Críticas sobre La caída de la casa Usher (26)

Stefa
 06 February 2024

Hola,

quería leer un libro corto entre medias de uno largo, y me decanté por este que últimamente lo estoy viendo mucho.

Nos encontramos con un ambiente sombrío y angustioso, todo muy oscuro y lluvioso en una casa embrujada, en donde uno de dos hermanos tiene una enfermedad y llaman a nuestro narrador para que acuda a esta casa, ya que es amigo de uno de estos hermanos.

¿Qué sucederá en esta fantasiosa casa? Es un libro que se lee muy rápido y para saber más tendrás que leerlo o te lo contaré yo todo, y no es plan.

¿Lo habéis leído?

Problemas de salud mental 🚩
Pintura
Dolor por la pérdida

💜 Opinión 💜
Primera vez con el gran Edgar Allan Poe para mi, y me atrevo a decir que no va a ser la última.

Desde el inicio, se nos presenta un relato oscuro y sombrío, algo perturbador; las descripciones son muy importantes, porque hacen que se te pongan los pelos de punta al describir el ambiente, la casa y los sucesos extraños que ocurren en ella.
Es increíble como en tan pocas páginas que tiene este cuento, Poe consiga crear más suspense, que otros libros con el triple de páginas.

El tema personajes... son muy pocas páginas y no ahonda mucho en ellos, pero las pinceladas que da, te hacen hacerte una idea muy clara de cómo son y de lo que siente cada uno en todo momento.

Me inicié en él sin haber leído sinopsis, ni reseñas, y creo que fue todo un acierto, porque iba a ciegas, y lo disfruté muchísimo, sin saber qué me iba a encontrar.
Ahora solo lamento no haber leído antes a Poe, y como dije al inicio, puedo afirmar y afirmo, que seguiré leyendo sus cuentos, porque tiene una manera de escribir única y este en concreto, me encantó.

dobermanndj
 17 January 2024
Relato tan corto de Poe que me quedé con ganas de más.
Poe siempre sabe ambientar perfectamente la escena con descripciones precisas y del lugar.
Nuestro protagonista que dirige a visitar a visitar a un antiguo amigo enfermo en la que tambien vive su hermana
Aunque corto, leer a Poe es transportarte a otro como solo el sabe hacer. Lastima que quedase en un relato solamente.
Mirechi
 14 May 2023
He leído a Poe en varias ocasiones, y voy del gusto al disgusto y al revés, me veo fluctuando conforme avanzo en su obra, porque desde luego no es para cualquier lector.

Definitivamente este ha sido uno de los que no he disfrutado, eso sí, la ambientación lo es todo y en eso no decepciona nunca.

Es un relato corto, por lo que, no lo dudéis, leedlo, igual os sorprende.
Blackrose_val
 14 February 2023
Es uno de los relatos que más me gustan de Edgar Allan Poe, precedido por El corazón delator (mi favorito) o el turbio Gato negro.
En esta historia nos encontramos con un horror que se basa sobre todo en la oscura ambientación que te va sugestionando de una manera increíble; una sombría casa en medio de la nada, un estanque sobrecogedor... notas el peso de lo cargante, lo asfixiante que es y aún así quieres saber más y llegar al final. Te atrapa entre sus (pocas, la verdad) páginas.
Quizá pueda resultar algo sobrecargado al ser tan breve y tener tanta pasión, pero si te dejas llevar es una oscura experiencia psicológica increíble, en la que la paranoia y la pérdida de la razón juegan un papel imprescindible.
A mí personalmente me fascina el vocabulario y la narración del autor, su belleza, estilo gótico y su oscuridad me han llamado la atención desde bien pequeña.
Es cierto que según la editorial y edición cambia la traducción y se pierde la esencia de la riqueza de sus escritos.
Booklightyear
 04 February 2023
Hace un par de años escuché el audiolibro de «El cuervo» y no me gustó y, con toda la fama que tiene, lo achaqué a que no me gustó la propia experiencia del audiolibro. Sin embargo, me ha pasado igual con este relato. En ningún momento me enganchó ni me contagió esa supuesta sensación de terror y oscuridad, y por lo general me conformo con poco con los libros de esta temática. Quizá simplemente no conecto con este autor, por mucho renombre que tenga.
La_Elo_lee
 21 October 2022
De los relatos de Poe que he podido leer, este es el que menos me ha aportado.
No le he encontrado la gracia, ni el ambiente angustioso, ni terrorífico ni me ha causado escalofríos.
No sé si es demasiado corto o le faltan detalles, pero no he encontrado el motivo por el cual se le suele incluir entre sus relatos imprescindibles
CattusMacabre
 11 October 2021
🦇Creo que he leído todo de Poe exceptuando este relato y a mí parecer, de todos es el que menos me ha gustado, pero que aún así, no pararía de recomendar

🦇 Nos relata una historia misteriosa con esa ambientación sublime propia del autor. Tétrica y en su línea, fantasmagórica tan característico de Poe, como tantos otros cuentos suyos.
Una casa habitada por varias generaciones y acontecimientos desgarradores que el lector va descubriendo a través de su lectura.
Relato que no había tenido el gusto de conocer y que merece la pena.

🦇 Todo lo de este señor, no puede ser más que recomendable!
marlluch
 10 September 2021
La capacidad narrativa de Edgar Allan Poe, su poder para sugerir horror e incitar a la inquietud se ven acrecentados en esta edición de Nordica colección ilustrados.
A través de una magnifica traducción y unos sugerentes dibujos, La caída de la casa Usher cobra una nueva dimensión.
Altamente recomendable
Pianobikes
 09 September 2021
“Un día de otoño triste, oscuro y silencioso, cuando las nubes colgaban bajas y pesadas en el cielo, crucé solo a caballo una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse la sombra de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher” ~ La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe.

Narrado en primera persona por un joven que visita a un conocido de la infancia, Roderick Usher. Este vive en una casa con su hermana melliza, Madelaine, a quien está muy unido y que sufre episodios de catalepsia. La muerte de este provoca el caos en la mente de Usher pero no todo es tan sencillo y mejor no cuento más para no destapar el misterio.

Desde el comienzo de la historia, Poe nos presenta un relato oscuro y sombrío, una atmósfera deprimente. La verdad es que entras en esa casa mirando para todos los lados y pensando que unos ojos te vigilan constantemente. Quizá porque para mi la casa tiene vida, refleja la mente del protagonista y esta es, sin duda, muy oscura. Una casa atravesada por una grieta que la divide en dos, quizá a los dos hermanos y que es el origen de la caída.

Realmente el libro es como un caldo concentrado. Me ha dado la sensación de que hay que picar piedra para llegar al trasfondo que esconden las palabras. Es un relato oscuro y perturbador que me ha gustado pero que quizá hubiese disfrutado más si fuese más extenso y menos condensado.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro