Editorial: Seix Barral (03/05/2023)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 132 calificaciones)
El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar.
Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído.
Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (55) Ver más Añadir una crítica
Ros
 22 October 2023
Una lectura que me ha dejado sin palabras, la he terminado y no podía ni decir, ni escribir nada, sólo conmoverme y sentir. Ahora, después de un día de haber cerrado el libro, he vuelto a él pata reseñarlo. Porque es una obra desgarradora, sí, pero también deslumbrante, emocionante y admirable.

Es la primera novela de la autora y nos estremece, tanto por su contenido como por la poeticidad en la que nos sumerge.

Una obra para mostrarnos, desde una primera persona, la adolescencia y la juventud de un yo atrapado en un cuerpo que no reconoce pero con el que sobrevive intentando comprenderse, en un mundo lleno de violencia y en un barrio de Madrid, San Blas, arrasado por las drogas, las muertes, la pobreza y la clandestinidad.

Años ochenta y noventa en los que encontramos además toda la rabia hacia un sistema que no acepta a los diferentes. Es el ayer pero podría ser perfectamente el hoy, porque en este aspecto, no entender y aceptar a los diferentes, seguimos viviendo ahora. Es terrible y desgarrador.

La protagonista y narradora de este universo es una niña primero, después una adolescente y una joven en una clase obrera de un barrio de Madrid bastante marginal en el momento en el que ella lo habita, que además, está atrapada en un cuerpo y unos sentimientos que le cuesta comprender y comprenderse.

Deberá realizar un largo recorrido, lleno de impedimentos, de ocultamientos, resentimientos y crudeza para llegar a la superación de cada una de las trabas que la rozan en cada paso que da, en cada intento de alcanzar su libertad, hasta conseguir superar la violencia que siempre ha estado tan presente.

Realmente conmovedora, es la historia y el aprendizaje de una mujer trans, y primero, asistimos a la vida de una niña que tiene el nombre de Alejandro, algo que ya no le es propio, para ir muy poco a poco sorteando todos los impedimentos, también la culpa y hasta la enfermedad y el autodesprecio, hasta legar a la aceptación de su identidad.

Un camino difícil, duro, muy duro por inaceptado, por ser despreciado, por ser incomprendido, pero será por el que caminaremos junto a la protagonista que nos hará remover nuestros sentimientos y llorar hasta la liberación final y al reconocimiento de su identidad.

Y además aparecen importantes retratos de personajes en torno a nuestra protagonista que nos dejarán sn aliento, pues ahí tenemos en el
Barrio de San Blas a Margarita , una querida mujer con la que llegaremos a un final que nos dejará absolutamente impresionados.

También recorreremos con las prostitutas trans de los alrededores de los cines , como es la extraordinaria Peluca, ahora ya una caricatura amarga y burlada. las noches de Madrid, o los padres de la protagonista, que la entenderán sin palabras, al hermano que siempre la protegía , incluso a Jay, que fue su primer amor y con él conocerá la seducción y la dicha, además del barrio de Chueca.

Veremos , eso sí, con dolor, esa mala costumbre donde los transexuales tienen que sobrevivir a toda clase de humillaciones, palizas y vejaciones que incluso les cuesta la vida, y en realidad nos adentraremos en intensas reflexiones sobre el modo de vivir y sufrir que soportan los que son diferentes y llevan la vida marcada en la cara.

La vida y la literatura también se unen en este excelente libro que además es un alegato para comprender y aceptar quienes somos realmente.

Extraordinaria forma de narrar, buena prosa que nos lleva a la poesía y nos seduce y emociona.

Un testimonio de una doble vida motivada por las expectativas sociales y el temor de las represalias que nuestra protagonista vive, aunque tiene que liquidar, y de qué manera lo hace.

Una obra para ponerse a leer, no hace falta decir nada más, aunque yo lo haya hecho.

Increíble, inteligente, conmovedora, magnífica y honesta. Hay que leerla, insisto.

Sorprendente, impecable, cruda, dura y bella.
entresomnis
 01 February 2024
Había leído muy buenas opiniones sobre este libro pero no tenía las expectativas muy altas. Esperaba encontrar un testimonio sobre una vivencia valiosa, pero me he encontrado con un libro además muy bien escrito, con frases para guardar. Una prosa sencilla y muy bella a la vez.

Con pinceladas autobiográficas la autora da voz a una protagonista que nos cuenta en primera persona una historia de autoconocimiento desde la infancia hasta su edad adulta. Una niña atrapada en un cuerpo que no acepta, que no siente suyo. Desde pequeña sufre por esa falta de identidad y en su entorno no encuentra referentes válidos en los que sentirse reflejada. En la adolescencia todo se complica. Se siente el rechazo, la soledad, la injusticia, y se llena de noches clandestinas, de miedo y falsedad. La violencia la persigue, pero esta no sólo es física. La violencia puede estar escondida en las palabras, a veces dichas sin mala intención, por la mala costumbre de hablar sin respetar. La violencia puede estar en los silencios que impiden empatizar, comprender, por la mala costumbre de mirar hacia otro lado.

Sentirse mujer no se puede ocultar bajo un disfraz, tal como cuenta la protagonista, no se puede extirpar como si se tratase de un tumor. Ser mujer está en lo más profundo del corazón, bajo la piel y por encima de todo. Esconderse, evitar mostrarse al mundo, mentir, eso no es vivir.

Entre escenas muy crueles, otras emotivas y otras llenas de toques de humor, la protagonista nos hace partícipes de una experiencia desgarradora, totalmente necesaria para comprender mejor, para respetar la diferencia, valorar y apoyar. Una historia en muchos momentos oscura, llena de dolor, pero que no deja de transmitir luz, esperanza y mucha, mucha ternura.

Pero esta novela no es solo un testimonio personal, sino que es también la historia del Madrid de los años 80-90. Un retrato de la sociedad del momento. Un retrato de lo que implicaba vivir en un barrio obrero en el que los vecinos, gente humilde, hacían comunidad, se ayudaban, se comprendían y también callaban. Un barrio donde la prostitución y la droga empezaban a tomar las calles.

Una novela totalmente recomendable y necesaria, que remueve conciencias, que rompe con la mala costumbre de poner etiquetas, con la mala costumbre de tener prejuicios, con la mala costumbre de no querer aceptar la realidad.
Lauraysuslibros
 25 March 2024
Este libro creo que es si no el que más, uno de los que más vi en Redes sociales el año pasado y además en todos se hablaba maravillas de él.

Yo soy de las que no le hace ascos a un libro con muy buena puntuación y también soy de las que luego a veces se lleva el leñazo. ¿Me ha pasado en este caso? Pues… no! Jajajaj y pensaréis, ¿para que me cuentas todo esto? Pues lo cuento porque los libros hay que leerlos para saber si nos gustan o no ¿no creéis?.

La mala costumbre tiene muchas cosas q que lo hacen atractivo, sobre todo en el punto en el que estamos en el que en mi humilde opinión es necesario visibilizar algunas cosas que aun andando ya en la mente colectiva, parece que no terminan de aterrizar.

Es una novela cortita, intensa, de las que te hacen pensar, de las que te hacen sentir.

Nuestra protagonista nace en un barrio obrero de Madrid de lo que en aquel entonces era el extrarradio. Familias humildes, trabajadoras más preocupadas por que sus hijos se llevaran un trozo de pan a la boca que por validar sus sentimientos. Si la vida no era sencilla para nadie, imaginaos como podía serlo para alguien que nace con unas condiciones físicas que no siente como suyas, alguien que no se siente como los demás le dicen que se tiene que sentir, alguien que quiere ser ella misma.

Conoceremos los personajes que poblaron su infancia y adolescencia, los que forjaron su carácter, los que se convirtieron en esa familia que uno elige.

No es una novela autobiográfica pero creo que la autora ha dejado mucho de sí misma en esas letras.
Una novela dura que te encoge el corazón, un libro que hay que leer.
ihortal
 12 March 2024
Supe de la existencia de este libro por las múltiples reseñas que vi suyas por aquí, parece que ha sido uno de esas lecturas en las que el boca a boca ha funcionado muy bien, y en este caso puedo entender el porqué.

Narrada en primera persona, esta obra nos cuenta la historia de un niño del barrio de San Blas que desde pequeño supo que el cuerpo que habitaba no le pertenecía porque sentía algo diferente dentro de sí. Aunque no supiera ponerle nombre, al ver a Margarita, una de las mujeres del barrio, supo que era como ella, pero desde su corta edad no pudo acercarse a ella para compartir lo que sentía. Por suerte conoció a un chico estadounidense en su clase de karate con el que pudo abrirse y experimentar lo que es gustar a otra persona a pesar de que no te sientas identificada con tu cuerpo.

Con la madurez creció también su disforia, lo que había intentado ocultar aprendiendo las conductas de los hombres de su entorno seguía latiendo por dentro y cada vez quería ocupar más espacio aunque nuestra protagonista no se atreviera a dar el paso definitivo por el que mostraría al mundo su verdadero ser. En uno de sus paseos nocturnos de vuelta de una noche de sexo conoce a la Moraita, una mujer trans que sabrá leer sus silencios y poner nombre a todo aquello que siente pero trata de tapar. y gracias a ella y su grupo conseguirá sentirse de nuevo comprendida y acompañada, quizás preparada para dar ese paso que tanta falta le hace…pero la realidad, por desgracia, suele acabar por asestar un duro golpe del que será difícil volver a levantarse…

Me ha parecido una lectura ágil y que transmite muy bien el cómo debe sentirse una persona trans, de hecho consigue algo que parece muy complicado que es hablar de situaciones muy duras de un modo poético, haciendo protagonistas además a los que no suelen tener voz, a los que son socialmente excluidos por ser diferentes. Lo único que me ha dado rabia es que la expectativa generada por todo lo que había leído sobre el libro haya hecho que esperase algo más, porque realmente creo que la obra está genial tal cual es.
Ale_caotica
 02 February 2024
📚 La mala costumbre
Alana S. Portero
📕 Físico

_________________________

&#xNaN3'5&#xNaN

Hace meses he estado viendo este libro, siempre con buenas reseñas y a la gente le había emocionado. Cuando veo eso, casi siempre siento rechazo, no me preguntéis porqué, pero casi siempre acierto. Leí la reseña de @okrabooks y fue un libro que no le removió demasiado. Suelo fiarme 100% de ella porque nuestros gustos se parecen bastante. Y después leí la reseña de @citas_yletras que le había encantado, y es que nunca coincidimos xD y me dije, está claro que este libro, no es para mi.

Pero entonces estando en Madrid mis amigas dijeron ¿Y si hacemos un travel book? Y de todos los libros eligieron este, así que al final he acabado leyéndolo. XD

Alana nos cuenta su historia, como una niña trans crece en una barriada de Madrid en plena década de los 80, rodeada de machismo, maltrato, confundida , sola, sin referentes más que prostitutas o "mala gente" . Voy a ser sincera, me ha gustado más de lo que pensaba. Hay frases que me han llegado al corazón y es verdad que si tengo que destacar algo, son los personajes que pasan por su vida y la ayudan a crecer. Tambien me ha gustado mucho la exposición y critica social de la época para entender su contexto, esto ha sido un 10.

En el 86% de la lectura, que Alana sufre un episodio fatal, para mi la narración pierde fuerza. Hay un espacio temporal de 13 AÑOS en los que no nos cuenta nada. Está claro que no habla ni quiere hablar de esos años y eso me ha dejado con ganas. Que ¡ojo! Cada uno escribe lo que le sale del papo, pero si te has abierto durante casi 200 páginas, en las últimas 50, no me puedes dejar con las ganas de saber qué pasó. ¿ Dónde estuviste Alana? Si que habla de sentimientos , pero es verdad que perdí un poco el interés, no quiero sonar fría pero el cambio me descolocó un poco. Y la verdad pues me da pena y rabia.

Igualmente lo recomendaría porque es un buen libro, habla de un tema muy actual y lo plasma muy bien. Igualmente, le pongo 3'5 porque como digo algunos personajes si que se han quedado conmigo y hay frases que son maravillosas 💔. Ahora tengo ganas de leer Las malas que aborda el mismo tema.
Citas y frases (62) Ver más Añadir cita
RosRos22 October 2023
Ser hombre, ser mujer, no ser ninguna de las dos cosas es algo que no puede experimentarse ni construirse a solas.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler08 February 2024
Los obreros nunca fueron vistos por el franquismo de otra forma que como bestias de carga que estabular en la periferia. Ese abandono generó una conciencia de clase en el barrio que las autoridades de la Transición democrática decidieron atajar a finales de los setenta y durante toda la década de los ochenta con jeringazos de heroina casi regalados.
ihortalihortal12 March 2024
Eran dos chicas que apenas habían cumplido los veinte años desplegando toda la crueldad de la que la juventud es capaz, que es mucha. Los remordimientos y la contención llegan con la decrepitud, como el egoísmo, cuando se habita el reverso de la vida y se entiende que casi nada feo existe que no nos termine por alcanzar.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler25 February 2024
Lo primero que una niña trans aprende cuando el entorno es hostil a su causa, antes incluso de saber que lo es, cuando todo son intuiciones, es a controlar la ilusión, o a fingirla hasta que casi ni ella misma sabe cuándo es cierta y cuando no.
antonioveraiglesiasantonioveraiglesias16 December 2023
Los obreros nunca fueron vistos por el franquismo de otra forma que como bestias de carga que estabular en la periferia. Ese abandono generó una conciencia de clase en el barrio que las autoridades de la Transición democrática decidieron atajar a finales de los setenta y durante toda la década de los ochenta con jeringazos de heroína casi regalados.