Crítica de Yani

Yani
18 July 2018
Otro cuento perfecto en donde la construcción de una atmósfera horrorosa es tan importante como los hechos terroríficos en sí. Fiel a la tradición, prefiero comentar los cuentos de Poe muy brevemente para sortear los golpes de efecto y los spoilers.

Sí puedo contarles que la historia empieza con un narrador sin nombre (ya me acostumbré a ese anonimato) al cual un antiguo amigo invita a su casa. O, mejor dicho, se lo pide con urgencia. Roderick Usher, el amigo en cuestión, no está pasando por un buen momento de salud, así como tampoco lo está haciendo la otra integrante de los Usher con quien el narrador se va a encontrar. de más está decir que la casa es tan espantosa como todo lo que sucederá allí por los delirios del anfitrión. Como ya lo adelanté antes: le falta un tornillo.

Conciso y con mucho suspenso (bien manejado), The Fall of the House of Usher condensa varios elementos típicos de Poe, sin caer en la mera repetición de sus recursos: el narrador que no pide estar en el lugar del conflicto, el hombre misterioso que termina demacrado, las sombras de la locura, la muerte que rodea y asfixia. Siempre hay una vuelta de tuerca para dar, incluso en el mismo argumento de la historia, que impide que alguno de los cuentos pueda confundirse con otro. Y el final es uno de los mejores que encontré hasta el momento en Poe.

Recomendadísimo.