Críticas sobre Y vendrá la oscuridad (13)

naitora
 09 noviembre 2019
Si tuviese que definir Y VENDRÁ LA OSCURIDAD, debería decir que es adictivo y advertiría que nada es lo que parece. Me ha dejado hambrienta de más a cada página y llegar al final ha sido una tortura porque tengo que esperar a que salga el siguiente y eso, en el momento en que he dejado a cada uno de los personajes es lo peor que me puede pasar. El mundo es oscuro, se siente el miedo en el pueblo y a la vez, hay un canto de esperanza que conquista, mientras vamos avanzando y viviendo una aventura que sin duda no dejara indiferente a ningún lector que le guste el género.
Katy Rose Pool ha debutado de una manera magistral con un primer volumen de una serie que ya os digo que está llena de astucia para mantener el vilo a los lectores, su pluma es ágil, su narrativa adictiva y esta loca de la lectura ha quedado embobada por lo que nos presenta con esta propuesta ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Suenosentreletras7
 30 octubre 2019
Gracias a la plataforma Babelio, he podido leer un libro al que tenía unas ganas enormes: Y vendrá la oscuridad, escrito por Katy Rose Pool y editado en España por Umbriel Editores. Fui una de las elegidas para leer y reseñar el libro, así que lo primero, muchísimas gracias por la oportunidad. La portada me enamoró desde que vi el libro por primera vez entre las novedades de la editorial. al principio creía que se trataba de una novela de terror, pero para nada. Es una novela de fantasía juvenil-adulta. ¿Me habrá gustado?

Nos encontramos en un mundo donde hay personas que tienen el Don de la Gracia, los Agraciados, y otros que nacen sin el. Estos dones pueden ser la gracia del corazón, de la sangre, de la mente y de la vista. Hace mucho tiempo, existían los que se llamaban Profetas. Eran seis y gobernaban cada uno en una de las ciudades proféticas. Pero un día desaparecieron de la faz de la tierra sin que nadie supiera la razón. En la actualidad hay un grupo , llamado los Testigos, quienes quieren purgar el mundo de la gente que aun tiene las Gracias. Y todo esto mientras aparece una nueva profecía.

La novela me ha gustado muchísimo, más de lo que esperaba. El mundo creado por la autora me ha encantado ya que está basado en culturas tan fascinantes como la griega y la romana. La autora es historiadora y se nota mucho que es amante del mundo clásico ya que en la novela encontraremos muchas referencias a estas culturas tan majestuosas. Es verdad que el cliché de las Profecías en el género fantástico está muy usado y no es nada original, pero en esta novela está muy bien llevado y Katy consigue que la trama te atrape y quieras saber lo que está pasando hasta el final.

Aparecen muchos personajes y tendremos el punto de vista de varios de ellos. Hassan es el príncipe heredero, un refugiado que intentará echar a los Testigos de su tierra. Anton tiene la gracia de la vista pero es incapaz de usarla por un trauma que tiene desde que de pequeño casi se ahoga en un lago. Ephyra mata sin piedad para poder salvar a su hermana Beru. Y Jude tendrá que luchar contra lo que le dicta el corazón y dar su vida para encontrar al llamado Último Profeta, quien salvará al mundo de la temible Era de la Oscuridad. Me han gustado mucho todos, pero me quedo con Anton y Beru, mis preferidos. Están bastante bien definidos, cada uno con un objetivo y motivación específica. Y por supuesto, aunque cada uno vaya por su lado, acabarán encontrándose y OJO CON LOS SHIPS. Hay unos cuantos y esto hará las delicias de los fanboys y fanguirls (entre los que me incluyo ejem)

El libro tiene una extensión normal, yo lo he devorado en apenas dos días. Me he zambullido en la historia y me ha mantenido en vilo hasta las últimas páginas. Hay giros sorpresa, aunque estos pecan de ser bastante previsibles, por desgracia. Aun así, sigue siendo emocionante y el final te deja con muchas ganas de más. Que pena que aun no se sepa cuándo saldrá publicado el segundo libro porque lo necesito y muy pronto.

En definitiva, Y vendrá la Oscuridad es un inicio de trilogía que me ha encantado, una historia llena de aventuras y de personajes muy interesantes. Un libro muy del estilo Grisha y Seis de Cuervos. ¡Estoy deseando leer el segundo!
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
PlanetaSingular
 23 octubre 2019
Y vendrá la oscuridad ha sido la gran sorpresa de este mes. Necesitaba un libro de fantasía que lograra emocionarme y atraparme desde la primera página, y este lo ha conseguido con creces. Realmente no esperaba nada de este libro porque no había leído ninguna reseña sobre él, y aunque me llamara la atención su sinopsis, estoy bastante acostumbrada a que los libros de fantasía no terminen de convencerme. Es maravilloso empezar a leer una historia sin expectativas y encontrar que puede llegar a ser una de las mejores lecturas del año.

Este es el primer libro, no sé si de una trilogía o una saga, y como tal uno puede caer en el error de pensar que va a ser muy introductorio y que no va a pasar mucho en la historia. Como es de esperar, en él la autora nos va a introducir a los personajes y el mundo que ha creado, cosa que hace espectacularmente bien. Pero también vamos a encontrar varias tramas donde no dejan de pasar cosas con un ritmo que no decae y que te engancha por completo. Para mí este libro contiene todos los ingredientes necesarios para ser un libro de fantasía perfecto: una historia compleja, personajes encantadores, una ambientación maravillosa y un final frenético. Todas las tramas resultan muy atractivas y elaboradas, y a medida que vas leyendo no puedes dejar de desear que todas ellas converjan, algo que hacen como un perfecto engranaje que da lugar a un final apoteósico. Una de las cosas que más me han gustado es que la autora sabe cómo mantener el misterio y la tensión al final de cada capítulo, consiguiendo que lo leas sin darte siquiera cuenta. Además, al ser capítulos cortos, la lectura es más amena y ligera.

Todo en este libro me ha gustado, pero si tengo que destacar algo sería el desarrollo de los personajes. Me ha parecido que tienen una complejidad enorme, y resultan tan humanos, carismáticos e imperfectos, que es imposible no enamorarse de ellos. Es muy difícil que a mí me gusten todos los personajes de una historia, pero en esta todos tienen un trasfondo que les aporta una razón de ser y de actuar. Y no sólo me refiero a los protagonistas, sino también a los secundarios, porque ninguno de ellos está en la historia de relleno, sino que tienen un propósito, un objetivo. También resulta más fácil conocerlos a todos porque el libro está narrado desde varios puntos de vista, lo que nos ofrece diferentes perspectivas.

En conclusión, he disfrutado muchísimo de esta lectura, de sus tramas, de su ambientación, y sobretodo de sus personajes. El final me ha dejado con muchísimas ganas de saber qué ocurre en los siguientes libros, que espero no tarden mucho en llegar. Si este es el primer libro que escribe la autora, no quiero imaginar la bomba que deben ser los siguientes.

Enlace: https://www.planetasingular...
Anabel
 17 enero 2020
El libro está narrado en tercera persona, es lo normal si estamos hablando que tenemos una novela con cinco protagonistas, todos ellos tienen que tener su presentación. Lo bueno es que me han interesado cada uno de ellos, lo normal es que siempre acabe por destacar uno u otro, pero en esta ocasión no ha sido así. La novela empieza muy bien, a mi parecer no veo que tenga una introducción pesada, desde las primeras hojas me he visto enganchada en un mundo que me ha fascinado, a todo esto le juntamos que la trama es muy adictiva y la tensión se vive en cada momento además estamos ante un libro que se lee rápido y de una forma muy buena. La narración de la autora me ha sorprendido mucho, la verdad es que no esperaba que fuera tan buena ya que es su primer libro, pero demuestra tener mucho talento y se nota que el texto está muy trabajado. La trama está muy bien hilada, en ningún momento he llegado a sentirme perdida, y eso que el sistema de la magia es un tanto complejo. Pero la autora con su sencillez de palabra consiguió que lo dominara en poco tiempo, de todas maneras hay una estructuración de este sistema mágico al comienzo de la novela, muy de agradecer en las primeras puestas de contacto con este mundo. La ambientación me ha encantado, es una de las cosas que más destaco porque a mí me encantan estos libros ya lo sabéis, pero es que si me proporcionas una magia algo más compleja y un mundo inventado tan bien construido es que me derrito. Por supuesto estos mundos me han enamorado también mucho, y es algo que tengo que confesar, y es que la autora ha cogido países de la antigüedad y los ha adaptado a su mundo, sobre todo veremos uno muy parecido a el antiguo Egipto y la antigua Grecia, que ya sabéis muchos que lo adoro. Así que ha sido por esa parte algo que me ha maravillado, porque lo ha adaptado de tal manera que me ha gustado mucho, cada país tiene su estructura política y cada uno de ellos nos proporciona algo nuevo y novedoso. Por mi parte un plus para la autora por esta idea, ya que consigue transformar y envolverte en la trama pero a la vez te lleva a un mundo en el que consigues adentrarte de forma sencilla, sin grandes descripciones y de una manera que te sentirás atrapada sin darte cuenta. Es que también confieso algo, y es que se me ha hecho corto, y eso que son más de cuatrocientas páginas, pero es que al ser tantos personajes es imposible aburrirse, y esa manera de la autora de atrapar al lector en este mundo lo hace todo mucho mejor. Los personajes me han encantado, son unos cinco como ya he comentado, y eso hace que tengan que estar bien definidos ya que sino se nos hace un lío. Pero por supuesto la autora ha sabido proporcionar bien de personalidad a cada uno de ellos, y la manera que tiene de adentrarnos de vez en cuando en su pasado hace que sintamos algo más de empatía, por lo menos es lo que me pasó a mí, me interesaba el pasado y presente de todos ellos. Lo bueno es que la autora no nos mete mucho romance, este es sutil y no empaña la trama, algo que agradezco, aunque creo que puede llegar a cobrar algo más de protagonismo en la segunda parte, por la forma en que ha dejado las cosas la autora, pero yo encantada porque hemos shippeado mucho con dos personajes masculinos, y yo creo que vamos por el buen camino. Con todo esto os digo que Gaby y yo íbamos con nuestras teorías desde las primeras páginas, y ha sido muy bueno porque la autora juega con el lector metiendo a sus personajes en situaciones límite, y la verdad es que a mitad de libro ella había acertado, pero de cara al final acabé por acertar yo, así que hay muchos giros que te dejan sin aliento, haciendo que todo se vuelva cada vez más y más aditivo, menudas últimas hojas. En general ha sido una lectura que me ha encantado en todos los aspectos, en ambientación, en trama, en personajes, el sistema de magia... todo en general lo hacen un libro de fantasía maravilloso que se va entre mis mejores lecturas del año. Me muero por el segundo aunque habrá que esperar a que salga, pero por supuesto estaré muy pendiente, por mi parte si os gustan los libros de fantasía este libro es para vosotros.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
KalaWolf
 09 diciembre 2019
Disfruto especialmente de las historias de fantasía, todavía más si son como Y vendrá la oscuridad, una historia coral, que nos va trasladando de un personaje a otro en breves capítulos, lo que hace que sea una historia veloz que aún así guarda muy buen equilibrio entre esa velocidad y conocer bien a los personajes a los que acompañamos en esta aventura.

Es curioso como he disfrutado con todos los personajes, estaba deseando poder continuar la aventura y el drama de cada uno de ellos. Todas las historias que se cuentan son bastante oscuras, el libro hace gala de su nombre. Los personajes tienen muchos claroscuros, mostrando bastante complejidad en cuanto a valores y moral, lo que hace que leer este libro tenga un interés añadido.

Estamos ante un mundo en el que algunas personas desarrollan lo que se llaman "gracias", poderes que a unos les dan visiones sobre el futuro, a otros habilidades de asesinato, fuerza o mayor vitalidad,... Pero también hay quienes temen a los tocados por la gracia, el caos y la guerra ha estallado por ello, en ocasiones algunas personas con gracias son asesinadas solo por tener ese poder.

Al ser un primer libro de una saga nos está situando en el mundo que deberemos conocer para entender a cada personaje y sus motivaciones, pero también hay mucha acción e intriga. Lo más importante desde mi punto de vista, son las relaciones entre personajes, las hay buenas, malas,... pero todas muy interesantes.

Entre todo el caos de la guerra y la animadversión hacia las personas con gracia, aparece el último profeta, que forma parte de una profecía hecha hace largo tiempo, y quien deberá detener a la oscuridad que acecha al mundo.

Un comienzo tremendamente interesante, una saga a la que seguir la pista muy de cerca, que se centra en los matices de los personajes y sus relaciones.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
DanaGM
 17 enero 2020
Es sorprendente que esta sea la primera novela de la autora, pues tanto por la complejidad de la trama, como por su buen desarrollo y su magnifica pluma, da la sensación de que lleva toda la vida escribiendo. Nos encontramos ante una historia muy bien construida, con varios giros inesperados que sorprenden al lector, escenarios cuidadosamente descritos y originales que generan una atmósfera bastante oscura e intrigante. Personajes totalmente distintos, con caracteres definidos que contrastan entre sí y con una evolución muy interesante. Y, finalmente, una trama adictiva construida alrededor de un mundo fantástico, repleto de magia, traiciones, poder, corrupción, injusticias, esperanzas.. En el que las profecías marcan el pasado, el presente y el futuro.

Creo que la autora ha sabido jugar muy bien con las profecías. Si bien es cierto que en un principio nos pueden parecer confusas, a lo largo de la historia iremos comprendiendo su significado. Considero que Katy busca que el lector genere sus propias deducciones para así poder sorprenderlo, o confirmar sus hipótesis. Otro factor que, personalmente, he disfrutado, ha sido la presencia e importancia de la religión. Una religión ficticia, construida alrededor de las profecías, que ostenta el poder y dirige la sociedad.

En cuanto a los personajes, como os he indicado anteriormente, son todos muy complejos y evolucionan a lo largo de la historia, pues sus acciones les marcarán y les transformarán. Algunos quizás mejoren, otros, quizás, sucumban a la oscuridad. Algunos ostentan la gracia - en el mundo creado hay 5 tipos de gracias (al inicio del libro explican sus características y diferencias) - cuyas habilidades les hacen excepcionales, aunque también peligrosos. Hay asesinas cuyo propósito alberga más luz que oscuridad. Hay personas que vuelven a la vida. Hay príncipes desterrados que buscan venganza. Hay muchachos que huyen de su propia familia, aterrados. Hay guerreras dispuestas a morir por la causa. Hay jóvenes que pierden el rumbo por un romance prohibido. Y fanáticos que buscan la destrucción, la purificación, sin importar el precio. Todos ellos acabarán unidos de una forma u otra.

Sinceramente, una vez que inicias la lectura, es imposible parar. Considero que tiene todos los elementos necesarios para conseguir impactar al lector. Si eres fan de la fantasía, te gusta una buena historia alrededor de la cuál se van construyendo y desarrollando grandes personajes y, adoras el ambiente gótico y oscuro; esta es tu libro.

Sin duda, "Y vendrá la oscuridad" pasa a ser uno de mis libros favoritos del año. Estoy deseando leer la segunda parte.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
S_In_Wonderland
 15 enero 2020
Y vendrá la oscuridad era uno de los libros que esperaba con más ganas de este último trimestre del año y la verdad es que no me ha defraudado ni un poco.
A una historia de fantasía con una profecía post apocalíptica, hay que añadirle un grupo de personajes, de diferentes etnias y orientaciones sexuales los cuales acabarán conectados entre sí, que se han convertido en lo mejor de la trama.

Hace cien años que los Siete Profetas, los que mantenían unidas las naciones y evitaban guerras, desaparecieron dejando tras de sí una última profecía que vaticinaba el comienzo de la Era de la Oscuridad y el fin del mundo tal y como se conoce.
En una sociedad en la que algunos habitantes pueden nacer con una Gracia concreta, que le otorga un poder mágico, un grupo, llamados los Testigos, está dispuesto a erradicarlos para siempre y para ello han derrocado al rey de Nazirah y tomado el poder.
En medio de todo ese caos, las vidas de cinco personas se cruzan y serán las piezas claves para detener la profecía, o no.

Siendo una primera parte, la autora se ha centrado más en el world building que en el desarrollo de una trama ya de por sí más que interesante.
Con un mundo nuevo y original y con un sistema político y mágico propio, hay una gran ambientación en la que hay los detalles y descripciones necesarias para poder entender todo lo que la autora está explicando. Siendo ella misma historiadora se nota el trabajo que hay detrás con, además, algunas connotaciones de culturas clásicas.
Por otro lado, ha conseguido que, a pesar de que estamos ante cinco personajes diferentes, y con capítulos alternos centrados en cada uno de ellos, no se eche en falta más profundidad en ellos ni información, construyendo unos personajes muy bien definifidos con sus debilidades, fortalezas, miedos y esperanzas.
Además, aunque cada uno tenga al principio unos objetivos y motivaciones diferentes va conectando, poco a poco, sus diferentes tramas hasta llegar a ese momento en el que todos acaban, de algún modo, unidos en el mismo punto.
Esto supone que predomine un ritmo lento, cosa que no significa que sea aburrido ya que siempre hay algún giro, sorpresa o escena de más acción que rompe con las partes más lineales.
Quizá haya alguna cosilla más típica de este género, pero todo está tan bien llevado y escrito que me ha tenido muy enganchada hasta el final (y lamentando que no pudiera leer más durante el día)

Creo que ha quedado bastante claro que lo que más destaco son los personajes. Para mí, el poder conectar con ellos es esencial para que una historia me tenga completamente enamorada.
Y estos son una maravilla y con un potencial increíble. No puedo esperar a leer más de ellos y de lo que les espera en las siguientes partes.
Además hay una gran variedad: el príncipe exiliado que sólo quiere ayudar a su pueblo pero que no se cree merecedor de su título, la asesina fría con grandes sentimientos, el líder que se debate entre el deber y el corazón, la chica cuya vida pende de un fino hilo y el chico con un gran poder y que lleva años huyendo de su gran trauma infantil.
Todos ellos humanos, que cometen errores, que hacen cosas muy cuestionables, pero con muchos matices y una clara y notable evolución.
Alrededor de ellos hay personajes secundarios igual de interesantes y esenciales para la trama, muchos de los cuales te harán desconfiar y dudar de sus intenciones.
En cuanto al romance, también hay, pero muy bien llevado, en pequeñas cantidades y con unas cuantas parejas en el horizonte para todos los gustos y que contentarán a todos los románticos.

Y vendrá la oscuridad es el inicio de una trilogía de fantasía llena de aventuras, magia, profecías y con unos personajes maravillosamente bien construidos y una gran ambientación.
Con la dosis perfecta de información y giros y sorpresas, es una historia muy bien hilada y de la que me ha dejado con muchas ganas de más.
Una gran recomendación si os gusta Leigh Bardugo.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Carola
 04 diciembre 2019
Desde que la editorial Umbriel anunció cuáles serán sus publicaciones luego de la renovación de su sello tuve una emoción inmensa por leer Y vendrá la oscuridad, es el libro de los tres que habían anunciado que más llamó mi atención y he disfrutado un montón todo el libro.

Nos narra la historia de siete profetas que mantenían la paz en seis ciudades, cada una tenía el nombre de un profeta, pero hace cien años ellos desaparecieron dejando una profecía que los advertía de la Era de la Oscuridad y que nacería el Último Profeta que les revelaría el futuro y el cómo detener a la oscuridad. Cuando desaparecieron también lo hizo la Orden de la Última luz, paladines tocados por la Gracia del corazón que daban su vida por proteger a los profetas y a los reinos.

En la actualidad la ciudad de Nazirah fue tomada por el Hierofante un fanático que quiere acabar con las personas que tiene el don de la gracia. Desde la existencia de los profetas existieron cuatro gracias, la del corazón, la mente, la vista y la sangre .Pocos son los portadores de la gracia y uno de ellos es el Último Profeta.

Ephyra, Beru, Hassan, Jude y Anton son cinco jóvenes que están destinados  a cruzar su camino, tres de ellos son parte del presagio que vaticinaron los siete profetas y que traerán consigo la Era de la Oscuridad y la destrucción o salvación del mundo. Cada uno está pasando por una situación que los agobia y que los conduce a tomar decisiones que los adentrarán aún más en la oscuridad.

Este libro me mantuvo enganchada por dos días de tal manera que no podía sacarlo de mis pensamientos, la historia es tan adictiva que me era imposible pensar en algo más, las ganas de descubrir lo que pasaría en cada capítulo eran tan grandes que hasta que no termine no me quedé tranquila y aún así estoy que quiero la segunda parte ya mismo.

Nos encontramos con cinco protagonistas que a mí parecer estuvieron muy bien desarrollados aunque la autora no se enfocó en ninguno en especial, fue caracterizándolos según iba a avanzando la historia y todos llegaron a fortalecer su personalidad y volverse personajes muy atractivos. Se nos narra de una Era de la oscuridad que desde el principio comienza con un gran misterio y que se va desvelando poco a poco pero que a su vez crea más intriga sobre la trama.

La historia está dividida en tres parte, Los Presagios, Los Juramentos y La Torre, la que me pareció a mi que es un poco pesada es la primera, ya que empieza con capítulos un poco extensos y con una introducción que quiere abarcar mucho pero que en realidad da a entender poco pero ya llegando al final de la primera parte se agarra el ritmo de una obsesión in crescendo que no termina hasta la última página. El libro consta de setenta capítulos, la mayoría cortos que son los que narran la segunda y tercera parte.

Y vendrá la oscuridad es un libro de fantasía que nos presenta una trama sólida con bastante fluidez y adicción en su historia, cada capítulo termina con una intriga que te hará querer saber más.
Enlace: http://carosbookreviews.com/..
Eurus
 16 noviembre 2019
Me he enamorado de este libro! Sí, estoy adelantando acontecimientos, pero es que necesito expresar de alguna forma todo lo que me ha maravillado esta historia. Confieso que pensaba que no me iba a gustar tanto, porque mis expectativas siempre me juegan malas pasadas, pero estaba muy pero que muy equivocada. He encontrado en este libro una historia compleja pero bien explicada, con personajes que me han enamorado y con una ambientación espectacular. Definitivamente, ¡entra en mi lista de mejores lecturas del año!

Bueno, bueno, leyendo la sinopsis ya tenemos claro que el libro será muy interesante, ya que el tema de los profetas, las profecías y el fin del mundo es algo que siempre llama mucho la atención entre los amantes del género. La trama empieza fuerte, con abundante información y todo narrado de forma directa. Vamos, que la autora sabe qué quiere contar y cómo. Durante toda la lectura estaremos en constante tensión por todos los misterios que rodean la historia y los personajes, haciendo que el ritmo sea muy bueno y adecuado para este tipo de trama.

El libro está narrado en tercera persona por nuestros cinco personajes principales. al principio puede parecer una lectura algo confusa, pero nada más lejos de la realidad, ya que en un par de capítulos estamos totalmente involucrados en la trama. La ambientación es perfecta. Estoy fascinada con el mundo que ha creado la autora, al igual que con su política y con el sistema de magia. La ambientación me ha recordado a la antigua Grecia y la magia me ha resultado muy interesante y original.

Los cinco personajes principales son MARAVILLOSOS, me han gustado todos, no hay ninguno que se haya quedado atrás. El problema es que no puedo especificar quién es quién porque eliminaría el factor sorpesa y no quiero destripar nada, así que comentaré un poco por encima mis impresiones. El príncipe exiliado de su reino me ha caído muy bien y es un personaje muy humano, la asesina implacable me ha transmitido muchos sentimientos, el líder leal en una encrucijada ha acabado ganándose mi corazón, el jugador que encuentra personas y objetos a veces es un poco alocado, pero tiene muy buen corazón y la chica al borde de la muerte es tan genial y maravillosa que necesito protegerla del mundo.

El estilo de la autora me ha maravillado. Tiene una pluma mágica y preciosa, se expresa correctamente y tiene un don para atrapar al lector increíble. Este es el primer libro que escribe y para mí ha rozado la perfección. ¡Deseando estoy que salga ya la segunda parte!

Y vendrá la oscuridad es una primera parte imprescindible si sois amantes de la fantasía, de las historias con profecías y de la buena ambientación. Una historia impactante, bien hilada y con personajes fantásticos que no os decepcionaran.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Fantasyliterature
 13 noviembre 2019
Maldiciones, reinos caídos, profecías y magia. @katyrosepool Ingredientes que mezclados forman una historia muy interesante y llena de acción.
En esta ocasión no quiero hacer mas sinopsis que esa ya que cuente lo que cuente, estaría destripando la historia debido a que son bastantes personajes de los que contaros algo.
La historia transcurre en diversos sitios cercanos entre sí y finalmente relacionados.
Varios personajes de todas las clases sociales que interactúan entre si de una manera muy fluida y armoniosa. Para ser el primer libro de la autora es una maravilla.
Los personajes de este libro son fantásticos, no he odiado a ninguno de ellos.
La historia es buena pero no del todo novedosa. El enlace de todos los argumentos es un poco abrupto pero nada que no se pueda entender.
Hay un par de plot twists que me dejaron sin respiración y que no me esperaba para nada. Pero por otro lado hubo dos cosas que si me han resultado predecibles.
El tipo de magia es muy interesante y me ha gustado especialmente la magia empleada por una de las protagonistas, aunque macabra, es increíble.
¡Así que os lo recomiendo!