Críticas sobre La caída de la casa Usher (26)

biblioteca_olvidada
Problemas de salud mental 🚩
Pintura
Dolor por la pérdida

💜 Opinión 💜
Primera vez con el gran Edgar Allan Poe para mi, y me atrevo a decir que no va a ser la última.

Desde el inicio, se nos presenta un relato oscuro y sombrío, algo perturbador; las descripciones son muy importantes, porque hacen que se te pongan los pelos de punta al describir el ambiente, la casa y los sucesos extraños que ocurren en ella.
Es increíble como en tan pocas páginas que tiene este cuento, Poe consiga crear más suspense, que otros libros con el triple de páginas.

El tema personajes... son muy pocas páginas y no ahonda mucho en ellos, pero las pinceladas que da, te hacen hacerte una idea muy clara de cómo son y de lo que siente cada uno en todo momento.

Me inicié en él sin haber leído sinopsis, ni reseñas, y creo que fue todo un acierto, porque iba a ciegas, y lo disfruté muchísimo, sin saber qué me iba a encontrar.
Ahora solo lamento no haber leído antes a Poe, y como dije al inicio, puedo afirmar y afirmo, que seguiré leyendo sus cuentos, porque tiene una manera de escribir única y este en concreto, me encantó.

CattusMacabre
 11 October 2021
🦇Creo que he leído todo de Poe exceptuando este relato y a mí parecer, de todos es el que menos me ha gustado, pero que aún así, no pararía de recomendar

🦇 Nos relata una historia misteriosa con esa ambientación sublime propia del autor. Tétrica y en su línea, fantasmagórica tan característico de Poe, como tantos otros cuentos suyos.
Una casa habitada por varias generaciones y acontecimientos desgarradores que el lector va descubriendo a través de su lectura.
Relato que no había tenido el gusto de conocer y que merece la pena.

🦇 Todo lo de este señor, no puede ser más que recomendable!
RepellentBoy
 09 February 2021
Increíble. Llevaba mucho tiempo queriendo iniciarme con Poe. Aunque con miedo por críticas tan dispares. Y ha sido una pasada. Los pelos de punta todo el relato. Consigue más suspense en 40 páginas, que muchas novelas largas. Repetiré con el autor pronto. Se me ha abierto un mundo nuevo jajaja
Pianobikes
 09 September 2021
“Un día de otoño triste, oscuro y silencioso, cuando las nubes colgaban bajas y pesadas en el cielo, crucé solo a caballo una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse la sombra de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher” ~ La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe.

Narrado en primera persona por un joven que visita a un conocido de la infancia, Roderick Usher. Este vive en una casa con su hermana melliza, Madelaine, a quien está muy unido y que sufre episodios de catalepsia. La muerte de este provoca el caos en la mente de Usher pero no todo es tan sencillo y mejor no cuento más para no destapar el misterio.

Desde el comienzo de la historia, Poe nos presenta un relato oscuro y sombrío, una atmósfera deprimente. La verdad es que entras en esa casa mirando para todos los lados y pensando que unos ojos te vigilan constantemente. Quizá porque para mi la casa tiene vida, refleja la mente del protagonista y esta es, sin duda, muy oscura. Una casa atravesada por una grieta que la divide en dos, quizá a los dos hermanos y que es el origen de la caída.

Realmente el libro es como un caldo concentrado. Me ha dado la sensación de que hay que picar piedra para llegar al trasfondo que esconden las palabras. Es un relato oscuro y perturbador que me ha gustado pero que quizá hubiese disfrutado más si fuese más extenso y menos condensado.
La_Elo_lee
 21 October 2022
De los relatos de Poe que he podido leer, este es el que menos me ha aportado.
No le he encontrado la gracia, ni el ambiente angustioso, ni terrorífico ni me ha causado escalofríos.
No sé si es demasiado corto o le faltan detalles, pero no he encontrado el motivo por el cual se le suele incluir entre sus relatos imprescindibles
Juliiann0
 03 September 2021
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Edgar Allan Poe (1809-1849)

Cuento –literatura estadounidense-

Escritor, poeta, ensayista y crítico literario, adoptado por un hombre acaudalado que después le desheredaría e impulsado por su insaciable sed de alcohol, la dolorosa pérdida de su amada y la lectura del romanticismo, el gótico y la fantasía -como A. Radcliffe, W. Scott, C.R. Maturin o M. Lewis-, se convirtió en uno de los escritores más aclamados y enigmáticos de la literatura universal. Aunque intentó vivir infructuosamente de su labor, de forma tardía fue reconocido por los círculos de intelectuales y artistas de Europa y solo alcanzó la gloria después de su muerte, cuya causa aún se desconoce, pero algunos aducen al delirium tremens, sífilis o suicidio. Lo cierto es que su vida y obra le concedieron el título de Escritor Maldito; iniciador del género policiaco con la creación de Dupin -el primer detective de la literatura-; renovador del estilo y lenguaje; precursor del simbolismo y decadentismo.

Su influencia ha sido tan notoria que ha cultivado la admiración de figuras como C. Baudelaire –quien lo tradujo extasiado al francés-, A. Rimbaud, F. Dostoievski, S. Mallarmé –deleitado por sus versos-, F. Kafka, H.P. Lovecraft –que lo puso como referente en El horror sobrenatural en la literatura-, G. de Maupassant, R. Darío –que lo incluyó en Los raros-, J.L. Borges o Julio Cortázar –que trabajó durante dos años para traducir toda su prosa de manera que la voz de ambos se confunde en toda su originalidad-.

Este libro presenta la traducción de los cuentos realizada por Cortázar, y los prólogos y comentarios de C. Fuentes y M.V. Llosa. El amor y la locura, el misterio y la muerte, siempre aparecerán como una sombra apabullante donde la razón perderá su rumbo y la soledad será la guardadora de los deseos.

@Juliiann0

Janire
 29 November 2018
Cuento no muy extenso de Edgar Allan Poe, dónde la ambientación lo es todo.

En este cuento tenemos ante nosotros la visita que efectúa nuestro protagonista a la casa Usher, tras el mensaje urgente de que su amigo y el propietario de dicha casa se encuentra enfermo y requiere de su presencia.

A su llegada a la mansión no cesarán de ocurrir cosas extrañas que le harán poseer numerosos quebraderos de cabeza. Las descripciones del autor sobre la mansión y el paisaje son maravillosas, le dan ese toque oscuro al relato que hace que el lector se ponga en alerta al mínimo ruido.

La historia que narra me ha decepcionado en parte, ya que me ha resultado bastante predecible por momentos y la verdad es que, quitando la ambientación, me ha dejado bastante indiferente el argumento central de la historia. Como lectura no está mal, no requiere de un gran esfuerzo y se disfruta de ella pero de Edgar Allan Poe prefiero otros cuentos por el momento.
Stefa
 06 February 2024

Hola,

quería leer un libro corto entre medias de uno largo, y me decanté por este que últimamente lo estoy viendo mucho.

Nos encontramos con un ambiente sombrío y angustioso, todo muy oscuro y lluvioso en una casa embrujada, en donde uno de dos hermanos tiene una enfermedad y llaman a nuestro narrador para que acuda a esta casa, ya que es amigo de uno de estos hermanos.

¿Qué sucederá en esta fantasiosa casa? Es un libro que se lee muy rápido y para saber más tendrás que leerlo o te lo contaré yo todo, y no es plan.

¿Lo habéis leído?

- Edita: Nórdica Libros S.L
- Páginas: 96
LuciaNN
 17 November 2020
Hace poco que descubrí a Poe, y de vez en cuando si me apetece leer algo corto, escojo los cuentos de este gran autor.
La historia comienza cuando el protagonista, Roderick Usher, invita a un antiguo amigo a su casa, a una gran mansión, la narración, esta contada por el susodicho amigo, el cual no sabremos el nombre.
Usher, le pide a través de una carta y con mucha urgencia la presencia de este a visitarlo ya que no esta pasando por un buen momento ni de salud ni mentalmente. Ademñas, la hermana de Usher, tampoco esta pasando por un buen momento de salud. Por lo tanto nuestro narrador, se presenta en la mansión de su amigo, una casa que da miedo, y una casa en la que sucederán cosas muy muy extrañas que te pondrán los pelos de punta.
Las descripciones en este cuento, son super importantes, hace que se te pongan los pelos de punta, tanto por las descripciones del ambiente, como de la casa y así como de los sucesos extraños que ocurren en ella.
Un cuento super entretenido, si quizá me ha faltado algo como en otros, pero el final es super inesperado y alucinante. Recomendado si te gustan estas historias que te mantienen en tensión e intrigado en todo momento.
encarnipm
 13 April 2019
Como siempre es una delicia leer, en este caso releer, a un maestro como Poe. Una historia muy bien contada, con unas descripciones precisas y bellas. Muy recomendable.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..