Crítica de Lyra

Lyra
24 October 2021
Primera parte de la trilogía fantástica La era de la oscuridad. Novela coral, contada a cinco voces que estructuran con su relato los capítulos de la obra. Con una narración en primera persona y una prosa fluida que sabe equilibrar entre acción y recreación ambiental, se cuenta la historia de una profecía y de cómo esta hará que nuestros cinco protagonistas acaben encontrándose.

La ambientación, una suerte de sincretismo entre la civilización occidental clásica y la oriental, destaca por estar muy detallada y por una recreación muy precisa y evocadora. Cada uno de los cinco jóvenes proviene de una parte del mundo por lo que, a través de sus perspectivas, el lector va conociendo la totalidad del worldbuilding creado por la autora. A pesar de esto, esta ambientación, correcta, perdería comparativamente en profundidad con las de muchas otras obras de fantasía (las de Sanderson, Patrick Rothfuss o, acercándonos ya a la novela juvenil, Leigh Bardugo o Laurie Foster, por ejemplo).

El devenir profético, continuamente presente en el desarrollo de la trama, representa la tensión del relato, marcando el ritmo y siendo también el principal gancho de la lectura.

Ninguno de los protagonistas consigue transmitir su historia lo suficientemente bien como para calar en el lector: no se empatiza con ellos, pues, en gran medida, no se comprende su leitmotiv (ni sus aspiraciones, ni sus motivos, ni sus anhelos...). de igual modo, no se aprecia evolución ni puede hablarse de arco dramático alguno. La construcción de los personajes ha ahondado más en el escenario de origen o el pasado de cada uno de ellos que en sus propio presente narrativo.

La trama se cierne a las aventuras y desventuras que cada uno de los personajes corre en su camino, consciente o inconsciente, hacia el lugar profético que debe ocupar. Me gusta cómo la inclusión de las profecías en las historias aporta tensión, pero no cómo a menudo anula el libre albedrío y el desarrollo de los personajes. Creo que en este caso el cliché de la profecía está mal llevado y arruina una ambientación con potencial.

Por último, la novela es de extensión media, casi quinientas páginas, pero de lectura ligera gracias a la alternancia de las voces narrativas y a una pluma directa y sencilla.

En conclusión, no recomiendo especialmente este libro a no ser que al lector le apetezca especialmente conocer esta curiosa ambientación inspirada en varias culturas de la Antigüedad en la que la importancia de las creencias religiosas, los designios divinos y las supersticiones cobran bastante relevancia.