalla, que fue él quien promulgó la Constitutio Antoniniana (por el cual se extendía la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias) o de sus impresionantes termas que, a día de hoy, sería todo un resort de lujo, de mitología y un largo etcétera pero mejor lo descubrís por vosotros mismos.

Eso sí, permitirme una recomendación final. Si os animáis a leer la bilogía sobre Julia Domna hacerlo como si sólo fuera un libro, pese a su amplia extensión, porque la disfrutareis muchísimo más que si dejáis pasar un tiempo entre un libro y otro.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
rifelaurabooks
 30 August 2021
Si decides adentrarte en estas páginas debes tener esto claro: en Roma no se trata de ganar o perder, sino de ganar o morir.

No cabe duda alguna de que Posterguillo es un grande de la ficción histórica. No resulta sencillo meter tal cantidad de datos históricos en una novela sin llegar a abrumar al lector, pero él lo consigue.

Manteniendo el pulcro estilo que ya veíamos en la primera parte, "Yo, Julia", nos adentramos en el basto imperio romano para seguir acompañando a Julia en su imparable ascenso en el poder. Una mujer de mente brillante de cuya compañía he disfrutado hasta la última página. Tener la oportunidad de conocer su vida en detalle ha sido, una vez más, una muy grata experiencia.

Y como no me resulta sencillo escribir una reseña de esta obra, en esta ocasión voy a optar por hacer una reseña por puntos:

1. Me ha parecido todo un acierto la estructura que el autor ha decidido emplear, tirando una vez más de los textos del Galeno y dividiendo la historia en varias partes que representan las distintas pruebas que Julia se vio obligada a afrontar a lo largo de su agitada vida.

2. En esta ocasión, Posterguillo nos obsequia con un toque más fantasioso, incorporando en el tablero de juego el Olimpo y el mundo de los muertos. Un recurso que, personalmente, me ha parecido todo un acierto y que ayuda a romper la densidad típica de las obras históricas.

3. Es increíble que podamos llegar a conectar tanto con los diversos personajes a pesar de su dudoso sentido de la moralidad. Porque, si de algo anda sobrada esta trama, es de malas acciones perpetradas bajo el pretexto de "el fin justifica los medios". Intrigas, traiciones, corrupción y manipulaciones. Aun así, aun siendo instigadores de baños de sangre, de masacres y de otros actos claramente reprochables... los personajes consiguen conquistarnos. A destacar, de entre todos ellos, al Galeno, quien ya me conquistó en el primer libro, y Quinto Mecio, un hombre que se lleva consigo parte de mi corazón.

4. A pesar de ser una novela con una fuerte base bélica, no llega a resultar tediosa. La parte más de estrategia de batallas es bastante clara y relativamente concisa, lo que desemboca en escenas que no son excesivamente densas. Algo que ya vimos en el primer libro.

5. Sí debo decir que ha habido algunas escenas que me han resultado algo repetitivas; quizás un poco largas en exceso. En especial hacia el final del libro, en aquellos momentos de preparación y transición que precedían al gran cierre final.

Este es, sin duda, un libro que cualquier amante de la historia de Roma debería leer. Un magnífico cierre a la altura de la mujer que fue Julia.
MayteRatitadebiblio
 10 July 2021
Como ya os he comentado en alguna ocasión me atrae mucho la novela histórica, y más concretamente aquellas ambientadas en las antiguas civilizaciones. Santiago Posteguillo es por lo tanto, uno de mis referentes como gran experto en la Roma clásica y porque todas sus historias hasta hoy día me han fascinado.

Hoy quiero hablaros de la segunda parte de la bilogía dedicada al personaje histórico de Julia Domna, emperatriz de Roma y madre de emperadores durante el siglo II y III después de Cristo. La primera parte de esta saga me fascinó, si buceáis más hacia atrás podréis ver la reseña, me maravilló su ambientación, su contexto histórico, la documentación del autor y la forma de narrar la vida de esta mujer sobresaliente cuyo nombre ha quedado un poco olvidado, como el de tantas mujeres a la largo de la historia.

Vista esta premisa, esta segunda parte debería haberme provocado las mismas sensaciones y satisfacción, pero no ha sido así… Santiago, Santiago, se te ha ido un poco la olla en la última parte del libro. Y Julia retó a los dioses tiene los mismos puntos positivos que Yo Julia y sigue siendo sin duda una novela notable, pero… hay algo que me ha chirriado bastante, aunque comprendo y admiro la mitología romana, la forma que ha tenido el autor de mezclar el mundo de los vivos con el de los muertos me ha desconcertado y disgustado. Sigue siendo una gran novela, más que recomendada, y con la cual conocer, aprender y disfrutar, pero… y este es el gran handicap, es la primera vez que tengo que ponerle un pero al señor Posteguillo.
laurandbook
 28 March 2021
Segunda parte de Julia, y el Imperio romano. Si con la primera parte yo, Julia, queda patente la ambición de esta mujer con el poder absoluto y la dinastía, esta segunda parte es todavía más ingeniosa y su lucha más dura que la anterior.
Sin contar lo que incorpora el autor para darle mayor protagonismo a este personaje.
Recta final de la vida de Julia.
Janire
 15 March 2021
Si la primera parte me gustó, esta está a la misma altura que su predecesor.

En esta ocasión conocemos mucho más en profundidad a Julia, su mentalidad y su carácter. Se vuelve a demostrar en cada una de las páginas, que Julia es igual o mejor estratega y política que cualquier hombre.

Esta historia tiene bastante más acción que su anterior novela, presenciaremos numerosas batallas por el poder del Imperio Romano y seremos testigos de numerosas intrigas palaciegas que harán que no podamos soltar el libro hasta llegar a su final.

Es un libro que cuenta con muchas páginas pero que no se hace denso para nada y me parece que Santiago Posteguillo hace una labor importante en la narración, para que esto no ocurra, y es algo que me parece muy complicado, sobre todo tratándose de novelas históricas.

La novela, consta de una narración concisa, revelando detalles justos de la trama y de la ambientación, sin extenderse demasiado y eso hace que la lectura sea una experiencia interesante, adictiva y logra que el lector quiera aprender más sobre Julia y el Imperio Romano.

Si os gustan las novelas históricas, esta bilogía os gustará mucho. Estoy deseando leer algo más del autor

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes