Críticas sobre La caída de la casa Usher (26)

Mirechi
 14 May 2023
He leído a Poe en varias ocasiones, y voy del gusto al disgusto y al revés, me veo fluctuando conforme avanzo en su obra, porque desde luego no es para cualquier lector.

Definitivamente este ha sido uno de los que no he disfrutado, eso sí, la ambientación lo es todo y en eso no decepciona nunca.

Es un relato corto, por lo que, no lo dudéis, leedlo, igual os sorprende.
Blackrose_val
 14 February 2023
Es uno de los relatos que más me gustan de Edgar Allan Poe, precedido por El corazón delator (mi favorito) o el turbio Gato negro.
En esta historia nos encontramos con un horror que se basa sobre todo en la oscura ambientación que te va sugestionando de una manera increíble; una sombría casa en medio de la nada, un estanque sobrecogedor... notas el peso de lo cargante, lo asfixiante que es y aún así quieres saber más y llegar al final. Te atrapa entre sus (pocas, la verdad) páginas.
Quizá pueda resultar algo sobrecargado al ser tan breve y tener tanta pasión, pero si te dejas llevar es una oscura experiencia psicológica increíble, en la que la paranoia y la pérdida de la razón juegan un papel imprescindible.
A mí personalmente me fascina el vocabulario y la narración del autor, su belleza, estilo gótico y su oscuridad me han llamado la atención desde bien pequeña.
Es cierto que según la editorial y edición cambia la traducción y se pierde la esencia de la riqueza de sus escritos.
AGamarra
 17 May 2019
Yani
 18 July 2018
Otro cuento perfecto en donde la construcción de una atmósfera horrorosa es tan importante como los hechos terroríficos en sí. Fiel a la tradición, prefiero comentar los cuentos de Poe muy brevemente para sortear los golpes de efecto y los spoilers.

Sí puedo contarles que la historia empieza con un narrador sin nombre (ya me acostumbré a ese anonimato) al cual un antiguo amigo invita a su casa. O, mejor dicho, se lo pide con urgencia. Roderick Usher, el amigo en cuestión, no está pasando por un buen momento de salud, así como tampoco lo está haciendo la otra integrante de los Usher con quien el narrador se va a encontrar. de más está decir que la casa es tan espantosa como todo lo que sucederá allí por los delirios del anfitrión. Como ya lo adelanté antes: le falta un tornillo.

Conciso y con mucho suspenso (bien manejado), The Fall of the House of Usher condensa varios elementos típicos de Poe, sin caer en la mera repetición de sus recursos: el narrador que no pide estar en el lugar del conflicto, el hombre misterioso que termina demacrado, las sombras de la locura, la muerte que rodea y asfixia. Siempre hay una vuelta de tuerca para dar, incluso en el mismo argumento de la historia, que impide que alguno de los cuentos pueda confundirse con otro. Y el final es uno de los mejores que encontré hasta el momento en Poe.

Recomendadísimo.
Satrina
 04 December 2017
Esta es, creo, la historia escrita por Poe que menos me gusta. No es que no me guste como tal, es una historia buena pero me parece un poco lenta en algunas partes.
Aún así, pienso que el ambiente que Poe logra crear es magnífico y completamente misterioso con lugares oscuros y llenos de sombras.
Esta historia de Poe es la única que no he releído… tal vez necesito volver a leerla para cambiar mi opinión.
dobermanndj
 17 January 2024
Relato tan corto de Poe que me quedé con ganas de más.
Poe siempre sabe ambientar perfectamente la escena con descripciones precisas y del lugar.
Nuestro protagonista que dirige a visitar a visitar a un antiguo amigo enfermo en la que tambien vive su hermana
Aunque corto, leer a Poe es transportarte a otro como solo el sabe hacer. Lastima que quedase en un relato solamente.
Booklightyear
 04 February 2023
Hace un par de años escuché el audiolibro de «El cuervo» y no me gustó y, con toda la fama que tiene, lo achaqué a que no me gustó la propia experiencia del audiolibro. Sin embargo, me ha pasado igual con este relato. En ningún momento me enganchó ni me contagió esa supuesta sensación de terror y oscuridad, y por lo general me conformo con poco con los libros de esta temática. Quizá simplemente no conecto con este autor, por mucho renombre que tenga.
marlluch
 10 September 2021
La capacidad narrativa de Edgar Allan Poe, su poder para sugerir horror e incitar a la inquietud se ven acrecentados en esta edición de Nordica colección ilustrados.
A través de una magnifica traducción y unos sugerentes dibujos, La caída de la casa Usher cobra una nueva dimensión.
Altamente recomendable
rocio_g
 05 July 2021
El libro no me gustó mucho, por no decir casi nada, no me causó ni miedo, lo vi demasiado previsible. Reconozco que no es un libro encuadrado en mis géneros preferidos, ni el terror ni los relatos. Lo leí por un juego que estamos haciendo en un grupo de lectura, pero tengo leído otros libros de terror y aunque no sean mis preferidos alguno me tiene entretenido y hasta gustado.
Lo único que puedo destacar el la forma de narrar de este autor, con unas descripciones muy bien hechas, sin ser cargantes pero que te hacen imaginar muy bien las situaciones y las ilustraciones del libro.
AGamarra
 28 October 2020
Qué puedo decir de este relato corto, reconozco la habilidad de Poe para sobrecargar el ambiente con tensión y sus descripciones depuradas pero ni los personajes ni la trama me resultó demasiado interesante.Un hombre que nos narra en primera persona es llamado por su amigo el Sr. Usher, parece ser que postrado por una gran enfermedad necesita de él para encargarle siempre cosas, el Sr. Usher siempre ha sido callado, misterioso y de pocos amigos. Sin embargo al acercarse, no puede evitar sentir cierto pavor y sobre todo la gran sensación de estar en el sitio y fecha incorrectos, sin embargo hay algo de esa Casa que lo atrae...Supongo que tampoco comprendí demasiado este cuento, me gustó pero no tanto. Las descripciones así mismo por momentos me parecieron excesivas.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro