Crítica de ihortal

ihortal
12 March 2024
Supe de la existencia de este libro por las múltiples reseñas que vi suyas por aquí, parece que ha sido uno de esas lecturas en las que el boca a boca ha funcionado muy bien, y en este caso puedo entender el porqué.

Narrada en primera persona, esta obra nos cuenta la historia de un niño del barrio de San Blas que desde pequeño supo que el cuerpo que habitaba no le pertenecía porque sentía algo diferente dentro de sí. Aunque no supiera ponerle nombre, al ver a Margarita, una de las mujeres del barrio, supo que era como ella, pero desde su corta edad no pudo acercarse a ella para compartir lo que sentía. Por suerte conoció a un chico estadounidense en su clase de karate con el que pudo abrirse y experimentar lo que es gustar a otra persona a pesar de que no te sientas identificada con tu cuerpo.

Con la madurez creció también su disforia, lo que había intentado ocultar aprendiendo las conductas de los hombres de su entorno seguía latiendo por dentro y cada vez quería ocupar más espacio aunque nuestra protagonista no se atreviera a dar el paso definitivo por el que mostraría al mundo su verdadero ser. En uno de sus paseos nocturnos de vuelta de una noche de sexo conoce a la Moraita, una mujer trans que sabrá leer sus silencios y poner nombre a todo aquello que siente pero trata de tapar. y gracias a ella y su grupo conseguirá sentirse de nuevo comprendida y acompañada, quizás preparada para dar ese paso que tanta falta le hace…pero la realidad, por desgracia, suele acabar por asestar un duro golpe del que será difícil volver a levantarse…

Me ha parecido una lectura ágil y que transmite muy bien el cómo debe sentirse una persona trans, de hecho consigue algo que parece muy complicado que es hablar de situaciones muy duras de un modo poético, haciendo protagonistas además a los que no suelen tener voz, a los que son socialmente excluidos por ser diferentes. Lo único que me ha dado rabia es que la expectativa generada por todo lo que había leído sobre el libro haya hecho que esperase algo más, porque realmente creo que la obra está genial tal cual es.