Crítica de mariainescaro

mariainescaro
04 May 2022

En la primavera de 197 d. C. Septimio Severo había logrado ser el señor todopoderoso del Imperio Romano con la inestimable ayuda de su esposa Julia Domna. Severo tiene el apoyo del pueblo y del ejército, su sucesión respaldada por dos hijos varones y al Senado aparentemente controlado. Pero no hay nada más peligroso que tener al enemigo demasiado cerca y mucho más lo es no darse cuenta de ello. A Severo solo le preocupa Partia pero Julia Domna sabe que quien puede dar al traste con su sueño de una dinastía propia es mucho más peligroso que cualquier guerrero parto y además, está mucho más cerca.
Mientras tanto, los Dioses juegan sin piedad con el destino de los mortales, en especial con el de Julia.
En esta novela transitaremos por 21 años de historia del Imperio Romano en los que la Emperatriz Julia Domna fue pieza fundamental en los acontecimientos ocurridos en el mundo conocido de entonces.

Ya sabéis que la literatura sobre la antigua Roma es una de mis predilectas, he leído mucho sobre ello tanto de autores nacionales como extranjeros y nadie cuenta las cosas como Santiago Posteguillo. Es riguroso con la documentación histórica pero sabe plasmar todos sus conocimientos con sencillez, haciendo que el lector se sumerja de lleno en sus novelas que se leen con agilidad porque el autor se centra en los hechos esenciales condensándolo todo en momentos decisivos, con mucha acción e incluso suspense, esto último siempre y cuando no conozcamos los sucesos acontecidos de antemano, claro.
de nuevo y como en el volumen anterior, el médico de la familia imperial, el gran Galeno, será el narrador y guía de esta novela. Él, hace años decidió dejar constancia de la historia de Julia Domna y desde su posición privilegiada la escribe y nosotros la leemos. Mientras tanto, él continúa con la búsqueda de unos libros de anatomía escritos en una época en la que se permitían las disecciones de seres humanos ahora prohibidas y que sabe decisivos para la evolución de la medicina.
En esta ocasión, nos encontraremos con menos guerras, al menos en el campo de batalla porque traiciones, luchas, crímenes, pasiones y venganzas se desarrollarán en una corte convulsa en las que los juegos de poder llegaban hasta lo inimaginable. Más de 20 años de intensidad dramática, de momentos de verdadera brutalidad pero en los que también hay sitio para el amor verdadero.
En esta novela tenemos como novedad respecto a la anterior que asistiremos a los tejemanejes de los Dioses Romanos, luchas internas que serán decisivas en el devenir del destino de Julia Domna ya que unos estarán a favor de ella y otros en contra, para el lector será interesante asistir a como Julia sorteó o no las pruebas que le mandan las deidades. Esta parte mitológica es muy reducida pero tiene un fin que descubriremos durante y al final de la lectura. Personalmente le doy las gracias al autor, ayuda a que la tristeza sea mitigada al despedirnos de Julia.
La ambientación es magnífica, uno se transporta sin ningún esfuerzo a la época y los lugares en los que se desarrolla la novela. Las descripciones están medidas para no ralentizar la lectura y los pequeños detalles de la vida cotidiana nos hacen estar allí, en los banquetes, en una tienda imperial de un campo de batalla o en los aposentos de Lulia Domna mientras la peinan sus ornatrices.
Hay diferencia de opiniones entre los historiadores, muchos creen que la época en la que vivió Julia Domna transcurre en el inicio de la decadencia del Imperio Romano, sin embargo, Posteguillo cree que en realidad ese periodo es en realidad el último momento de esplendor que se vivió en la antigua Roma .
Dioses y Diosas, Septimio Severo, Antonino, Geta, Plauciano, Maesa, Quinto Mecio, Opelio Macrino, senadores, reyes partos, el médico Galeno, esclavos de confianza de palacio, incluso Caronte el barquero del inframundo, un elenco de personajes en su mayoría reales que pueblan las páginas de esta novela en la que Julia Domna destaca con luz propia. Julia, una mujer de origen sirio, bella, inteligente, adorada y amada pero también odiada y envidiada, capaz de lo mejor pero también de lo peor si eso la lleva a lograr sus deseos, en esta etapa de su vida Julia Domna se vuelve más oscura, toma decisiones difíciles, algunas moralmente cuestionables pero siempre por el bien de su familia. Desde que he terminado esta bilogía no paro de preguntarme en qué lugar de la historia estaría Julia Domna si hubiera sido un hombre, evidentemente, todos reconoceríamos su nombre ya que hubiera llegado a lo más alto en el Imperio Romano o tal vez no, quizás pudo llevar a cabo todos sus planes porque como mujer que era estaba en un segundo plano y aunque muchos de los que la trataban sabían de su astucia e inteligencia no creían que pudiera hacer gran cosa precisamente por eso, porque era mujer.

CONCLUSIÓN
"Y Julia retó a los dioses" de Santiago Posteguillo es el broche de oro a una bilogía sobre Julia Domna, una mujer de origen sirio que llegó a ser la más poderosa de su tiempo y que con su inteligencia y astucia forjó una dinastía imperial. Una novela histórica de primera categoría que os recomiendo sin dudar.

Enlace: https://huellalibrosicc.blog..