Críticas sobre Y vendrá la oscuridad (25)

Lyra
 24 October 2021
Primera parte de la trilogía fantástica La era de la oscuridad. Novela coral, contada a cinco voces que estructuran con su relato los capítulos de la obra. Con una narración en primera persona y una prosa fluida que sabe equilibrar entre acción y recreación ambiental, se cuenta la historia de una profecía y de cómo esta hará que nuestros cinco protagonistas acaben encontrándose.

La ambientación, una suerte de sincretismo entre la civilización occidental clásica y la oriental, destaca por estar muy detallada y por una recreación muy precisa y evocadora. Cada uno de los cinco jóvenes proviene de una parte del mundo por lo que, a través de sus perspectivas, el lector va conociendo la totalidad del worldbuilding creado por la autora. A pesar de esto, esta ambientación, correcta, perdería comparativamente en profundidad con las de muchas otras obras de fantasía (las de Sanderson, Patrick Rothfuss o, acercándonos ya a la novela juvenil, Leigh Bardugo o Laurie Foster, por ejemplo).

El devenir profético, continuamente presente en el desarrollo de la trama, representa la tensión del relato, marcando el ritmo y siendo también el principal gancho de la lectura.

Ninguno de los protagonistas consigue transmitir su historia lo suficientemente bien como para calar en el lector: no se empatiza con ellos, pues, en gran medida, no se comprende su leitmotiv (ni sus aspiraciones, ni sus motivos, ni sus anhelos...). de igual modo, no se aprecia evolución ni puede hablarse de arco dramático alguno. La construcción de los personajes ha ahondado más en el escenario de origen o el pasado de cada uno de ellos que en sus propio presente narrativo.

La trama se cierne a las aventuras y desventuras que cada uno de los personajes corre en su camino, consciente o inconsciente, hacia el lugar profético que debe ocupar. Me gusta cómo la inclusión de las profecías en las historias aporta tensión, pero no cómo a menudo anula el libre albedrío y el desarrollo de los personajes. Creo que en este caso el cliché de la profecía está mal llevado y arruina una ambientación con potencial.

Por último, la novela es de extensión media, casi quinientas páginas, pero de lectura ligera gracias a la alternancia de las voces narrativas y a una pluma directa y sencilla.

En conclusión, no recomiendo especialmente este libro a no ser que al lector le apetezca especialmente conocer esta curiosa ambientación inspirada en varias culturas de la Antigüedad en la que la importancia de las creencias religiosas, los designios divinos y las supersticiones cobran bastante relevancia.
Mikabooks
 08 August 2021
"Y vendrá la oscuridad" de la autora estadounidense @katyrosepool 🇺🇸
☆ Páginas: 443.
☆ Editorial: @umbrieleditores
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @uranoargentina y @georgid016

☆Reseña:
Ephyra, Hassan, Anton, Jude y Beru, cinco personas destinadas a salvar el mundo o sumergirlo en el completo caos, una decisión que solo dependerá de ellos. Cada uno, arrastra consigo un pasado que los persigue, los condena, pero harán lo que sea necesario para librarse de el, lo que los llevará a chocar irremediablemente unos contra otros en una vorágine que cambiará sus vidas y la de las "Seis ciudades proféticas".
En este mundo literario conviven dos tipos de humanos, los que no tienen poderes y los que poseen la gracia, esta última se divide en:
•La gracia de la mente (permite crear objetos únicos y maravillosos)
•La gracia de la sangre (puede sanar o matar mediante la extracción de energía)
•La gracia del corazón (aumenta la agudeza de sentidos, la fuerza y velocidad)
•La gracia de la vista (propio de la adivinación)
➡Gran amalgama de personajes, con historias potentes y una excelente construcción de motivaciones:
✨Ephyra, es una asesina que posee la gracia de la sangre y no dudará en utilizar su poder para salvar la vida de su hermana enferma, sin importar lo que deba sacrificar o a quienes.
✨Hassan, era el príncipe heredero de Nazirah, ahora es un exiliado producto del derrocamiento de la secta Hierofante, quienes solo buscan la destrucción de los agraciados. Nuestro protagonista sabe que debe enfrentarlos y ha llegado el momento.
✨Anton, es un apostador que posee la gracia de la vista. Su vida solo ha sido una persecución, asediado por un personaje de su pasado, sólo desea encontrar un lugar seguro ¿Lo logrará?
✨Jude, es un guerrero, posee la gracia del corazón. Su deber como guardián del profeta está ante todo, no importa lo que desee, o eso es lo que intenta creer.
✨Beru, es una sobreviviente. Sabe que su mera existencia solo es posible gracias a los esha de los demás. Necesita una cura para su enfermedad y dará todo de sí para encontrarla.
"Cuando más se persigue la libertad, más parece alejarse"
📚Ideal para los lectores fanáticos de la fantasía.
4/5🌟🌟🌟🌟
aldimo97
 07 July 2021
Y vendrá la oscuridad es el primer libro de un trilogía de fantasía donde la acción y las profecías son el tema principal del relato. Personalmente, creo que la base de la historia es muy interesante, destacable entre muchos otros títulos de fantasía contemporánea de hoy en día.
Y a pesar de está potente idea y de una construcción narrativa muy bien elaborada, falta algo.

Si sois habituales de la fantasía romántica, éste libro se os va a quedar corto. Tengo la sensación que la bomba de las emociones y las relaciones entre los personajes explotará en el segundo libro de la saga. Sin embargo, este primero, muy a mi pesar, sólo es una extensión muy limitada de lo que se explica en el prólogo.

Creo que el error de la autora ha sido la elección de seis puntos de vista narrativo. Intentar relatar esta historia desde la perspectiva de seis personajes distintos, hace que su personalidad se presente en los capítulos de forma superficial y el lector no pueda a llegar a conectar o entender las acciones y sentimientos de ningún protagonista.

Aún así, como he comentado anteriormente, tengo el presentimiento que el segundo libro puede llegar a ser muy cautivador. Sólo faltará leerlo...
Xenia
 28 April 2021
Hace 100 años los Profetas desaparecieron y con ellos todas sus predicciones de futuro las cuales se usaban para poner fin a las guerras. Solo han dejado una única predicción. En ella contaban la llegada de la oscuridad y de que un nuevo y último profeta iba a nacer y que sería el encargado de salvar el mundo.

Este libro me ha encantado. de principio a fin. Contamos con los 5 personajes de esta historia que son : La mano pálida ,una asesina y nigromante. El principe al que han exiliado de su reino. Un caballero leal a su reino. Antón que es capaz de encontrar cualquier cosa o persona. Y por último una chica que parece estar siempre en el limbo entre la vida y la muerte. En este libro seremos testigos como sus 5 vidas se cruzan y de que manera cada uno depende del otro. La acción es constante y además quieres saber si al final vendrá la oscuridad o no ...
Aunque todos los personajes me han gustado , mi favorito es Anton y La mano pálida. Y los vuestros???
Lidiaescritora
 14 April 2021
He estado leyéndolo en lectura conjunta con motivo del lanzamiento de la segunda parte que acaba de salir: CUANDO LAS SOMBRAS SE ALCEN. Solo os digo que tal y como termina esta primer tomo, necesito con extrema urgencia leer su continuación 😂😂😂

Nos encontramos con un mundo de fantasía exquisitamente bien construido, con una trama súper adictiva y con unos personajes de lo más carismáticos, cada uno con su rol y arco bien definidos. al principio los conocemos por separado, pero luego sus caminos se juntan, creando una vertiginosa historia.

Se trata una novela coral contada por sus cinco protagonistas principales donde la magia está presente en algunas personas, aunque en distintas formas. No obstante, un punto que me ha gustado mucho ha sido el fanatismo y el odio de un grupo de la población contra aquellos poseedores de las Gracias (la magia). Creo que la autora intenta hacer una crítica contra los prejuicios muy bien llevada 👌🏻

En definitiva, si os apetece un buen libro de fantasía, no dudéis en darle una oportunidad ❣️ Yo voy a empezar ya la segunda parte porque me muero de ganas de saber cómo continúa.

🖤 SINOPSIS
Hace un siglo que los Siete Profetas desaparecieron. Su único legado fue una última profecía que vaticinaba la llegada de la Era de la Oscuridad, augurando la destrucción del mundo y de las Gracias.
Sin embargo, también predijeron la llegada del Último Profeta. Un ser capaz de salvar el mundo... O todo lo contrario.
Cinco personajes y una última profecía. La oscuridad se acerca.
Alaznereader
 01 July 2020
Este libro nos cuenta la historia de cinco personajes:

Un príncipe exiliado de su reino.

Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.

Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.

Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.

Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.

Una historia entretejida con una última profecía revelada por los profetas hace cien años antes de que desaparecieran. Una última profecía que avecina la Era de la Oscuridad.

Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo. ¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad? ⚫ OPINIÓN:

El mundo que ha creado la autora me ha gustado bastante sobre todo la magia. En este mundo nos encontramos con las gracias, las gracias son dones que afectan a una parte de la población y hay cuatro tipos en total.
La gracia del Corazón.
La gracia de la Sangre.
La gracia de la Mente.
Y la gracia de la Vista.

El hecho de que existan estás gracias dará lugar al problema principal al que se deberán enfrentar nuestros personajes principales que aunque cada uno vaya por su lado, acabarán por encontrarse.

Con respecto a ellos, me han gustado bastante, están muy bien construidos y cada uno de ellos tiene una personalidad bastante definida. al ser una novela coral y estar narrada por diferentes puntos de vista había ocasiones en las que me he quedado con ganas de saber más sobre ciertos personajes, sobre todo de la Mano Pálida y de Beru, que han sido de mis favoritos.

Una parte importante de esta historia son los giros de trama que hay bastantes a lo largo de todo el libro, al utilizar una profecía como hilo conductor es inevitable sacar tus propias conclusiones y cuidado, por qué te puedes equivocar. En sí ha habido un par de giros de trama que me han sorprendido y que no me esperaba pero, el más importante de ellos lo veía venir desde el principio y eso me ha decepcionado un poco.

Otra de las cosas que me han gustado del libro han sido los ships entre personajes.
También hay romance aunque no he llegado a conectar con esos personajes y me ha dejado un poco fría. Hay representación LGTBI+ que no me esperaba y que me ha encantado. En definitiva una buena historia de fantasía pero que me ha dejado con la sensación de que le faltaba algo.
Laura765
 28 June 2020
Me apetecía mucho leer este libro ya que trataba de profecías, cosa que me llamaba mucho la atención, y también hay un grupo de personajes que se unen con un fin, al tipo Seis de Cuervos, y estos tipos de libros siempre me llaman mucho la atención y me suelen gustar bastante.

Los siete profetas predijeron el futuro durante generaciones, hasta que desaparecieron. Pero su última profecía fue que llegaría la Era de la Oscuridad y nacería un nuevo Profeta que salvaría el mundo o lo destruiría. En esta historia tenemos cinco personajes que se cruzarán: un príncipe, una asesina conocida como la Mano Pálida, un líder leal, un jugador con el poder de encontrar cosas, y una chica al borde de la muerte. Ellos pueden ser los salvadores del mundo o los que lo destruirán.

Como he dicho antes, este libro me llamaba mucho la atención, y la verdad es que he esperado mucho para leerlo, no sé porqué. El caso es que no ha sido lo que me esperaba y me ha acabado decepcionando un poco.

Para empezar, se me ha hecho bastante lento, a tal punto que quería terminarlo ya y sentía que no pasaban las páginas, pero quería terminarlo porque pensaba que se iba a poner mejor. No es hasta las últimas páginas cuando se pone mejor, pero antes de eso sentía que no pasaba nada.

Una de las cosas que más me ha gustado de Y vendrá la oscuridad es el tema de las profecías. Esto es algo que me ha parecido muy interesante y cómo poco a poco se van descubriendo las personas que forman parte de ella y lo que puede llegar a pasar. Creo que esto ha sido lo que ha hecho que siguiera continuando con la lectura, a pesar de que el ritmo fuera lento.

Pasemos a los personajes. La verdad es que esta parte me ha decepcionado bastante, porque me esperaba unos personajes increíbles, todos diferentes entre ellos y súper interesantes. Pero la verdad es que, en general, no me han transmitido nada y no he podido empatizar con ellos.

En primer lugar tenemos a Hassan, el príncipe que ha tenido que huir de su reino y que en un grupo de refugiados encontrará la forma de ayudar y volver a su país. La verdad es que este personaje me ha sido totalmente indiferente. Me ha parecido muy normalito, un tipo de personaje que se han visto mil veces antes y no me ha transmitido nada. Cuando estaba leyendo sus partes sólo quería que pasara el capítulo deprisa porque se me hizo bastante lento.

Ephyra es la asesina conocida como la Mano Pálida, que se dedica a matar a las personas no tan “inocentes”, dejando la marca de una mano en su piel después de matarlos. Esta chica es súper fuerte, que haría lo que fuera por proteger y salvar a su hermana enferma. Es por esto que se dedica a asesinar a la gente. al principio este personaje era el que más me gustaba, porque me gusta que añadan mujeres fuertes a los libros. Sin embargo, después mi opinión cambió. Ahora que lo he terminado, pienso que es un personaje muy egoísta, que pueden ser entendibles sus motivos pero nada le da derecho a hacer lo que hace, así que lo siento, pero no. No me ha gustado, aunque puede que mi opinión cambie en los siguientes libros.

Beru es la hermana de Ephyra, es una chica que está enferma y que puede morir en cualquier momento, pero su hermana la mantiene con vida. de este personaje hemos visto poco, ya que lo único que hace es esconderse y la mayoría de veces la vemos con Ephyra, pero lo poco que he visto de ella me ha gustado mucho. Creo que es un personaje que puede dar mucho más de sí en los siguientes libros y estoy deseando conocerla más.

Jude es el protector, que se encargará de buscar al Profeta y cumplir su deber. Este es otro personaje que ni fú ni fá, no me ha interesado mucho. Es el personaje que, de alguna forma, consigue unir a todos los demás, y por eso es necesario. Pero nada más.

Y por último, Anton es un chico que se dedica a ir a lugares no muy apropiados, jugando a las cartas para conseguir algo de dinero. Este chico tiene el poder de encontrar a cualquier persona u objeto. Este, junto a Beru, es el personaje que más me ha gustado y que me anima a seguir con los siguientes libros. Su poder es algo que me ha llamado mucho la atención, y además, viendo lo que pasa al final, quiero saber mucho más de él.

Como he mencionado antes, es un libro que me ha resultado bastante lento y aburrido. Además que la mayoría de personajes no me han aportado nada. Sin embargo, al final sí que se ha puesto muy interesante y creo que en el siguiente libro pueden pasar grandes cosas, así que voy a continuar con la trilogía. Además, esos dos personajes que he dicho antes, Anton y Beru, me animan a seguir para conocer el final de toda esta historia. Por otra parte, quiero saber más de las profecías, que eso también me ha gustado mucho.

En definitiva, Y vendrá la oscuridad me ha parecido un libro con un ritmo bastante lento y con unos personajes planos, pero que tiene un tema bastante interesante, como es el de las profecías. Si os llama la atención, os animo a leerlo y descubrir vuestra opinión por vosotros mismos.
Lorena
 04 June 2020
En esta ocasión os traigo un libro que me llamó la atención desde que Umbriel lo anunció como una de sus novedades más esperadas, la portada y sobre todo la sinopsis ya daban señales de que iba a ser un libro que me tendría completamente adicta. No sé si lo sabréis pero la editorial ha cambiado de editor y desde entonces está anunciando y traduciendo al español algunos de los libros ingleses más esperados, y yo no puedo sino morirme del ansia. Estad atentos a sus novedades porque menudos títulos que se aventuran este 2020.

Hace cien años que los profetas desparecieron pero dejaron una última profecía, el último profeta nacería para librar al mundo de la Era de la oscuridad o sumirlo para siempre en ésta. Desde entonces, La Orden de la Última Luz, los únicos conocedores de la verdadera profecía, intentan encontrar y ayudar al profeta a cumplir su destino y evitar así que el mundo se destruya definitivamente.

El libro está contado en tercera persona teniendo cinco voces, situando la acción a través de ellos. Aunque al principio esta estructura pueda resultar algo confusa por el cambio constante de plano y la abundancia de personajes, pero como la autora define perfectamente cada escena y personajes, apenas se necesitan algunos capítulos para coger el hilo del libro.

Desde el principio nos encontramos con un mundo dominado por la magia, representada por las gracias; la gracia del corazón, sangre, de la mente y de la vista y los profetas, que gobernaban las seis ciudades. Así nos encontramos con un mundo con grandes influencias de la antiguas culturas griegas y romanas. Tras la extraña desaparición de todos de la faz de la tierra, el mundo se ha sumergido en el descontrol, la anarquía y el fanatismo. Así los Testigos, una secta decida a acabar con las gracias y las personas que las poseen amenazan con hacerse con el control del mundo e instaurar la era de la oscuridad.

El libro tiene como eje central a cinco protagonistas; los cinco elementos necesarios de la profecía cuya unión servirá al profeta para salvar el mundo o destruirlo completamente y provocar la llegada de la era de la oscuridad. Conforme vayan colisionando entre sí, iremos notando las tensiones y los matices de todos ellos. Desde el principio, nos encontramos con personajes bien hilados, definidos y diferenciados entre sí, pero con una peculiaridad y es que no sabemos qué implicación en la profecía tendrá cada uno.

El ritmo del libro es ágil y dinámico desde el principio. Aunque pueda resultar algo confuso los diferentes personajes y la ambientación creada por la autora, en cuanto se coge el tranquillo, la necesidad de descubrir ese misterio que rodea al profeta, hace que no puedas soltar el libro. Aunque nos encontremos con el cliché del profeta, un uso muy habitual en la literatura fantástica, la autora le ha dado una vuelta de tuerca y resulta de lo más innovador.

En definitiva, Y vendrá la oscuridad es el inicio de una trilogía de fantasía algo más adulta dominada por antiguas profecías, profetas salvadores, magia. Un libro adictivo de lectura ágil y rápida que te dejará con ganas de más.
Enlace: http://somethingtodreamel.bl..
sheyla_30806
 02 June 2020
¡Muy buenas! Hoy os traigo la reseña de Y vendrá la oscuridad, de Katy Rose Pool.
La historia nos sitúa en Palas Athos, una ciudad llena de refugiados que huyen de sus ciudades por culpa del Hierofante, que se cree el máximo sabedor de la verdad. ¿Pero cuál es esa verdad? La Era de la Oscuridad se acerca y nuestros protagonistas tendrán que detenerla.
Narrado cada capítulo desde el punto de vista de varios personajes, somos testigos de cómo sus vidas poco a poco se van entrelazando a medida que también los vamos conociendo y sabemos qué motivos los llevan hasta esa ciudad en la que todos acaban reuniéndose. Es fácil adentrarse en el mundo que crea la autora, no he visto demasiada dificultad y la mayoría de las descripciones son sencillas, así que la imaginación vuela al instante.
Lo cierto es que me han gustado todos los personajes y no podría decidirme por uno solo, ya que cada uno tiene su cometido en la historia y no me resultan desesperantes en sus decisiones, que por norma general eso me suele pasar. Sin embargo, me ha costado muchísimo engancharme al libro. Los primeros capítulos son más extensos y me perdía en la lectura porque me daban pereza, pero a medida que el libro avanza, se hacen más cortos y son muy ágiles de leer. Son las últimas 150 páginas las que han conseguido que esta historia me enganchase finalmente y las devorase en apenas unas horas, porque tardan mucho en pasar a la acción, o así me lo ha parecido a mí.
Es una historia en donde nadie es lo que parece, llena de intriga, conspiraciones,mentiras, traiciones y con un final que te deja con ganas de más. No es que sea una de mis peores lecturas, pero quizás sí que esperaba un poco más. Aún así, no pienso perderme su continuación en cuanto salga.
bluesibylvane
 13 May 2020
Tenia muchas expectativas por este libro gracias a la premisa de su historia, y porque se lo publicitada como similar a Seis de Cuervos (lo cual no es así). No llegó a enamorarme como yo esperaba, pero sobre el final pude disfrutar de la historia y me dejó intrigada por su continuación.
Mi principal problema con este libro fue lo mucho que me costó engancharme. Las primeras 150 páginas son introductorias, de presentación de personajes, del mundo y situaciones políticas, lo usual en toda fantasía. Estoy acostumbrada a leer inicios lentos y ese no fue mi problema con esta novela, lo fue el hecho de que no lograba sorprenderme con nada de lo que me estaba contando. No sentía interés por la historia porque no me estaba dando nada nuevo, nada que no haya leído en otros libros.
Lo que más me interesaba de este libro era el planteo de muchos personajes y que la historia se narrará desde la perspectiva de cada uno. Es algo que amó en los libros, seguir el punto de vista de múltiples personajes. Pero ninguno me llamaba especialmente la atención y sus voces se me hacían muy iguales.
Si bien no creo que sea un libro super original y que aporte algo nuevo a los lectores de fantasía, si creo que el mundo construido por la autora es interesante, está bien pensado y tiene mucho futuro para ser explotado. Esto si es algo que me gustó desde el inicio, en especial el principal escenario, la ciudad de Pallas Athos, que presenta inspiración griego/romano. La mitología que se maneja en la historia, sobre los profetas, sus profecías y los designios que traerán la oscuridad fue muy bien desarrollada.
En este mundo tenemos dos tipos de personas: aquellas con poderes que se denominan "Gracia", y quienes no los tienen. Y la trama comienza desde el conflicto que hay entre los unos y los otros a razón de un grupo de fanáticos que están en contra de las personas con "gracia". Esto no me lo esperaba en la novela, y ya lo he visto en otros libros como La Trilogía Grisha, pero siempre es una premisa de trama sobre la que me gusta leer.
Una vez que pase la mitad del libro comencé a sentir interés, conecté con dos de los personajes que terminaron siendo mis favoritos (Jude y Anton) y me sumergí de lleno en la historia. La trama se volvió más vertiginosa, comienzan a conectar muchas cosas y los personajes se encuentran cada vez con más complicaciones. Algunas revelaciones me las vi venir, pero otras lograron sorprenderme.
El final me encantó! Cuando llegue a las ultimas 100 paginas no pude parar de leer y tenia mucha incertidumbre sobre como terminaría todo.
Concluyo que fue una buena lectura y que el libro objetivamente también lo es. Definitivamente si me hubiera enganchado desde el minuto cero mi opinión seria diferente, pero aún así logré disfrutar mucho hacia el final y espero a leer la segunda parte 😊

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals