Críticas sobre Africanus (24)

Rosa
 02 April 2019
"Africanus: el hijo del cónsul” es una novela histórica muy recomendable, amena e instructiva, capaz de encandilar a los amantes del género. La trilogía continúa con “Las legiones malditas” e imagino que la historia se pondrá todavía más interesante, porque el primer libro deja claro al finalizar que todavía queda mucho por hacer contra la amenaza cartaginesa y yo no puedo quedarme con la curiosidad mucho tiempo, aunque más o menos sé cómo acaba todo. Desde luego, nadie como Santiago Posteguillo para lograr hacer vibrar al lector con la historia, dándole el toque humano a través de sus personajes del que, como es lógico, carecen los libros de texto.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
elymafer
 30 November 2021
El libro comienza con el cruce del estrecho de Gibraltar por el ejército cartaginés de Amílcar Barca y el nacimiento, en Roma, del protagonista, Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul del mismo nombre.
Al contar su infancia se describe el modo de vida romano, sus costumbres, la educación que recibían los hijos de las familias nobles. También explica la forma de gobierno y la elección de sus gobernantes. Además nos habla de la cultura, de la influencia de Grecia en la adopción del teatro, de la vida de Plauto.
Aníbal, es el otro protagonista. Se cuenta como cruza los Pirineos y los Alpes con todo su ejército y comienza la guerra en territorio italiano, incluso cercando Roma.
En este libro se nos presentan a Aníbal y Escipión como valientes, inteligentes, grandes estrategas, con un gran sentido del honor, aunque lo que de verdad se nota en ambos es el deseo de venganza y el rencor. Aquí no hay enfrentamientos entre ellos, (me imagino que vendrán en los libros siguientes). Aparecen muchos personajes y se detallan algunas de las batallas más importantes entre ambos ejércitos, así como las penurias y sacrificios que tuvieron que hacer tanto los soldados cartagineses como los legionarios romanos.
Cuando lees novela histórica tienes hecho el spoiler, aún así me gusta leer a Santiago Posteguillo,
Gustavrojas
 20 September 2021
Eternamente agradecido a los que me recomendaron comenzar a leer a Posteguillo con está novela.
En ningún momento la trama baja de ritmo.
Simpatizas con la familia Escipión, con las ambiciones de Aníbal Barca y la vida de Tito Maccio Plauto
Ver en primera fila la oratoria pícara de Quinto Fabio Máximo para lograr sus objetivos.

Una novela que trae política, drama, guerras y estratégias muy bien explicadas.
JuanjoAranda
 04 May 2020
Fantástica obra. Rica en detalles para que el lector pueda situarse perfectamente e introducirse de lleno en la historia, pero sin abusar de descripciones innecesarias. El ritmo es excepcional. Los recursos utilizados para que la lectura no decaiga son formidables. El desarrollo y la ubicación en el tiempo de las diferentes historias que componen la obra es fantástico. Sin ser mi genero favorito, este libro me ha sorprendido gratamente.
AnaM
 08 March 2020
Me encanta la historia de Roma. Me gusta la República, pero quizá me guste más todavía el Imperio. He leído algún libro de no ficción sobre este tema, pero nunca me había animado a leer un libro de novela histórica en este período. Queriendo leer la trilogía de Trajano, de este mismo autor, vi que tenía esta trilogía que también es anterior en el tiempo. Así pues me dispuse a leer este primer volumen. Aquí veremos la segunda guerra púnica, no en su totalidad (cosa que esperaba), pero que seguirá en las siguientes partes. Veremos nacer a Publio Cornelio Escipión hijo y como crece en un período negro para Roma. Aníbal pondrá en jaque a Roma, desde Hispania hasta el mismísimo corazón de Italia.

Libro entretenido, de esos que te hace aprender historia sin que te des cuenta. Quizá el autor quiso recrearse bastante en algunos aspectos y eso hizo que la historia en muchas ocasiones se me hiciera lenta y un poco tediosa, pero mira, tanto Escipión el que será conocido como Africanus (sobre todo al final) como Aníbal me parecieron fascinantes. También Cneo, pero claro, no es tan protagonista en esta historia y Plauto también estuvo bien. Fabio es todo un personaje, de esos a los que no te importaría meter en la arena con unos leones a ver qué pasa con el maldito viejo, aunque estoy segura que con lo inteligente que es vencería a los leones. En fin, que ha estado bien. Si os gusta la historia de Roma o queréis conocer más sobre la segunda guerra púnica, os recomiendo esta novela.
anapeig
 12 March 2019
Este libro es de esos libros que los vas dejando porque a pesar de las críticas buenas que tiene te echa para atrás el tamaño, pero que una vez empiezas te sumerges tanto en su historia que te deja con ganas de más.

La historia nos narra la larga guerra entre los cartagineses comandados por Aníbal y Roma comandados por varios consules que van siendo derrotados o humillados uno tras otro hasta que se hace con las tropas Publio Cornelio Escipion hijo. En este primer libro seremos testigos de su vida desde su nacimiento hasta sus veintitantos largos.

Paralelamente a su historia también conoceremos la historia de Plauto, un autor de obras de teatro que paso de la más absoluta miseria a ser un autor afamado.

La historia me ha atrapado completamente, he amado a los Escipiones, me ha sorprendido Aníbal con sus estrategias, he sufrido con Plauto y he odiado a Fabio Maximo y eso es algo que me encanta, que los personajes despierten sentimientos en mi porque los hace muy reales.

Las batallas estan narradas de tal forma que es como si las estuvieras viendo y las descripciones de la vida y las costumbres en Roma son toda una clase magistral de historia contada por ese profesor que te convierte algo que podría ser aburridísimo en algo ameno.

Que no os asuste el tamaño porque cuando os queraís dar cuenta estaréis por el final y queriendo seguir con la historia.
gomezjose87
 14 February 2019
Reseña de Africanus. El hijo del cónsul (Africanus - Libro 1), de Santiago Posteguillo

La vida de Roma desde dos puntos de vista, del pueblo y de la élite

Muchas novelas historias pueden llegar a leerse en un año, si se desea leer solo novela histórica durante un año se puede conseguir sin dificultad, una cosa es la calidad y el entretenimiento que pueden llegar a proporcionarnos. Cuando una novela historia se puede llegar a convertir en intemporal como es el caso de la trilogía de la que hoy traemos el inicio de ella, es difícil no comprender que algo tiene el autor en su narración para conseguirlo.................

Leer más--> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/01/africanus-el-hijo-del-consul-africanus.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Pakillo73
 07 November 2021
Aunque por momentos se me ha atragantado, por ser un poco largo y repetitivo a veces, al final me ha dejado un buen sabor de boca por haberme dado la posibilidad de acercarme a una etapa de la historia de la no conocia demasiado y que es fascinante.
Nyte26
 06 July 2021
(4.5)Niñez y juventud de Publio Cornelio Escipión el Africano. Me encantan los romanos, así que le tenía fe, pero este libro superó mis expectativas. Pese a la abundancia de detalles, el relato resulta fluido y ameno. Las descripciones de la vida cotidiana en Roma no resultan forzadas, sino funcionales a la historia. Otro aspecto que me gustó mucho es que el autor haya elegido narrar desde varios perspectivas: Escipión, Aníbal, Tito Macio Plauto, y en menor medida, Quinto Fabio Máximo. Si bien hay una distinción clara entre héroes y villanos, todos los personajes tienen su propio atractivo. Las descripciones de las batallas, que usualmente me aburren, retuvieron toda mi atención. Recomendable.
alf
 26 April 2021
Como siempre en Posteguillo mezcla de historia con historia novelada, construye la novela respetando fechas y acontecimientos, mezcla personajes reales con inventados, y es suficientemente riguroso con la realidad histórica, aunque esto es más una sensación que tengo que una afirmación basada en un profundo conocimiento de la historia, que no poseo. Solo encuentro una pega y es que Posteguillo hace que los personajes buenos sean demasiado buenos, casi perfectos, y los malos muy malos, lo que les resta credibilidad. En la trilogía dedicada a Trajano ocurre algo similar pero creo recordar que no en grado tan extremo como en este primer libro de su otra saga.

En definitiva una novela entretenida, de ágil lectura a pesar de su extensión, que te hace desear leer el siguiente tomo. En este caso y al contrario de la serie de Trajano que leí a medida que iban editándose los tomos, voy a leer la trilogía seguida. Por cierto al empezar el segundo libro de la serie he pillado un fallo que no desvelaré para no hacer spoiler pero es muy evidente, no entiendo como se le ha pasado al autor.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro