Crítica de elymafer

elymafer
30 November 2021
El libro comienza con el cruce del estrecho de Gibraltar por el ejército cartaginés de Amílcar Barca y el nacimiento, en Roma, del protagonista, Publio Cornelio Escipión, hijo del cónsul del mismo nombre.
Al contar su infancia se describe el modo de vida romano, sus costumbres, la educación que recibían los hijos de las familias nobles. También explica la forma de gobierno y la elección de sus gobernantes. Además nos habla de la cultura, de la influencia de Grecia en la adopción del teatro, de la vida de Plauto.
Aníbal, es el otro protagonista. Se cuenta como cruza los Pirineos y los Alpes con todo su ejército y comienza la guerra en territorio italiano, incluso cercando Roma.
En este libro se nos presentan a Aníbal y Escipión como valientes, inteligentes, grandes estrategas, con un gran sentido del honor, aunque lo que de verdad se nota en ambos es el deseo de venganza y el rencor. Aquí no hay enfrentamientos entre ellos, (me imagino que vendrán en los libros siguientes). Aparecen muchos personajes y se detallan algunas de las batallas más importantes entre ambos ejércitos, así como las penurias y sacrificios que tuvieron que hacer tanto los soldados cartagineses como los legionarios romanos.
Cuando lees novela histórica tienes hecho el spoiler, aún así me gusta leer a Santiago Posteguillo,