Críticas sobre Africanus. El hijo del cónsul (10)

Edd62
 16 octubre 2018
Escipion el Africano, vencedor de Anibal de Cartago, y supuesto responsable de la continuidad del imperio romano,
Hijo de un connsul romano en Africa, regresa a Roma para enfrentar la amenaza que representa Anibal,
Que quedo solo en eso, en virtud de que Anibal a pesar de su ardua campaña, jamas se atrevio a atacar Roma,
Como historia alterna, relata la de Plauto, un autor de comedias, que vivio en la misma epoca y que pone en escena, literalmente la parte marginal y descarnada de el gran imperio romano,
Junto a ellos Cayo Caton , el severo riguroso y ascetico legislador, y obvio , la dinastia de los escipiones,
Una novela historica de buen ritmo, que toma prestada la moralidad cristiana y deja de lado la realidad en la vida y costumbres, de el Imperio, en sus ultimas epocas de esplendor,
Tal vez por ello mas asequible, y altamente recomendable,
Recordando siempre es ficcion historica,
Como menciono un autor” para escribir historia, hay que leer un millon de palabras antes de escribir una” , en este caso se suplen las millones por cientos, depalabras de ficcion, por una de historia,,
elpuntilloso
 14 septiembre 2020
Las expectativas han sido alcanzadas aunque no superadas, he de decirlo. Posteguillo vuelve a atraparme, y aunque hay partes que se me han hecho más largas que en “Yo, Julia” (uno de los libros que más me han gustado últimamente, aunque creo que esto se intuye fácilmente), al entrelazar cuatro historias con cuatro protagonistas totalmente distintos no te da tiempo de cansarte de cada uno. Este primer libro de la trilogía nos presenta la vida de Publio desde su nacimiento hasta su madurez. al mismo ritmo, se nos presentan los hechos clave que sientan el inicio de una larga guerra entre Cartago y Roma, el desarrollo personal de un personaje curiosísimo de los barrios bajos de Roma, Tito Macio, y la ambición de Fabio Máximo en su carrera política. Todo esto se entrelaza y no hay otra palabra que trepidante para describirlo. La trama no se desarrolla a toda velocidad, pero la sensación es de non-stop. No termina de ocurrir algo cuando se presenta otra historia radicalmente distinta, y no te queda otra que quedarte otra media hora leyendo. En resumidas cuentas: ningún momento era bueno para dejar de leer, ningún punto te dejaba con la sensación de pausa y no encontraba excusas o pereza para retomar su lectura. Los personajes son maravillosos aunque la épica de este tipo de novelas a veces los haga predecibles o un poco planos. Sin embargo, en otros momentos se nos presentan diálogos y pensamientos muy profundos y con los que es muy fácil empatizar. Desde menciones a filósofos griegos, a estrategias de guerra o incluso conspiraciones para alcanzar el poder. Todo esto, claro, sin dejar de pasar por pasajes emocionantes y traumáticos personales de cada uno de los protagonistas. ¿Te gusta la épica? Santiago Posteguillo. ¿Te gusta Roma? Santiago Posteguillo. Me declaro, oficialmente, seguidor acérrimo.
Enlace: https://www.elpuntilloso.com..
Rosa
 02 abril 2019
"Africanus: el hijo del cónsul” es una novela histórica muy recomendable, amena e instructiva, capaz de encandilar a los amantes del género. La trilogía continúa con “Las legiones malditas” e imagino que la historia se pondrá todavía más interesante, porque el primer libro deja claro al finalizar que todavía queda mucho por hacer contra la amenaza cartaginesa y yo no puedo quedarme con la curiosidad mucho tiempo, aunque más o menos sé cómo acaba todo. Desde luego, nadie como Santiago Posteguillo para lograr hacer vibrar al lector con la historia, dándole el toque humano a través de sus personajes del que, como es lógico, carecen los libros de texto.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
JuanjoAranda
 04 mayo 2020
Fantástica obra. Rica en detalles para que el lector pueda situarse perfectamente e introducirse de lleno en la historia, pero sin abusar de descripciones innecesarias. El ritmo es excepcional. Los recursos utilizados para que la lectura no decaiga son formidables. El desarrollo y la ubicación en el tiempo de las diferentes historias que componen la obra es fantástico. Sin ser mi genero favorito, este libro me ha sorprendido gratamente.
AnaM
 08 marzo 2020
Me encanta la historia de Roma. Me gusta la República, pero quizá me guste más todavía el Imperio. He leído algún libro de no ficción sobre este tema, pero nunca me había animado a leer un libro de novela histórica en este período. Queriendo leer la trilogía de Trajano, de este mismo autor, vi que tenía esta trilogía que también es anterior en el tiempo. Así pues me dispuse a leer este primer volumen. Aquí veremos la segunda guerra púnica, no en su totalidad (cosa que esperaba), pero que seguirá en las siguientes partes. Veremos nacer a Publio Cornelio Escipión hijo y como crece en un período negro para Roma. Aníbal pondrá en jaque a Roma, desde Hispania hasta el mismísimo corazón de Italia.

Libro entretenido, de esos que te hace aprender historia sin que te des cuenta. Quizá el autor quiso recrearse bastante en algunos aspectos y eso hizo que la historia en muchas ocasiones se me hiciera lenta y un poco tediosa, pero mira, tanto Escipión el que será conocido como Africanus (sobre todo al final) como Aníbal me parecieron fascinantes. También Cneo, pero claro, no es tan protagonista en esta historia y Plauto también estuvo bien. Fabio es todo un personaje, de esos a los que no te importaría meter en la arena con unos leones a ver qué pasa con el maldito viejo, aunque estoy segura que con lo inteligente que es vencería a los leones. En fin, que ha estado bien. Si os gusta la historia de Roma o queréis conocer más sobre la segunda guerra púnica, os recomiendo esta novela.
anapeig
 12 marzo 2019
Este libro es de esos libros que los vas dejando porque a pesar de las críticas buenas que tiene te echa para atrás el tamaño, pero que una vez empiezas te sumerges tanto en su historia que te deja con ganas de más.

La historia nos narra la larga guerra entre los cartagineses comandados por Aníbal y Roma comandados por varios consules que van siendo derrotados o humillados uno tras otro hasta que se hace con las tropas Publio Cornelio Escipion hijo. En este primer libro seremos testigos de su vida desde su nacimiento hasta sus veintitantos largos.

Paralelamente a su historia también conoceremos la historia de Plauto, un autor de obras de teatro que paso de la más absoluta miseria a ser un autor afamado.

La historia me ha atrapado completamente, he amado a los Escipiones, me ha sorprendido Aníbal con sus estrategias, he sufrido con Plauto y he odiado a Fabio Maximo y eso es algo que me encanta, que los personajes despierten sentimientos en mi porque los hace muy reales.

Las batallas estan narradas de tal forma que es como si las estuvieras viendo y las descripciones de la vida y las costumbres en Roma son toda una clase magistral de historia contada por ese profesor que te convierte algo que podría ser aburridísimo en algo ameno.

Que no os asuste el tamaño porque cuando os queraís dar cuenta estaréis por el final y queriendo seguir con la historia.
gomezjose87
 14 febrero 2019
Reseña de Africanus. El hijo del cónsul (Africanus - Libro 1), de Santiago Posteguillo

La vida de Roma desde dos puntos de vista, del pueblo y de la élite

Muchas novelas historias pueden llegar a leerse en un año, si se desea leer solo novela histórica durante un año se puede conseguir sin dificultad, una cosa es la calidad y el entretenimiento que pueden llegar a proporcionarnos. Cuando una novela historia se puede llegar a convertir en intemporal como es el caso de la trilogía de la que hoy traemos el inicio de ella, es difícil no comprender que algo tiene el autor en su narración para conseguirlo.................

Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/01/africanus-el-hijo-del-consul-africanus.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Lena
 23 septiembre 2020
El libro trata sobre la historia de Aníbal intentando conquistar el Imperio de Roma. Es el primer libro así que asistimos al inicio de esa guerra entre Roma y Cartago y vamos comprobando como Publio Cornelio Escipión, que al principio de la guerra era sólo un niño va creciendo y pasando, poco a poco, a ser una pieza fundamental en la parte romana por su astucia y valentía.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido que en la narración no hay bueno y/o malos, sino que el autor parece ejercer sólo de cronicas histórico de ambos bandos y vamos observando cómo evolucionan con sus heroicidades, grandes conquistas, traiciones e intrigas.

A pesar de las más de 700 páginas es un libro que se lee muy rápidamente, y eso que se nota que el autor es de los documentados y que sabe perfectamente en qué terrenos entra y cómo contarlos.Según criticas de historiadores varios: "es un libro tan bien documentado que podría servir para iniciarse en la Historia de la Segunda Guerra Púnica"

Mención especial a una historia paralela: Plauto. al principio parece que la historia de este personaje (Tito Macio) no encaja con el resto de la trama bélica, pero. paso a paso, vamos cogiendo interés y preguntándonos por sus andanzas.

Otra cosa a tener en cuenta es que SÍ, la guerra es la base, pero por el camino también conocemos parte de la cultura y la religión romanas.
totecabana
 12 marzo 2019
Nuevamente quedo rendida ante Posteguillo con sus excelentes obras y esa manera tan magistral de narrar la historia de tal forma que te sientes parte de ella. Esta trilogía la tenía pendiente desde que conocí al autor con la trilogía de Trajano pero no había llegado su turno y estoy ya deseando empezar la segunda entrega de este personaje tan apasionante como fué Publio Conelio Escipión, su padre y su tío, sus crianza, su habilidad de resolver problemas y tomar decisiones acertadas en una guerra sin tregua donde un mínimo error costaba la vida de miles, luchando ante un adversario temible y muy osado que logró lo que nadie había logrado, conquistando terrenos y dando pelea a los romanos, un monstruo de mil cabezas que dejaba a legiones enteras exterminadas y en muy poco tiempo, con una facilidad inconcebible para ese tiempo, con un conocimiento del terreno de guerra y estrategias nuevas para los romanos. Y llega este hijo del Cónsul con escasos 17 años, joven que no tenía experiencia tuvo que liderar una legión y demostrar su valía y ganarse su lealtad. al mismo tiempo vemos a este muchacho crecer, no solo en el campo de batalla, sino en la vida misma, se enamora y asume las responsabilidades que la vida y las circunstancias lo van obligando con la misma intensidad e integridad que le fue transmitida por sus antepasados. Todo esto narrado de una manera ágil, fácil de digerir, sin muchos datos históricos que no vienen a cuento y resaltado cosas maravillosas que iban surgiendo en esa Roma Milenaria como el Teatro y la importancia que este iba tomando en las calles de Roma en medio de una población mermada y en constante luto. En fin, si aún no has leído esta trilogía y te gusta la historia de Roma, sus legiones, sus batallas, sus cónsules, y costumbres es una excelente pieza para comenzar.
Erichvegas
 09 enero 2019
el primero de la trilogia, simplemenacular, como relata las batalas es magistral