Críticas sobre Y vendrá la oscuridad (25)

Mikabooks
 08 August 2021
"Y vendrá la oscuridad" de la autora estadounidense @katyrosepool 🇺🇸
☆ Páginas: 443.
☆ Editorial: @umbrieleditores
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @uranoargentina y @georgid016

☆Reseña:
Ephyra, Hassan, Anton, Jude y Beru, cinco personas destinadas a salvar el mundo o sumergirlo en el completo caos, una decisión que solo dependerá de ellos. Cada uno, arrastra consigo un pasado que los persigue, los condena, pero harán lo que sea necesario para librarse de el, lo que los llevará a chocar irremediablemente unos contra otros en una vorágine que cambiará sus vidas y la de las "Seis ciudades proféticas".
En este mundo literario conviven dos tipos de humanos, los que no tienen poderes y los que poseen la gracia, esta última se divide en:
•La gracia de la mente (permite crear objetos únicos y maravillosos)
•La gracia de la sangre (puede sanar o matar mediante la extracción de energía)
•La gracia del corazón (aumenta la agudeza de sentidos, la fuerza y velocidad)
•La gracia de la vista (propio de la adivinación)
➡Gran amalgama de personajes, con historias potentes y una excelente construcción de motivaciones:
✨Ephyra, es una asesina que posee la gracia de la sangre y no dudará en utilizar su poder para salvar la vida de su hermana enferma, sin importar lo que deba sacrificar o a quienes.
✨Hassan, era el príncipe heredero de Nazirah, ahora es un exiliado producto del derrocamiento de la secta Hierofante, quienes solo buscan la destrucción de los agraciados. Nuestro protagonista sabe que debe enfrentarlos y ha llegado el momento.
✨Anton, es un apostador que posee la gracia de la vista. Su vida solo ha sido una persecución, asediado por un personaje de su pasado, sólo desea encontrar un lugar seguro ¿Lo logrará?
✨Jude, es un guerrero, posee la gracia del corazón. Su deber como guardián del profeta está ante todo, no importa lo que desee, o eso es lo que intenta creer.
✨Beru, es una sobreviviente. Sabe que su mera existencia solo es posible gracias a los esha de los demás. Necesita una cura para su enfermedad y dará todo de sí para encontrarla.
"Cuando más se persigue la libertad, más parece alejarse"
📚Ideal para los lectores fanáticos de la fantasía.
4/5🌟🌟🌟🌟
naitora
 09 November 2019
Si tuviese que definir Y VENDRÁ LA OSCURIDAD, debería decir que es adictivo y advertiría que nada es lo que parece. Me ha dejado hambrienta de más a cada página y llegar al final ha sido una tortura porque tengo que esperar a que salga el siguiente y eso, en el momento en que he dejado a cada uno de los personajes es lo peor que me puede pasar. El mundo es oscuro, se siente el miedo en el pueblo y a la vez, hay un canto de esperanza que conquista, mientras vamos avanzando y viviendo una aventura que sin duda no dejara indiferente a ningún lector que le guste el género.
Katy Rose Pool ha debutado de una manera magistral con un primer volumen de una serie que ya os digo que está llena de astucia para mantener el vilo a los lectores, su pluma es ágil, su narrativa adictiva y esta loca de la lectura ha quedado embobada por lo que nos presenta con esta propuesta ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
bluesibylvane
 13 May 2020
Tenia muchas expectativas por este libro gracias a la premisa de su historia, y porque se lo publicitada como similar a Seis de Cuervos (lo cual no es así). No llegó a enamorarme como yo esperaba, pero sobre el final pude disfrutar de la historia y me dejó intrigada por su continuación.
Mi principal problema con este libro fue lo mucho que me costó engancharme. Las primeras 150 páginas son introductorias, de presentación de personajes, del mundo y situaciones políticas, lo usual en toda fantasía. Estoy acostumbrada a leer inicios lentos y ese no fue mi problema con esta novela, lo fue el hecho de que no lograba sorprenderme con nada de lo que me estaba contando. No sentía interés por la historia porque no me estaba dando nada nuevo, nada que no haya leído en otros libros.
Lo que más me interesaba de este libro era el planteo de muchos personajes y que la historia se narrará desde la perspectiva de cada uno. Es algo que amó en los libros, seguir el punto de vista de múltiples personajes. Pero ninguno me llamaba especialmente la atención y sus voces se me hacían muy iguales.
Si bien no creo que sea un libro super original y que aporte algo nuevo a los lectores de fantasía, si creo que el mundo construido por la autora es interesante, está bien pensado y tiene mucho futuro para ser explotado. Esto si es algo que me gustó desde el inicio, en especial el principal escenario, la ciudad de Pallas Athos, que presenta inspiración griego/romano. La mitología que se maneja en la historia, sobre los profetas, sus profecías y los designios que traerán la oscuridad fue muy bien desarrollada.
En este mundo tenemos dos tipos de personas: aquellas con poderes que se denominan "Gracia", y quienes no los tienen. Y la trama comienza desde el conflicto que hay entre los unos y los otros a razón de un grupo de fanáticos que están en contra de las personas con "gracia". Esto no me lo esperaba en la novela, y ya lo he visto en otros libros como La Trilogía Grisha, pero siempre es una premisa de trama sobre la que me gusta leer.
Una vez que pase la mitad del libro comencé a sentir interés, conecté con dos de los personajes que terminaron siendo mis favoritos (Jude y Anton) y me sumergí de lleno en la historia. La trama se volvió más vertiginosa, comienzan a conectar muchas cosas y los personajes se encuentran cada vez con más complicaciones. Algunas revelaciones me las vi venir, pero otras lograron sorprenderme.
El final me encantó! Cuando llegue a las ultimas 100 paginas no pude parar de leer y tenia mucha incertidumbre sobre como terminaría todo.
Concluyo que fue una buena lectura y que el libro objetivamente también lo es. Definitivamente si me hubiera enganchado desde el minuto cero mi opinión seria diferente, pero aún así logré disfrutar mucho hacia el final y espero a leer la segunda parte 😊
Suenosentreletras7
 30 October 2019
Gracias a la plataforma Babelio, he podido leer un libro al que tenía unas ganas enormes: Y vendrá la oscuridad, escrito por Katy Rose Pool y editado en España por Umbriel Editores. Fui una de las elegidas para leer y reseñar el libro, así que lo primero, muchísimas gracias por la oportunidad. La portada me enamoró desde que vi el libro por primera vez entre las novedades de la editorial. al principio creía que se trataba de una novela de terror, pero para nada. Es una novela de fantasía juvenil-adulta. ¿Me habrá gustado?

Nos encontramos en un mundo donde hay personas que tienen el Don de la Gracia, los Agraciados, y otros que nacen sin el. Estos dones pueden ser la gracia del corazón, de la sangre, de la mente y de la vista. Hace mucho tiempo, existían los que se llamaban Profetas. Eran seis y gobernaban cada uno en una de las ciudades proféticas. Pero un día desaparecieron de la faz de la tierra sin que nadie supiera la razón. En la actualidad hay un grupo , llamado los Testigos, quienes quieren purgar el mundo de la gente que aun tiene las Gracias. Y todo esto mientras aparece una nueva profecía.

La novela me ha gustado muchísimo, más de lo que esperaba. El mundo creado por la autora me ha encantado ya que está basado en culturas tan fascinantes como la griega y la romana. La autora es historiadora y se nota mucho que es amante del mundo clásico ya que en la novela encontraremos muchas referencias a estas culturas tan majestuosas. Es verdad que el cliché de las Profecías en el género fantástico está muy usado y no es nada original, pero en esta novela está muy bien llevado y Katy consigue que la trama te atrape y quieras saber lo que está pasando hasta el final.

Aparecen muchos personajes y tendremos el punto de vista de varios de ellos. Hassan es el príncipe heredero, un refugiado que intentará echar a los Testigos de su tierra. Anton tiene la gracia de la vista pero es incapaz de usarla por un trauma que tiene desde que de pequeño casi se ahoga en un lago. Ephyra mata sin piedad para poder salvar a su hermana Beru. Y Jude tendrá que luchar contra lo que le dicta el corazón y dar su vida para encontrar al llamado Último Profeta, quien salvará al mundo de la temible Era de la Oscuridad. Me han gustado mucho todos, pero me quedo con Anton y Beru, mis preferidos. Están bastante bien definidos, cada uno con un objetivo y motivación específica. Y por supuesto, aunque cada uno vaya por su lado, acabarán encontrándose y OJO CON LOS SHIPS. Hay unos cuantos y esto hará las delicias de los fanboys y fanguirls (entre los que me incluyo ejem)

El libro tiene una extensión normal, yo lo he devorado en apenas dos días. Me he zambullido en la historia y me ha mantenido en vilo hasta las últimas páginas. Hay giros sorpresa, aunque estos pecan de ser bastante previsibles, por desgracia. Aun así, sigue siendo emocionante y el final te deja con muchas ganas de más. Que pena que aun no se sepa cuándo saldrá publicado el segundo libro porque lo necesito y muy pronto.

En definitiva, Y vendrá la Oscuridad es un inicio de trilogía que me ha encantado, una historia llena de aventuras y de personajes muy interesantes. Un libro muy del estilo Grisha y Seis de Cuervos. ¡Estoy deseando leer el segundo!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Alaznereader
 01 July 2020
Este libro nos cuenta la historia de cinco personajes:

Un príncipe exiliado de su reino.

Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.

Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.

Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.

Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.

Una historia entretejida con una última profecía revelada por los profetas hace cien años antes de que desaparecieran. Una última profecía que avecina la Era de la Oscuridad.

Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo. ¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad? ⚫ OPINIÓN:

El mundo que ha creado la autora me ha gustado bastante sobre todo la magia. En este mundo nos encontramos con las gracias, las gracias son dones que afectan a una parte de la población y hay cuatro tipos en total.
La gracia del Corazón.
La gracia de la Sangre.
La gracia de la Mente.
Y la gracia de la Vista.

El hecho de que existan estás gracias dará lugar al problema principal al que se deberán enfrentar nuestros personajes principales que aunque cada uno vaya por su lado, acabarán por encontrarse.

Con respecto a ellos, me han gustado bastante, están muy bien construidos y cada uno de ellos tiene una personalidad bastante definida. al ser una novela coral y estar narrada por diferentes puntos de vista había ocasiones en las que me he quedado con ganas de saber más sobre ciertos personajes, sobre todo de la Mano Pálida y de Beru, que han sido de mis favoritos.

Una parte importante de esta historia son los giros de trama que hay bastantes a lo largo de todo el libro, al utilizar una profecía como hilo conductor es inevitable sacar tus propias conclusiones y cuidado, por qué te puedes equivocar. En sí ha habido un par de giros de trama que me han sorprendido y que no me esperaba pero, el más importante de ellos lo veía venir desde el principio y eso me ha decepcionado un poco.

Otra de las cosas que me han gustado del libro han sido los ships entre personajes.
También hay romance aunque no he llegado a conectar con esos personajes y me ha dejado un poco fría. Hay representación LGTBI+ que no me esperaba y que me ha encantado. En definitiva una buena historia de fantasía pero que me ha dejado con la sensación de que le faltaba algo.
PlanetaSingular
 23 October 2019
Y vendrá la oscuridad ha sido la gran sorpresa de este mes. Necesitaba un libro de fantasía que lograra emocionarme y atraparme desde la primera página, y este lo ha conseguido con creces. Realmente no esperaba nada de este libro porque no había leído ninguna reseña sobre él, y aunque me llamara la atención su sinopsis, estoy bastante acostumbrada a que los libros de fantasía no terminen de convencerme. Es maravilloso empezar a leer una historia sin expectativas y encontrar que puede llegar a ser una de las mejores lecturas del año.

Este es el primer libro, no sé si de una trilogía o una saga, y como tal uno puede caer en el error de pensar que va a ser muy introductorio y que no va a pasar mucho en la historia. Como es de esperar, en él la autora nos va a introducir a los personajes y el mundo que ha creado, cosa que hace espectacularmente bien. Pero también vamos a encontrar varias tramas donde no dejan de pasar cosas con un ritmo que no decae y que te engancha por completo. Para mí este libro contiene todos los ingredientes necesarios para ser un libro de fantasía perfecto: una historia compleja, personajes encantadores, una ambientación maravillosa y un final frenético. Todas las tramas resultan muy atractivas y elaboradas, y a medida que vas leyendo no puedes dejar de desear que todas ellas converjan, algo que hacen como un perfecto engranaje que da lugar a un final apoteósico. Una de las cosas que más me han gustado es que la autora sabe cómo mantener el misterio y la tensión al final de cada capítulo, consiguiendo que lo leas sin darte siquiera cuenta. Además, al ser capítulos cortos, la lectura es más amena y ligera.

Todo en este libro me ha gustado, pero si tengo que destacar algo sería el desarrollo de los personajes. Me ha parecido que tienen una complejidad enorme, y resultan tan humanos, carismáticos e imperfectos, que es imposible no enamorarse de ellos. Es muy difícil que a mí me gusten todos los personajes de una historia, pero en esta todos tienen un trasfondo que les aporta una razón de ser y de actuar. Y no sólo me refiero a los protagonistas, sino también a los secundarios, porque ninguno de ellos está en la historia de relleno, sino que tienen un propósito, un objetivo. También resulta más fácil conocerlos a todos porque el libro está narrado desde varios puntos de vista, lo que nos ofrece diferentes perspectivas.

En conclusión, he disfrutado muchísimo de esta lectura, de sus tramas, de su ambientación, y sobretodo de sus personajes. El final me ha dejado con muchísimas ganas de saber qué ocurre en los siguientes libros, que espero no tarden mucho en llegar. Si este es el primer libro que escribe la autora, no quiero imaginar la bomba que deben ser los siguientes.

Enlace: https://www.planetasingular...
Anabel
 17 January 2020
El libro está narrado en tercera persona, es lo normal si estamos hablando que tenemos una novela con cinco protagonistas, todos ellos tienen que tener su presentación. Lo bueno es que me han interesado cada uno de ellos, lo normal es que siempre acabe por destacar uno u otro, pero en esta ocasión no ha sido así. La novela empieza muy bien, a mi parecer no veo que tenga una introducción pesada, desde las primeras hojas me he visto enganchada en un mundo que me ha fascinado, a todo esto le juntamos que la trama es muy adictiva y la tensión se vive en cada momento además estamos ante un libro que se lee rápido y de una forma muy buena. La narración de la autora me ha sorprendido mucho, la verdad es que no esperaba que fuera tan buena ya que es su primer libro, pero demuestra tener mucho talento y se nota que el texto está muy trabajado. La trama está muy bien hilada, en ningún momento he llegado a sentirme perdida, y eso que el sistema de la magia es un tanto complejo. Pero la autora con su sencillez de palabra consiguió que lo dominara en poco tiempo, de todas maneras hay una estructuración de este sistema mágico al comienzo de la novela, muy de agradecer en las primeras puestas de contacto con este mundo. La ambientación me ha encantado, es una de las cosas que más destaco porque a mí me encantan estos libros ya lo sabéis, pero es que si me proporcionas una magia algo más compleja y un mundo inventado tan bien construido es que me derrito. Por supuesto estos mundos me han enamorado también mucho, y es algo que tengo que confesar, y es que la autora ha cogido países de la antigüedad y los ha adaptado a su mundo, sobre todo veremos uno muy parecido a el antiguo Egipto y la antigua Grecia, que ya sabéis muchos que lo adoro. Así que ha sido por esa parte algo que me ha maravillado, porque lo ha adaptado de tal manera que me ha gustado mucho, cada país tiene su estructura política y cada uno de ellos nos proporciona algo nuevo y novedoso. Por mi parte un plus para la autora por esta idea, ya que consigue transformar y envolverte en la trama pero a la vez te lleva a un mundo en el que consigues adentrarte de forma sencilla, sin grandes descripciones y de una manera que te sentirás atrapada sin darte cuenta. Es que también confieso algo, y es que se me ha hecho corto, y eso que son más de cuatrocientas páginas, pero es que al ser tantos personajes es imposible aburrirse, y esa manera de la autora de atrapar al lector en este mundo lo hace todo mucho mejor. Los personajes me han encantado, son unos cinco como ya he comentado, y eso hace que tengan que estar bien definidos ya que sino se nos hace un lío. Pero por supuesto la autora ha sabido proporcionar bien de personalidad a cada uno de ellos, y la manera que tiene de adentrarnos de vez en cuando en su pasado hace que sintamos algo más de empatía, por lo menos es lo que me pasó a mí, me interesaba el pasado y presente de todos ellos. Lo bueno es que la autora no nos mete mucho romance, este es sutil y no empaña la trama, algo que agradezco, aunque creo que puede llegar a cobrar algo más de protagonismo en la segunda parte, por la forma en que ha dejado las cosas la autora, pero yo encantada porque hemos shippeado mucho con dos personajes masculinos, y yo creo que vamos por el buen camino. Con todo esto os digo que Gaby y yo íbamos con nuestras teorías desde las primeras páginas, y ha sido muy bueno porque la autora juega con el lector metiendo a sus personajes en situaciones límite, y la verdad es que a mitad de libro ella había acertado, pero de cara al final acabé por acertar yo, así que hay muchos giros que te dejan sin aliento, haciendo que todo se vuelva cada vez más y más aditivo, menudas últimas hojas. En general ha sido una lectura que me ha encantado en todos los aspectos, en ambientación, en trama, en personajes, el sistema de magia... todo en general lo hacen un libro de fantasía maravilloso que se va entre mis mejores lecturas del año. Me muero por el segundo aunque habrá que esperar a que salga, pero por supuesto estaré muy pendiente, por mi parte si os gustan los libros de fantasía este libro es para vosotros.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
KalaWolf
 09 December 2019
Disfruto especialmente de las historias de fantasía, todavía más si son como Y vendrá la oscuridad, una historia coral, que nos va trasladando de un personaje a otro en breves capítulos, lo que hace que sea una historia veloz que aún así guarda muy buen equilibrio entre esa velocidad y conocer bien a los personajes a los que acompañamos en esta aventura.

Es curioso como he disfrutado con todos los personajes, estaba deseando poder continuar la aventura y el drama de cada uno de ellos. Todas las historias que se cuentan son bastante oscuras, el libro hace gala de su nombre. Los personajes tienen muchos claroscuros, mostrando bastante complejidad en cuanto a valores y moral, lo que hace que leer este libro tenga un interés añadido.

Estamos ante un mundo en el que algunas personas desarrollan lo que se llaman "gracias", poderes que a unos les dan visiones sobre el futuro, a otros habilidades de asesinato, fuerza o mayor vitalidad,... Pero también hay quienes temen a los tocados por la gracia, el caos y la guerra ha estallado por ello, en ocasiones algunas personas con gracias son asesinadas solo por tener ese poder.

Al ser un primer libro de una saga nos está situando en el mundo que deberemos conocer para entender a cada personaje y sus motivaciones, pero también hay mucha acción e intriga. Lo más importante desde mi punto de vista, son las relaciones entre personajes, las hay buenas, malas,... pero todas muy interesantes.

Entre todo el caos de la guerra y la animadversión hacia las personas con gracia, aparece el último profeta, que forma parte de una profecía hecha hace largo tiempo, y quien deberá detener a la oscuridad que acecha al mundo.

Un comienzo tremendamente interesante, una saga a la que seguir la pista muy de cerca, que se centra en los matices de los personajes y sus relaciones.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
Carola
 04 December 2019
Desde que la editorial Umbriel anunció cuáles serán sus publicaciones luego de la renovación de su sello tuve una emoción inmensa por leer Y vendrá la oscuridad, es el libro de los tres que habían anunciado que más llamó mi atención y he disfrutado un montón todo el libro.

Nos narra la historia de siete profetas que mantenían la paz en seis ciudades, cada una tenía el nombre de un profeta, pero hace cien años ellos desaparecieron dejando una profecía que los advertía de la Era de la Oscuridad y que nacería el Último Profeta que les revelaría el futuro y el cómo detener a la oscuridad. Cuando desaparecieron también lo hizo la Orden de la Última luz, paladines tocados por la Gracia del corazón que daban su vida por proteger a los profetas y a los reinos.

En la actualidad la ciudad de Nazirah fue tomada por el Hierofante un fanático que quiere acabar con las personas que tiene el don de la gracia. Desde la existencia de los profetas existieron cuatro gracias, la del corazón, la mente, la vista y la sangre .Pocos son los portadores de la gracia y uno de ellos es el Último Profeta.

Ephyra, Beru, Hassan, Jude y Anton son cinco jóvenes que están destinados  a cruzar su camino, tres de ellos son parte del presagio que vaticinaron los siete profetas y que traerán consigo la Era de la Oscuridad y la destrucción o salvación del mundo. Cada uno está pasando por una situación que los agobia y que los conduce a tomar decisiones que los adentrarán aún más en la oscuridad.

Este libro me mantuvo enganchada por dos días de tal manera que no podía sacarlo de mis pensamientos, la historia es tan adictiva que me era imposible pensar en algo más, las ganas de descubrir lo que pasaría en cada capítulo eran tan grandes que hasta que no termine no me quedé tranquila y aún así estoy que quiero la segunda parte ya mismo.

Nos encontramos con cinco protagonistas que a mí parecer estuvieron muy bien desarrollados aunque la autora no se enfocó en ninguno en especial, fue caracterizándolos según iba a avanzando la historia y todos llegaron a fortalecer su personalidad y volverse personajes muy atractivos. Se nos narra de una Era de la oscuridad que desde el principio comienza con un gran misterio y que se va desvelando poco a poco pero que a su vez crea más intriga sobre la trama.

La historia está dividida en tres parte, Los Presagios, Los Juramentos y La Torre, la que me pareció a mi que es un poco pesada es la primera, ya que empieza con capítulos un poco extensos y con una introducción que quiere abarcar mucho pero que en realidad da a entender poco pero ya llegando al final de la primera parte se agarra el ritmo de una obsesión in crescendo que no termina hasta la última página. El libro consta de setenta capítulos, la mayoría cortos que son los que narran la segunda y tercera parte.

Y vendrá la oscuridad es un libro de fantasía que nos presenta una trama sólida con bastante fluidez y adicción en su historia, cada capítulo termina con una intriga que te hará querer saber más.
Enlace: http://carosbookreviews.com/..
Lyra
 24 October 2021
Primera parte de la trilogía fantástica La era de la oscuridad. Novela coral, contada a cinco voces que estructuran con su relato los capítulos de la obra. Con una narración en primera persona y una prosa fluida que sabe equilibrar entre acción y recreación ambiental, se cuenta la historia de una profecía y de cómo esta hará que nuestros cinco protagonistas acaben encontrándose.

La ambientación, una suerte de sincretismo entre la civilización occidental clásica y la oriental, destaca por estar muy detallada y por una recreación muy precisa y evocadora. Cada uno de los cinco jóvenes proviene de una parte del mundo por lo que, a través de sus perspectivas, el lector va conociendo la totalidad del worldbuilding creado por la autora. A pesar de esto, esta ambientación, correcta, perdería comparativamente en profundidad con las de muchas otras obras de fantasía (las de Sanderson, Patrick Rothfuss o, acercándonos ya a la novela juvenil, Leigh Bardugo o Laurie Foster, por ejemplo).

El devenir profético, continuamente presente en el desarrollo de la trama, representa la tensión del relato, marcando el ritmo y siendo también el principal gancho de la lectura.

Ninguno de los protagonistas consigue transmitir su historia lo suficientemente bien como para calar en el lector: no se empatiza con ellos, pues, en gran medida, no se comprende su leitmotiv (ni sus aspiraciones, ni sus motivos, ni sus anhelos...). de igual modo, no se aprecia evolución ni puede hablarse de arco dramático alguno. La construcción de los personajes ha ahondado más en el escenario de origen o el pasado de cada uno de ellos que en sus propio presente narrativo.

La trama se cierne a las aventuras y desventuras que cada uno de los personajes corre en su camino, consciente o inconsciente, hacia el lugar profético que debe ocupar. Me gusta cómo la inclusión de las profecías en las historias aporta tensión, pero no cómo a menudo anula el libre albedrío y el desarrollo de los personajes. Creo que en este caso el cliché de la profecía está mal llevado y arruina una ambientación con potencial.

Por último, la novela es de extensión media, casi quinientas páginas, pero de lectura ligera gracias a la alternancia de las voces narrativas y a una pluma directa y sencilla.

En conclusión, no recomiendo especialmente este libro a no ser que al lector le apetezca especialmente conocer esta curiosa ambientación inspirada en varias culturas de la Antigüedad en la que la importancia de las creencias religiosas, los designios divinos y las supersticiones cobran bastante relevancia.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals